Colecciones biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad

Autores
Darrigran, Gustavo; Custodio, Heliana; Legarralde, Teresa Inés; Vilches, Alfredo Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pérdida de la biodiversidad es un hecho, pero en sociedades como Argentina existe la tendencia a desconocer este suceso; por lo tanto, la educación es clave para revertir esta situación. Sobre esta base y a través del uso de colecciones biológicas en la formación del profesorado de ciencias biológicas pertenecientes a las Universidades Nacionales y a los Institutos Superiores de Formación Docente, se plantea la problemática de la pérdida de la biodiversidad en el aula. En este artículo de revisión se presentan y discuten los aportes de las colecciones biológicas relacionadas con los conocimientos producidos por medio de la actividad científica y sus proyecciones en el campo educativo. Estas colecciones constituyen un recurso didáctico óptimo para fortalecer y aumentar la calidad de los procesos educativos, como instrumento tanto para las clases presenciales como para las virtuales. Asimismo, se destaca que las colecciones biológicas por sí mismas no son material educativo, sin un docente que las utilice como tales y las introduzca en el circuito pedagógico. Por último, se destacan las colecciones biológicas virtuales como recursos didácticos útiles de implementar, ya que permiten romper barreras físicas, temporales y universales a través de la vinculación de material digitalizado y de internet.
The loss of biodiversity is a real fact; however, in societies such as Argentina there is a tendency that ignores this event. For that reason, education is key to reverse this situation. On this basis and through the use of biological collections in the training of future biological science teachers, belonging to National Universities and Higher Teacher Training Institutes, the problem of loss of biodiversity in classroom is raised. This review paper presents and discusses the contributions of biological collections related to the knowledge generated through scientific activity and its projections in the educational field. These collections constitute an optimal didactic resource to strengthen and increase the quality of educational processes, as an instrument for both face-to-face and virtual classes. Likewise, it should be noted that biological collections by themselves are not educational material, without a teacher who uses them and introduces them into the pedagogical circuit. Finally, virtual biological collections are highlighted as useful teaching resources to implement, since they break down physical and temporal barriers and universalise their use through the linking of digitalized material and the Internet.
A perda da biodiversidade é um fato, mas há uma tendência em sociedades como a Argentina de ignorar esse evento. portanto,a educaçao é fundamental para reverter esse quadro. Nesta base e através da utilizaçao de Colecçoes Biológicas na formaçao de Professores de Ciências Biológicas das Universidades Nacionais e dos Institutos Superiores de Formaçao de Professores, coloca-se o problema da perda da biodiversidade na sala de aula. Neste artigo, sao apresentadas e discutidas as contribuiçoes das Coleçoes Biológicas relacionadas ao conhecimento gerado pela atividade científica e suas projeçoes no campo educacional. Essas coleçoes constituem um recurso didático ideal para fortalecer e aumentar a qualidade dos processos educacionais, seja como instrumento para aulas presenciais e virtuais. Da mesma forma, destaca-se que as Coleçoes Biológicas por si só nao sao material didático, sem um professor que as utilize como tal e as introduza no circuito pedagógico. Por último, as Coleçoes Biológicas virtuais destacam-se como recursos pedagógicos úteis a implementar, uma vez que permitem quebrar barreiras físicas, temporais e universais através da ligaçao de material digitalizado e da Internet.
Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Bio-grafía, 16(30), 133-141. (2023)
ISSN 2619-3531
Materia
Biología
Educación
Diversidad biológica
Virtualidad
Digitalización
Pandemia
Education
Biodiversity
Virtuality
Digitization
Pandemic
Educaçao
Diversidade biológica
Virtualidade
Digitalizaçao
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18630

id MemAca_3540557deb3a126d1437997610b608af
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18630
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Colecciones biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidadBiological collections and virtuality: a resource for teaching biodiversityColeçoes biológicas e virtualidade: um recurso para o ensino da biodiversidadeDarrigran, GustavoCustodio, HelianaLegarralde, Teresa InésVilches, Alfredo MartínBiologíaEducaciónDiversidad biológicaVirtualidadDigitalizaciónPandemiaEducationBiodiversityVirtualityDigitizationPandemicEducaçaoDiversidade biológicaVirtualidadeDigitalizaçaoPandemiaLa pérdida de la biodiversidad es un hecho, pero en sociedades como Argentina existe la tendencia a desconocer este suceso; por lo tanto, la educación es clave para revertir esta situación. Sobre esta base y a través del uso de colecciones biológicas en la formación del profesorado de ciencias biológicas pertenecientes a las Universidades Nacionales y a los Institutos Superiores de Formación Docente, se plantea la problemática de la pérdida de la biodiversidad en el aula. En este artículo de revisión se presentan y discuten los aportes de las colecciones biológicas relacionadas con los conocimientos producidos por medio de la actividad científica y sus proyecciones en el campo educativo. Estas colecciones constituyen un recurso didáctico óptimo para fortalecer y aumentar la calidad de los procesos educativos, como instrumento tanto para las clases presenciales como para las virtuales. Asimismo, se destaca que las colecciones biológicas por sí mismas no son material educativo, sin un docente que las utilice como tales y las introduzca en el circuito pedagógico. Por último, se destacan las colecciones biológicas virtuales como recursos didácticos útiles de implementar, ya que permiten romper barreras físicas, temporales y universales a través de la vinculación de material digitalizado y de internet.The loss of biodiversity is a real fact; however, in societies such as Argentina there is a tendency that ignores this event. For that reason, education is key to reverse this situation. On this basis and through the use of biological collections in the training of future biological science teachers, belonging to National Universities and Higher Teacher Training Institutes, the problem of loss of biodiversity in classroom is raised. This review paper presents and discusses the contributions of biological collections related to the knowledge generated through scientific activity and its projections in the educational field. These collections constitute an optimal didactic resource to strengthen and increase the quality of educational processes, as an instrument for both face-to-face and virtual classes. Likewise, it should be noted that biological collections by themselves are not educational material, without a teacher who uses them and introduces them into the pedagogical circuit. Finally, virtual biological collections are highlighted as useful teaching resources to implement, since they break down physical and temporal barriers and universalise their use through the linking of digitalized material and the Internet.A perda da biodiversidade é um fato, mas há uma tendência em sociedades como a Argentina de ignorar esse evento. portanto,a educaçao é fundamental para reverter esse quadro. Nesta base e através da utilizaçao de Colecçoes Biológicas na formaçao de Professores de Ciências Biológicas das Universidades Nacionais e dos Institutos Superiores de Formaçao de Professores, coloca-se o problema da perda da biodiversidade na sala de aula. Neste artigo, sao apresentadas e discutidas as contribuiçoes das Coleçoes Biológicas relacionadas ao conhecimento gerado pela atividade científica e suas projeçoes no campo educacional. Essas coleçoes constituem um recurso didático ideal para fortalecer e aumentar a qualidade dos processos educacionais, seja como instrumento para aulas presenciais e virtuais. Da mesma forma, destaca-se que as Coleçoes Biológicas por si só nao sao material didático, sem um professor que as utilize como tal e as introduza no circuito pedagógico. Por último, as Coleçoes Biológicas virtuais destacam-se como recursos pedagógicos úteis a implementar, uma vez que permitem quebrar barreiras físicas, temporais e universais através da ligaçao de material digitalizado e da Internet.Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18630/pr.18630.pdfBio-grafía, 16(30), 133-141. (2023)ISSN 2619-3531reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:55:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18630Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:20.922Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Colecciones biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad
Biological collections and virtuality: a resource for teaching biodiversity
Coleçoes biológicas e virtualidade: um recurso para o ensino da biodiversidade
title Colecciones biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad
spellingShingle Colecciones biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad
Darrigran, Gustavo
Biología
Educación
Diversidad biológica
Virtualidad
Digitalización
Pandemia
Education
Biodiversity
Virtuality
Digitization
Pandemic
Educaçao
Diversidade biológica
Virtualidade
Digitalizaçao
Pandemia
title_short Colecciones biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad
title_full Colecciones biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad
title_fullStr Colecciones biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad
title_full_unstemmed Colecciones biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad
title_sort Colecciones biológicas y virtualidad: un recurso para la enseñanza de la biodiversidad
dc.creator.none.fl_str_mv Darrigran, Gustavo
Custodio, Heliana
Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
author Darrigran, Gustavo
author_facet Darrigran, Gustavo
Custodio, Heliana
Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
author_role author
author2 Custodio, Heliana
Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Educación
Diversidad biológica
Virtualidad
Digitalización
Pandemia
Education
Biodiversity
Virtuality
Digitization
Pandemic
Educaçao
Diversidade biológica
Virtualidade
Digitalizaçao
Pandemia
topic Biología
Educación
Diversidad biológica
Virtualidad
Digitalización
Pandemia
Education
Biodiversity
Virtuality
Digitization
Pandemic
Educaçao
Diversidade biológica
Virtualidade
Digitalizaçao
Pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv La pérdida de la biodiversidad es un hecho, pero en sociedades como Argentina existe la tendencia a desconocer este suceso; por lo tanto, la educación es clave para revertir esta situación. Sobre esta base y a través del uso de colecciones biológicas en la formación del profesorado de ciencias biológicas pertenecientes a las Universidades Nacionales y a los Institutos Superiores de Formación Docente, se plantea la problemática de la pérdida de la biodiversidad en el aula. En este artículo de revisión se presentan y discuten los aportes de las colecciones biológicas relacionadas con los conocimientos producidos por medio de la actividad científica y sus proyecciones en el campo educativo. Estas colecciones constituyen un recurso didáctico óptimo para fortalecer y aumentar la calidad de los procesos educativos, como instrumento tanto para las clases presenciales como para las virtuales. Asimismo, se destaca que las colecciones biológicas por sí mismas no son material educativo, sin un docente que las utilice como tales y las introduzca en el circuito pedagógico. Por último, se destacan las colecciones biológicas virtuales como recursos didácticos útiles de implementar, ya que permiten romper barreras físicas, temporales y universales a través de la vinculación de material digitalizado y de internet.
The loss of biodiversity is a real fact; however, in societies such as Argentina there is a tendency that ignores this event. For that reason, education is key to reverse this situation. On this basis and through the use of biological collections in the training of future biological science teachers, belonging to National Universities and Higher Teacher Training Institutes, the problem of loss of biodiversity in classroom is raised. This review paper presents and discusses the contributions of biological collections related to the knowledge generated through scientific activity and its projections in the educational field. These collections constitute an optimal didactic resource to strengthen and increase the quality of educational processes, as an instrument for both face-to-face and virtual classes. Likewise, it should be noted that biological collections by themselves are not educational material, without a teacher who uses them and introduces them into the pedagogical circuit. Finally, virtual biological collections are highlighted as useful teaching resources to implement, since they break down physical and temporal barriers and universalise their use through the linking of digitalized material and the Internet.
A perda da biodiversidade é um fato, mas há uma tendência em sociedades como a Argentina de ignorar esse evento. portanto,a educaçao é fundamental para reverter esse quadro. Nesta base e através da utilizaçao de Colecçoes Biológicas na formaçao de Professores de Ciências Biológicas das Universidades Nacionais e dos Institutos Superiores de Formaçao de Professores, coloca-se o problema da perda da biodiversidade na sala de aula. Neste artigo, sao apresentadas e discutidas as contribuiçoes das Coleçoes Biológicas relacionadas ao conhecimento gerado pela atividade científica e suas projeçoes no campo educacional. Essas coleçoes constituem um recurso didático ideal para fortalecer e aumentar a qualidade dos processos educacionais, seja como instrumento para aulas presenciais e virtuais. Da mesma forma, destaca-se que as Coleçoes Biológicas por si só nao sao material didático, sem um professor que as utilize como tal e as introduza no circuito pedagógico. Por último, as Coleçoes Biológicas virtuais destacam-se como recursos pedagógicos úteis a implementar, uma vez que permitem quebrar barreiras físicas, temporais e universais através da ligaçao de material digitalizado e da Internet.
Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La pérdida de la biodiversidad es un hecho, pero en sociedades como Argentina existe la tendencia a desconocer este suceso; por lo tanto, la educación es clave para revertir esta situación. Sobre esta base y a través del uso de colecciones biológicas en la formación del profesorado de ciencias biológicas pertenecientes a las Universidades Nacionales y a los Institutos Superiores de Formación Docente, se plantea la problemática de la pérdida de la biodiversidad en el aula. En este artículo de revisión se presentan y discuten los aportes de las colecciones biológicas relacionadas con los conocimientos producidos por medio de la actividad científica y sus proyecciones en el campo educativo. Estas colecciones constituyen un recurso didáctico óptimo para fortalecer y aumentar la calidad de los procesos educativos, como instrumento tanto para las clases presenciales como para las virtuales. Asimismo, se destaca que las colecciones biológicas por sí mismas no son material educativo, sin un docente que las utilice como tales y las introduzca en el circuito pedagógico. Por último, se destacan las colecciones biológicas virtuales como recursos didácticos útiles de implementar, ya que permiten romper barreras físicas, temporales y universales a través de la vinculación de material digitalizado y de internet.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18630/pr.18630.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18630/pr.18630.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Bio-grafía, 16(30), 133-141. (2023)
ISSN 2619-3531
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616507713126400
score 13.070432