Ezequiel: Relato de vida
- Autores
- Sagardoy, Fabián
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El abordaje del presente relato despliega la situación de vida de un sujeto adolescente que desde temprana edad se relaciona con un docente de Educación Física. Interactuando por los distintos niveles educativos, y casi por azar, la vida de los dos se entrelazará y se relacionará en diferentes contextos de pobreza, indigencia y sometimiento. La narración pretende así recrear con crudeza las sensaciones que acompañan a la orfandad y la vulnerabilidad producto de la marginalidad, así como las consecuencias de teorizaciones pedagógicas vacías y de una escuela sin sentido, donde el devenir del maestro concurrirá para persuadir a su alumno de realizar una mejor vida. El objetivo final de este relato es intentar, humildemente, reflejar algo de la subsistencia de incontables niños y adolescentes de nuestro sistema educativo.
The present life story shows the situation of life of an individual teenager who, from a very early age, gets in contact with a teacher of Physical Education. Interacting along the different educational levels, almost by chance, the life of both of them, the teacher and the student, interweaves and relates in different contexts of poverty, indigence and subjection. The narration recreates almost with harshness and discomfort, the subjectivist sensations of orphanhood and vulnerability that are provoked by the marginality together with the empty pedagogical theories of a senseless school, where the erroneous teacher undertakes and bursts to persuade his student into a better life. This fact motivates the story openness and reflects the inconsistent subsistence of innumerable children and teenagers of our educational system.
Fil: Sagardoy, Fabián. UNLP. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 9, 205-214. (2007)
- Materia
-
Educación física
Problemas sociales
Desigualdad social
Adolescencia
Violencia
Familia
Adolescencia
Marginación
Docente
Violencia
Familia
Adolescente
Marginated
Teaching
Violence
Family - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3312
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_31a90918fe2bc01612f73c9c1ec7bf72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3312 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Ezequiel: Relato de vidaEzequiel: Statement of lifeSagardoy, FabiánEducación físicaProblemas socialesDesigualdad socialAdolescenciaViolenciaFamiliaAdolescenciaMarginaciónDocenteViolenciaFamiliaAdolescenteMarginatedTeachingViolenceFamilyEl abordaje del presente relato despliega la situación de vida de un sujeto adolescente que desde temprana edad se relaciona con un docente de Educación Física. Interactuando por los distintos niveles educativos, y casi por azar, la vida de los dos se entrelazará y se relacionará en diferentes contextos de pobreza, indigencia y sometimiento. La narración pretende así recrear con crudeza las sensaciones que acompañan a la orfandad y la vulnerabilidad producto de la marginalidad, así como las consecuencias de teorizaciones pedagógicas vacías y de una escuela sin sentido, donde el devenir del maestro concurrirá para persuadir a su alumno de realizar una mejor vida. El objetivo final de este relato es intentar, humildemente, reflejar algo de la subsistencia de incontables niños y adolescentes de nuestro sistema educativo.The present life story shows the situation of life of an individual teenager who, from a very early age, gets in contact with a teacher of Physical Education. Interacting along the different educational levels, almost by chance, the life of both of them, the teacher and the student, interweaves and relates in different contexts of poverty, indigence and subjection. The narration recreates almost with harshness and discomfort, the subjectivist sensations of orphanhood and vulnerability that are provoked by the marginality together with the empty pedagogical theories of a senseless school, where the erroneous teacher undertakes and bursts to persuade his student into a better life. This fact motivates the story openness and reflects the inconsistent subsistence of innumerable children and teenagers of our educational system.Fil: Sagardoy, Fabián. UNLP.2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3312/pr.3312.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3312Educación Física y Ciencia, 9, 205-214. (2007)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:50:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3312Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:33.505Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ezequiel: Relato de vida Ezequiel: Statement of life |
title |
Ezequiel: Relato de vida |
spellingShingle |
Ezequiel: Relato de vida Sagardoy, Fabián Educación física Problemas sociales Desigualdad social Adolescencia Violencia Familia Adolescencia Marginación Docente Violencia Familia Adolescente Marginated Teaching Violence Family |
title_short |
Ezequiel: Relato de vida |
title_full |
Ezequiel: Relato de vida |
title_fullStr |
Ezequiel: Relato de vida |
title_full_unstemmed |
Ezequiel: Relato de vida |
title_sort |
Ezequiel: Relato de vida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sagardoy, Fabián |
author |
Sagardoy, Fabián |
author_facet |
Sagardoy, Fabián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Problemas sociales Desigualdad social Adolescencia Violencia Familia Adolescencia Marginación Docente Violencia Familia Adolescente Marginated Teaching Violence Family |
topic |
Educación física Problemas sociales Desigualdad social Adolescencia Violencia Familia Adolescencia Marginación Docente Violencia Familia Adolescente Marginated Teaching Violence Family |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El abordaje del presente relato despliega la situación de vida de un sujeto adolescente que desde temprana edad se relaciona con un docente de Educación Física. Interactuando por los distintos niveles educativos, y casi por azar, la vida de los dos se entrelazará y se relacionará en diferentes contextos de pobreza, indigencia y sometimiento. La narración pretende así recrear con crudeza las sensaciones que acompañan a la orfandad y la vulnerabilidad producto de la marginalidad, así como las consecuencias de teorizaciones pedagógicas vacías y de una escuela sin sentido, donde el devenir del maestro concurrirá para persuadir a su alumno de realizar una mejor vida. El objetivo final de este relato es intentar, humildemente, reflejar algo de la subsistencia de incontables niños y adolescentes de nuestro sistema educativo. The present life story shows the situation of life of an individual teenager who, from a very early age, gets in contact with a teacher of Physical Education. Interacting along the different educational levels, almost by chance, the life of both of them, the teacher and the student, interweaves and relates in different contexts of poverty, indigence and subjection. The narration recreates almost with harshness and discomfort, the subjectivist sensations of orphanhood and vulnerability that are provoked by the marginality together with the empty pedagogical theories of a senseless school, where the erroneous teacher undertakes and bursts to persuade his student into a better life. This fact motivates the story openness and reflects the inconsistent subsistence of innumerable children and teenagers of our educational system. Fil: Sagardoy, Fabián. UNLP. |
description |
El abordaje del presente relato despliega la situación de vida de un sujeto adolescente que desde temprana edad se relaciona con un docente de Educación Física. Interactuando por los distintos niveles educativos, y casi por azar, la vida de los dos se entrelazará y se relacionará en diferentes contextos de pobreza, indigencia y sometimiento. La narración pretende así recrear con crudeza las sensaciones que acompañan a la orfandad y la vulnerabilidad producto de la marginalidad, así como las consecuencias de teorizaciones pedagógicas vacías y de una escuela sin sentido, donde el devenir del maestro concurrirá para persuadir a su alumno de realizar una mejor vida. El objetivo final de este relato es intentar, humildemente, reflejar algo de la subsistencia de incontables niños y adolescentes de nuestro sistema educativo. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3312/pr.3312.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3312 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3312/pr.3312.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3312 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 9, 205-214. (2007) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974623118917632 |
score |
12.993085 |