Ingreso y egreso en la FAHCE : acciones de fortalecimiento del lazo académico en los extremos de las trayectorias estudiantiles
- Autores
- Cotignola, Mariela; Margueliche, Juan Cruz; Legarralde, Martín
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el año 2014, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) a través de la Secretaría Académica y la Prosecretaría de Vinculación e Inclusión Educativa, en articulación con los Programas Trayectorias y de Egreso impulsados por la UNLP, se propuso llevar adelante el análisis y seguimiento de las trayectorias de los alumnos para identificar tanto las problemáticas, como los momentos nodales en esos recorridos, que requieran intervenciones o políticas específicas teniendo como horizonte el objetivo de afianzar una Universidad inclusiva, con ingreso irrestricto y que garantice los estudios y posibilidades de egreso para todos los estudiantes. Principalmente la preocupación se centró en los extremos de las trayectorias de los estudiantes: el primer año y el transito final cercano al egreso. En ambos momentos, se intenta abordar las características del lazo académico creado, en tanto forma de apropiación y arraigo en la vida institucional y académica por parte de los estudiantes, y las problemáticas emergentes.
Fil: Cotignola, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Margueliche, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- IV Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitaria; Hacia una mirada interdisciplinaria, La Plata, Argentina, 27-28 de octubre de 2016
- Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15738
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2dcfbe36d4e2ae5bf6f2945a7d3d8926 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15738 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Ingreso y egreso en la FAHCE : acciones de fortalecimiento del lazo académico en los extremos de las trayectorias estudiantilesCotignola, MarielaMargueliche, Juan CruzLegarralde, MartínEducaciónDesde el año 2014, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) a través de la Secretaría Académica y la Prosecretaría de Vinculación e Inclusión Educativa, en articulación con los Programas Trayectorias y de Egreso impulsados por la UNLP, se propuso llevar adelante el análisis y seguimiento de las trayectorias de los alumnos para identificar tanto las problemáticas, como los momentos nodales en esos recorridos, que requieran intervenciones o políticas específicas teniendo como horizonte el objetivo de afianzar una Universidad inclusiva, con ingreso irrestricto y que garantice los estudios y posibilidades de egreso para todos los estudiantes. Principalmente la preocupación se centró en los extremos de las trayectorias de los estudiantes: el primer año y el transito final cercano al egreso. En ambos momentos, se intenta abordar las características del lazo académico creado, en tanto forma de apropiación y arraigo en la vida institucional y académica por parte de los estudiantes, y las problemáticas emergentes.Fil: Cotignola, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Margueliche, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15738/ev.15738.pdfIV Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitaria; Hacia una mirada interdisciplinaria, La Plata, Argentina, 27-28 de octubre de 2016reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/153804info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:50:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15738Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:29.731Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ingreso y egreso en la FAHCE : acciones de fortalecimiento del lazo académico en los extremos de las trayectorias estudiantiles |
title |
Ingreso y egreso en la FAHCE : acciones de fortalecimiento del lazo académico en los extremos de las trayectorias estudiantiles |
spellingShingle |
Ingreso y egreso en la FAHCE : acciones de fortalecimiento del lazo académico en los extremos de las trayectorias estudiantiles Cotignola, Mariela Educación |
title_short |
Ingreso y egreso en la FAHCE : acciones de fortalecimiento del lazo académico en los extremos de las trayectorias estudiantiles |
title_full |
Ingreso y egreso en la FAHCE : acciones de fortalecimiento del lazo académico en los extremos de las trayectorias estudiantiles |
title_fullStr |
Ingreso y egreso en la FAHCE : acciones de fortalecimiento del lazo académico en los extremos de las trayectorias estudiantiles |
title_full_unstemmed |
Ingreso y egreso en la FAHCE : acciones de fortalecimiento del lazo académico en los extremos de las trayectorias estudiantiles |
title_sort |
Ingreso y egreso en la FAHCE : acciones de fortalecimiento del lazo académico en los extremos de las trayectorias estudiantiles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cotignola, Mariela Margueliche, Juan Cruz Legarralde, Martín |
author |
Cotignola, Mariela |
author_facet |
Cotignola, Mariela Margueliche, Juan Cruz Legarralde, Martín |
author_role |
author |
author2 |
Margueliche, Juan Cruz Legarralde, Martín |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el año 2014, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) a través de la Secretaría Académica y la Prosecretaría de Vinculación e Inclusión Educativa, en articulación con los Programas Trayectorias y de Egreso impulsados por la UNLP, se propuso llevar adelante el análisis y seguimiento de las trayectorias de los alumnos para identificar tanto las problemáticas, como los momentos nodales en esos recorridos, que requieran intervenciones o políticas específicas teniendo como horizonte el objetivo de afianzar una Universidad inclusiva, con ingreso irrestricto y que garantice los estudios y posibilidades de egreso para todos los estudiantes. Principalmente la preocupación se centró en los extremos de las trayectorias de los estudiantes: el primer año y el transito final cercano al egreso. En ambos momentos, se intenta abordar las características del lazo académico creado, en tanto forma de apropiación y arraigo en la vida institucional y académica por parte de los estudiantes, y las problemáticas emergentes. Fil: Cotignola, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Margueliche, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Legarralde, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Desde el año 2014, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) a través de la Secretaría Académica y la Prosecretaría de Vinculación e Inclusión Educativa, en articulación con los Programas Trayectorias y de Egreso impulsados por la UNLP, se propuso llevar adelante el análisis y seguimiento de las trayectorias de los alumnos para identificar tanto las problemáticas, como los momentos nodales en esos recorridos, que requieran intervenciones o políticas específicas teniendo como horizonte el objetivo de afianzar una Universidad inclusiva, con ingreso irrestricto y que garantice los estudios y posibilidades de egreso para todos los estudiantes. Principalmente la preocupación se centró en los extremos de las trayectorias de los estudiantes: el primer año y el transito final cercano al egreso. En ambos momentos, se intenta abordar las características del lazo académico creado, en tanto forma de apropiación y arraigo en la vida institucional y académica por parte de los estudiantes, y las problemáticas emergentes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15738/ev.15738.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15738/ev.15738.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/153804 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitaria; Hacia una mirada interdisciplinaria, La Plata, Argentina, 27-28 de octubre de 2016 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974619200389120 |
score |
12.993085 |