Acción y libertad: la crítica de Ricoeur al reduccionismo

Autores
Blanco Ilari, Juan Ignacio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El problema de la libertad es uno de los más áridos de la filosofía. Paul Ricoeur intenta reconstruir el problema tomando el eje del análisis: la naturaleza dicotómica de los discursos sostenidos sobre la cuestión. De un lado, tenemos la "perspectiva de la tercera persona". Desde esta mirada, cada acto que realizamos está causalmente determinada. Por el otro lado, tenemos la "perspectiva de la primera persona", en la que todas nuestras acciones libres parecieran brotar del "yo". El problema comienza cuando intentamos reconciliar ambas perspectivas. Este trabajo revisará algunos de los argumentos presentados por ambos lados, y el posicionamiento de Ricoeur en el debate.
The problem of freedom is one of the most arid in the philosophy. Paul Ricoeur attempts to reconstruct the problem by taking the axis of análisis: the dichotomous nature of the speeches held on the question. On one side, we have the third person perspective. In this view, every act we do is causaly determinated. On the other side, we have the first persons perspective, in which all of our free action seems to arise form the "I". The problems begins when we try to reconcilie both perspective. Paul Ricoeur seeks to show the scope and limits of the possible reconciliation. This paper will review some of the arguments presented by both sides, and Ricoeur's position in the debate.
Fil: Blanco Ilari, Juan Ignacio. Universidad Católica Argentina / Universidad Nacional de General Sarmiento / CONICET.
Fuente
Conjectura, 19(1), 15-46. (2014)
ISSN 2178-4612
Materia
Filosofía
Acción
Libertad
Reduccionismo
Crítica
Ricoeur
Action
Freedom
Reductionism
Critics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Fil: Blanco Ilari, Juan Ignacio. Universidad Católica Argentina / Universidad Nacional de General Sarmiento / CONICET.
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