Representaciones mentales de eventos y habilidades discursivas en niños pequeños
- Autores
- Silva, María Luisa; Plana, María Dolores; Borzone, Ana María
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene por objeto estudiar la relación entre las representaciones mentales de eventos y las habilidades narrativas en niños pequeños de sectores urbano-marginados. Para ello se han tomado los relatos de dos niños de 5 años, que representan casos extremos de mejor desempeño, en dos situaciones distintas de elicitación de una experiencia personal: en una, el pedido del entrevistador está estrechamente relacionado con un guión familiar específico (representación general de eventos), y en la otra, no está involucrado ningún guión específico. Se analizaron y compararon los relatos producidos en una y otra situación atendiendo al tipo de narrativa producida, al uso de diferentes recursos narrativos (pistas fónicas, léxicas, sintácticas), al grado de estructuración de la narrativa y a las condiciones de la interacción. Los resultados mostraron diferentes grados de dominio de la competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea por lo que se interpreta que las diferencias en las competencia narrativa que manifiestan se encuentran condicionadas por las diferencias en la estructuración del evento en la memoria episódica (Nelson, 1996). Aparentemente el niño se puede posicionar como narrador, con manejo de la amplia variedad de recursos que exige el género, cuando posee una representación mental completa del evento porque la experiencia vivida ha dejado fuertes trazos en la memoria de la información que compone dicho evento.
Fil: Silva, María Luisa. CIIPME - CONICET.
Fil: Plana, María Dolores. CIIPME - CONICET.
Fil: Borzone, Ana María. CIIPME - CONICET. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14374
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2c9b9a3f11611e6ba29d67d7a14590cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14374 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Representaciones mentales de eventos y habilidades discursivas en niños pequeñosSilva, María LuisaPlana, María DoloresBorzone, Ana MaríaLingüísticaEste trabajo tiene por objeto estudiar la relación entre las representaciones mentales de eventos y las habilidades narrativas en niños pequeños de sectores urbano-marginados. Para ello se han tomado los relatos de dos niños de 5 años, que representan casos extremos de mejor desempeño, en dos situaciones distintas de elicitación de una experiencia personal: en una, el pedido del entrevistador está estrechamente relacionado con un guión familiar específico (representación general de eventos), y en la otra, no está involucrado ningún guión específico. Se analizaron y compararon los relatos producidos en una y otra situación atendiendo al tipo de narrativa producida, al uso de diferentes recursos narrativos (pistas fónicas, léxicas, sintácticas), al grado de estructuración de la narrativa y a las condiciones de la interacción. Los resultados mostraron diferentes grados de dominio de la competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea por lo que se interpreta que las diferencias en las competencia narrativa que manifiestan se encuentran condicionadas por las diferencias en la estructuración del evento en la memoria episódica (Nelson, 1996). Aparentemente el niño se puede posicionar como narrador, con manejo de la amplia variedad de recursos que exige el género, cuando posee una representación mental completa del evento porque la experiencia vivida ha dejado fuertes trazos en la memoria de la información que compone dicho evento.Fil: Silva, María Luisa. CIIPME - CONICET.Fil: Plana, María Dolores. CIIPME - CONICET.Fil: Borzone, Ana María. CIIPME - CONICET.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14374/ev.14374.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14374Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:59.111Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones mentales de eventos y habilidades discursivas en niños pequeños |
title |
Representaciones mentales de eventos y habilidades discursivas en niños pequeños |
spellingShingle |
Representaciones mentales de eventos y habilidades discursivas en niños pequeños Silva, María Luisa Lingüística |
title_short |
Representaciones mentales de eventos y habilidades discursivas en niños pequeños |
title_full |
Representaciones mentales de eventos y habilidades discursivas en niños pequeños |
title_fullStr |
Representaciones mentales de eventos y habilidades discursivas en niños pequeños |
title_full_unstemmed |
Representaciones mentales de eventos y habilidades discursivas en niños pequeños |
title_sort |
Representaciones mentales de eventos y habilidades discursivas en niños pequeños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, María Luisa Plana, María Dolores Borzone, Ana María |
author |
Silva, María Luisa |
author_facet |
Silva, María Luisa Plana, María Dolores Borzone, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Plana, María Dolores Borzone, Ana María |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene por objeto estudiar la relación entre las representaciones mentales de eventos y las habilidades narrativas en niños pequeños de sectores urbano-marginados. Para ello se han tomado los relatos de dos niños de 5 años, que representan casos extremos de mejor desempeño, en dos situaciones distintas de elicitación de una experiencia personal: en una, el pedido del entrevistador está estrechamente relacionado con un guión familiar específico (representación general de eventos), y en la otra, no está involucrado ningún guión específico. Se analizaron y compararon los relatos producidos en una y otra situación atendiendo al tipo de narrativa producida, al uso de diferentes recursos narrativos (pistas fónicas, léxicas, sintácticas), al grado de estructuración de la narrativa y a las condiciones de la interacción. Los resultados mostraron diferentes grados de dominio de la competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea por lo que se interpreta que las diferencias en las competencia narrativa que manifiestan se encuentran condicionadas por las diferencias en la estructuración del evento en la memoria episódica (Nelson, 1996). Aparentemente el niño se puede posicionar como narrador, con manejo de la amplia variedad de recursos que exige el género, cuando posee una representación mental completa del evento porque la experiencia vivida ha dejado fuertes trazos en la memoria de la información que compone dicho evento. Fil: Silva, María Luisa. CIIPME - CONICET. Fil: Plana, María Dolores. CIIPME - CONICET. Fil: Borzone, Ana María. CIIPME - CONICET. |
description |
Este trabajo tiene por objeto estudiar la relación entre las representaciones mentales de eventos y las habilidades narrativas en niños pequeños de sectores urbano-marginados. Para ello se han tomado los relatos de dos niños de 5 años, que representan casos extremos de mejor desempeño, en dos situaciones distintas de elicitación de una experiencia personal: en una, el pedido del entrevistador está estrechamente relacionado con un guión familiar específico (representación general de eventos), y en la otra, no está involucrado ningún guión específico. Se analizaron y compararon los relatos producidos en una y otra situación atendiendo al tipo de narrativa producida, al uso de diferentes recursos narrativos (pistas fónicas, léxicas, sintácticas), al grado de estructuración de la narrativa y a las condiciones de la interacción. Los resultados mostraron diferentes grados de dominio de la competencia narrativa en función del contexto cognitivo de la tarea por lo que se interpreta que las diferencias en las competencia narrativa que manifiestan se encuentran condicionadas por las diferencias en la estructuración del evento en la memoria episódica (Nelson, 1996). Aparentemente el niño se puede posicionar como narrador, con manejo de la amplia variedad de recursos que exige el género, cuando posee una representación mental completa del evento porque la experiencia vivida ha dejado fuertes trazos en la memoria de la información que compone dicho evento. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14374/ev.14374.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14374/ev.14374.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616566919921664 |
score |
13.070432 |