They are arriving, women who write theories

Autores
Trybalski Eichholz, Maria Isabel; Colella, Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este artículo analiza el libro de cátedra Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La investigación se centra en las contribuciones de mujeres en la disciplina, explorando las condiciones de posibilidad que han favorecido la inclusión de movimientos y teorías feministas en dicha universidad. Metodológicamente, se realiza una revisión documental del libro, que surge de la convocatoria abierta de la UNLP para la Colección Libros de Cátedra. Este texto, coordinado por la Dra. Rodríguez Feilberg, reúne a investigadoras de Argentina, Brasil y Uruguay y organiza sus 16 capítulos en cuatro partes que reflejan las unidades del programa de la asignatura. Los resultados destacan la relevancia de este libro como el primero en su tipo conformado mayoritariamente por mujeres, contribuyendo a posicionar sus voces en un campo históricamente dominado por hombres. Como conclusión, se subraya la importancia de este material no solo para la enseñanza de la Educación Física, sino también como un acto político que refuerza la presencia femenina en la producción de conocimiento académico.
This article analyzes the textbook Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). The research focuses on women's contributions to the discipline, exploring the conditions that have supported the inclusion of feminist movements and theories in this academic context. Methodologically, it involves a documentary review of the book, which was created through the UNLP's open call for the Textbook Collection. This text, coordinated by Dr. Rodríguez Feilberg, brings together researchers from Argentina, Brazil, and Uruguay and organizes its 16 chapters into four sections aligned with the course's program units. The results highlight the significance of this book as the first of its kind, predominantly authored by women, contributing to amplifying their voices in a historically male-dominated field. In conclusion, the material is emphasized not only as an educational resource but also as a political act reinforcing women's presence in academic knowledge production.
Este artigo analisa o livro didático Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A pesquisa se concentra nas contribuições das mulheres para a disciplina, explorando as condições que apoiaram a inclusão de movimentos e teorias feministas neste contexto acadêmico. Metodologicamente, envolve uma revisão documental do livro, que foi criado através da chamada aberta da UNLP para a Coleção de Livros Didáticos. Este texto, coordenado pelo Dr. Rodríguez Feilberg, reúne pesquisadores da Argentina, Brasil e Uruguai e organiza seus 16 capítulos em quatro seções alinhadas às unidades programáticas do curso. Os resultados destacam a importância deste livro como o primeiro do seu tipo, predominantemente de autoria de mulheres, contribuindo para amplificar suas vozes em um campo historicamente dominado por homens. Conclui-se que o material é enfatizado não apenas como um recurso educativo, mas também como um ato político que reforça a presença feminina na produção do conhecimento acadêmico.
Fil: Trybalski Eichholz, Maria Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Colella, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
2° Congreso internacional de educación, pedagogía y didáctica; Puentes entre la Escuela y la Universidad, Talca,Chile, 24 y 25 de octubre de 2024
Materia
Educación física
Educación Física
Feminismo
Teorías del cuerpo
Universidad Nacional de La Plata
Producción académica
Physical Education
Feminism
Body Theories
Universidad Nacional de La Plata
Academic Production
Educação Física
Feminismo
Teorias do Corpo
Universidad Nacional de La Plata
Produção Acadêmica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17788

id MemAca_36b10884251b26a98f58070d0aa626b0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17788
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling They are arriving, women who write theoriesTrybalski Eichholz, Maria IsabelColella, SoledadEducación físicaEducación FísicaFeminismoTeorías del cuerpoUniversidad Nacional de La PlataProducción académicaPhysical EducationFeminismBody TheoriesUniversidad Nacional de La PlataAcademic ProductionEducação FísicaFeminismoTeorias do CorpoUniversidad Nacional de La PlataProdução AcadêmicaEste artículo analiza el libro de cátedra Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La investigación se centra en las contribuciones de mujeres en la disciplina, explorando las condiciones de posibilidad que han favorecido la inclusión de movimientos y teorías feministas en dicha universidad. Metodológicamente, se realiza una revisión documental del libro, que surge de la convocatoria abierta de la UNLP para la Colección Libros de Cátedra. Este texto, coordinado por la Dra. Rodríguez Feilberg, reúne a investigadoras de Argentina, Brasil y Uruguay y organiza sus 16 capítulos en cuatro partes que reflejan las unidades del programa de la asignatura. Los resultados destacan la relevancia de este libro como el primero en su tipo conformado mayoritariamente por mujeres, contribuyendo a posicionar sus voces en un campo históricamente dominado por hombres. Como conclusión, se subraya la importancia de este material no solo para la enseñanza de la Educación Física, sino también como un acto político que refuerza la presencia femenina en la producción de conocimiento académico.This article analyzes the textbook Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). The research focuses on women's contributions to the discipline, exploring the conditions that have supported the inclusion of feminist movements and theories in this academic context. Methodologically, it involves a documentary review of the book, which was created through the UNLP's open call for the Textbook Collection. This text, coordinated by Dr. Rodríguez Feilberg, brings together researchers from Argentina, Brazil, and Uruguay and organizes its 16 chapters into four sections aligned with the course's program units. The results highlight the significance of this book as the first of its kind, predominantly authored by women, contributing to amplifying their voices in a historically male-dominated field. In conclusion, the material is emphasized not only as an educational resource but also as a political act reinforcing women's presence in academic knowledge production.Este artigo analisa o livro didático Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A pesquisa se concentra nas contribuições das mulheres para a disciplina, explorando as condições que apoiaram a inclusão de movimentos e teorias feministas neste contexto acadêmico. Metodologicamente, envolve uma revisão documental do livro, que foi criado através da chamada aberta da UNLP para a Coleção de Livros Didáticos. Este texto, coordenado pelo Dr. Rodríguez Feilberg, reúne pesquisadores da Argentina, Brasil e Uruguai e organiza seus 16 capítulos em quatro seções alinhadas às unidades programáticas do curso. Os resultados destacam a importância deste livro como o primeiro do seu tipo, predominantemente de autoria de mulheres, contribuindo para amplificar suas vozes em um campo historicamente dominado por homens. Conclui-se que o material é enfatizado não apenas como um recurso educativo, mas também como um ato político que reforça a presença feminina na produção do conhecimento acadêmico.Fil: Trybalski Eichholz, Maria Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Colella, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17788/ev.17788.pdf2° Congreso internacional de educación, pedagogía y didáctica; Puentes entre la Escuela y la Universidad, Talca,Chile, 24 y 25 de octubre de 2024reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17788Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:51.374Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv They are arriving, women who write theories
title They are arriving, women who write theories
spellingShingle They are arriving, women who write theories
Trybalski Eichholz, Maria Isabel
Educación física
Educación Física
Feminismo
Teorías del cuerpo
Universidad Nacional de La Plata
Producción académica
Physical Education
Feminism
Body Theories
Universidad Nacional de La Plata
Academic Production
Educação Física
Feminismo
Teorias do Corpo
Universidad Nacional de La Plata
Produção Acadêmica
title_short They are arriving, women who write theories
title_full They are arriving, women who write theories
title_fullStr They are arriving, women who write theories
title_full_unstemmed They are arriving, women who write theories
title_sort They are arriving, women who write theories
dc.creator.none.fl_str_mv Trybalski Eichholz, Maria Isabel
Colella, Soledad
author Trybalski Eichholz, Maria Isabel
author_facet Trybalski Eichholz, Maria Isabel
Colella, Soledad
author_role author
author2 Colella, Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Feminismo
Teorías del cuerpo
Universidad Nacional de La Plata
Producción académica
Physical Education
Feminism
Body Theories
Universidad Nacional de La Plata
Academic Production
Educação Física
Feminismo
Teorias do Corpo
Universidad Nacional de La Plata
Produção Acadêmica
topic Educación física
Educación Física
Feminismo
Teorías del cuerpo
Universidad Nacional de La Plata
Producción académica
Physical Education
Feminism
Body Theories
Universidad Nacional de La Plata
Academic Production
Educação Física
Feminismo
Teorias do Corpo
Universidad Nacional de La Plata
Produção Acadêmica
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza el libro de cátedra Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La investigación se centra en las contribuciones de mujeres en la disciplina, explorando las condiciones de posibilidad que han favorecido la inclusión de movimientos y teorías feministas en dicha universidad. Metodológicamente, se realiza una revisión documental del libro, que surge de la convocatoria abierta de la UNLP para la Colección Libros de Cátedra. Este texto, coordinado por la Dra. Rodríguez Feilberg, reúne a investigadoras de Argentina, Brasil y Uruguay y organiza sus 16 capítulos en cuatro partes que reflejan las unidades del programa de la asignatura. Los resultados destacan la relevancia de este libro como el primero en su tipo conformado mayoritariamente por mujeres, contribuyendo a posicionar sus voces en un campo históricamente dominado por hombres. Como conclusión, se subraya la importancia de este material no solo para la enseñanza de la Educación Física, sino también como un acto político que refuerza la presencia femenina en la producción de conocimiento académico.
This article analyzes the textbook Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). The research focuses on women's contributions to the discipline, exploring the conditions that have supported the inclusion of feminist movements and theories in this academic context. Methodologically, it involves a documentary review of the book, which was created through the UNLP's open call for the Textbook Collection. This text, coordinated by Dr. Rodríguez Feilberg, brings together researchers from Argentina, Brazil, and Uruguay and organizes its 16 chapters into four sections aligned with the course's program units. The results highlight the significance of this book as the first of its kind, predominantly authored by women, contributing to amplifying their voices in a historically male-dominated field. In conclusion, the material is emphasized not only as an educational resource but also as a political act reinforcing women's presence in academic knowledge production.
Este artigo analisa o livro didático Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A pesquisa se concentra nas contribuições das mulheres para a disciplina, explorando as condições que apoiaram a inclusão de movimentos e teorias feministas neste contexto acadêmico. Metodologicamente, envolve uma revisão documental do livro, que foi criado através da chamada aberta da UNLP para a Coleção de Livros Didáticos. Este texto, coordenado pelo Dr. Rodríguez Feilberg, reúne pesquisadores da Argentina, Brasil e Uruguai e organiza seus 16 capítulos em quatro seções alinhadas às unidades programáticas do curso. Os resultados destacam a importância deste livro como o primeiro do seu tipo, predominantemente de autoria de mulheres, contribuindo para amplificar suas vozes em um campo historicamente dominado por homens. Conclui-se que o material é enfatizado não apenas como um recurso educativo, mas também como um ato político que reforça a presença feminina na produção do conhecimento acadêmico.
Fil: Trybalski Eichholz, Maria Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Colella, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo analiza el libro de cátedra Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La investigación se centra en las contribuciones de mujeres en la disciplina, explorando las condiciones de posibilidad que han favorecido la inclusión de movimientos y teorías feministas en dicha universidad. Metodológicamente, se realiza una revisión documental del libro, que surge de la convocatoria abierta de la UNLP para la Colección Libros de Cátedra. Este texto, coordinado por la Dra. Rodríguez Feilberg, reúne a investigadoras de Argentina, Brasil y Uruguay y organiza sus 16 capítulos en cuatro partes que reflejan las unidades del programa de la asignatura. Los resultados destacan la relevancia de este libro como el primero en su tipo conformado mayoritariamente por mujeres, contribuyendo a posicionar sus voces en un campo históricamente dominado por hombres. Como conclusión, se subraya la importancia de este material no solo para la enseñanza de la Educación Física, sino también como un acto político que refuerza la presencia femenina en la producción de conocimiento académico.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17788/ev.17788.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17788/ev.17788.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 2° Congreso internacional de educación, pedagogía y didáctica; Puentes entre la Escuela y la Universidad, Talca,Chile, 24 y 25 de octubre de 2024
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616563751124992
score 13.070432