La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)

Autores
Felipe, Celeste
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El trabajo presenta resultados parciales de una investigación en curso titulada Políticas académicas y legitimación de un campo disciplinar. El caso de la Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)´, que tiene por objeto comprender el proceso de legitimación de universitarios de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a partir de su participación en políticas académicas entre 1992 y 2004. La investigación se focaliza en las prácticas, estrategias y formas de sociabilidad vinculadas a la legitimación de su campo disciplinar y su carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE). El universo temporal del estudio recorta un período histórico particularmente intenso, en cuanto al diseño y desarrollo de políticas académicas ligadas a la revisión curricular, la formación académica y la producción científica.En esta ponencia se caracterizan las políticas universitarias de los años 90 que emanaron del Estado Nacional y la identificación del clima institucional en la UNLP y en la FAHCE. También se abordan las redes de relaciones sociales de contenido diverso de universitarios de EF y se identifican actores que asumieron funciones de autoridad y/o gobierno en el período indicado. Se analizan prácticas de adaptación, resignificación y/o resistencia a las políticas nacionales por parte de estos universitarios, quienes tuvieron un protagonismo central en su campo disciplinar. Uno de los supuestos centrales de la investigación alude al escenario sociopolítico y cultural en el que se desarrollaron las disputas por la legitimidad de la EF universitaria platense: se asume que se trató de un período histórico signado por cambios sustantivos en la relación entre el Estado y la Universidad, los que, a su vez, impactaron de modo singular en esta comunidad específica. El segundo supuesto que subyace a este planteo sostiene que los actores universitarios no sólo reproducen y actualizan políticas que provienen del Estado nacional, sino que además producen sus propias líneas de política, a través de relaciones sociales de contenido diverso que mantienen con otros actores, tanto dentro como fuera de la universidad, en un proceso de creación y recreación de sentidos, valores y concepciones sobre su identidad profesional y sobre la política de educación superior, en sentido amplio. La metodología combina una variedad de recursos y técnicas, entre las que se destacan el trabajo de archivo (análisis documental, normativa) y las entrevistas semi-estructuradas a informantes clave de EF y de otras disciplinas que cumplieron funciones como autoridad y/o gobierno en la carrera y en la Facultad en el período seleccionado.Se sistematizan aportes de la literatura de referencia para la interpretación de los datos mencionados y se esbozan conclusiones preliminares vinculadas a la recepción/resignificación de políticas nacionales y estrategias desarrolladas localmente en el período, con el fin de legitimar el campo disciplinar de la EF en la FAHCE/UNLP, para dejar de ser ´la prima pobre´ de Humanidades
Fil: Felipe, Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XVI Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia; Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina., 9-11 de Agosto de 2017
Materia
Educación física
Políticas
Actores
Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10509

id MemAca_5256817c6a9fb00dce6e1e167ca302e2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10509
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)Felipe, CelesteEducación físicaPolíticasActoresEducación FísicaUniversidad Nacional de La PlataEl trabajo presenta resultados parciales de una investigación en curso titulada Políticas académicas y legitimación de un campo disciplinar. El caso de la Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)´, que tiene por objeto comprender el proceso de legitimación de universitarios de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a partir de su participación en políticas académicas entre 1992 y 2004. La investigación se focaliza en las prácticas, estrategias y formas de sociabilidad vinculadas a la legitimación de su campo disciplinar y su carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE). El universo temporal del estudio recorta un período histórico particularmente intenso, en cuanto al diseño y desarrollo de políticas académicas ligadas a la revisión curricular, la formación académica y la producción científica.En esta ponencia se caracterizan las políticas universitarias de los años 90 que emanaron del Estado Nacional y la identificación del clima institucional en la UNLP y en la FAHCE. También se abordan las redes de relaciones sociales de contenido diverso de universitarios de EF y se identifican actores que asumieron funciones de autoridad y/o gobierno en el período indicado. Se analizan prácticas de adaptación, resignificación y/o resistencia a las políticas nacionales por parte de estos universitarios, quienes tuvieron un protagonismo central en su campo disciplinar. Uno de los supuestos centrales de la investigación alude al escenario sociopolítico y cultural en el que se desarrollaron las disputas por la legitimidad de la EF universitaria platense: se asume que se trató de un período histórico signado por cambios sustantivos en la relación entre el Estado y la Universidad, los que, a su vez, impactaron de modo singular en esta comunidad específica. El segundo supuesto que subyace a este planteo sostiene que los actores universitarios no sólo reproducen y actualizan políticas que provienen del Estado nacional, sino que además producen sus propias líneas de política, a través de relaciones sociales de contenido diverso que mantienen con otros actores, tanto dentro como fuera de la universidad, en un proceso de creación y recreación de sentidos, valores y concepciones sobre su identidad profesional y sobre la política de educación superior, en sentido amplio. La metodología combina una variedad de recursos y técnicas, entre las que se destacan el trabajo de archivo (análisis documental, normativa) y las entrevistas semi-estructuradas a informantes clave de EF y de otras disciplinas que cumplieron funciones como autoridad y/o gobierno en la carrera y en la Facultad en el período seleccionado.Se sistematizan aportes de la literatura de referencia para la interpretación de los datos mencionados y se esbozan conclusiones preliminares vinculadas a la recepción/resignificación de políticas nacionales y estrategias desarrolladas localmente en el período, con el fin de legitimar el campo disciplinar de la EF en la FAHCE/UNLP, para dejar de ser ´la prima pobre´ de HumanidadesFil: Felipe, Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10509/ev.10509.pdfXVI Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia; Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina., 9-11 de Agosto de 2017reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112352info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10509Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:07.353Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)
title La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)
spellingShingle La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)
Felipe, Celeste
Educación física
Políticas
Actores
Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
title_short La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)
title_full La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)
title_fullStr La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)
title_full_unstemmed La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)
title_sort La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)
dc.creator.none.fl_str_mv Felipe, Celeste
author Felipe, Celeste
author_facet Felipe, Celeste
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Políticas
Actores
Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
topic Educación física
Políticas
Actores
Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta resultados parciales de una investigación en curso titulada Políticas académicas y legitimación de un campo disciplinar. El caso de la Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)´, que tiene por objeto comprender el proceso de legitimación de universitarios de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a partir de su participación en políticas académicas entre 1992 y 2004. La investigación se focaliza en las prácticas, estrategias y formas de sociabilidad vinculadas a la legitimación de su campo disciplinar y su carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE). El universo temporal del estudio recorta un período histórico particularmente intenso, en cuanto al diseño y desarrollo de políticas académicas ligadas a la revisión curricular, la formación académica y la producción científica.En esta ponencia se caracterizan las políticas universitarias de los años 90 que emanaron del Estado Nacional y la identificación del clima institucional en la UNLP y en la FAHCE. También se abordan las redes de relaciones sociales de contenido diverso de universitarios de EF y se identifican actores que asumieron funciones de autoridad y/o gobierno en el período indicado. Se analizan prácticas de adaptación, resignificación y/o resistencia a las políticas nacionales por parte de estos universitarios, quienes tuvieron un protagonismo central en su campo disciplinar. Uno de los supuestos centrales de la investigación alude al escenario sociopolítico y cultural en el que se desarrollaron las disputas por la legitimidad de la EF universitaria platense: se asume que se trató de un período histórico signado por cambios sustantivos en la relación entre el Estado y la Universidad, los que, a su vez, impactaron de modo singular en esta comunidad específica. El segundo supuesto que subyace a este planteo sostiene que los actores universitarios no sólo reproducen y actualizan políticas que provienen del Estado nacional, sino que además producen sus propias líneas de política, a través de relaciones sociales de contenido diverso que mantienen con otros actores, tanto dentro como fuera de la universidad, en un proceso de creación y recreación de sentidos, valores y concepciones sobre su identidad profesional y sobre la política de educación superior, en sentido amplio. La metodología combina una variedad de recursos y técnicas, entre las que se destacan el trabajo de archivo (análisis documental, normativa) y las entrevistas semi-estructuradas a informantes clave de EF y de otras disciplinas que cumplieron funciones como autoridad y/o gobierno en la carrera y en la Facultad en el período seleccionado.Se sistematizan aportes de la literatura de referencia para la interpretación de los datos mencionados y se esbozan conclusiones preliminares vinculadas a la recepción/resignificación de políticas nacionales y estrategias desarrolladas localmente en el período, con el fin de legitimar el campo disciplinar de la EF en la FAHCE/UNLP, para dejar de ser ´la prima pobre´ de Humanidades
Fil: Felipe, Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El trabajo presenta resultados parciales de una investigación en curso titulada Políticas académicas y legitimación de un campo disciplinar. El caso de la Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)´, que tiene por objeto comprender el proceso de legitimación de universitarios de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a partir de su participación en políticas académicas entre 1992 y 2004. La investigación se focaliza en las prácticas, estrategias y formas de sociabilidad vinculadas a la legitimación de su campo disciplinar y su carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE). El universo temporal del estudio recorta un período histórico particularmente intenso, en cuanto al diseño y desarrollo de políticas académicas ligadas a la revisión curricular, la formación académica y la producción científica.En esta ponencia se caracterizan las políticas universitarias de los años 90 que emanaron del Estado Nacional y la identificación del clima institucional en la UNLP y en la FAHCE. También se abordan las redes de relaciones sociales de contenido diverso de universitarios de EF y se identifican actores que asumieron funciones de autoridad y/o gobierno en el período indicado. Se analizan prácticas de adaptación, resignificación y/o resistencia a las políticas nacionales por parte de estos universitarios, quienes tuvieron un protagonismo central en su campo disciplinar. Uno de los supuestos centrales de la investigación alude al escenario sociopolítico y cultural en el que se desarrollaron las disputas por la legitimidad de la EF universitaria platense: se asume que se trató de un período histórico signado por cambios sustantivos en la relación entre el Estado y la Universidad, los que, a su vez, impactaron de modo singular en esta comunidad específica. El segundo supuesto que subyace a este planteo sostiene que los actores universitarios no sólo reproducen y actualizan políticas que provienen del Estado nacional, sino que además producen sus propias líneas de política, a través de relaciones sociales de contenido diverso que mantienen con otros actores, tanto dentro como fuera de la universidad, en un proceso de creación y recreación de sentidos, valores y concepciones sobre su identidad profesional y sobre la política de educación superior, en sentido amplio. La metodología combina una variedad de recursos y técnicas, entre las que se destacan el trabajo de archivo (análisis documental, normativa) y las entrevistas semi-estructuradas a informantes clave de EF y de otras disciplinas que cumplieron funciones como autoridad y/o gobierno en la carrera y en la Facultad en el período seleccionado.Se sistematizan aportes de la literatura de referencia para la interpretación de los datos mencionados y se esbozan conclusiones preliminares vinculadas a la recepción/resignificación de políticas nacionales y estrategias desarrolladas localmente en el período, con el fin de legitimar el campo disciplinar de la EF en la FAHCE/UNLP, para dejar de ser ´la prima pobre´ de Humanidades
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10509/ev.10509.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10509/ev.10509.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112352
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XVI Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia; Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina., 9-11 de Agosto de 2017
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616525954154496
score 13.069144