Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y español

Autores
Molinari, María Claudia; Teruggi, Lilia Andrea
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
La investigación se propone avanzar en los conocimientos sobre la adquisición del sistema de la escritura en momentos de la alfabetización inicial en niños italianos y argentinos en situaciones de producción manual y en computadora. El trabajo desarrolla una doble dimensión comparativa: a) entre dos modalidades de escritura -manuscrita y digital, y b) entre dos lenguas - italiano y español. Por una parte, un análisis de idénticas escrituras en situaciones de producción manuscrita y digital ofrece mejores condiciones para indagar las hipótesis infantiles relativas a la adquisición de las unidades grafo-fónicas. Por otra parte, la confrontación de producciones en italiano y español, tiene por objeto analizar formas de resolución infantil en proceso de adquisición de dos sistemas de escritura de base alfabética pero con restricciones ortográficas diferentes.
Fil: Molinari, María Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Expediente de solicitud de acreditación Exp-500-45809. Aprobación del Consejo Académico por PC nº 67/09.
Materia
Educación
Psicogénesis de la escritura
Escritura digital
Educación infantil
Enseñanza de la escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy668

id MemAca_2cee000b43c3c89c3724792d527dd96e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy668
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y españolMolinari, María ClaudiaTeruggi, Lilia AndreaEducaciónPsicogénesis de la escrituraEscritura digitalEducación infantilEnseñanza de la escrituraLa investigación se propone avanzar en los conocimientos sobre la adquisición del sistema de la escritura en momentos de la alfabetización inicial en niños italianos y argentinos en situaciones de producción manual y en computadora. El trabajo desarrolla una doble dimensión comparativa: a) entre dos modalidades de escritura -manuscrita y digital, y b) entre dos lenguas - italiano y español. Por una parte, un análisis de idénticas escrituras en situaciones de producción manuscrita y digital ofrece mejores condiciones para indagar las hipótesis infantiles relativas a la adquisición de las unidades grafo-fónicas. Por otra parte, la confrontación de producciones en italiano y español, tiene por objeto analizar formas de resolución infantil en proceso de adquisición de dos sistemas de escritura de base alfabética pero con restricciones ortográficas diferentes.Fil: Molinari, María Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Expediente de solicitud de acreditación Exp-500-45809. Aprobación del Consejo Académico por PC nº 67/09.Ferreiro, EmiliaPontecorvo, Clotilde2009info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.668/py.668.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:29:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy668Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:52.415Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y español
title Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y español
spellingShingle Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y español
Molinari, María Claudia
Educación
Psicogénesis de la escritura
Escritura digital
Educación infantil
Enseñanza de la escritura
title_short Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y español
title_full Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y español
title_fullStr Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y español
title_full_unstemmed Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y español
title_sort Identidades y diferencias en la escritura manual y en computadora en niños de jardín de infantes. Estudio comparativo entre italiano y español
dc.creator.none.fl_str_mv Molinari, María Claudia
Teruggi, Lilia Andrea
author Molinari, María Claudia
author_facet Molinari, María Claudia
Teruggi, Lilia Andrea
author_role author
author2 Teruggi, Lilia Andrea
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferreiro, Emilia
Pontecorvo, Clotilde
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Psicogénesis de la escritura
Escritura digital
Educación infantil
Enseñanza de la escritura
topic Educación
Psicogénesis de la escritura
Escritura digital
Educación infantil
Enseñanza de la escritura
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación se propone avanzar en los conocimientos sobre la adquisición del sistema de la escritura en momentos de la alfabetización inicial en niños italianos y argentinos en situaciones de producción manual y en computadora. El trabajo desarrolla una doble dimensión comparativa: a) entre dos modalidades de escritura -manuscrita y digital, y b) entre dos lenguas - italiano y español. Por una parte, un análisis de idénticas escrituras en situaciones de producción manuscrita y digital ofrece mejores condiciones para indagar las hipótesis infantiles relativas a la adquisición de las unidades grafo-fónicas. Por otra parte, la confrontación de producciones en italiano y español, tiene por objeto analizar formas de resolución infantil en proceso de adquisición de dos sistemas de escritura de base alfabética pero con restricciones ortográficas diferentes.
Fil: Molinari, María Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Expediente de solicitud de acreditación Exp-500-45809. Aprobación del Consejo Académico por PC nº 67/09.
description La investigación se propone avanzar en los conocimientos sobre la adquisición del sistema de la escritura en momentos de la alfabetización inicial en niños italianos y argentinos en situaciones de producción manual y en computadora. El trabajo desarrolla una doble dimensión comparativa: a) entre dos modalidades de escritura -manuscrita y digital, y b) entre dos lenguas - italiano y español. Por una parte, un análisis de idénticas escrituras en situaciones de producción manuscrita y digital ofrece mejores condiciones para indagar las hipótesis infantiles relativas a la adquisición de las unidades grafo-fónicas. Por otra parte, la confrontación de producciones en italiano y español, tiene por objeto analizar formas de resolución infantil en proceso de adquisición de dos sistemas de escritura de base alfabética pero con restricciones ortográficas diferentes.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.668/py.668.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.668/py.668.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143225394364417
score 12.712165