La internacionalización de la Educación Física académica en América Latina : Perspectivas y desafíos desde las universidades
- Autores
- Saraví, Jorge Ricardo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia abordaremos algunos tópicos que han contribuido a la internacionalización de la Educación Física académica en América Latina. Estos procesos vienen desarrollándose de manera activa desde inicios de la década de 1990. Fruto de estas acciones algunas redes temáticas se han consolidado y se encuentran en pleno funcionamiento. La realización de congresos científicos que nuclean a investigadores de diferentes países, ha contribuido de manera significativa a la concreción de esos procesos de internacionalización. Los intercambios académicos de estudiantes y docentes son un logro significativo que ha potenciado los intercambios institucionales. Esta perspectiva de estudio cobra importancia considerando que en Latinoamérica se han puesto en marcha políticas educativas de corte neoliberal. En ese marco en el cual la mercantilización y privatización buscan imponerse, creemos necesario subrayar la necesidad de la defensa de la Educación Superior como un bien público inalienable y como un derecho humano.
In this paper, we will address some topics that have contributed to the internationalization of academic physical education in Latin America. These processes have been developing actively since the beginning of the 1990s. As a result of these actions, some thematic networks have been consolidated and are fully operational. The realization of scientific congresses that bring together researchers from different countries has contributed significantly to the achievement of these internationalization processes. The academic exchanges of students and teachers are a significant achievement that has enhanced institutional shifts. This perspective of study becomes essential considering that educational policies of a neoliberal nature have been implemented in Latin America. In this framework in which commercialization and privatization seek to impose, we believe it is necessary to underline the need to defend Higher Education as an inalienable public good and as a human right.
Nesta apresentação, abordaremos alguns tópicos que tem contribuído para a internacionalização da Educação Física acadêmica na América Latina. Este processo vem se desenvolvendo ativamente desde o início da década de 1990. Fruto destas ações, alguma rede temática tem se consolidado e se encontram em pleno funcionamento. A realização de congressos científicos que reúnem pesquisadores de diferentes países, tem contribuído significativamente para a concreção desses processos de internacionalização. Os intercâmbios acadêmicos de estudantes e professores são uma conquista significativa que tem potencializado os intercâmbios institucionais. Esta perspectiva de estudo torna-se importante considerando na América Latina vem se implementando políticas educacionais de caráter neoliberal. Neste quadro em que a mercantilização e a privatização procuram se impor, acreditamos que é necessário ressaltar a necessidade de defender o Ensino Superior como um bem público inalienável e como um direito humano.
Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 3° Conferencia Internacional de formación universitaria del profesorado de la Educación Física, Deporte, Recreación y afines; Problematización de la formación en el contexto de la relación: universidad-educación-sociedad, Medellín, Colombia, 31 de octubre-2 de noviembre de 2018
- Materia
-
Educación física
Internacionalización
Educación física académica
Universidades
Redes
Latinoamérica
Internationalization
Academic physical education
Universities
Networks
Latin America
Internacionalização
Educação física acadêmica
Universidades
Redes
América Latina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14157
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_3722ab9e3fc42b7333095e6ed5605857 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14157 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La internacionalización de la Educación Física académica en América Latina : Perspectivas y desafíos desde las universidadesSaraví, Jorge RicardoEducación físicaInternacionalizaciónEducación física académicaUniversidadesRedesLatinoaméricaInternationalizationAcademic physical educationUniversitiesNetworksLatin AmericaInternacionalizaçãoEducação física acadêmicaUniversidadesRedesAmérica LatinaEn esta ponencia abordaremos algunos tópicos que han contribuido a la internacionalización de la Educación Física académica en América Latina. Estos procesos vienen desarrollándose de manera activa desde inicios de la década de 1990. Fruto de estas acciones algunas redes temáticas se han consolidado y se encuentran en pleno funcionamiento. La realización de congresos científicos que nuclean a investigadores de diferentes países, ha contribuido de manera significativa a la concreción de esos procesos de internacionalización. Los intercambios académicos de estudiantes y docentes son un logro significativo que ha potenciado los intercambios institucionales. Esta perspectiva de estudio cobra importancia considerando que en Latinoamérica se han puesto en marcha políticas educativas de corte neoliberal. En ese marco en el cual la mercantilización y privatización buscan imponerse, creemos necesario subrayar la necesidad de la defensa de la Educación Superior como un bien público inalienable y como un derecho humano.In this paper, we will address some topics that have contributed to the internationalization of academic physical education in Latin America. These processes have been developing actively since the beginning of the 1990s. As a result of these actions, some thematic networks have been consolidated and are fully operational. The realization of scientific congresses that bring together researchers from different countries has contributed significantly to the achievement of these internationalization processes. The academic exchanges of students and teachers are a significant achievement that has enhanced institutional shifts. This perspective of study becomes essential considering that educational policies of a neoliberal nature have been implemented in Latin America. In this framework in which commercialization and privatization seek to impose, we believe it is necessary to underline the need to defend Higher Education as an inalienable public good and as a human right.Nesta apresentação, abordaremos alguns tópicos que tem contribuído para a internacionalização da Educação Física acadêmica na América Latina. Este processo vem se desenvolvendo ativamente desde o início da década de 1990. Fruto destas ações, alguma rede temática tem se consolidado e se encontram em pleno funcionamento. A realização de congressos científicos que reúnem pesquisadores de diferentes países, tem contribuído significativamente para a concreção desses processos de internacionalização. Os intercâmbios acadêmicos de estudantes e professores são uma conquista significativa que tem potencializado os intercâmbios institucionais. Esta perspectiva de estudo torna-se importante considerando na América Latina vem se implementando políticas educacionais de caráter neoliberal. Neste quadro em que a mercantilização e a privatização procuram se impor, acreditamos que é necessário ressaltar a necessidade de defender o Ensino Superior como um bem público inalienável e como um direito humano.Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14157/ev.14157.pdf3° Conferencia Internacional de formación universitaria del profesorado de la Educación Física, Deporte, Recreación y afines; Problematización de la formación en el contexto de la relación: universidad-educación-sociedad, Medellín, Colombia, 31 de octubre-2 de noviembre de 2018reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14157Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:12.81Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La internacionalización de la Educación Física académica en América Latina : Perspectivas y desafíos desde las universidades |
title |
La internacionalización de la Educación Física académica en América Latina : Perspectivas y desafíos desde las universidades |
spellingShingle |
La internacionalización de la Educación Física académica en América Latina : Perspectivas y desafíos desde las universidades Saraví, Jorge Ricardo Educación física Internacionalización Educación física académica Universidades Redes Latinoamérica Internationalization Academic physical education Universities Networks Latin America Internacionalização Educação física acadêmica Universidades Redes América Latina |
title_short |
La internacionalización de la Educación Física académica en América Latina : Perspectivas y desafíos desde las universidades |
title_full |
La internacionalización de la Educación Física académica en América Latina : Perspectivas y desafíos desde las universidades |
title_fullStr |
La internacionalización de la Educación Física académica en América Latina : Perspectivas y desafíos desde las universidades |
title_full_unstemmed |
La internacionalización de la Educación Física académica en América Latina : Perspectivas y desafíos desde las universidades |
title_sort |
La internacionalización de la Educación Física académica en América Latina : Perspectivas y desafíos desde las universidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saraví, Jorge Ricardo |
author |
Saraví, Jorge Ricardo |
author_facet |
Saraví, Jorge Ricardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Internacionalización Educación física académica Universidades Redes Latinoamérica Internationalization Academic physical education Universities Networks Latin America Internacionalização Educação física acadêmica Universidades Redes América Latina |
topic |
Educación física Internacionalización Educación física académica Universidades Redes Latinoamérica Internationalization Academic physical education Universities Networks Latin America Internacionalização Educação física acadêmica Universidades Redes América Latina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia abordaremos algunos tópicos que han contribuido a la internacionalización de la Educación Física académica en América Latina. Estos procesos vienen desarrollándose de manera activa desde inicios de la década de 1990. Fruto de estas acciones algunas redes temáticas se han consolidado y se encuentran en pleno funcionamiento. La realización de congresos científicos que nuclean a investigadores de diferentes países, ha contribuido de manera significativa a la concreción de esos procesos de internacionalización. Los intercambios académicos de estudiantes y docentes son un logro significativo que ha potenciado los intercambios institucionales. Esta perspectiva de estudio cobra importancia considerando que en Latinoamérica se han puesto en marcha políticas educativas de corte neoliberal. En ese marco en el cual la mercantilización y privatización buscan imponerse, creemos necesario subrayar la necesidad de la defensa de la Educación Superior como un bien público inalienable y como un derecho humano. In this paper, we will address some topics that have contributed to the internationalization of academic physical education in Latin America. These processes have been developing actively since the beginning of the 1990s. As a result of these actions, some thematic networks have been consolidated and are fully operational. The realization of scientific congresses that bring together researchers from different countries has contributed significantly to the achievement of these internationalization processes. The academic exchanges of students and teachers are a significant achievement that has enhanced institutional shifts. This perspective of study becomes essential considering that educational policies of a neoliberal nature have been implemented in Latin America. In this framework in which commercialization and privatization seek to impose, we believe it is necessary to underline the need to defend Higher Education as an inalienable public good and as a human right. Nesta apresentação, abordaremos alguns tópicos que tem contribuído para a internacionalização da Educação Física acadêmica na América Latina. Este processo vem se desenvolvendo ativamente desde o início da década de 1990. Fruto destas ações, alguma rede temática tem se consolidado e se encontram em pleno funcionamento. A realização de congressos científicos que reúnem pesquisadores de diferentes países, tem contribuído significativamente para a concreção desses processos de internacionalização. Os intercâmbios acadêmicos de estudantes e professores são uma conquista significativa que tem potencializado os intercâmbios institucionais. Esta perspectiva de estudo torna-se importante considerando na América Latina vem se implementando políticas educacionais de caráter neoliberal. Neste quadro em que a mercantilização e a privatização procuram se impor, acreditamos que é necessário ressaltar a necessidade de defender o Ensino Superior como um bem público inalienável e como um direito humano. Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En esta ponencia abordaremos algunos tópicos que han contribuido a la internacionalización de la Educación Física académica en América Latina. Estos procesos vienen desarrollándose de manera activa desde inicios de la década de 1990. Fruto de estas acciones algunas redes temáticas se han consolidado y se encuentran en pleno funcionamiento. La realización de congresos científicos que nuclean a investigadores de diferentes países, ha contribuido de manera significativa a la concreción de esos procesos de internacionalización. Los intercambios académicos de estudiantes y docentes son un logro significativo que ha potenciado los intercambios institucionales. Esta perspectiva de estudio cobra importancia considerando que en Latinoamérica se han puesto en marcha políticas educativas de corte neoliberal. En ese marco en el cual la mercantilización y privatización buscan imponerse, creemos necesario subrayar la necesidad de la defensa de la Educación Superior como un bien público inalienable y como un derecho humano. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14157/ev.14157.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14157/ev.14157.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
3° Conferencia Internacional de formación universitaria del profesorado de la Educación Física, Deporte, Recreación y afines; Problematización de la formación en el contexto de la relación: universidad-educación-sociedad, Medellín, Colombia, 31 de octubre-2 de noviembre de 2018 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616481398063104 |
score |
13.070432 |