Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta

Autores
Suasnábar, Claudio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza los procesos de cambio en el pensamiento educacional durante los años sesenta, a partir de una relectura de la revista Archivos de Ciencias de la Educación en su 3ra época (1961-1967). El trabajo también constituye un primer intento de apropiación del concepto de externalización desarrollado por Jurguen Schriewer (1993 y 2010) para el estudio del conocimiento educacional, siguiendo la sociología de Niklas Luhmann. La relevancia de esta perspectiva teórica radica -a nuestro juicio- en que posibilita reinscribir las derivas del pensamiento pedagógico local en el contexto más amplio de las dinámicas de circulación, difusión y apropiación selectiva del conocimiento educacional a nivel mundial y regional
The article analyzes the processes of change in educational thinking during the sixties, from a reading of the journal Archives of Educational Sciences in its 3rd season (1961-1967). The work also represents a first attempt to appropriate the concept of externalization developed by Jurguen Schriewer (1993 and 2010) for the study of educational knowledge, following the sociology of Niklas Luhmann. The relevance of this theoretical perspective in our view, lies in enabling reinscribe drifts local educational thought in the broader context of the dynamics of movement, selective appropriation and dissemination of educational knowledge at global and regional level
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 8(8), 1-23. (2014)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Pensamiento Educacional
Historia del Campo Educativo
Sociología de Niklas Luhmann
Externalización
Educational Thought
History of the Educational Field
Sociology of Niklas Luhmann
Externalization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6590

id MemAca_2c03e7328791f86ab7387d7a53505a4f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6590
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesentaTradition and internationality: Archivos de Ciencias de la Educación (3rd Stage) and educational thought during the sixtiesSuasnábar, ClaudioEducaciónPensamiento EducacionalHistoria del Campo EducativoSociología de Niklas LuhmannExternalizaciónEducational ThoughtHistory of the Educational FieldSociology of Niklas LuhmannExternalizationEl artículo analiza los procesos de cambio en el pensamiento educacional durante los años sesenta, a partir de una relectura de la revista Archivos de Ciencias de la Educación en su 3ra época (1961-1967). El trabajo también constituye un primer intento de apropiación del concepto de externalización desarrollado por Jurguen Schriewer (1993 y 2010) para el estudio del conocimiento educacional, siguiendo la sociología de Niklas Luhmann. La relevancia de esta perspectiva teórica radica -a nuestro juicio- en que posibilita reinscribir las derivas del pensamiento pedagógico local en el contexto más amplio de las dinámicas de circulación, difusión y apropiación selectiva del conocimiento educacional a nivel mundial y regionalThe article analyzes the processes of change in educational thinking during the sixties, from a reading of the journal Archives of Educational Sciences in its 3rd season (1961-1967). The work also represents a first attempt to appropriate the concept of externalization developed by Jurguen Schriewer (1993 and 2010) for the study of educational knowledge, following the sociology of Niklas Luhmann. The relevance of this theoretical perspective in our view, lies in enabling reinscribe drifts local educational thought in the broader context of the dynamics of movement, selective appropriation and dissemination of educational knowledge at global and regional levelFil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6590/pr.6590.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 8(8), 1-23. (2014)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6590Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:30.159Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta
Tradition and internationality: Archivos de Ciencias de la Educación (3rd Stage) and educational thought during the sixties
title Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta
spellingShingle Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta
Suasnábar, Claudio
Educación
Pensamiento Educacional
Historia del Campo Educativo
Sociología de Niklas Luhmann
Externalización
Educational Thought
History of the Educational Field
Sociology of Niklas Luhmann
Externalization
title_short Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta
title_full Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta
title_fullStr Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta
title_full_unstemmed Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta
title_sort Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta
dc.creator.none.fl_str_mv Suasnábar, Claudio
author Suasnábar, Claudio
author_facet Suasnábar, Claudio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pensamiento Educacional
Historia del Campo Educativo
Sociología de Niklas Luhmann
Externalización
Educational Thought
History of the Educational Field
Sociology of Niklas Luhmann
Externalization
topic Educación
Pensamiento Educacional
Historia del Campo Educativo
Sociología de Niklas Luhmann
Externalización
Educational Thought
History of the Educational Field
Sociology of Niklas Luhmann
Externalization
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza los procesos de cambio en el pensamiento educacional durante los años sesenta, a partir de una relectura de la revista Archivos de Ciencias de la Educación en su 3ra época (1961-1967). El trabajo también constituye un primer intento de apropiación del concepto de externalización desarrollado por Jurguen Schriewer (1993 y 2010) para el estudio del conocimiento educacional, siguiendo la sociología de Niklas Luhmann. La relevancia de esta perspectiva teórica radica -a nuestro juicio- en que posibilita reinscribir las derivas del pensamiento pedagógico local en el contexto más amplio de las dinámicas de circulación, difusión y apropiación selectiva del conocimiento educacional a nivel mundial y regional
The article analyzes the processes of change in educational thinking during the sixties, from a reading of the journal Archives of Educational Sciences in its 3rd season (1961-1967). The work also represents a first attempt to appropriate the concept of externalization developed by Jurguen Schriewer (1993 and 2010) for the study of educational knowledge, following the sociology of Niklas Luhmann. The relevance of this theoretical perspective in our view, lies in enabling reinscribe drifts local educational thought in the broader context of the dynamics of movement, selective appropriation and dissemination of educational knowledge at global and regional level
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo analiza los procesos de cambio en el pensamiento educacional durante los años sesenta, a partir de una relectura de la revista Archivos de Ciencias de la Educación en su 3ra época (1961-1967). El trabajo también constituye un primer intento de apropiación del concepto de externalización desarrollado por Jurguen Schriewer (1993 y 2010) para el estudio del conocimiento educacional, siguiendo la sociología de Niklas Luhmann. La relevancia de esta perspectiva teórica radica -a nuestro juicio- en que posibilita reinscribir las derivas del pensamiento pedagógico local en el contexto más amplio de las dinámicas de circulación, difusión y apropiación selectiva del conocimiento educacional a nivel mundial y regional
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6590/pr.6590.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6590/pr.6590.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 8(8), 1-23. (2014)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616556067160065
score 13.069144