Contrapunto cubano: Teorías del barroco en Alejo Carpentier y Severo Sarduy
- Autores
- Silva, María Guadalupe
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza comparativamente y sitúa en su contexto histórico las ideas sobre el barroco elaboradas por Carpentier y Sarduy. La hipótesis central es que a partir de la conceptualización del término barroco, Sarduy y Carpentier discuten tres temas centrales en los debates intelectuales de los años 60 y 70 del siglo XX: "América Latina como espacio cultural emergente, el realismo como ´quaestio´ que enfrentaron sin excepción los escritores de ese momento, y la revolución como objetivo último de toda actividad político-intelectual". En la conclusión, el artículo propone analizar las múltiples definiciones del término barroco dentro de su contexto cultural e histórico de teorización, lo cual considera fundamental para comprender la vitalidad y los alcances del término para la historia cultural de América.
Fil: Silva, María Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
NEOBARROCO
LITERATURA CUBANA
ALEJO CARPENTIER
SEVERO SARDUY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36526
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5c8c75ad5085ef11116eb730bab67187 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36526 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Contrapunto cubano: Teorías del barroco en Alejo Carpentier y Severo SarduySilva, María GuadalupeNEOBARROCOLITERATURA CUBANAALEJO CARPENTIERSEVERO SARDUYhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo analiza comparativamente y sitúa en su contexto histórico las ideas sobre el barroco elaboradas por Carpentier y Sarduy. La hipótesis central es que a partir de la conceptualización del término barroco, Sarduy y Carpentier discuten tres temas centrales en los debates intelectuales de los años 60 y 70 del siglo XX: "América Latina como espacio cultural emergente, el realismo como ´quaestio´ que enfrentaron sin excepción los escritores de ese momento, y la revolución como objetivo último de toda actividad político-intelectual". En la conclusión, el artículo propone analizar las múltiples definiciones del término barroco dentro de su contexto cultural e histórico de teorización, lo cual considera fundamental para comprender la vitalidad y los alcances del término para la historia cultural de América.Fil: Silva, María Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36526Silva, María Guadalupe; Contrapunto cubano: Teorías del barroco en Alejo Carpentier y Severo Sarduy; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 6; 6; 9-2014; 153-1651851-6866CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/1535info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36526instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:28.943CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contrapunto cubano: Teorías del barroco en Alejo Carpentier y Severo Sarduy |
title |
Contrapunto cubano: Teorías del barroco en Alejo Carpentier y Severo Sarduy |
spellingShingle |
Contrapunto cubano: Teorías del barroco en Alejo Carpentier y Severo Sarduy Silva, María Guadalupe NEOBARROCO LITERATURA CUBANA ALEJO CARPENTIER SEVERO SARDUY |
title_short |
Contrapunto cubano: Teorías del barroco en Alejo Carpentier y Severo Sarduy |
title_full |
Contrapunto cubano: Teorías del barroco en Alejo Carpentier y Severo Sarduy |
title_fullStr |
Contrapunto cubano: Teorías del barroco en Alejo Carpentier y Severo Sarduy |
title_full_unstemmed |
Contrapunto cubano: Teorías del barroco en Alejo Carpentier y Severo Sarduy |
title_sort |
Contrapunto cubano: Teorías del barroco en Alejo Carpentier y Severo Sarduy |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, María Guadalupe |
author |
Silva, María Guadalupe |
author_facet |
Silva, María Guadalupe |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NEOBARROCO LITERATURA CUBANA ALEJO CARPENTIER SEVERO SARDUY |
topic |
NEOBARROCO LITERATURA CUBANA ALEJO CARPENTIER SEVERO SARDUY |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza comparativamente y sitúa en su contexto histórico las ideas sobre el barroco elaboradas por Carpentier y Sarduy. La hipótesis central es que a partir de la conceptualización del término barroco, Sarduy y Carpentier discuten tres temas centrales en los debates intelectuales de los años 60 y 70 del siglo XX: "América Latina como espacio cultural emergente, el realismo como ´quaestio´ que enfrentaron sin excepción los escritores de ese momento, y la revolución como objetivo último de toda actividad político-intelectual". En la conclusión, el artículo propone analizar las múltiples definiciones del término barroco dentro de su contexto cultural e histórico de teorización, lo cual considera fundamental para comprender la vitalidad y los alcances del término para la historia cultural de América. Fil: Silva, María Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El artículo analiza comparativamente y sitúa en su contexto histórico las ideas sobre el barroco elaboradas por Carpentier y Sarduy. La hipótesis central es que a partir de la conceptualización del término barroco, Sarduy y Carpentier discuten tres temas centrales en los debates intelectuales de los años 60 y 70 del siglo XX: "América Latina como espacio cultural emergente, el realismo como ´quaestio´ que enfrentaron sin excepción los escritores de ese momento, y la revolución como objetivo último de toda actividad político-intelectual". En la conclusión, el artículo propone analizar las múltiples definiciones del término barroco dentro de su contexto cultural e histórico de teorización, lo cual considera fundamental para comprender la vitalidad y los alcances del término para la historia cultural de América. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/36526 Silva, María Guadalupe; Contrapunto cubano: Teorías del barroco en Alejo Carpentier y Severo Sarduy; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 6; 6; 9-2014; 153-165 1851-6866 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/36526 |
identifier_str_mv |
Silva, María Guadalupe; Contrapunto cubano: Teorías del barroco en Alejo Carpentier y Severo Sarduy; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 6; 6; 9-2014; 153-165 1851-6866 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/1535 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269095753416704 |
score |
13.13397 |