La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata en la historia reciente (1983-2014)

Autores
Garatte, María Luciana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo estudia las características de los proyectos curriculares de formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1983 y 2014. En ese período de tiempo, la institución atravesó transformaciones sociopolíticas que le imprimió la intervención normalizadora de 1983, las políticas educativas de los años ’90 y más recientemente la incidencia de programas de mejora. El trabajo se concentra en las continuidades y rupturas que en ese amplio lapso temporal dan cuenta de los procesamientos locales de las políticas educativas y las dinámicas internas que permiten comprender mejor el alcance que fue asumiendo la formación pedagógica en las carreras de la Facultad. Con un abordaje metodológico cualitativo, la investigación busca poner en el centro la perspectiva de los actores que en cada tramo intervinieron en la definición de esos proyectos curriculares.
The article studies the characteristics of the curricular projects of pedagogical training a in the Faculty of Humanities andEducational Sciences of the National University of La Plata, between the years 1983 and 2014. In that period of time, theinstitution underwent socio-political transformations that the intervention gave it standardization of 1983, the educationalpolicies of the 90s and more recently the incidence of improvement programs. e work focuses on the continuities and rupturesin that long period of time that account for the local processing of educational policies and the internal dynamics that allow a betterunderstanding of the scope that pedagogical training was assuming in the Faculty's careers. Using a qualitative methodologicalapproach, the research seeks to focus on the perspective of the actors who intervened in the definition of these curricular projectsin each section.
Fil: Garatte, María Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
FORMACION DE PROFESORES
POLITIICAS DE LA EDUCACION
PROYECTOS DE REFORMA
HUMANIDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212166

id CONICETDig_f253a4268861a6f1ff7d07cdb2e7cc00
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212166
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata en la historia reciente (1983-2014)Pedagogical training in the Humanities and Education Faculty of La Plata in recent history (1983-2014)Garatte, María LucianaFORMACION DE PROFESORESPOLITIICAS DE LA EDUCACIONPROYECTOS DE REFORMAHUMANIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo estudia las características de los proyectos curriculares de formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1983 y 2014. En ese período de tiempo, la institución atravesó transformaciones sociopolíticas que le imprimió la intervención normalizadora de 1983, las políticas educativas de los años ’90 y más recientemente la incidencia de programas de mejora. El trabajo se concentra en las continuidades y rupturas que en ese amplio lapso temporal dan cuenta de los procesamientos locales de las políticas educativas y las dinámicas internas que permiten comprender mejor el alcance que fue asumiendo la formación pedagógica en las carreras de la Facultad. Con un abordaje metodológico cualitativo, la investigación busca poner en el centro la perspectiva de los actores que en cada tramo intervinieron en la definición de esos proyectos curriculares.The article studies the characteristics of the curricular projects of pedagogical training a in the Faculty of Humanities andEducational Sciences of the National University of La Plata, between the years 1983 and 2014. In that period of time, theinstitution underwent socio-political transformations that the intervention gave it standardization of 1983, the educationalpolicies of the 90s and more recently the incidence of improvement programs. e work focuses on the continuities and rupturesin that long period of time that account for the local processing of educational policies and the internal dynamics that allow a betterunderstanding of the scope that pedagogical training was assuming in the Faculty's careers. Using a qualitative methodologicalapproach, the research seeks to focus on the perspective of the actors who intervened in the definition of these curricular projectsin each section.Fil: Garatte, María Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212166Garatte, María Luciana; La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata en la historia reciente (1983-2014); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 1; 33; 12-2022; 161-1721515-94852313-9927CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1194info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB33-349info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212166instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:04.86CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata en la historia reciente (1983-2014)
Pedagogical training in the Humanities and Education Faculty of La Plata in recent history (1983-2014)
title La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata en la historia reciente (1983-2014)
spellingShingle La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata en la historia reciente (1983-2014)
Garatte, María Luciana
FORMACION DE PROFESORES
POLITIICAS DE LA EDUCACION
PROYECTOS DE REFORMA
HUMANIDADES
title_short La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata en la historia reciente (1983-2014)
title_full La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata en la historia reciente (1983-2014)
title_fullStr La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata en la historia reciente (1983-2014)
title_full_unstemmed La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata en la historia reciente (1983-2014)
title_sort La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata en la historia reciente (1983-2014)
dc.creator.none.fl_str_mv Garatte, María Luciana
author Garatte, María Luciana
author_facet Garatte, María Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACION DE PROFESORES
POLITIICAS DE LA EDUCACION
PROYECTOS DE REFORMA
HUMANIDADES
topic FORMACION DE PROFESORES
POLITIICAS DE LA EDUCACION
PROYECTOS DE REFORMA
HUMANIDADES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo estudia las características de los proyectos curriculares de formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1983 y 2014. En ese período de tiempo, la institución atravesó transformaciones sociopolíticas que le imprimió la intervención normalizadora de 1983, las políticas educativas de los años ’90 y más recientemente la incidencia de programas de mejora. El trabajo se concentra en las continuidades y rupturas que en ese amplio lapso temporal dan cuenta de los procesamientos locales de las políticas educativas y las dinámicas internas que permiten comprender mejor el alcance que fue asumiendo la formación pedagógica en las carreras de la Facultad. Con un abordaje metodológico cualitativo, la investigación busca poner en el centro la perspectiva de los actores que en cada tramo intervinieron en la definición de esos proyectos curriculares.
The article studies the characteristics of the curricular projects of pedagogical training a in the Faculty of Humanities andEducational Sciences of the National University of La Plata, between the years 1983 and 2014. In that period of time, theinstitution underwent socio-political transformations that the intervention gave it standardization of 1983, the educationalpolicies of the 90s and more recently the incidence of improvement programs. e work focuses on the continuities and rupturesin that long period of time that account for the local processing of educational policies and the internal dynamics that allow a betterunderstanding of the scope that pedagogical training was assuming in the Faculty's careers. Using a qualitative methodologicalapproach, the research seeks to focus on the perspective of the actors who intervened in the definition of these curricular projectsin each section.
Fil: Garatte, María Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El artículo estudia las características de los proyectos curriculares de formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre los años 1983 y 2014. En ese período de tiempo, la institución atravesó transformaciones sociopolíticas que le imprimió la intervención normalizadora de 1983, las políticas educativas de los años ’90 y más recientemente la incidencia de programas de mejora. El trabajo se concentra en las continuidades y rupturas que en ese amplio lapso temporal dan cuenta de los procesamientos locales de las políticas educativas y las dinámicas internas que permiten comprender mejor el alcance que fue asumiendo la formación pedagógica en las carreras de la Facultad. Con un abordaje metodológico cualitativo, la investigación busca poner en el centro la perspectiva de los actores que en cada tramo intervinieron en la definición de esos proyectos curriculares.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212166
Garatte, María Luciana; La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata en la historia reciente (1983-2014); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 1; 33; 12-2022; 161-172
1515-9485
2313-9927
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212166
identifier_str_mv Garatte, María Luciana; La formación pedagógica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata en la historia reciente (1983-2014); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 1; 33; 12-2022; 161-172
1515-9485
2313-9927
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1194
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB33-349
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614197175910400
score 13.070432