La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)
- Autores
- Felipe, Celeste
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El trabajo presenta resultados parciales de una investigación en curso titulada Políticas académicas y legitimación de un campo disciplinar. El caso de la Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)´, que tiene por objeto comprender el proceso de legitimación de universitarios de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a partir de su participación en políticas académicas entre 1992 y 2004. La investigación se focaliza en las prácticas, estrategias y formas de sociabilidad vinculadas a la legitimación de su campo disciplinar y su carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE). El universo temporal del estudio recorta un período histórico particularmente intenso, en cuanto al diseño y desarrollo de políticas académicas ligadas a la revisión curricular, la formación académica y la producción científica.En esta ponencia se caracterizan las políticas universitarias de los años 90 que emanaron del Estado Nacional y la identificación del clima institucional en la UNLP y en la FAHCE. También se abordan las redes de relaciones sociales de contenido diverso de universitarios de EF y se identifican actores que asumieron funciones de autoridad y/o gobierno en el período indicado. Se analizan prácticas de adaptación, resignificación y/o resistencia a las políticas nacionales por parte de estos universitarios, quienes tuvieron un protagonismo central en su campo disciplinar. Uno de los supuestos centrales de la investigación alude al escenario sociopolítico y cultural en el que se desarrollaron las disputas por la legitimidad de la EF universitaria platense: se asume que se trató de un período histórico signado por cambios sustantivos en la relación entre el Estado y la Universidad, los que, a su vez, impactaron de modo singular en esta comunidad específica. El segundo supuesto que subyace a este planteo sostiene que los actores universitarios no sólo reproducen y actualizan políticas que provienen del Estado nacional, sino que además producen sus propias líneas de política, a través de relaciones sociales de contenido diverso que mantienen con otros actores, tanto dentro como fuera de la universidad, en un proceso de creación y recreación de sentidos, valores y concepciones sobre su identidad profesional y sobre la política de educación superior, en sentido amplio. La metodología combina una variedad de recursos y técnicas, entre las que se destacan el trabajo de archivo (análisis documental, normativa) y las entrevistas semi-estructuradas a informantes clave de EF y de otras disciplinas que cumplieron funciones como autoridad y/o gobierno en la carrera y en la Facultad en el período seleccionado.Se sistematizan aportes de la literatura de referencia para la interpretación de los datos mencionados y se esbozan conclusiones preliminares vinculadas a la recepción/resignificación de políticas nacionales y estrategias desarrolladas localmente en el período, con el fin de legitimar el campo disciplinar de la EF en la FAHCE/UNLP, para dejar de ser ´la prima pobre´ de Humanidades
Fil: Felipe, Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XVI Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia; Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina., 9-11 de Agosto de 2017
- Materia
-
Educación física
Políticas
Actores
Educación Física
Universidad Nacional de La Plata - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10509
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5256817c6a9fb00dce6e1e167ca302e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10509 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)Felipe, CelesteEducación físicaPolíticasActoresEducación FísicaUniversidad Nacional de La PlataEl trabajo presenta resultados parciales de una investigación en curso titulada Políticas académicas y legitimación de un campo disciplinar. El caso de la Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)´, que tiene por objeto comprender el proceso de legitimación de universitarios de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a partir de su participación en políticas académicas entre 1992 y 2004. La investigación se focaliza en las prácticas, estrategias y formas de sociabilidad vinculadas a la legitimación de su campo disciplinar y su carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE). El universo temporal del estudio recorta un período histórico particularmente intenso, en cuanto al diseño y desarrollo de políticas académicas ligadas a la revisión curricular, la formación académica y la producción científica.En esta ponencia se caracterizan las políticas universitarias de los años 90 que emanaron del Estado Nacional y la identificación del clima institucional en la UNLP y en la FAHCE. También se abordan las redes de relaciones sociales de contenido diverso de universitarios de EF y se identifican actores que asumieron funciones de autoridad y/o gobierno en el período indicado. Se analizan prácticas de adaptación, resignificación y/o resistencia a las políticas nacionales por parte de estos universitarios, quienes tuvieron un protagonismo central en su campo disciplinar. Uno de los supuestos centrales de la investigación alude al escenario sociopolítico y cultural en el que se desarrollaron las disputas por la legitimidad de la EF universitaria platense: se asume que se trató de un período histórico signado por cambios sustantivos en la relación entre el Estado y la Universidad, los que, a su vez, impactaron de modo singular en esta comunidad específica. El segundo supuesto que subyace a este planteo sostiene que los actores universitarios no sólo reproducen y actualizan políticas que provienen del Estado nacional, sino que además producen sus propias líneas de política, a través de relaciones sociales de contenido diverso que mantienen con otros actores, tanto dentro como fuera de la universidad, en un proceso de creación y recreación de sentidos, valores y concepciones sobre su identidad profesional y sobre la política de educación superior, en sentido amplio. La metodología combina una variedad de recursos y técnicas, entre las que se destacan el trabajo de archivo (análisis documental, normativa) y las entrevistas semi-estructuradas a informantes clave de EF y de otras disciplinas que cumplieron funciones como autoridad y/o gobierno en la carrera y en la Facultad en el período seleccionado.Se sistematizan aportes de la literatura de referencia para la interpretación de los datos mencionados y se esbozan conclusiones preliminares vinculadas a la recepción/resignificación de políticas nacionales y estrategias desarrolladas localmente en el período, con el fin de legitimar el campo disciplinar de la EF en la FAHCE/UNLP, para dejar de ser ´la prima pobre´ de HumanidadesFil: Felipe, Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10509/ev.10509.pdfXVI Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia; Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina., 9-11 de Agosto de 2017reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112352info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10509Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:07.353Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004) |
title |
La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004) |
spellingShingle |
La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004) Felipe, Celeste Educación física Políticas Actores Educación Física Universidad Nacional de La Plata |
title_short |
La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004) |
title_full |
La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004) |
title_fullStr |
La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004) |
title_full_unstemmed |
La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004) |
title_sort |
La "prima pobre" de Humanidades : Políticas, actores y redes en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Felipe, Celeste |
author |
Felipe, Celeste |
author_facet |
Felipe, Celeste |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Políticas Actores Educación Física Universidad Nacional de La Plata |
topic |
Educación física Políticas Actores Educación Física Universidad Nacional de La Plata |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo presenta resultados parciales de una investigación en curso titulada Políticas académicas y legitimación de un campo disciplinar. El caso de la Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)´, que tiene por objeto comprender el proceso de legitimación de universitarios de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a partir de su participación en políticas académicas entre 1992 y 2004. La investigación se focaliza en las prácticas, estrategias y formas de sociabilidad vinculadas a la legitimación de su campo disciplinar y su carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE). El universo temporal del estudio recorta un período histórico particularmente intenso, en cuanto al diseño y desarrollo de políticas académicas ligadas a la revisión curricular, la formación académica y la producción científica.En esta ponencia se caracterizan las políticas universitarias de los años 90 que emanaron del Estado Nacional y la identificación del clima institucional en la UNLP y en la FAHCE. También se abordan las redes de relaciones sociales de contenido diverso de universitarios de EF y se identifican actores que asumieron funciones de autoridad y/o gobierno en el período indicado. Se analizan prácticas de adaptación, resignificación y/o resistencia a las políticas nacionales por parte de estos universitarios, quienes tuvieron un protagonismo central en su campo disciplinar. Uno de los supuestos centrales de la investigación alude al escenario sociopolítico y cultural en el que se desarrollaron las disputas por la legitimidad de la EF universitaria platense: se asume que se trató de un período histórico signado por cambios sustantivos en la relación entre el Estado y la Universidad, los que, a su vez, impactaron de modo singular en esta comunidad específica. El segundo supuesto que subyace a este planteo sostiene que los actores universitarios no sólo reproducen y actualizan políticas que provienen del Estado nacional, sino que además producen sus propias líneas de política, a través de relaciones sociales de contenido diverso que mantienen con otros actores, tanto dentro como fuera de la universidad, en un proceso de creación y recreación de sentidos, valores y concepciones sobre su identidad profesional y sobre la política de educación superior, en sentido amplio. La metodología combina una variedad de recursos y técnicas, entre las que se destacan el trabajo de archivo (análisis documental, normativa) y las entrevistas semi-estructuradas a informantes clave de EF y de otras disciplinas que cumplieron funciones como autoridad y/o gobierno en la carrera y en la Facultad en el período seleccionado.Se sistematizan aportes de la literatura de referencia para la interpretación de los datos mencionados y se esbozan conclusiones preliminares vinculadas a la recepción/resignificación de políticas nacionales y estrategias desarrolladas localmente en el período, con el fin de legitimar el campo disciplinar de la EF en la FAHCE/UNLP, para dejar de ser ´la prima pobre´ de Humanidades Fil: Felipe, Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El trabajo presenta resultados parciales de una investigación en curso titulada Políticas académicas y legitimación de un campo disciplinar. El caso de la Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (1992-2004)´, que tiene por objeto comprender el proceso de legitimación de universitarios de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a partir de su participación en políticas académicas entre 1992 y 2004. La investigación se focaliza en las prácticas, estrategias y formas de sociabilidad vinculadas a la legitimación de su campo disciplinar y su carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE). El universo temporal del estudio recorta un período histórico particularmente intenso, en cuanto al diseño y desarrollo de políticas académicas ligadas a la revisión curricular, la formación académica y la producción científica.En esta ponencia se caracterizan las políticas universitarias de los años 90 que emanaron del Estado Nacional y la identificación del clima institucional en la UNLP y en la FAHCE. También se abordan las redes de relaciones sociales de contenido diverso de universitarios de EF y se identifican actores que asumieron funciones de autoridad y/o gobierno en el período indicado. Se analizan prácticas de adaptación, resignificación y/o resistencia a las políticas nacionales por parte de estos universitarios, quienes tuvieron un protagonismo central en su campo disciplinar. Uno de los supuestos centrales de la investigación alude al escenario sociopolítico y cultural en el que se desarrollaron las disputas por la legitimidad de la EF universitaria platense: se asume que se trató de un período histórico signado por cambios sustantivos en la relación entre el Estado y la Universidad, los que, a su vez, impactaron de modo singular en esta comunidad específica. El segundo supuesto que subyace a este planteo sostiene que los actores universitarios no sólo reproducen y actualizan políticas que provienen del Estado nacional, sino que además producen sus propias líneas de política, a través de relaciones sociales de contenido diverso que mantienen con otros actores, tanto dentro como fuera de la universidad, en un proceso de creación y recreación de sentidos, valores y concepciones sobre su identidad profesional y sobre la política de educación superior, en sentido amplio. La metodología combina una variedad de recursos y técnicas, entre las que se destacan el trabajo de archivo (análisis documental, normativa) y las entrevistas semi-estructuradas a informantes clave de EF y de otras disciplinas que cumplieron funciones como autoridad y/o gobierno en la carrera y en la Facultad en el período seleccionado.Se sistematizan aportes de la literatura de referencia para la interpretación de los datos mencionados y se esbozan conclusiones preliminares vinculadas a la recepción/resignificación de políticas nacionales y estrategias desarrolladas localmente en el período, con el fin de legitimar el campo disciplinar de la EF en la FAHCE/UNLP, para dejar de ser ´la prima pobre´ de Humanidades |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10509/ev.10509.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10509/ev.10509.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112352 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XVI Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia; Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina., 9-11 de Agosto de 2017 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616525954154496 |
score |
13.069144 |