Prácticas y representaciones sobre los procesos de formación en grupos de Kundalini Yoga
- Autores
- Lleral, Martín
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo sistematiza los avances auto-etnográficos sobre los procesos de formación de la práctica Kundalini. En el caso se observa una articulación de distintas dimensiones formativas que mantienen, como último sentido de los programas profesionales, una (trans)formación que resulta y se reconoce en el modo de vida y la acción comunitaria. Se presenta el proyecto propuesto para beca doctoral sobre las disposiciones específicas de esta tecnología corporal de origen oriental y raigambre en la religión Sikh, con sus luchas independentistas, migraciones forzosas y resistencias al imperialismo, que actualiza el imaginario colectivo de los movimientos contraculturales norteamericanos de la década de los 60' y prolifera a nivel global a través del yoga como fundamento operativo. Las nociones definidas por Foucault en la década del 80 'sobre tecnologías del yo nos permiten analizar el sistema formativo Kundalini como un productor de relaciones intensas capaces de dar lugar a una cultura y a una ética alternativa, a un modo de vida. Desde esta perspectiva se objetiva la práctica Kundalini como dispositivo ético-político de subjetivación alternativa.
- Fuente
- II Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018
ISBN 978-950-34-1925-0 - Materia
-
Educación física
Yoga
Formación
Subjetivación
Modo de vida
Resistencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14243
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2fbe3bb9571c2b274416368518c1ee11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14243 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Prácticas y representaciones sobre los procesos de formación en grupos de Kundalini YogaLleral, MartínEducación físicaYogaFormaciónSubjetivaciónModo de vidaResistenciaEste trabajo sistematiza los avances auto-etnográficos sobre los procesos de formación de la práctica Kundalini. En el caso se observa una articulación de distintas dimensiones formativas que mantienen, como último sentido de los programas profesionales, una (trans)formación que resulta y se reconoce en el modo de vida y la acción comunitaria. Se presenta el proyecto propuesto para beca doctoral sobre las disposiciones específicas de esta tecnología corporal de origen oriental y raigambre en la religión Sikh, con sus luchas independentistas, migraciones forzosas y resistencias al imperialismo, que actualiza el imaginario colectivo de los movimientos contraculturales norteamericanos de la década de los 60' y prolifera a nivel global a través del yoga como fundamento operativo. Las nociones definidas por Foucault en la década del 80 'sobre tecnologías del yo nos permiten analizar el sistema formativo Kundalini como un productor de relaciones intensas capaces de dar lugar a una cultura y a una ética alternativa, a un modo de vida. Desde esta perspectiva se objetiva la práctica Kundalini como dispositivo ético-político de subjetivación alternativa.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14243/ev.14243.pdfII Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018ISBN 978-950-34-1925-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:48:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14243Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:53.098Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas y representaciones sobre los procesos de formación en grupos de Kundalini Yoga |
title |
Prácticas y representaciones sobre los procesos de formación en grupos de Kundalini Yoga |
spellingShingle |
Prácticas y representaciones sobre los procesos de formación en grupos de Kundalini Yoga Lleral, Martín Educación física Yoga Formación Subjetivación Modo de vida Resistencia |
title_short |
Prácticas y representaciones sobre los procesos de formación en grupos de Kundalini Yoga |
title_full |
Prácticas y representaciones sobre los procesos de formación en grupos de Kundalini Yoga |
title_fullStr |
Prácticas y representaciones sobre los procesos de formación en grupos de Kundalini Yoga |
title_full_unstemmed |
Prácticas y representaciones sobre los procesos de formación en grupos de Kundalini Yoga |
title_sort |
Prácticas y representaciones sobre los procesos de formación en grupos de Kundalini Yoga |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lleral, Martín |
author |
Lleral, Martín |
author_facet |
Lleral, Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Yoga Formación Subjetivación Modo de vida Resistencia |
topic |
Educación física Yoga Formación Subjetivación Modo de vida Resistencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo sistematiza los avances auto-etnográficos sobre los procesos de formación de la práctica Kundalini. En el caso se observa una articulación de distintas dimensiones formativas que mantienen, como último sentido de los programas profesionales, una (trans)formación que resulta y se reconoce en el modo de vida y la acción comunitaria. Se presenta el proyecto propuesto para beca doctoral sobre las disposiciones específicas de esta tecnología corporal de origen oriental y raigambre en la religión Sikh, con sus luchas independentistas, migraciones forzosas y resistencias al imperialismo, que actualiza el imaginario colectivo de los movimientos contraculturales norteamericanos de la década de los 60' y prolifera a nivel global a través del yoga como fundamento operativo. Las nociones definidas por Foucault en la década del 80 'sobre tecnologías del yo nos permiten analizar el sistema formativo Kundalini como un productor de relaciones intensas capaces de dar lugar a una cultura y a una ética alternativa, a un modo de vida. Desde esta perspectiva se objetiva la práctica Kundalini como dispositivo ético-político de subjetivación alternativa. |
description |
Este trabajo sistematiza los avances auto-etnográficos sobre los procesos de formación de la práctica Kundalini. En el caso se observa una articulación de distintas dimensiones formativas que mantienen, como último sentido de los programas profesionales, una (trans)formación que resulta y se reconoce en el modo de vida y la acción comunitaria. Se presenta el proyecto propuesto para beca doctoral sobre las disposiciones específicas de esta tecnología corporal de origen oriental y raigambre en la religión Sikh, con sus luchas independentistas, migraciones forzosas y resistencias al imperialismo, que actualiza el imaginario colectivo de los movimientos contraculturales norteamericanos de la década de los 60' y prolifera a nivel global a través del yoga como fundamento operativo. Las nociones definidas por Foucault en la década del 80 'sobre tecnologías del yo nos permiten analizar el sistema formativo Kundalini como un productor de relaciones intensas capaces de dar lugar a una cultura y a una ética alternativa, a un modo de vida. Desde esta perspectiva se objetiva la práctica Kundalini como dispositivo ético-político de subjetivación alternativa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14243/ev.14243.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14243/ev.14243.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018 ISBN 978-950-34-1925-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974510100250624 |
score |
12.993085 |