La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades de La Plata en la historia reciente (1983-2000)

Autores
Garatte, Luciana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia busca comprender las características de los proyectos curriculares de formación pedagógica que se plasmaron en planes de estudios y documentos institucionales en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1983 y 2000. En ese período de tiempo, la institución atravesó transformaciones sociopolíticas que le imprimió la intervención normalizadora de 1983 y las políticas educativas de los años '90. El trabajo se concentra en las continuidades y rupturas que se evidencian en ese lapso temporal que dan cuenta de los procesamientos locales de las políticas educativas de cada período y las dinámicas internas que permiten comprender mejor el alcance y las características que fue asumiendo la formación pedagógica en las carreras de la Facultad.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IV Jornadas Académicas de Historia de la Educación Argentina Reciente; Investigaciones y enseñanzas, La Plata, Argentina, 10-11 de marzo de 2022
Materia
Educación
Formación pedagógica
Profesorados de Humanidades y Ciencias de la Educación
Proyectos curriculares
Continuidades y rupturas
Historia reciente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15658

id MemAca_2d2079c4ecec7f01b9878ed534a145d4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15658
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades de La Plata en la historia reciente (1983-2000)Garatte, LucianaEducaciónFormación pedagógicaProfesorados de Humanidades y Ciencias de la EducaciónProyectos curricularesContinuidades y rupturasHistoria recienteLa ponencia busca comprender las características de los proyectos curriculares de formación pedagógica que se plasmaron en planes de estudios y documentos institucionales en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1983 y 2000. En ese período de tiempo, la institución atravesó transformaciones sociopolíticas que le imprimió la intervención normalizadora de 1983 y las políticas educativas de los años '90. El trabajo se concentra en las continuidades y rupturas que se evidencian en ese lapso temporal que dan cuenta de los procesamientos locales de las políticas educativas de cada período y las dinámicas internas que permiten comprender mejor el alcance y las características que fue asumiendo la formación pedagógica en las carreras de la Facultad.Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15658/ev.15658.pdfIV Jornadas Académicas de Historia de la Educación Argentina Reciente; Investigaciones y enseñanzas, La Plata, Argentina, 10-11 de marzo de 2022reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15658Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:01.188Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades de La Plata en la historia reciente (1983-2000)
title La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades de La Plata en la historia reciente (1983-2000)
spellingShingle La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades de La Plata en la historia reciente (1983-2000)
Garatte, Luciana
Educación
Formación pedagógica
Profesorados de Humanidades y Ciencias de la Educación
Proyectos curriculares
Continuidades y rupturas
Historia reciente
title_short La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades de La Plata en la historia reciente (1983-2000)
title_full La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades de La Plata en la historia reciente (1983-2000)
title_fullStr La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades de La Plata en la historia reciente (1983-2000)
title_full_unstemmed La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades de La Plata en la historia reciente (1983-2000)
title_sort La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades de La Plata en la historia reciente (1983-2000)
dc.creator.none.fl_str_mv Garatte, Luciana
author Garatte, Luciana
author_facet Garatte, Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación pedagógica
Profesorados de Humanidades y Ciencias de la Educación
Proyectos curriculares
Continuidades y rupturas
Historia reciente
topic Educación
Formación pedagógica
Profesorados de Humanidades y Ciencias de la Educación
Proyectos curriculares
Continuidades y rupturas
Historia reciente
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia busca comprender las características de los proyectos curriculares de formación pedagógica que se plasmaron en planes de estudios y documentos institucionales en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1983 y 2000. En ese período de tiempo, la institución atravesó transformaciones sociopolíticas que le imprimió la intervención normalizadora de 1983 y las políticas educativas de los años '90. El trabajo se concentra en las continuidades y rupturas que se evidencian en ese lapso temporal que dan cuenta de los procesamientos locales de las políticas educativas de cada período y las dinámicas internas que permiten comprender mejor el alcance y las características que fue asumiendo la formación pedagógica en las carreras de la Facultad.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La ponencia busca comprender las características de los proyectos curriculares de formación pedagógica que se plasmaron en planes de estudios y documentos institucionales en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1983 y 2000. En ese período de tiempo, la institución atravesó transformaciones sociopolíticas que le imprimió la intervención normalizadora de 1983 y las políticas educativas de los años '90. El trabajo se concentra en las continuidades y rupturas que se evidencian en ese lapso temporal que dan cuenta de los procesamientos locales de las políticas educativas de cada período y las dinámicas internas que permiten comprender mejor el alcance y las características que fue asumiendo la formación pedagógica en las carreras de la Facultad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15658/ev.15658.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15658/ev.15658.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas Académicas de Historia de la Educación Argentina Reciente; Investigaciones y enseñanzas, La Plata, Argentina, 10-11 de marzo de 2022
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616546196914176
score 13.070432