Tensionar los límites de lo pensable, conocible y preguntable en la Escuela : invitaciones para cuirizar el currículo escolar

Autores
Escapil, Analís
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Formas tradicionales de abordar el currículo escolar acentúan en la búsqueda de autoridad, estabilización y normalización del conocimiento y focalizan en el diseño de estrategias de transmisión, en su secuenciación, implementación y evaluación, ignorando los procesos de afectación, las experiencias, las fluctuantes encarnaciones de los sujetos respecto a estas prácticas, propuestas, apuestas. Desde estas "formas", "lógicas" inscriptas en regímenes hegemónicos de saber/poder/place se promueve la construcción y comprensión de las identidades como esencializadas, estancas, ahistóricas y configuradas en oposiciones fijas a la vez que se producen voces, cuerpos, géneros, sexualidades, clases, autorizadas para hablar/escribir sobre, hablar/escribir de, hablar/escribir desde, hablar/escribir por él. Se edifican y configuran límites de lo pensable, de lo preguntable, de lo aceptable y legítimo para conocer; se construyen ignorancias, ausencias, silencios que conforman la abyección constitutiva de la inteligibilidad pregonada. (Resumen parcial)
Fil: Escapil, Analís. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 17-19 de agosto de 2022
Materia
Educación
Currículo escolar
Teoría Queer
Cuirizar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15644

id MemAca_2bbce621b1526ad571c102bb2bf5ea6d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15644
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tensionar los límites de lo pensable, conocible y preguntable en la Escuela : invitaciones para cuirizar el currículo escolarEscapil, AnalísEducaciónCurrículo escolarTeoría QueerCuirizarFormas tradicionales de abordar el currículo escolar acentúan en la búsqueda de autoridad, estabilización y normalización del conocimiento y focalizan en el diseño de estrategias de transmisión, en su secuenciación, implementación y evaluación, ignorando los procesos de afectación, las experiencias, las fluctuantes encarnaciones de los sujetos respecto a estas prácticas, propuestas, apuestas. Desde estas "formas", "lógicas" inscriptas en regímenes hegemónicos de saber/poder/place se promueve la construcción y comprensión de las identidades como esencializadas, estancas, ahistóricas y configuradas en oposiciones fijas a la vez que se producen voces, cuerpos, géneros, sexualidades, clases, autorizadas para hablar/escribir sobre, hablar/escribir de, hablar/escribir desde, hablar/escribir por él. Se edifican y configuran límites de lo pensable, de lo preguntable, de lo aceptable y legítimo para conocer; se construyen ignorancias, ausencias, silencios que conforman la abyección constitutiva de la inteligibilidad pregonada. (Resumen parcial)Fil: Escapil, Analís. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15644/ev.15644.pdfIV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 17-19 de agosto de 2022reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:09:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15644Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:20.76Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensionar los límites de lo pensable, conocible y preguntable en la Escuela : invitaciones para cuirizar el currículo escolar
title Tensionar los límites de lo pensable, conocible y preguntable en la Escuela : invitaciones para cuirizar el currículo escolar
spellingShingle Tensionar los límites de lo pensable, conocible y preguntable en la Escuela : invitaciones para cuirizar el currículo escolar
Escapil, Analís
Educación
Currículo escolar
Teoría Queer
Cuirizar
title_short Tensionar los límites de lo pensable, conocible y preguntable en la Escuela : invitaciones para cuirizar el currículo escolar
title_full Tensionar los límites de lo pensable, conocible y preguntable en la Escuela : invitaciones para cuirizar el currículo escolar
title_fullStr Tensionar los límites de lo pensable, conocible y preguntable en la Escuela : invitaciones para cuirizar el currículo escolar
title_full_unstemmed Tensionar los límites de lo pensable, conocible y preguntable en la Escuela : invitaciones para cuirizar el currículo escolar
title_sort Tensionar los límites de lo pensable, conocible y preguntable en la Escuela : invitaciones para cuirizar el currículo escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Escapil, Analís
author Escapil, Analís
author_facet Escapil, Analís
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Currículo escolar
Teoría Queer
Cuirizar
topic Educación
Currículo escolar
Teoría Queer
Cuirizar
dc.description.none.fl_txt_mv Formas tradicionales de abordar el currículo escolar acentúan en la búsqueda de autoridad, estabilización y normalización del conocimiento y focalizan en el diseño de estrategias de transmisión, en su secuenciación, implementación y evaluación, ignorando los procesos de afectación, las experiencias, las fluctuantes encarnaciones de los sujetos respecto a estas prácticas, propuestas, apuestas. Desde estas "formas", "lógicas" inscriptas en regímenes hegemónicos de saber/poder/place se promueve la construcción y comprensión de las identidades como esencializadas, estancas, ahistóricas y configuradas en oposiciones fijas a la vez que se producen voces, cuerpos, géneros, sexualidades, clases, autorizadas para hablar/escribir sobre, hablar/escribir de, hablar/escribir desde, hablar/escribir por él. Se edifican y configuran límites de lo pensable, de lo preguntable, de lo aceptable y legítimo para conocer; se construyen ignorancias, ausencias, silencios que conforman la abyección constitutiva de la inteligibilidad pregonada. (Resumen parcial)
Fil: Escapil, Analís. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Formas tradicionales de abordar el currículo escolar acentúan en la búsqueda de autoridad, estabilización y normalización del conocimiento y focalizan en el diseño de estrategias de transmisión, en su secuenciación, implementación y evaluación, ignorando los procesos de afectación, las experiencias, las fluctuantes encarnaciones de los sujetos respecto a estas prácticas, propuestas, apuestas. Desde estas "formas", "lógicas" inscriptas en regímenes hegemónicos de saber/poder/place se promueve la construcción y comprensión de las identidades como esencializadas, estancas, ahistóricas y configuradas en oposiciones fijas a la vez que se producen voces, cuerpos, géneros, sexualidades, clases, autorizadas para hablar/escribir sobre, hablar/escribir de, hablar/escribir desde, hablar/escribir por él. Se edifican y configuran límites de lo pensable, de lo preguntable, de lo aceptable y legítimo para conocer; se construyen ignorancias, ausencias, silencios que conforman la abyección constitutiva de la inteligibilidad pregonada. (Resumen parcial)
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15644/ev.15644.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15644/ev.15644.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 17-19 de agosto de 2022
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261520771186688
score 13.13397