Bajo los adoquines está la Pachamama : Territorialidad andina en el Gran La Plata [2008-2011]

Autores
Trivi, Nicolás Alberto
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dupuy, Héctor Adolfo
Murgier, Néstor
Descripción
Desde hace aproximadamente 20 años, se está viviendo un resurgimiento del movimiento indígena a nivel mundial y continental. El territorio juega un papel esencial para las numerosas organizaciones y comunidades que lo componen, en tanto articula el accionar de estos sujetos al espacio en un sentido procesual y relacional, a través de una concepción en la que la tríada territorio-territorialidad-territorialización, niega la dualidad cartesiana entre materia y espíritu y afirma que toda apropiación material es a la vez simbólica. Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004-2005, complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 del INdEC, el 54 por ciento de las 600.329 personas que se autoreconocen como parte de alguno de los más de treinta pueblos aborígenes que habitan en Argentina, se encuentra en áreas urbanas. El interés de este trabajo es el entender cuáles son las modalidades de apropiación material y simbólica del espacio que llevan adelante la Organización Quechua-Aymara Hijos del Cóndor (Kunthurpa Churinkuna) en conjunto con la Academia Mayor de la Lengua Quechua de Cusco-Filial Regional Internacional "Berisso" (Qheswasimi Jamutána Kuraq Suntur Qosqo-Perusuyu), y la Comunidad Qolla Gran La Plata, todas pertenecientes al universo cultural andino, y activas en el ámbito de la capital bonaerense. Es decir, qué territorialidad específica construyen en el espacio urbano, en función de la recreación de su cultura ancestral (analizada a través del enfoque del control cultural), y atendiendo a su relación con sus estrategias políticas y sus condiciones socioeconómicas, que se ponen en juego en la configuración de determinados espacios de socialización. Se trata de una investigación que emplea el método etnográfico, con técnicas tales como la observación participante y la entrevista en profundidad.
From does roughly 20 years, there is a revival of the native movement in a world-wide and continental level. The territory plays an essential role for the numerous organizations and communities that compose it, as articulates the actions of these subjects to the space in a procesual and relational sense, through a conception in which the triad territory-territoriality-territorialization, denies the cartesian duality among substance and spirit and affirms that all material appropriation is at the same time symbolic. As the Complementary Survey of Native Populations 2004-2005, complementary of the National Census of Population, Homes and Houses 2001 of the INdEC, 54 percent of the 600.329 people that feel like part of any of the more of thirty Argentina's aboriginal nations, live in urban areas. The interest of this work is to understand which are the ways of material and symbolic appropriation of the space that carry forward the Quechua-Aymara Organization Hijos del Cóndor (Kunthurpa Churinkuna) with the Cusco's Quechua Major Accademy- Berisso Regional Internacional Representation (Qheswasimi Jamutána Kuraq Suntur Qosqo-Perusuyu), and the Gran La Plata Qolla Comunity, all part of the Andes cultural universe, and active in La Plata. Is to say, which specific territoriality they build in the urban space, in function of the recreation of his traditional culture [analysed through the approach of the cultural control], and attending to his relation with his political strategies and his socioeconomic conditions, in the configuration of several spaces of socialization. The research employs the etnografic method, with technics such as the participant observation and the depth interview.
Fil: Trivi, Nicolás Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Geografía
Cultura andina
Gran La Plata
Territorialidad
Control cultural
Espacios de socialización
Andes culture
Gran La Plata
Territoriality
Cultural control
Spaces of socialization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004-2005, complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 del INdEC, el 54 por ciento de las 600.329 personas que se autoreconocen como parte de alguno de los más de treinta pueblos aborígenes que habitan en Argentina, se encuentra en áreas urbanas. El interés de este trabajo es el entender cuáles son las modalidades de apropiación material y simbólica del espacio que llevan adelante la Organización Quechua-Aymara Hijos del Cóndor (Kunthurpa Churinkuna) en conjunto con la Academia Mayor de la Lengua Quechua de Cusco-Filial Regional Internacional "Berisso" (Qheswasimi Jamutána Kuraq Suntur Qosqo-Perusuyu), y la Comunidad Qolla Gran La Plata, todas pertenecientes al universo cultural andino, y activas en el ámbito de la capital bonaerense. Es decir, qué territorialidad específica construyen en el espacio urbano, en función de la recreación de su cultura ancestral (analizada a través del enfoque del control cultural), y atendiendo a su relación con sus estrategias políticas y sus condiciones socioeconómicas, que se ponen en juego en la configuración de determinados espacios de socialización. Se trata de una investigación que emplea el método etnográfico, con técnicas tales como la observación participante y la entrevista en profundidad.From does roughly 20 years, there is a revival of the native movement in a world-wide and continental level. The territory plays an essential role for the numerous organizations and communities that compose it, as articulates the actions of these subjects to the space in a procesual and relational sense, through a conception in which the triad territory-territoriality-territorialization, denies the cartesian duality among substance and spirit and affirms that all material appropriation is at the same time symbolic. As the Complementary Survey of Native Populations 2004-2005, complementary of the National Census of Population, Homes and Houses 2001 of the INdEC, 54 percent of the 600.329 people that feel like part of any of the more of thirty Argentina's aboriginal nations, live in urban areas. The interest of this work is to understand which are the ways of material and symbolic appropriation of the space that carry forward the Quechua-Aymara Organization Hijos del Cóndor (Kunthurpa Churinkuna) with the Cusco's Quechua Major Accademy- Berisso Regional Internacional Representation (Qheswasimi Jamutána Kuraq Suntur Qosqo-Perusuyu), and the Gran La Plata Qolla Comunity, all part of the Andes cultural universe, and active in La Plata. Is to say, which specific territoriality they build in the urban space, in function of the recreation of his traditional culture [analysed through the approach of the cultural control], and attending to his relation with his political strategies and his socioeconomic conditions, in the configuration of several spaces of socialization. The research employs the etnografic method, with technics such as the participant observation and the depth interview.Fil: Trivi, Nicolás Alberto. Universidad Nacional de La Plata. 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From does roughly 20 years, there is a revival of the native movement in a world-wide and continental level. The territory plays an essential role for the numerous organizations and communities that compose it, as articulates the actions of these subjects to the space in a procesual and relational sense, through a conception in which the triad territory-territoriality-territorialization, denies the cartesian duality among substance and spirit and affirms that all material appropriation is at the same time symbolic. As the Complementary Survey of Native Populations 2004-2005, complementary of the National Census of Population, Homes and Houses 2001 of the INdEC, 54 percent of the 600.329 people that feel like part of any of the more of thirty Argentina's aboriginal nations, live in urban areas. The interest of this work is to understand which are the ways of material and symbolic appropriation of the space that carry forward the Quechua-Aymara Organization Hijos del Cóndor (Kunthurpa Churinkuna) with the Cusco's Quechua Major Accademy- Berisso Regional Internacional Representation (Qheswasimi Jamutána Kuraq Suntur Qosqo-Perusuyu), and the Gran La Plata Qolla Comunity, all part of the Andes cultural universe, and active in La Plata. Is to say, which specific territoriality they build in the urban space, in function of the recreation of his traditional culture [analysed through the approach of the cultural control], and attending to his relation with his political strategies and his socioeconomic conditions, in the configuration of several spaces of socialization. The research employs the etnografic method, with technics such as the participant observation and the depth interview.
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