Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras

Autores
Bugnone, Ana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En los últimos años se ha revalorizado la combinación del estudio de una lengua y la enseñanza de temas vinculados con la cultura, la sociedad, la historia. Desde diferentes ángulos, se ha sostenido que una lengua no puede ser concebida en abstracto, en sus formalidades ajenas a cualquier referencia externa, contextual, situacional o cultural. En ese marco, la incorporación de aspectos que involucran una mirada desde las Ciencias Sociales en la enseñanza de una lengua, parece ser cada vez más relevante. Analizaremos en esta ponencia las experiencias producidas por alumnos de la Universidad de Leiden (Holanda) en su estadía de estudios en Argentina en 2012, 2013 y 2015, las cuales permiten indagar en las particularidades de los conocimientos y representaciones acerca del país y reflejan la importancia del acercamiento a la dinámica cultural, social e histórica de la comunidad hablante de la lengua-objetivo. En la práctica de la enseñanza de una lengua extranjera se juega también el posible encuentro e interacción entre dos culturas, la interculturalidad. Esta se basa en la necesidad de comprender lo diferente de cada cultura y asumir la posibilidad de la convivencia democrática en tanto el "otro" representa una alteridad no asimilable, ni unificable, sino inmersa en su propia condición histórica como sujeto de enunciación
In the last years, the value of combining the study of a language with the teaching of topics related to culture, society, and history has been appreciated. From different points of view, it has been stated that languages cannot be understood in the abstract, as a mere formality without any external, contextual, situational or cultural references. Thus, including aspects from the standpoint of Social Sciences in foreign language teaching seems to be increasingly relevant. In this paper we will analyze the experiences of Leiden University (Netherlands) students during their stay in Argentina in 2012, 2013 and 2015. This will enable us to examine the distinctive features of their knowledge and representations of the country and reflect the importance of becoming acquainted with the cultural, social and historical dynamics of the community speaking the target language. In the practice of foreign language teaching, the possible encounter and interaction between two cultures, interculturality, is also involved. Interculturality is based on the need to understand the differences in each culture and to assume the possibility of democratic coexistence, where the "other" represents an alterity which cannot be assimilated or standardized, but which is immersed in its own historical condition as a subject of enunciation
Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
VIII Coloquio PELSE; Santa Fe, Argentina, 11-12 de junio de 2015
Materia
Lingüística
Cultura
Lengua extranjera
Interculturalidad
Argentina
Culture
Foreign language
Interculturality
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4124

id MemAca_374062982b367f09a574697aa806dcd5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4124
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjerasBugnone, AnaLingüísticaCulturaLengua extranjeraInterculturalidadArgentinaCultureForeign languageInterculturalityArgentinaEn los últimos años se ha revalorizado la combinación del estudio de una lengua y la enseñanza de temas vinculados con la cultura, la sociedad, la historia. Desde diferentes ángulos, se ha sostenido que una lengua no puede ser concebida en abstracto, en sus formalidades ajenas a cualquier referencia externa, contextual, situacional o cultural. En ese marco, la incorporación de aspectos que involucran una mirada desde las Ciencias Sociales en la enseñanza de una lengua, parece ser cada vez más relevante. Analizaremos en esta ponencia las experiencias producidas por alumnos de la Universidad de Leiden (Holanda) en su estadía de estudios en Argentina en 2012, 2013 y 2015, las cuales permiten indagar en las particularidades de los conocimientos y representaciones acerca del país y reflejan la importancia del acercamiento a la dinámica cultural, social e histórica de la comunidad hablante de la lengua-objetivo. En la práctica de la enseñanza de una lengua extranjera se juega también el posible encuentro e interacción entre dos culturas, la interculturalidad. Esta se basa en la necesidad de comprender lo diferente de cada cultura y asumir la posibilidad de la convivencia democrática en tanto el "otro" representa una alteridad no asimilable, ni unificable, sino inmersa en su propia condición histórica como sujeto de enunciaciónIn the last years, the value of combining the study of a language with the teaching of topics related to culture, society, and history has been appreciated. From different points of view, it has been stated that languages cannot be understood in the abstract, as a mere formality without any external, contextual, situational or cultural references. Thus, including aspects from the standpoint of Social Sciences in foreign language teaching seems to be increasingly relevant. In this paper we will analyze the experiences of Leiden University (Netherlands) students during their stay in Argentina in 2012, 2013 and 2015. This will enable us to examine the distinctive features of their knowledge and representations of the country and reflect the importance of becoming acquainted with the cultural, social and historical dynamics of the community speaking the target language. In the practice of foreign language teaching, the possible encounter and interaction between two cultures, interculturality, is also involved. Interculturality is based on the need to understand the differences in each culture and to assume the possibility of democratic coexistence, where the "other" represents an alterity which cannot be assimilated or standardized, but which is immersed in its own historical condition as a subject of enunciationFil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4124/ev.4124.pdfVIII Coloquio PELSE; Santa Fe, Argentina, 11-12 de junio de 2015reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112616info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:08:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4124Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:14.429Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras
title Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras
spellingShingle Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras
Bugnone, Ana
Lingüística
Cultura
Lengua extranjera
Interculturalidad
Argentina
Culture
Foreign language
Interculturality
Argentina
title_short Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras
title_full Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras
title_fullStr Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras
title_full_unstemmed Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras
title_sort Lengua, cultura e interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras
dc.creator.none.fl_str_mv Bugnone, Ana
author Bugnone, Ana
author_facet Bugnone, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Cultura
Lengua extranjera
Interculturalidad
Argentina
Culture
Foreign language
Interculturality
Argentina
topic Lingüística
Cultura
Lengua extranjera
Interculturalidad
Argentina
Culture
Foreign language
Interculturality
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años se ha revalorizado la combinación del estudio de una lengua y la enseñanza de temas vinculados con la cultura, la sociedad, la historia. Desde diferentes ángulos, se ha sostenido que una lengua no puede ser concebida en abstracto, en sus formalidades ajenas a cualquier referencia externa, contextual, situacional o cultural. En ese marco, la incorporación de aspectos que involucran una mirada desde las Ciencias Sociales en la enseñanza de una lengua, parece ser cada vez más relevante. Analizaremos en esta ponencia las experiencias producidas por alumnos de la Universidad de Leiden (Holanda) en su estadía de estudios en Argentina en 2012, 2013 y 2015, las cuales permiten indagar en las particularidades de los conocimientos y representaciones acerca del país y reflejan la importancia del acercamiento a la dinámica cultural, social e histórica de la comunidad hablante de la lengua-objetivo. En la práctica de la enseñanza de una lengua extranjera se juega también el posible encuentro e interacción entre dos culturas, la interculturalidad. Esta se basa en la necesidad de comprender lo diferente de cada cultura y asumir la posibilidad de la convivencia democrática en tanto el "otro" representa una alteridad no asimilable, ni unificable, sino inmersa en su propia condición histórica como sujeto de enunciación
In the last years, the value of combining the study of a language with the teaching of topics related to culture, society, and history has been appreciated. From different points of view, it has been stated that languages cannot be understood in the abstract, as a mere formality without any external, contextual, situational or cultural references. Thus, including aspects from the standpoint of Social Sciences in foreign language teaching seems to be increasingly relevant. In this paper we will analyze the experiences of Leiden University (Netherlands) students during their stay in Argentina in 2012, 2013 and 2015. This will enable us to examine the distinctive features of their knowledge and representations of the country and reflect the importance of becoming acquainted with the cultural, social and historical dynamics of the community speaking the target language. In the practice of foreign language teaching, the possible encounter and interaction between two cultures, interculturality, is also involved. Interculturality is based on the need to understand the differences in each culture and to assume the possibility of democratic coexistence, where the "other" represents an alterity which cannot be assimilated or standardized, but which is immersed in its own historical condition as a subject of enunciation
Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En los últimos años se ha revalorizado la combinación del estudio de una lengua y la enseñanza de temas vinculados con la cultura, la sociedad, la historia. Desde diferentes ángulos, se ha sostenido que una lengua no puede ser concebida en abstracto, en sus formalidades ajenas a cualquier referencia externa, contextual, situacional o cultural. En ese marco, la incorporación de aspectos que involucran una mirada desde las Ciencias Sociales en la enseñanza de una lengua, parece ser cada vez más relevante. Analizaremos en esta ponencia las experiencias producidas por alumnos de la Universidad de Leiden (Holanda) en su estadía de estudios en Argentina en 2012, 2013 y 2015, las cuales permiten indagar en las particularidades de los conocimientos y representaciones acerca del país y reflejan la importancia del acercamiento a la dinámica cultural, social e histórica de la comunidad hablante de la lengua-objetivo. En la práctica de la enseñanza de una lengua extranjera se juega también el posible encuentro e interacción entre dos culturas, la interculturalidad. Esta se basa en la necesidad de comprender lo diferente de cada cultura y asumir la posibilidad de la convivencia democrática en tanto el "otro" representa una alteridad no asimilable, ni unificable, sino inmersa en su propia condición histórica como sujeto de enunciación
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4124/ev.4124.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4124/ev.4124.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112616
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VIII Coloquio PELSE; Santa Fe, Argentina, 11-12 de junio de 2015
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261493645574144
score 13.13397