Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y español
- Autores
- Molinari, María Claudia; Teruggi, Lilia Andrea
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La investigación se propone avanzar en los conocimientos sobre la adquisición del sistema de la escritura en momentos de la alfabetización inicial en niños italianos y argentinos en situaciones de producción manual y en computadora. El trabajo desarrolla una doble dimensión comparativa: a) entre dos modalidades de escritura -manuscrita y digital, y b) entre dos lenguas - italiano y español. Por una parte, un análisis de idénticas escrituras en situaciones de producción manuscrita y digital ofrece mejores condiciones para indagar las hipótesis infantiles relativas a la adquisición de las unidades grafo-fónicas. Por otra parte, la confrontación de producciones en italiano y español, tiene por objeto analizar formas de resolución infantil en proceso de adquisición de dos sistemas de escritura de base alfabética pero con restricciones ortográficas diferentes.
Fil: Molinari, María Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Expediente de solicitud de acreditación Exp-500-45809. Aprobación del Consejo Académico por PC nº 67/09. - Materia
-
Educación
Psicogénesis de la escritura
Escritura digital
Educación infantil
Enseñanza de la escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy668
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2cee000b43c3c89c3724792d527dd96e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy668 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y españolMolinari, María ClaudiaTeruggi, Lilia AndreaEducaciónPsicogénesis de la escrituraEscritura digitalEducación infantilEnseñanza de la escrituraLa investigación se propone avanzar en los conocimientos sobre la adquisición del sistema de la escritura en momentos de la alfabetización inicial en niños italianos y argentinos en situaciones de producción manual y en computadora. El trabajo desarrolla una doble dimensión comparativa: a) entre dos modalidades de escritura -manuscrita y digital, y b) entre dos lenguas - italiano y español. Por una parte, un análisis de idénticas escrituras en situaciones de producción manuscrita y digital ofrece mejores condiciones para indagar las hipótesis infantiles relativas a la adquisición de las unidades grafo-fónicas. Por otra parte, la confrontación de producciones en italiano y español, tiene por objeto analizar formas de resolución infantil en proceso de adquisición de dos sistemas de escritura de base alfabética pero con restricciones ortográficas diferentes.Fil: Molinari, María Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Expediente de solicitud de acreditación Exp-500-45809. Aprobación del Consejo Académico por PC nº 67/09.Ferreiro, EmiliaPontecorvo, Clotilde2009info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.668/py.668.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:29:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy668Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:52.415Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y español |
title |
Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y español |
spellingShingle |
Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y español Molinari, María Claudia Educación Psicogénesis de la escritura Escritura digital Educación infantil Enseñanza de la escritura |
title_short |
Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y español |
title_full |
Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y español |
title_fullStr |
Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y español |
title_full_unstemmed |
Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y español |
title_sort |
Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y español |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molinari, María Claudia Teruggi, Lilia Andrea |
author |
Molinari, María Claudia |
author_facet |
Molinari, María Claudia Teruggi, Lilia Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Teruggi, Lilia Andrea |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ferreiro, Emilia Pontecorvo, Clotilde |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Psicogénesis de la escritura Escritura digital Educación infantil Enseñanza de la escritura |
topic |
Educación Psicogénesis de la escritura Escritura digital Educación infantil Enseñanza de la escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación se propone avanzar en los conocimientos sobre la adquisición del sistema de la escritura en momentos de la alfabetización inicial en niños italianos y argentinos en situaciones de producción manual y en computadora. El trabajo desarrolla una doble dimensión comparativa: a) entre dos modalidades de escritura -manuscrita y digital, y b) entre dos lenguas - italiano y español. Por una parte, un análisis de idénticas escrituras en situaciones de producción manuscrita y digital ofrece mejores condiciones para indagar las hipótesis infantiles relativas a la adquisición de las unidades grafo-fónicas. Por otra parte, la confrontación de producciones en italiano y español, tiene por objeto analizar formas de resolución infantil en proceso de adquisición de dos sistemas de escritura de base alfabética pero con restricciones ortográficas diferentes. Fil: Molinari, María Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Expediente de solicitud de acreditación Exp-500-45809. Aprobación del Consejo Académico por PC nº 67/09. |
description |
La investigación se propone avanzar en los conocimientos sobre la adquisición del sistema de la escritura en momentos de la alfabetización inicial en niños italianos y argentinos en situaciones de producción manual y en computadora. El trabajo desarrolla una doble dimensión comparativa: a) entre dos modalidades de escritura -manuscrita y digital, y b) entre dos lenguas - italiano y español. Por una parte, un análisis de idénticas escrituras en situaciones de producción manuscrita y digital ofrece mejores condiciones para indagar las hipótesis infantiles relativas a la adquisición de las unidades grafo-fónicas. Por otra parte, la confrontación de producciones en italiano y español, tiene por objeto analizar formas de resolución infantil en proceso de adquisición de dos sistemas de escritura de base alfabética pero con restricciones ortográficas diferentes. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.668/py.668.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.668/py.668.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143225394364417 |
score |
12.712165 |