Gobernar la educación en Buenos Aires durante el período de Cambiemos : organización, actores y prácticas institucionales en la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos A...

Autores
Miño Chiappino, Jessica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La llegada de Cambiemos al gobierno nacional y provincial en 2015, quiebra la continuidad histórica del justicialismo en Buenos Aires. Teniendo en cuenta la federalización del sistema educativo, y la compleja y heterogénea composición de la estructura del gobierno de la educación provincial, nos proponemos analizar la estructura y organización institucional de la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires (DGCyE) y las percepciones de los funcionarios sobre la gobernabilidad educativa durante el período de la Alianza Cambiemos (2015-2019). Esta ponencia se enmarca en el desarrollo de una tesis doctoral que tiene por objetivo analizar las trayectorias y perfiles político-profesionales de los funcionarios y la política educativa ministerial en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Cambiemos (2015-2019). Para esto se abordarán los resultados preliminares de entrevistas realizadas a funcionarios de las primeras tres líneas (Director General, Subsecretarios y Directores provinciales) que han ocupado cargos en la DGCyE entre 2015-2019.
Fil: Miño Chiappino, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16124

id MemAca_340a267ae40d581d62e49cd181aa5108
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16124
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Gobernar la educación en Buenos Aires durante el período de Cambiemos : organización, actores y prácticas institucionales en la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires (2015-2019)Miño Chiappino, JessicaSociologíaLa llegada de Cambiemos al gobierno nacional y provincial en 2015, quiebra la continuidad histórica del justicialismo en Buenos Aires. Teniendo en cuenta la federalización del sistema educativo, y la compleja y heterogénea composición de la estructura del gobierno de la educación provincial, nos proponemos analizar la estructura y organización institucional de la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires (DGCyE) y las percepciones de los funcionarios sobre la gobernabilidad educativa durante el período de la Alianza Cambiemos (2015-2019). Esta ponencia se enmarca en el desarrollo de una tesis doctoral que tiene por objetivo analizar las trayectorias y perfiles político-profesionales de los funcionarios y la política educativa ministerial en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Cambiemos (2015-2019). Para esto se abordarán los resultados preliminares de entrevistas realizadas a funcionarios de las primeras tres líneas (Director General, Subsecretarios y Directores provinciales) que han ocupado cargos en la DGCyE entre 2015-2019.Fil: Miño Chiappino, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16124/ev.16124.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16124Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:15.766Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gobernar la educación en Buenos Aires durante el período de Cambiemos : organización, actores y prácticas institucionales en la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires (2015-2019)
title Gobernar la educación en Buenos Aires durante el período de Cambiemos : organización, actores y prácticas institucionales en la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires (2015-2019)
spellingShingle Gobernar la educación en Buenos Aires durante el período de Cambiemos : organización, actores y prácticas institucionales en la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires (2015-2019)
Miño Chiappino, Jessica
Sociología
title_short Gobernar la educación en Buenos Aires durante el período de Cambiemos : organización, actores y prácticas institucionales en la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires (2015-2019)
title_full Gobernar la educación en Buenos Aires durante el período de Cambiemos : organización, actores y prácticas institucionales en la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires (2015-2019)
title_fullStr Gobernar la educación en Buenos Aires durante el período de Cambiemos : organización, actores y prácticas institucionales en la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires (2015-2019)
title_full_unstemmed Gobernar la educación en Buenos Aires durante el período de Cambiemos : organización, actores y prácticas institucionales en la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires (2015-2019)
title_sort Gobernar la educación en Buenos Aires durante el período de Cambiemos : organización, actores y prácticas institucionales en la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires (2015-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Miño Chiappino, Jessica
author Miño Chiappino, Jessica
author_facet Miño Chiappino, Jessica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv La llegada de Cambiemos al gobierno nacional y provincial en 2015, quiebra la continuidad histórica del justicialismo en Buenos Aires. Teniendo en cuenta la federalización del sistema educativo, y la compleja y heterogénea composición de la estructura del gobierno de la educación provincial, nos proponemos analizar la estructura y organización institucional de la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires (DGCyE) y las percepciones de los funcionarios sobre la gobernabilidad educativa durante el período de la Alianza Cambiemos (2015-2019). Esta ponencia se enmarca en el desarrollo de una tesis doctoral que tiene por objetivo analizar las trayectorias y perfiles político-profesionales de los funcionarios y la política educativa ministerial en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Cambiemos (2015-2019). Para esto se abordarán los resultados preliminares de entrevistas realizadas a funcionarios de las primeras tres líneas (Director General, Subsecretarios y Directores provinciales) que han ocupado cargos en la DGCyE entre 2015-2019.
Fil: Miño Chiappino, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La llegada de Cambiemos al gobierno nacional y provincial en 2015, quiebra la continuidad histórica del justicialismo en Buenos Aires. Teniendo en cuenta la federalización del sistema educativo, y la compleja y heterogénea composición de la estructura del gobierno de la educación provincial, nos proponemos analizar la estructura y organización institucional de la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires (DGCyE) y las percepciones de los funcionarios sobre la gobernabilidad educativa durante el período de la Alianza Cambiemos (2015-2019). Esta ponencia se enmarca en el desarrollo de una tesis doctoral que tiene por objetivo analizar las trayectorias y perfiles político-profesionales de los funcionarios y la política educativa ministerial en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Cambiemos (2015-2019). Para esto se abordarán los resultados preliminares de entrevistas realizadas a funcionarios de las primeras tres líneas (Director General, Subsecretarios y Directores provinciales) que han ocupado cargos en la DGCyE entre 2015-2019.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16124/ev.16124.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16124/ev.16124.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143254774415360
score 12.982451