Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta
- Autores
- Suasnábar, Claudio
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza los procesos de cambio en el pensamiento educacional durante los años sesenta, a partir de una relectura de la revista Archivos de Ciencias de la Educación en su 3ra época (1961-1967). El trabajo también constituye un primer intento de apropiación del concepto de externalización desarrollado por Jurguen Schriewer (1993 y 2010) para el estudio del conocimiento educacional, siguiendo la sociología de Niklas Luhmann. La relevancia de esta perspectiva teórica radica -a nuestro juicio- en que posibilita reinscribir las derivas del pensamiento pedagógico local en el contexto más amplio de las dinámicas de circulación, difusión y apropiación selectiva del conocimiento educacional a nivel mundial y regional
The article analyzes the processes of change in educational thinking during the sixties, from a reading of the journal Archives of Educational Sciences in its 3rd season (1961-1967). The work also represents a first attempt to appropriate the concept of externalization developed by Jurguen Schriewer (1993 and 2010) for the study of educational knowledge, following the sociology of Niklas Luhmann. The relevance of this theoretical perspective in our view, lies in enabling reinscribe drifts local educational thought in the broader context of the dynamics of movement, selective appropriation and dissemination of educational knowledge at global and regional level
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 8(8), 1-23. (2014)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Pensamiento Educacional
Historia del Campo Educativo
Sociología de Niklas Luhmann
Externalización
Educational Thought
History of the Educational Field
Sociology of Niklas Luhmann
Externalization - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6590
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2c03e7328791f86ab7387d7a53505a4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6590 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesentaTradition and internationality: Archivos de Ciencias de la Educación (3rd Stage) and educational thought during the sixtiesSuasnábar, ClaudioEducaciónPensamiento EducacionalHistoria del Campo EducativoSociología de Niklas LuhmannExternalizaciónEducational ThoughtHistory of the Educational FieldSociology of Niklas LuhmannExternalizationEl artículo analiza los procesos de cambio en el pensamiento educacional durante los años sesenta, a partir de una relectura de la revista Archivos de Ciencias de la Educación en su 3ra época (1961-1967). El trabajo también constituye un primer intento de apropiación del concepto de externalización desarrollado por Jurguen Schriewer (1993 y 2010) para el estudio del conocimiento educacional, siguiendo la sociología de Niklas Luhmann. La relevancia de esta perspectiva teórica radica -a nuestro juicio- en que posibilita reinscribir las derivas del pensamiento pedagógico local en el contexto más amplio de las dinámicas de circulación, difusión y apropiación selectiva del conocimiento educacional a nivel mundial y regionalThe article analyzes the processes of change in educational thinking during the sixties, from a reading of the journal Archives of Educational Sciences in its 3rd season (1961-1967). The work also represents a first attempt to appropriate the concept of externalization developed by Jurguen Schriewer (1993 and 2010) for the study of educational knowledge, following the sociology of Niklas Luhmann. The relevance of this theoretical perspective in our view, lies in enabling reinscribe drifts local educational thought in the broader context of the dynamics of movement, selective appropriation and dissemination of educational knowledge at global and regional levelFil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6590/pr.6590.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 8(8), 1-23. (2014)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6590Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:30.159Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta Tradition and internationality: Archivos de Ciencias de la Educación (3rd Stage) and educational thought during the sixties |
title |
Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta |
spellingShingle |
Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta Suasnábar, Claudio Educación Pensamiento Educacional Historia del Campo Educativo Sociología de Niklas Luhmann Externalización Educational Thought History of the Educational Field Sociology of Niklas Luhmann Externalization |
title_short |
Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta |
title_full |
Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta |
title_fullStr |
Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta |
title_full_unstemmed |
Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta |
title_sort |
Tradición e internacionalidad: Archivos de Ciencias de la Educación (3ra. Época) y el pensamiento educacional en los años sesenta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suasnábar, Claudio |
author |
Suasnábar, Claudio |
author_facet |
Suasnábar, Claudio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pensamiento Educacional Historia del Campo Educativo Sociología de Niklas Luhmann Externalización Educational Thought History of the Educational Field Sociology of Niklas Luhmann Externalization |
topic |
Educación Pensamiento Educacional Historia del Campo Educativo Sociología de Niklas Luhmann Externalización Educational Thought History of the Educational Field Sociology of Niklas Luhmann Externalization |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza los procesos de cambio en el pensamiento educacional durante los años sesenta, a partir de una relectura de la revista Archivos de Ciencias de la Educación en su 3ra época (1961-1967). El trabajo también constituye un primer intento de apropiación del concepto de externalización desarrollado por Jurguen Schriewer (1993 y 2010) para el estudio del conocimiento educacional, siguiendo la sociología de Niklas Luhmann. La relevancia de esta perspectiva teórica radica -a nuestro juicio- en que posibilita reinscribir las derivas del pensamiento pedagógico local en el contexto más amplio de las dinámicas de circulación, difusión y apropiación selectiva del conocimiento educacional a nivel mundial y regional The article analyzes the processes of change in educational thinking during the sixties, from a reading of the journal Archives of Educational Sciences in its 3rd season (1961-1967). The work also represents a first attempt to appropriate the concept of externalization developed by Jurguen Schriewer (1993 and 2010) for the study of educational knowledge, following the sociology of Niklas Luhmann. The relevance of this theoretical perspective in our view, lies in enabling reinscribe drifts local educational thought in the broader context of the dynamics of movement, selective appropriation and dissemination of educational knowledge at global and regional level Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El artículo analiza los procesos de cambio en el pensamiento educacional durante los años sesenta, a partir de una relectura de la revista Archivos de Ciencias de la Educación en su 3ra época (1961-1967). El trabajo también constituye un primer intento de apropiación del concepto de externalización desarrollado por Jurguen Schriewer (1993 y 2010) para el estudio del conocimiento educacional, siguiendo la sociología de Niklas Luhmann. La relevancia de esta perspectiva teórica radica -a nuestro juicio- en que posibilita reinscribir las derivas del pensamiento pedagógico local en el contexto más amplio de las dinámicas de circulación, difusión y apropiación selectiva del conocimiento educacional a nivel mundial y regional |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6590/pr.6590.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6590/pr.6590.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 8(8), 1-23. (2014) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616556067160065 |
score |
13.069144 |