O coro de sátiros no drama satírico Ciclope de Eurípides: a construçao de uma identidade coletiva

Autores
Ribeiro Brandâo, Vanessa
Año de publicación
2018
Idioma
portugués
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El coro de sátiros en el Ciclope de Eurípides está marcado por la danza, la música y los diálogos que apuntan a posibles comportamientos lascivos. Todo esto se hace colectivo, lo que enfatiza el sentido de comunidad. Así, en las canciones corales, los sátiros se tratam como colectividad, usando pronombres de primera persona del plural para hablar de sí. Sin embargo, en los diálogos con los demás personajes, el coro se refiere a sí mismo en el singular, como una sola persona, haciendo el uso de los pronombres en la primera persona del singular. De esta forma, el objetivo del trabajo es entender mejor el uso de los pronombres de primera persona en el plural y en el singular por el coro de sátiros a lo largo del Ciclope y cómo ellos contribuyen a la formación de su identidad colectiva.
O coro de sátiros no Ciclope de Eurípides é marcado pela dança, música e diálogos que apontam para possíveis comportamentos lascivos. Tudo isso sao feitos coletivos, o que enfatiza o senso de comunidade dessas criaturas. Assim, nos cantos corais, eles se tratam como coletividade, usando pronomes de primeira pessoa do plural para falarem de si. Entretanto, nos diálogos com os outros personagens da peça, o coro se refere a si mesmo no singular, como uma só pessoa, fazendo o uso dos pronomes na primeira pessoa do singular. Dessa forma, o objetivo do trabalho é entender melhor o uso dos pronomes de primeira pessoa no plural e no singular pelo coro de sátiros ao longo da peça e como eles contribuem para a formaçao de sua identidade coletiva.
Fil: Ribeiro Brandâo, Vanessa. Universidade Federal de Minas Gerais.
Fuente
8º Coloquio Internacional; Cartografías del yo en el mundo antiguo. Estrategias de su textualización, La Plata, Argentina, 26-29 de junio de 2018
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11212

id MemAca_2f0b17294b3a8074d3aac550b9859a40
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11212
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling O coro de sátiros no drama satírico Ciclope de Eurípides: a construçao de uma identidade coletivaRibeiro Brandâo, VanessaLingüísticaEl coro de sátiros en el Ciclope de Eurípides está marcado por la danza, la música y los diálogos que apuntan a posibles comportamientos lascivos. Todo esto se hace colectivo, lo que enfatiza el sentido de comunidad. Así, en las canciones corales, los sátiros se tratam como colectividad, usando pronombres de primera persona del plural para hablar de sí. Sin embargo, en los diálogos con los demás personajes, el coro se refiere a sí mismo en el singular, como una sola persona, haciendo el uso de los pronombres en la primera persona del singular. De esta forma, el objetivo del trabajo es entender mejor el uso de los pronombres de primera persona en el plural y en el singular por el coro de sátiros a lo largo del Ciclope y cómo ellos contribuyen a la formación de su identidad colectiva.O coro de sátiros no Ciclope de Eurípides é marcado pela dança, música e diálogos que apontam para possíveis comportamentos lascivos. Tudo isso sao feitos coletivos, o que enfatiza o senso de comunidade dessas criaturas. Assim, nos cantos corais, eles se tratam como coletividade, usando pronomes de primeira pessoa do plural para falarem de si. Entretanto, nos diálogos com os outros personagens da peça, o coro se refere a si mesmo no singular, como uma só pessoa, fazendo o uso dos pronomes na primeira pessoa do singular. Dessa forma, o objetivo do trabalho é entender melhor o uso dos pronomes de primeira pessoa no plural e no singular pelo coro de sátiros ao longo da peça e como eles contribuem para a formaçao de sua identidade coletiva.Fil: Ribeiro Brandâo, Vanessa. Universidade Federal de Minas Gerais.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11212/ev.11212.pdf8º Coloquio Internacional; Cartografías del yo en el mundo antiguo. Estrategias de su textualización, La Plata, Argentina, 26-29 de junio de 2018reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/por2025-09-29T11:56:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11212Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:49.424Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv O coro de sátiros no drama satírico Ciclope de Eurípides: a construçao de uma identidade coletiva
title O coro de sátiros no drama satírico Ciclope de Eurípides: a construçao de uma identidade coletiva
spellingShingle O coro de sátiros no drama satírico Ciclope de Eurípides: a construçao de uma identidade coletiva
Ribeiro Brandâo, Vanessa
Lingüística
title_short O coro de sátiros no drama satírico Ciclope de Eurípides: a construçao de uma identidade coletiva
title_full O coro de sátiros no drama satírico Ciclope de Eurípides: a construçao de uma identidade coletiva
title_fullStr O coro de sátiros no drama satírico Ciclope de Eurípides: a construçao de uma identidade coletiva
title_full_unstemmed O coro de sátiros no drama satírico Ciclope de Eurípides: a construçao de uma identidade coletiva
title_sort O coro de sátiros no drama satírico Ciclope de Eurípides: a construçao de uma identidade coletiva
dc.creator.none.fl_str_mv Ribeiro Brandâo, Vanessa
author Ribeiro Brandâo, Vanessa
author_facet Ribeiro Brandâo, Vanessa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv El coro de sátiros en el Ciclope de Eurípides está marcado por la danza, la música y los diálogos que apuntan a posibles comportamientos lascivos. Todo esto se hace colectivo, lo que enfatiza el sentido de comunidad. Así, en las canciones corales, los sátiros se tratam como colectividad, usando pronombres de primera persona del plural para hablar de sí. Sin embargo, en los diálogos con los demás personajes, el coro se refiere a sí mismo en el singular, como una sola persona, haciendo el uso de los pronombres en la primera persona del singular. De esta forma, el objetivo del trabajo es entender mejor el uso de los pronombres de primera persona en el plural y en el singular por el coro de sátiros a lo largo del Ciclope y cómo ellos contribuyen a la formación de su identidad colectiva.
O coro de sátiros no Ciclope de Eurípides é marcado pela dança, música e diálogos que apontam para possíveis comportamentos lascivos. Tudo isso sao feitos coletivos, o que enfatiza o senso de comunidade dessas criaturas. Assim, nos cantos corais, eles se tratam como coletividade, usando pronomes de primeira pessoa do plural para falarem de si. Entretanto, nos diálogos com os outros personagens da peça, o coro se refere a si mesmo no singular, como uma só pessoa, fazendo o uso dos pronomes na primeira pessoa do singular. Dessa forma, o objetivo do trabalho é entender melhor o uso dos pronomes de primeira pessoa no plural e no singular pelo coro de sátiros ao longo da peça e como eles contribuem para a formaçao de sua identidade coletiva.
Fil: Ribeiro Brandâo, Vanessa. Universidade Federal de Minas Gerais.
description El coro de sátiros en el Ciclope de Eurípides está marcado por la danza, la música y los diálogos que apuntan a posibles comportamientos lascivos. Todo esto se hace colectivo, lo que enfatiza el sentido de comunidad. Así, en las canciones corales, los sátiros se tratam como colectividad, usando pronombres de primera persona del plural para hablar de sí. Sin embargo, en los diálogos con los demás personajes, el coro se refiere a sí mismo en el singular, como una sola persona, haciendo el uso de los pronombres en la primera persona del singular. De esta forma, el objetivo del trabajo es entender mejor el uso de los pronombres de primera persona en el plural y en el singular por el coro de sátiros a lo largo del Ciclope y cómo ellos contribuyen a la formación de su identidad colectiva.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11212/ev.11212.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11212/ev.11212.pdf
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 8º Coloquio Internacional; Cartografías del yo en el mundo antiguo. Estrategias de su textualización, La Plata, Argentina, 26-29 de junio de 2018
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616541867343872
score 13.070432