They are arriving, women who write theories
- Autores
- Trybalski Eichholz, Maria Isabel; Colella, Soledad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este artículo analiza el libro de cátedra Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La investigación se centra en las contribuciones de mujeres en la disciplina, explorando las condiciones de posibilidad que han favorecido la inclusión de movimientos y teorías feministas en dicha universidad. Metodológicamente, se realiza una revisión documental del libro, que surge de la convocatoria abierta de la UNLP para la Colección Libros de Cátedra. Este texto, coordinado por la Dra. Rodríguez Feilberg, reúne a investigadoras de Argentina, Brasil y Uruguay y organiza sus 16 capítulos en cuatro partes que reflejan las unidades del programa de la asignatura. Los resultados destacan la relevancia de este libro como el primero en su tipo conformado mayoritariamente por mujeres, contribuyendo a posicionar sus voces en un campo históricamente dominado por hombres. Como conclusión, se subraya la importancia de este material no solo para la enseñanza de la Educación Física, sino también como un acto político que refuerza la presencia femenina en la producción de conocimiento académico.
This article analyzes the textbook Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). The research focuses on women's contributions to the discipline, exploring the conditions that have supported the inclusion of feminist movements and theories in this academic context. Methodologically, it involves a documentary review of the book, which was created through the UNLP's open call for the Textbook Collection. This text, coordinated by Dr. Rodríguez Feilberg, brings together researchers from Argentina, Brazil, and Uruguay and organizes its 16 chapters into four sections aligned with the course's program units. The results highlight the significance of this book as the first of its kind, predominantly authored by women, contributing to amplifying their voices in a historically male-dominated field. In conclusion, the material is emphasized not only as an educational resource but also as a political act reinforcing women's presence in academic knowledge production.
Este artigo analisa o livro didático Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A pesquisa se concentra nas contribuições das mulheres para a disciplina, explorando as condições que apoiaram a inclusão de movimentos e teorias feministas neste contexto acadêmico. Metodologicamente, envolve uma revisão documental do livro, que foi criado através da chamada aberta da UNLP para a Coleção de Livros Didáticos. Este texto, coordenado pelo Dr. Rodríguez Feilberg, reúne pesquisadores da Argentina, Brasil e Uruguai e organiza seus 16 capítulos em quatro seções alinhadas às unidades programáticas do curso. Os resultados destacam a importância deste livro como o primeiro do seu tipo, predominantemente de autoria de mulheres, contribuindo para amplificar suas vozes em um campo historicamente dominado por homens. Conclui-se que o material é enfatizado não apenas como um recurso educativo, mas também como um ato político que reforça a presença feminina na produção do conhecimento acadêmico.
Fil: Trybalski Eichholz, Maria Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Colella, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 2° Congreso internacional de educación, pedagogía y didáctica; Puentes entre la Escuela y la Universidad, Talca,Chile, 24 y 25 de octubre de 2024
- Materia
-
Educación física
Educación Física
Feminismo
Teorías del cuerpo
Universidad Nacional de La Plata
Producción académica
Physical Education
Feminism
Body Theories
Universidad Nacional de La Plata
Academic Production
Educação Física
Feminismo
Teorias do Corpo
Universidad Nacional de La Plata
Produção Acadêmica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17788
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_36b10884251b26a98f58070d0aa626b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17788 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
They are arriving, women who write theoriesTrybalski Eichholz, Maria IsabelColella, SoledadEducación físicaEducación FísicaFeminismoTeorías del cuerpoUniversidad Nacional de La PlataProducción académicaPhysical EducationFeminismBody TheoriesUniversidad Nacional de La PlataAcademic ProductionEducação FísicaFeminismoTeorias do CorpoUniversidad Nacional de La PlataProdução AcadêmicaEste artículo analiza el libro de cátedra Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La investigación se centra en las contribuciones de mujeres en la disciplina, explorando las condiciones de posibilidad que han favorecido la inclusión de movimientos y teorías feministas en dicha universidad. Metodológicamente, se realiza una revisión documental del libro, que surge de la convocatoria abierta de la UNLP para la Colección Libros de Cátedra. Este texto, coordinado por la Dra. Rodríguez Feilberg, reúne a investigadoras de Argentina, Brasil y Uruguay y organiza sus 16 capítulos en cuatro partes que reflejan las unidades del programa de la asignatura. Los resultados destacan la relevancia de este libro como el primero en su tipo conformado mayoritariamente por mujeres, contribuyendo a posicionar sus voces en un campo históricamente dominado por hombres. Como conclusión, se subraya la importancia de este material no solo para la enseñanza de la Educación Física, sino también como un acto político que refuerza la presencia femenina en la producción de conocimiento académico.This article analyzes the textbook Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). The research focuses on women's contributions to the discipline, exploring the conditions that have supported the inclusion of feminist movements and theories in this academic context. Methodologically, it involves a documentary review of the book, which was created through the UNLP's open call for the Textbook Collection. This text, coordinated by Dr. Rodríguez Feilberg, brings together researchers from Argentina, Brazil, and Uruguay and organizes its 16 chapters into four sections aligned with the course's program units. The results highlight the significance of this book as the first of its kind, predominantly authored by women, contributing to amplifying their voices in a historically male-dominated field. In conclusion, the material is emphasized not only as an educational resource but also as a political act reinforcing women's presence in academic knowledge production.Este artigo analisa o livro didático Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A pesquisa se concentra nas contribuições das mulheres para a disciplina, explorando as condições que apoiaram a inclusão de movimentos e teorias feministas neste contexto acadêmico. Metodologicamente, envolve uma revisão documental do livro, que foi criado através da chamada aberta da UNLP para a Coleção de Livros Didáticos. Este texto, coordenado pelo Dr. Rodríguez Feilberg, reúne pesquisadores da Argentina, Brasil e Uruguai e organiza seus 16 capítulos em quatro seções alinhadas às unidades programáticas do curso. Os resultados destacam a importância deste livro como o primeiro do seu tipo, predominantemente de autoria de mulheres, contribuindo para amplificar suas vozes em um campo historicamente dominado por homens. Conclui-se que o material é enfatizado não apenas como um recurso educativo, mas também como um ato político que reforça a presença feminina na produção do conhecimento acadêmico.Fil: Trybalski Eichholz, Maria Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Colella, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17788/ev.17788.pdf2° Congreso internacional de educación, pedagogía y didáctica; Puentes entre la Escuela y la Universidad, Talca,Chile, 24 y 25 de octubre de 2024reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17788Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:51.374Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
They are arriving, women who write theories |
title |
They are arriving, women who write theories |
spellingShingle |
They are arriving, women who write theories Trybalski Eichholz, Maria Isabel Educación física Educación Física Feminismo Teorías del cuerpo Universidad Nacional de La Plata Producción académica Physical Education Feminism Body Theories Universidad Nacional de La Plata Academic Production Educação Física Feminismo Teorias do Corpo Universidad Nacional de La Plata Produção Acadêmica |
title_short |
They are arriving, women who write theories |
title_full |
They are arriving, women who write theories |
title_fullStr |
They are arriving, women who write theories |
title_full_unstemmed |
They are arriving, women who write theories |
title_sort |
They are arriving, women who write theories |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trybalski Eichholz, Maria Isabel Colella, Soledad |
author |
Trybalski Eichholz, Maria Isabel |
author_facet |
Trybalski Eichholz, Maria Isabel Colella, Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Colella, Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Física Feminismo Teorías del cuerpo Universidad Nacional de La Plata Producción académica Physical Education Feminism Body Theories Universidad Nacional de La Plata Academic Production Educação Física Feminismo Teorias do Corpo Universidad Nacional de La Plata Produção Acadêmica |
topic |
Educación física Educación Física Feminismo Teorías del cuerpo Universidad Nacional de La Plata Producción académica Physical Education Feminism Body Theories Universidad Nacional de La Plata Academic Production Educação Física Feminismo Teorias do Corpo Universidad Nacional de La Plata Produção Acadêmica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza el libro de cátedra Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La investigación se centra en las contribuciones de mujeres en la disciplina, explorando las condiciones de posibilidad que han favorecido la inclusión de movimientos y teorías feministas en dicha universidad. Metodológicamente, se realiza una revisión documental del libro, que surge de la convocatoria abierta de la UNLP para la Colección Libros de Cátedra. Este texto, coordinado por la Dra. Rodríguez Feilberg, reúne a investigadoras de Argentina, Brasil y Uruguay y organiza sus 16 capítulos en cuatro partes que reflejan las unidades del programa de la asignatura. Los resultados destacan la relevancia de este libro como el primero en su tipo conformado mayoritariamente por mujeres, contribuyendo a posicionar sus voces en un campo históricamente dominado por hombres. Como conclusión, se subraya la importancia de este material no solo para la enseñanza de la Educación Física, sino también como un acto político que refuerza la presencia femenina en la producción de conocimiento académico. This article analyzes the textbook Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). The research focuses on women's contributions to the discipline, exploring the conditions that have supported the inclusion of feminist movements and theories in this academic context. Methodologically, it involves a documentary review of the book, which was created through the UNLP's open call for the Textbook Collection. This text, coordinated by Dr. Rodríguez Feilberg, brings together researchers from Argentina, Brazil, and Uruguay and organizes its 16 chapters into four sections aligned with the course's program units. The results highlight the significance of this book as the first of its kind, predominantly authored by women, contributing to amplifying their voices in a historically male-dominated field. In conclusion, the material is emphasized not only as an educational resource but also as a political act reinforcing women's presence in academic knowledge production. Este artigo analisa o livro didático Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A pesquisa se concentra nas contribuições das mulheres para a disciplina, explorando as condições que apoiaram a inclusão de movimentos e teorias feministas neste contexto acadêmico. Metodologicamente, envolve uma revisão documental do livro, que foi criado através da chamada aberta da UNLP para a Coleção de Livros Didáticos. Este texto, coordenado pelo Dr. Rodríguez Feilberg, reúne pesquisadores da Argentina, Brasil e Uruguai e organiza seus 16 capítulos em quatro seções alinhadas às unidades programáticas do curso. Os resultados destacam a importância deste livro como o primeiro do seu tipo, predominantemente de autoria de mulheres, contribuindo para amplificar suas vozes em um campo historicamente dominado por homens. Conclui-se que o material é enfatizado não apenas como um recurso educativo, mas também como um ato político que reforça a presença feminina na produção do conhecimento acadêmico. Fil: Trybalski Eichholz, Maria Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Colella, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este artículo analiza el libro de cátedra Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La investigación se centra en las contribuciones de mujeres en la disciplina, explorando las condiciones de posibilidad que han favorecido la inclusión de movimientos y teorías feministas en dicha universidad. Metodológicamente, se realiza una revisión documental del libro, que surge de la convocatoria abierta de la UNLP para la Colección Libros de Cátedra. Este texto, coordinado por la Dra. Rodríguez Feilberg, reúne a investigadoras de Argentina, Brasil y Uruguay y organiza sus 16 capítulos en cuatro partes que reflejan las unidades del programa de la asignatura. Los resultados destacan la relevancia de este libro como el primero en su tipo conformado mayoritariamente por mujeres, contribuyendo a posicionar sus voces en un campo históricamente dominado por hombres. Como conclusión, se subraya la importancia de este material no solo para la enseñanza de la Educación Física, sino también como un acto político que refuerza la presencia femenina en la producción de conocimiento académico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17788/ev.17788.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17788/ev.17788.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
2° Congreso internacional de educación, pedagogía y didáctica; Puentes entre la Escuela y la Universidad, Talca,Chile, 24 y 25 de octubre de 2024 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616563751124992 |
score |
13.070432 |