El cuerpo y la policía. Una mirada de la incorporación y de la subjetivación en la educación a través de la película "Tropa de Élite"
- Autores
- Galak, Eduardo
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo es un análisis de la película "Tropa de Elite" (2007), ganadora del prestigioso "Oso de oro" ("Goldener Bär"), a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale), en el cuál se trabajan principalmente los conceptos "cuerpo" y "policía", y secundariamente los de "educación", "la política" y "lo político". La idea, entonces, es pensar a la policía en un doble sentido: coloquial y académico. A través de los personajes de André Matias y Nascimento se narra las vidas de dos agentes de policías con historias distintas pero con una recurrencia que nos permite pensarlas críticamente: desde la teoría de la subjetivación política es posible observar los espacios en los que se manifiestan disciplinamientos de los cuerpos, incorporados y reproducidos a través de la educación. Y en este sentido, se hace explicita la mención a "Vigilar y castigar", de Michel Foucault, trabajada en las clases universitarias de André, y que sintetiza en muchos de sus párrafos el debate aquí presentado.
This article is about the film "Tropa de Elite" (2007) -"Golden Bear" ("Goldener Bär") at the Berlin Film Festival (Berlinale) -, working mainly the concepts "body" and "police", and secondarily "education", "politics" and "political". The main idea is to think the police in a double sense: colloquial and academic. Through the characters of Nascimento and André Matias, this paper shows the lives of two police officers with different life-stories. This allows us to think critically, thanks to the theory of "political subjectivity", and to analyze the disciplination of the bodies, embodied and reproduced through education. This movie makes an explicit reference to "Discipline and Punish" by Michel Foucault, worked in André's college classes. This book synthesized in many of its paragraphs the discussion presented here.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Educar em revista, 26(38), 253-268. (2010)
ISSN 1984-0411 - Materia
-
Educación física
Educación
Cuerpo
Policía
Poder policial/Política
Policía
Cuerpo
Educación
Subjetivación política
"Tropa de élite"
Police
Body
Education
Political subjectification
"Tropa de Elite" - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9562
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2b9b92fe3e44d14569591dc40833211d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9562 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El cuerpo y la policía. Una mirada de la incorporación y de la subjetivación en la educación a través de la película "Tropa de Élite"The body and the police. Incorporation and subjectification in education through a look of the film "Tropa de Elite"Galak, EduardoEducación físicaEducaciónCuerpoPolicíaPoder policial/PolíticaPolicíaCuerpoEducaciónSubjetivación política"Tropa de élite"PoliceBodyEducationPolitical subjectification"Tropa de Elite"El presente artículo es un análisis de la película "Tropa de Elite" (2007), ganadora del prestigioso "Oso de oro" ("Goldener Bär"), a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale), en el cuál se trabajan principalmente los conceptos "cuerpo" y "policía", y secundariamente los de "educación", "la política" y "lo político". La idea, entonces, es pensar a la policía en un doble sentido: coloquial y académico. A través de los personajes de André Matias y Nascimento se narra las vidas de dos agentes de policías con historias distintas pero con una recurrencia que nos permite pensarlas críticamente: desde la teoría de la subjetivación política es posible observar los espacios en los que se manifiestan disciplinamientos de los cuerpos, incorporados y reproducidos a través de la educación. Y en este sentido, se hace explicita la mención a "Vigilar y castigar", de Michel Foucault, trabajada en las clases universitarias de André, y que sintetiza en muchos de sus párrafos el debate aquí presentado.This article is about the film "Tropa de Elite" (2007) -"Golden Bear" ("Goldener Bär") at the Berlin Film Festival (Berlinale) -, working mainly the concepts "body" and "police", and secondarily "education", "politics" and "political". The main idea is to think the police in a double sense: colloquial and academic. Through the characters of Nascimento and André Matias, this paper shows the lives of two police officers with different life-stories. This allows us to think critically, thanks to the theory of "political subjectivity", and to analyze the disciplination of the bodies, embodied and reproduced through education. This movie makes an explicit reference to "Discipline and Punish" by Michel Foucault, worked in André's college classes. This book synthesized in many of its paragraphs the discussion presented here.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9562/pr.9562.pdfEducar em revista, 26(38), 253-268. (2010)ISSN 1984-0411reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89042info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0104-40602010000300017info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en2025-09-29T11:54:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9562Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:31.539Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuerpo y la policía. Una mirada de la incorporación y de la subjetivación en la educación a través de la película "Tropa de Élite" The body and the police. Incorporation and subjectification in education through a look of the film "Tropa de Elite" |
title |
El cuerpo y la policía. Una mirada de la incorporación y de la subjetivación en la educación a través de la película "Tropa de Élite" |
spellingShingle |
El cuerpo y la policía. Una mirada de la incorporación y de la subjetivación en la educación a través de la película "Tropa de Élite" Galak, Eduardo Educación física Educación Cuerpo Policía Poder policial/Política Policía Cuerpo Educación Subjetivación política "Tropa de élite" Police Body Education Political subjectification "Tropa de Elite" |
title_short |
El cuerpo y la policía. Una mirada de la incorporación y de la subjetivación en la educación a través de la película "Tropa de Élite" |
title_full |
El cuerpo y la policía. Una mirada de la incorporación y de la subjetivación en la educación a través de la película "Tropa de Élite" |
title_fullStr |
El cuerpo y la policía. Una mirada de la incorporación y de la subjetivación en la educación a través de la película "Tropa de Élite" |
title_full_unstemmed |
El cuerpo y la policía. Una mirada de la incorporación y de la subjetivación en la educación a través de la película "Tropa de Élite" |
title_sort |
El cuerpo y la policía. Una mirada de la incorporación y de la subjetivación en la educación a través de la película "Tropa de Élite" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo |
author |
Galak, Eduardo |
author_facet |
Galak, Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Cuerpo Policía Poder policial/Política Policía Cuerpo Educación Subjetivación política "Tropa de élite" Police Body Education Political subjectification "Tropa de Elite" |
topic |
Educación física Educación Cuerpo Policía Poder policial/Política Policía Cuerpo Educación Subjetivación política "Tropa de élite" Police Body Education Political subjectification "Tropa de Elite" |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo es un análisis de la película "Tropa de Elite" (2007), ganadora del prestigioso "Oso de oro" ("Goldener Bär"), a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale), en el cuál se trabajan principalmente los conceptos "cuerpo" y "policía", y secundariamente los de "educación", "la política" y "lo político". La idea, entonces, es pensar a la policía en un doble sentido: coloquial y académico. A través de los personajes de André Matias y Nascimento se narra las vidas de dos agentes de policías con historias distintas pero con una recurrencia que nos permite pensarlas críticamente: desde la teoría de la subjetivación política es posible observar los espacios en los que se manifiestan disciplinamientos de los cuerpos, incorporados y reproducidos a través de la educación. Y en este sentido, se hace explicita la mención a "Vigilar y castigar", de Michel Foucault, trabajada en las clases universitarias de André, y que sintetiza en muchos de sus párrafos el debate aquí presentado. This article is about the film "Tropa de Elite" (2007) -"Golden Bear" ("Goldener Bär") at the Berlin Film Festival (Berlinale) -, working mainly the concepts "body" and "police", and secondarily "education", "politics" and "political". The main idea is to think the police in a double sense: colloquial and academic. Through the characters of Nascimento and André Matias, this paper shows the lives of two police officers with different life-stories. This allows us to think critically, thanks to the theory of "political subjectivity", and to analyze the disciplination of the bodies, embodied and reproduced through education. This movie makes an explicit reference to "Discipline and Punish" by Michel Foucault, worked in André's college classes. This book synthesized in many of its paragraphs the discussion presented here. Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente artículo es un análisis de la película "Tropa de Elite" (2007), ganadora del prestigioso "Oso de oro" ("Goldener Bär"), a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale), en el cuál se trabajan principalmente los conceptos "cuerpo" y "policía", y secundariamente los de "educación", "la política" y "lo político". La idea, entonces, es pensar a la policía en un doble sentido: coloquial y académico. A través de los personajes de André Matias y Nascimento se narra las vidas de dos agentes de policías con historias distintas pero con una recurrencia que nos permite pensarlas críticamente: desde la teoría de la subjetivación política es posible observar los espacios en los que se manifiestan disciplinamientos de los cuerpos, incorporados y reproducidos a través de la educación. Y en este sentido, se hace explicita la mención a "Vigilar y castigar", de Michel Foucault, trabajada en las clases universitarias de André, y que sintetiza en muchos de sus párrafos el debate aquí presentado. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9562/pr.9562.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9562/pr.9562.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89042 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0104-40602010000300017 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educar em revista, 26(38), 253-268. (2010) ISSN 1984-0411 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616488890138624 |
score |
13.070432 |