El Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP : Historias y memorias del pasado reciente (1973-1976)

Autores
Meschiany, Talia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carli, Sandra
Barletta, Ana María
Carnagui, Juan
Friedmann, Sergio
Mataluna, Mariana
Descripción
En el marco del tercer gobierno peronista, el trabajo de investigación que se presenta busca reconstruir el proceso de institucionalización del programa político académico que grupos ligados a la Tendencia Revolucionaria del Peronismo (TR) pretendieron impulsar en la Universidad Nacional de La Plata en 1973 y, al mismo tiempo, la dinámica de su desmantelamiento, entre los años 1974 y 1976, de la mano de los sectores más ortodoxos del peronismo y su fuerza de choque, la Concentración Nacional Universitaria (CNU). Nos interesa, particularmente, analizar cómo afectó este proceso de institucionalización y desinstitucionalización a la cultura escolar del Colegio Nacional "Rafael Hernández" y a las experiencias estudiantiles de jóvenes adolescentes que cursaron entre los años 1973 y 1976, signados por la radicalización política, la movilización social, el cruento enfrentamiento intrapartidario del peronismo y la llegada del último Golpe de Estado cívico militar. Para ello nos basamos en el análisis de un conjunto de fuentes escritas y orales, a través del trabajo en diferentes archivos y la realización de entrevistas en profundidad, desde un enfoque sociocultural de la educación en diálogo con la perspectiva institucional y los estudios de Historia Reciente.
Within the framework of the third Peronist government, the research work presented seeks to reconstruct the process of institutionalization of the academic political program that groups linked to the Revolutionary Tendency of Peronism (TR) tried to promote at the National University of La Plata in 1973 and, at the same time, the dynamics of its dismantling, between 1974 and 1976, by the hand of the most orthodox sectors of Peronism and its shock force, the National University Concentration (CNU). We are particularly interested in analyzing how this process of institutionalization and deinstitutionalization affected the school culture of the National College "Rafael Hernández" and the student experiences of young adolescents who attended between 1973 and 1976, marked by political radicalization, social mobilization , the bloody intra-party confrontation of Peronism and the arrival of the last civic-military coup d'état. For this, we base ourselves on the analysis of a set of written and oral sources, through work in different archives and conducting in-depth interviews, from a sociocultural approach to education in dialogue with the institutional perspective and Recent History studies.
No marco do terceiro governo peronista, o trabalho de pesquisa apresentado busca reconstruir o processo de institucionalização do programa político acadêmico que grupos ligados à Tendência Revolucionária do Peronismo (TR) tentaram promover na Universidade Nacional de La Plata em 1973 e , ao mesmo tempo, a dinâmica de seu desmonte, entre 1974 e 1976, pela mão dos setores mais ortodoxos do peronismo e sua força de choque, a Concentração Universitária Nacional (CNU). Interessa-nos particularmente analisar como esse processo de institucionalização e desinstitucionalização afetou a cultura escolar do Colégio Nacional "Rafael Hernández"ronto partidário do peronismo e a chegada do último golpe cívico-militar. Para isso, nos baseamos na análise de um conjunto de fontes escritas e orais, por meio de trabalho em diferentes arquivos e realização de entrevistas em profundidade, a partir de uma abordagem sociocultural da educação em diálogo com a perspectiva institucional e os estudos de História Recente.
Fil: Meschiany, Talia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Universidad Nacional de La Plata
Historia de la educación argentina reciente
Tercer gobierno peronista
Experiencia estudiantil
Cultura escolar
National College "Rafael Hernández"
National University of La Plata
History of recent Argentine education
Third Peronist government
Student experience
School culture
Colégio Nacional "Rafael Hernández"
Universidade Nacional de La Plata
História da educação argentina recente
Terceiro governo peronista
Experiência estudantil
Cultura escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2561

id MemAca_f139c4299fa076f4aaecfb9cc7e808bf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2561
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP : Historias y memorias del pasado reciente (1973-1976)Meschiany, TaliaEducaciónColegio Nacional "Rafael Hernández"Universidad Nacional de La PlataHistoria de la educación argentina recienteTercer gobierno peronistaExperiencia estudiantilCultura escolarNational College "Rafael Hernández"National University of La PlataHistory of recent Argentine educationThird Peronist governmentStudent experienceSchool cultureColégio Nacional "Rafael Hernández"Universidade Nacional de La PlataHistória da educação argentina recenteTerceiro governo peronistaExperiência estudantilCultura escolarEn el marco del tercer gobierno peronista, el trabajo de investigación que se presenta busca reconstruir el proceso de institucionalización del programa político académico que grupos ligados a la Tendencia Revolucionaria del Peronismo (TR) pretendieron impulsar en la Universidad Nacional de La Plata en 1973 y, al mismo tiempo, la dinámica de su desmantelamiento, entre los años 1974 y 1976, de la mano de los sectores más ortodoxos del peronismo y su fuerza de choque, la Concentración Nacional Universitaria (CNU). Nos interesa, particularmente, analizar cómo afectó este proceso de institucionalización y desinstitucionalización a la cultura escolar del Colegio Nacional "Rafael Hernández" y a las experiencias estudiantiles de jóvenes adolescentes que cursaron entre los años 1973 y 1976, signados por la radicalización política, la movilización social, el cruento enfrentamiento intrapartidario del peronismo y la llegada del último Golpe de Estado cívico militar. Para ello nos basamos en el análisis de un conjunto de fuentes escritas y orales, a través del trabajo en diferentes archivos y la realización de entrevistas en profundidad, desde un enfoque sociocultural de la educación en diálogo con la perspectiva institucional y los estudios de Historia Reciente.Within the framework of the third Peronist government, the research work presented seeks to reconstruct the process of institutionalization of the academic political program that groups linked to the Revolutionary Tendency of Peronism (TR) tried to promote at the National University of La Plata in 1973 and, at the same time, the dynamics of its dismantling, between 1974 and 1976, by the hand of the most orthodox sectors of Peronism and its shock force, the National University Concentration (CNU). We are particularly interested in analyzing how this process of institutionalization and deinstitutionalization affected the school culture of the National College "Rafael Hernández" and the student experiences of young adolescents who attended between 1973 and 1976, marked by political radicalization, social mobilization , the bloody intra-party confrontation of Peronism and the arrival of the last civic-military coup d'état. For this, we base ourselves on the analysis of a set of written and oral sources, through work in different archives and conducting in-depth interviews, from a sociocultural approach to education in dialogue with the institutional perspective and Recent History studies.No marco do terceiro governo peronista, o trabalho de pesquisa apresentado busca reconstruir o processo de institucionalização do programa político acadêmico que grupos ligados à Tendência Revolucionária do Peronismo (TR) tentaram promover na Universidade Nacional de La Plata em 1973 e , ao mesmo tempo, a dinâmica de seu desmonte, entre 1974 e 1976, pela mão dos setores mais ortodoxos do peronismo e sua força de choque, a Concentração Universitária Nacional (CNU). Interessa-nos particularmente analisar como esse processo de institucionalização e desinstitucionalização afetou a cultura escolar do Colégio Nacional "Rafael Hernández"ronto partidário do peronismo e a chegada do último golpe cívico-militar. Para isso, nos baseamos na análise de um conjunto de fontes escritas e orais, por meio de trabalho em diferentes arquivos e realização de entrevistas em profundidade, a partir de uma abordagem sociocultural da educação em diálogo com a perspectiva institucional e os estudos de História Recente.Fil: Meschiany, Talia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Carli, SandraBarletta, Ana MaríaCarnagui, JuanFriedmann, SergioMataluna, Mariana2023-07-10info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2561/te.2561.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/156644info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/156644info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2561Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:07.644Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP : Historias y memorias del pasado reciente (1973-1976)
title El Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP : Historias y memorias del pasado reciente (1973-1976)
spellingShingle El Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP : Historias y memorias del pasado reciente (1973-1976)
Meschiany, Talia
Educación
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Universidad Nacional de La Plata
Historia de la educación argentina reciente
Tercer gobierno peronista
Experiencia estudiantil
Cultura escolar
National College "Rafael Hernández"
National University of La Plata
History of recent Argentine education
Third Peronist government
Student experience
School culture
Colégio Nacional "Rafael Hernández"
Universidade Nacional de La Plata
História da educação argentina recente
Terceiro governo peronista
Experiência estudantil
Cultura escolar
title_short El Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP : Historias y memorias del pasado reciente (1973-1976)
title_full El Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP : Historias y memorias del pasado reciente (1973-1976)
title_fullStr El Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP : Historias y memorias del pasado reciente (1973-1976)
title_full_unstemmed El Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP : Historias y memorias del pasado reciente (1973-1976)
title_sort El Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la UNLP : Historias y memorias del pasado reciente (1973-1976)
dc.creator.none.fl_str_mv Meschiany, Talia
author Meschiany, Talia
author_facet Meschiany, Talia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carli, Sandra
Barletta, Ana María
Carnagui, Juan
Friedmann, Sergio
Mataluna, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Universidad Nacional de La Plata
Historia de la educación argentina reciente
Tercer gobierno peronista
Experiencia estudiantil
Cultura escolar
National College "Rafael Hernández"
National University of La Plata
History of recent Argentine education
Third Peronist government
Student experience
School culture
Colégio Nacional "Rafael Hernández"
Universidade Nacional de La Plata
História da educação argentina recente
Terceiro governo peronista
Experiência estudantil
Cultura escolar
topic Educación
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Universidad Nacional de La Plata
Historia de la educación argentina reciente
Tercer gobierno peronista
Experiencia estudiantil
Cultura escolar
National College "Rafael Hernández"
National University of La Plata
History of recent Argentine education
Third Peronist government
Student experience
School culture
Colégio Nacional "Rafael Hernández"
Universidade Nacional de La Plata
História da educação argentina recente
Terceiro governo peronista
Experiência estudantil
Cultura escolar
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del tercer gobierno peronista, el trabajo de investigación que se presenta busca reconstruir el proceso de institucionalización del programa político académico que grupos ligados a la Tendencia Revolucionaria del Peronismo (TR) pretendieron impulsar en la Universidad Nacional de La Plata en 1973 y, al mismo tiempo, la dinámica de su desmantelamiento, entre los años 1974 y 1976, de la mano de los sectores más ortodoxos del peronismo y su fuerza de choque, la Concentración Nacional Universitaria (CNU). Nos interesa, particularmente, analizar cómo afectó este proceso de institucionalización y desinstitucionalización a la cultura escolar del Colegio Nacional "Rafael Hernández" y a las experiencias estudiantiles de jóvenes adolescentes que cursaron entre los años 1973 y 1976, signados por la radicalización política, la movilización social, el cruento enfrentamiento intrapartidario del peronismo y la llegada del último Golpe de Estado cívico militar. Para ello nos basamos en el análisis de un conjunto de fuentes escritas y orales, a través del trabajo en diferentes archivos y la realización de entrevistas en profundidad, desde un enfoque sociocultural de la educación en diálogo con la perspectiva institucional y los estudios de Historia Reciente.
Within the framework of the third Peronist government, the research work presented seeks to reconstruct the process of institutionalization of the academic political program that groups linked to the Revolutionary Tendency of Peronism (TR) tried to promote at the National University of La Plata in 1973 and, at the same time, the dynamics of its dismantling, between 1974 and 1976, by the hand of the most orthodox sectors of Peronism and its shock force, the National University Concentration (CNU). We are particularly interested in analyzing how this process of institutionalization and deinstitutionalization affected the school culture of the National College "Rafael Hernández" and the student experiences of young adolescents who attended between 1973 and 1976, marked by political radicalization, social mobilization , the bloody intra-party confrontation of Peronism and the arrival of the last civic-military coup d'état. For this, we base ourselves on the analysis of a set of written and oral sources, through work in different archives and conducting in-depth interviews, from a sociocultural approach to education in dialogue with the institutional perspective and Recent History studies.
No marco do terceiro governo peronista, o trabalho de pesquisa apresentado busca reconstruir o processo de institucionalização do programa político acadêmico que grupos ligados à Tendência Revolucionária do Peronismo (TR) tentaram promover na Universidade Nacional de La Plata em 1973 e , ao mesmo tempo, a dinâmica de seu desmonte, entre 1974 e 1976, pela mão dos setores mais ortodoxos do peronismo e sua força de choque, a Concentração Universitária Nacional (CNU). Interessa-nos particularmente analisar como esse processo de institucionalização e desinstitucionalização afetou a cultura escolar do Colégio Nacional "Rafael Hernández"ronto partidário do peronismo e a chegada do último golpe cívico-militar. Para isso, nos baseamos na análise de um conjunto de fontes escritas e orais, por meio de trabalho em diferentes arquivos e realização de entrevistas em profundidade, a partir de uma abordagem sociocultural da educação em diálogo com a perspectiva institucional e os estudos de História Recente.
Fil: Meschiany, Talia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el marco del tercer gobierno peronista, el trabajo de investigación que se presenta busca reconstruir el proceso de institucionalización del programa político académico que grupos ligados a la Tendencia Revolucionaria del Peronismo (TR) pretendieron impulsar en la Universidad Nacional de La Plata en 1973 y, al mismo tiempo, la dinámica de su desmantelamiento, entre los años 1974 y 1976, de la mano de los sectores más ortodoxos del peronismo y su fuerza de choque, la Concentración Nacional Universitaria (CNU). Nos interesa, particularmente, analizar cómo afectó este proceso de institucionalización y desinstitucionalización a la cultura escolar del Colegio Nacional "Rafael Hernández" y a las experiencias estudiantiles de jóvenes adolescentes que cursaron entre los años 1973 y 1976, signados por la radicalización política, la movilización social, el cruento enfrentamiento intrapartidario del peronismo y la llegada del último Golpe de Estado cívico militar. Para ello nos basamos en el análisis de un conjunto de fuentes escritas y orales, a través del trabajo en diferentes archivos y la realización de entrevistas en profundidad, desde un enfoque sociocultural de la educación en diálogo con la perspectiva institucional y los estudios de Historia Reciente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2561/te.2561.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2561/te.2561.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/156644
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/156644
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616502418866176
score 13.070432