Ficciones en el aula : ¿escrituras que transforman?

Autores
Croci, Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Saxe, Facundo
Stevenazzi, Felipe
Thisted, Sofía
Bosoer, Sara
Martinis López, Pablo Eduardo
Descripción
La presente investigación cualitativa pretende abordar las posibilidades del dispositivo taller de escritura de invención de promover experiencias de formación para los sujetos participantes de acuerdo al sentido que Jorge Larrosa da a esta concepción, que implica una transformación subjetiva de los estudiantes sin un objetivo predeterminado. Para indagar esto se realizó, desde una perspectiva etnográfica, una aproximación con dos grupos que participaron de talleres de escritura de invención en la asignatura Literatura en el último año de bachillerato de educación pública en Uruguay. El propósito de esta investigación es describir y analizar las vivencias que aparecen en los participantes de estos talleres en los que se producen prácticas de lectura y escritura a través de las cuales un docente y dos grupos de estudiantes establecen vínculos entre sí, con la enseñanza y la literatura. Se observó que en el dispositivo investigado se estimulan tanto la producción de textos como de miradas propias en la interpretación de escritos literarios ya existentes. Así, se da un espacio para el surgimiento de la voz de los estudiantes que posibilita que se sucedan experiencias de formación para la mayoría de ellos.
The following qualitative research sets out to address the possibilities of the inventive writing workshop of promoting formative experiences for the participant subjects according to the sense Jorge Larrosa gives to this idea, that entails a subjective transformation of the students without a predetermined goal. In order to investigate this topic, from an ethnographic perspective, two groups of the last year of public senior high-school education in Uruguay1 have been approached. The purpose of this research is to describe and to analyse the experiences of the participants of these workshops in which practices of reading and writing are performed, and two groups of students establish bonds between each other, education and literature. It has been observed in the researched workshop that both the production of original texts and singular perspectives on the interpretation of pre-existing literary texts are stimulated. In this way, an environment in which the voice of the students can arise is created, resulting in the occurrence of formative experiences for most of them.
A presente pesquisa qualitativa visa abordar as possibilidades do método de oficina de escrita inventiva que tem por objetivo promover experiências de formaçao para os participantes de acordo com sentido que Jorge Larrosa da a esta concepçao, que implica uma transformaçao subjetiva dos estudantes sem um objetivo predeterminado. Para realizar a investigaçao, a partir de uma perspectiva etnográfica, nos aproximamos de dois grupos que participaram da oficina de escrita inventiva na disciplina Literatura no último ano de bacharelado do curso de educaçao publica no Uruguai1. O propósito de esta pesquisa é descrever e analisar as vivências dos participantes nessas oficinas, nas quais as práticas de leitura e escritura sao produzidas, atraves dos vinculos que o docente e dois grupos de estudantes establecen entre si, com o ensino e a literatura. Observou-se que no dispositivo investigado sao estimulados tanto a produçao de textos como suas próprias visoes na interpretaçao dos escritos literários existentes. Assim, gera-se um espaço que posibilita dar voz aos estudantes, a partir de um proceso de experiências de formaçao para a maioria deles.
Fil: Croci, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Escritura
Literatura
Composición literaria
Ejercicio de redacción
Experiencia
Talleres
Uruguay
Taller de escritura de invención
Experiencias de formación
Invention writing workshop
Formative experiences
Oficina de escrita inventiva
Experiências de formaçao
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1746

id MemAca_2ffd0b0a78c323c3afd96ca85b1bc2dc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1746
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ficciones en el aula : ¿escrituras que transforman?Croci, CeciliaEducaciónEscrituraLiteraturaComposición literariaEjercicio de redacciónExperienciaTalleresUruguayTaller de escritura de invenciónExperiencias de formaciónInvention writing workshopFormative experiencesOficina de escrita inventivaExperiências de formaçaoLa presente investigación cualitativa pretende abordar las posibilidades del dispositivo taller de escritura de invención de promover experiencias de formación para los sujetos participantes de acuerdo al sentido que Jorge Larrosa da a esta concepción, que implica una transformación subjetiva de los estudiantes sin un objetivo predeterminado. Para indagar esto se realizó, desde una perspectiva etnográfica, una aproximación con dos grupos que participaron de talleres de escritura de invención en la asignatura Literatura en el último año de bachillerato de educación pública en Uruguay. El propósito de esta investigación es describir y analizar las vivencias que aparecen en los participantes de estos talleres en los que se producen prácticas de lectura y escritura a través de las cuales un docente y dos grupos de estudiantes establecen vínculos entre sí, con la enseñanza y la literatura. Se observó que en el dispositivo investigado se estimulan tanto la producción de textos como de miradas propias en la interpretación de escritos literarios ya existentes. Así, se da un espacio para el surgimiento de la voz de los estudiantes que posibilita que se sucedan experiencias de formación para la mayoría de ellos.The following qualitative research sets out to address the possibilities of the inventive writing workshop of promoting formative experiences for the participant subjects according to the sense Jorge Larrosa gives to this idea, that entails a subjective transformation of the students without a predetermined goal. In order to investigate this topic, from an ethnographic perspective, two groups of the last year of public senior high-school education in Uruguay1 have been approached. The purpose of this research is to describe and to analyse the experiences of the participants of these workshops in which practices of reading and writing are performed, and two groups of students establish bonds between each other, education and literature. It has been observed in the researched workshop that both the production of original texts and singular perspectives on the interpretation of pre-existing literary texts are stimulated. In this way, an environment in which the voice of the students can arise is created, resulting in the occurrence of formative experiences for most of them.A presente pesquisa qualitativa visa abordar as possibilidades do método de oficina de escrita inventiva que tem por objetivo promover experiências de formaçao para os participantes de acordo com sentido que Jorge Larrosa da a esta concepçao, que implica uma transformaçao subjetiva dos estudantes sem um objetivo predeterminado. Para realizar a investigaçao, a partir de uma perspectiva etnográfica, nos aproximamos de dois grupos que participaram da oficina de escrita inventiva na disciplina Literatura no último ano de bacharelado do curso de educaçao publica no Uruguai1. O propósito de esta pesquisa é descrever e analisar as vivências dos participantes nessas oficinas, nas quais as práticas de leitura e escritura sao produzidas, atraves dos vinculos que o docente e dois grupos de estudantes establecen entre si, com o ensino e a literatura. Observou-se que no dispositivo investigado sao estimulados tanto a produçao de textos como suas próprias visoes na interpretaçao dos escritos literários existentes. Assim, gera-se um espaço que posibilita dar voz aos estudantes, a partir de um proceso de experiências de formaçao para a maioria deles.Fil: Croci, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Saxe, FacundoStevenazzi, FelipeThisted, SofíaBosoer, SaraMartinis López, Pablo Eduardo2019-09-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1746/te.1746.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/80993info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1746Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:12.716Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ficciones en el aula : ¿escrituras que transforman?
title Ficciones en el aula : ¿escrituras que transforman?
spellingShingle Ficciones en el aula : ¿escrituras que transforman?
Croci, Cecilia
Educación
Escritura
Literatura
Composición literaria
Ejercicio de redacción
Experiencia
Talleres
Uruguay
Taller de escritura de invención
Experiencias de formación
Invention writing workshop
Formative experiences
Oficina de escrita inventiva
Experiências de formaçao
title_short Ficciones en el aula : ¿escrituras que transforman?
title_full Ficciones en el aula : ¿escrituras que transforman?
title_fullStr Ficciones en el aula : ¿escrituras que transforman?
title_full_unstemmed Ficciones en el aula : ¿escrituras que transforman?
title_sort Ficciones en el aula : ¿escrituras que transforman?
dc.creator.none.fl_str_mv Croci, Cecilia
author Croci, Cecilia
author_facet Croci, Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Saxe, Facundo
Stevenazzi, Felipe
Thisted, Sofía
Bosoer, Sara
Martinis López, Pablo Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura
Literatura
Composición literaria
Ejercicio de redacción
Experiencia
Talleres
Uruguay
Taller de escritura de invención
Experiencias de formación
Invention writing workshop
Formative experiences
Oficina de escrita inventiva
Experiências de formaçao
topic Educación
Escritura
Literatura
Composición literaria
Ejercicio de redacción
Experiencia
Talleres
Uruguay
Taller de escritura de invención
Experiencias de formación
Invention writing workshop
Formative experiences
Oficina de escrita inventiva
Experiências de formaçao
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación cualitativa pretende abordar las posibilidades del dispositivo taller de escritura de invención de promover experiencias de formación para los sujetos participantes de acuerdo al sentido que Jorge Larrosa da a esta concepción, que implica una transformación subjetiva de los estudiantes sin un objetivo predeterminado. Para indagar esto se realizó, desde una perspectiva etnográfica, una aproximación con dos grupos que participaron de talleres de escritura de invención en la asignatura Literatura en el último año de bachillerato de educación pública en Uruguay. El propósito de esta investigación es describir y analizar las vivencias que aparecen en los participantes de estos talleres en los que se producen prácticas de lectura y escritura a través de las cuales un docente y dos grupos de estudiantes establecen vínculos entre sí, con la enseñanza y la literatura. Se observó que en el dispositivo investigado se estimulan tanto la producción de textos como de miradas propias en la interpretación de escritos literarios ya existentes. Así, se da un espacio para el surgimiento de la voz de los estudiantes que posibilita que se sucedan experiencias de formación para la mayoría de ellos.
The following qualitative research sets out to address the possibilities of the inventive writing workshop of promoting formative experiences for the participant subjects according to the sense Jorge Larrosa gives to this idea, that entails a subjective transformation of the students without a predetermined goal. In order to investigate this topic, from an ethnographic perspective, two groups of the last year of public senior high-school education in Uruguay1 have been approached. The purpose of this research is to describe and to analyse the experiences of the participants of these workshops in which practices of reading and writing are performed, and two groups of students establish bonds between each other, education and literature. It has been observed in the researched workshop that both the production of original texts and singular perspectives on the interpretation of pre-existing literary texts are stimulated. In this way, an environment in which the voice of the students can arise is created, resulting in the occurrence of formative experiences for most of them.
A presente pesquisa qualitativa visa abordar as possibilidades do método de oficina de escrita inventiva que tem por objetivo promover experiências de formaçao para os participantes de acordo com sentido que Jorge Larrosa da a esta concepçao, que implica uma transformaçao subjetiva dos estudantes sem um objetivo predeterminado. Para realizar a investigaçao, a partir de uma perspectiva etnográfica, nos aproximamos de dois grupos que participaram da oficina de escrita inventiva na disciplina Literatura no último ano de bacharelado do curso de educaçao publica no Uruguai1. O propósito de esta pesquisa é descrever e analisar as vivências dos participantes nessas oficinas, nas quais as práticas de leitura e escritura sao produzidas, atraves dos vinculos que o docente e dois grupos de estudantes establecen entre si, com o ensino e a literatura. Observou-se que no dispositivo investigado sao estimulados tanto a produçao de textos como suas próprias visoes na interpretaçao dos escritos literários existentes. Assim, gera-se um espaço que posibilita dar voz aos estudantes, a partir de um proceso de experiências de formaçao para a maioria deles.
Fil: Croci, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente investigación cualitativa pretende abordar las posibilidades del dispositivo taller de escritura de invención de promover experiencias de formación para los sujetos participantes de acuerdo al sentido que Jorge Larrosa da a esta concepción, que implica una transformación subjetiva de los estudiantes sin un objetivo predeterminado. Para indagar esto se realizó, desde una perspectiva etnográfica, una aproximación con dos grupos que participaron de talleres de escritura de invención en la asignatura Literatura en el último año de bachillerato de educación pública en Uruguay. El propósito de esta investigación es describir y analizar las vivencias que aparecen en los participantes de estos talleres en los que se producen prácticas de lectura y escritura a través de las cuales un docente y dos grupos de estudiantes establecen vínculos entre sí, con la enseñanza y la literatura. Se observó que en el dispositivo investigado se estimulan tanto la producción de textos como de miradas propias en la interpretación de escritos literarios ya existentes. Así, se da un espacio para el surgimiento de la voz de los estudiantes que posibilita que se sucedan experiencias de formación para la mayoría de ellos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1746/te.1746.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1746/te.1746.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/80993
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616571606007808
score 13.070432