Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad química

Autores
Espíndola, Carlos; Cappannini, Osvaldo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se muestran resultados de un análisis, de tipo fenomenográfico, sobre fundamentos y criterios utilizados por estudiantes de química universitaria cuando se los interpela acerca de la estabilidad de especies de nivel atómico. Se encuentra que estudiantes de distintas cohortes y aún de distintos grupos de una misma cohorte, manifiestan un amplio rango de opciones al caracterizar la estabilidad del sistema planteado. Asimismo, se observa una profusión en la variedad de fundamentos empleados en la justificación de una misma opción de estabilidad. Un tratamiento de tipo fenomenográfico sobre estas fundamentaciones permite agruparlos en varias categorías que se sitúan desde lo transmitido en el proceso de enseñanza hasta la ausencia de justificación. Es posible introducir estas categorías de manera de expresar los aspectos de la estructura cognitiva involucrada según sea la naturaleza de las respuestas, la relación entre los interrogantes planteados y los imperativos generados que obligan en los sujetos a sus manifestaciones. El aspecto jerárquico puesto en evidencia en esa tipología puede entonces ser considerada en actividades de aula para la incorporación conceptual y la evaluación
Fil: Espíndola, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cappannini, Osvaldo. Facultad de Ciencias Exactas. UNLP; IFLYIB (CONICET-UNLP).
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias físicas
Evaluación
Concepciones
Estabilidad
Especie atómica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8078

id MemAca_2ac7a9daa8145bc9643e845ad2aa419b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8078
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad químicaEspíndola, CarlosCappannini, OsvaldoCiencias físicasEvaluaciónConcepcionesEstabilidadEspecie atómicaEn el presente trabajo se muestran resultados de un análisis, de tipo fenomenográfico, sobre fundamentos y criterios utilizados por estudiantes de química universitaria cuando se los interpela acerca de la estabilidad de especies de nivel atómico. Se encuentra que estudiantes de distintas cohortes y aún de distintos grupos de una misma cohorte, manifiestan un amplio rango de opciones al caracterizar la estabilidad del sistema planteado. Asimismo, se observa una profusión en la variedad de fundamentos empleados en la justificación de una misma opción de estabilidad. Un tratamiento de tipo fenomenográfico sobre estas fundamentaciones permite agruparlos en varias categorías que se sitúan desde lo transmitido en el proceso de enseñanza hasta la ausencia de justificación. Es posible introducir estas categorías de manera de expresar los aspectos de la estructura cognitiva involucrada según sea la naturaleza de las respuestas, la relación entre los interrogantes planteados y los imperativos generados que obligan en los sujetos a sus manifestaciones. El aspecto jerárquico puesto en evidencia en esa tipología puede entonces ser considerada en actividades de aula para la incorporación conceptual y la evaluaciónFil: Espíndola, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Cappannini, Osvaldo. Facultad de Ciencias Exactas. UNLP; IFLYIB (CONICET-UNLP).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8078/ev.8078.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8078Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:16.175Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad química
title Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad química
spellingShingle Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad química
Espíndola, Carlos
Ciencias físicas
Evaluación
Concepciones
Estabilidad
Especie atómica
title_short Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad química
title_full Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad química
title_fullStr Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad química
title_full_unstemmed Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad química
title_sort Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad química
dc.creator.none.fl_str_mv Espíndola, Carlos
Cappannini, Osvaldo
author Espíndola, Carlos
author_facet Espíndola, Carlos
Cappannini, Osvaldo
author_role author
author2 Cappannini, Osvaldo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias físicas
Evaluación
Concepciones
Estabilidad
Especie atómica
topic Ciencias físicas
Evaluación
Concepciones
Estabilidad
Especie atómica
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se muestran resultados de un análisis, de tipo fenomenográfico, sobre fundamentos y criterios utilizados por estudiantes de química universitaria cuando se los interpela acerca de la estabilidad de especies de nivel atómico. Se encuentra que estudiantes de distintas cohortes y aún de distintos grupos de una misma cohorte, manifiestan un amplio rango de opciones al caracterizar la estabilidad del sistema planteado. Asimismo, se observa una profusión en la variedad de fundamentos empleados en la justificación de una misma opción de estabilidad. Un tratamiento de tipo fenomenográfico sobre estas fundamentaciones permite agruparlos en varias categorías que se sitúan desde lo transmitido en el proceso de enseñanza hasta la ausencia de justificación. Es posible introducir estas categorías de manera de expresar los aspectos de la estructura cognitiva involucrada según sea la naturaleza de las respuestas, la relación entre los interrogantes planteados y los imperativos generados que obligan en los sujetos a sus manifestaciones. El aspecto jerárquico puesto en evidencia en esa tipología puede entonces ser considerada en actividades de aula para la incorporación conceptual y la evaluación
Fil: Espíndola, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cappannini, Osvaldo. Facultad de Ciencias Exactas. UNLP; IFLYIB (CONICET-UNLP).
description En el presente trabajo se muestran resultados de un análisis, de tipo fenomenográfico, sobre fundamentos y criterios utilizados por estudiantes de química universitaria cuando se los interpela acerca de la estabilidad de especies de nivel atómico. Se encuentra que estudiantes de distintas cohortes y aún de distintos grupos de una misma cohorte, manifiestan un amplio rango de opciones al caracterizar la estabilidad del sistema planteado. Asimismo, se observa una profusión en la variedad de fundamentos empleados en la justificación de una misma opción de estabilidad. Un tratamiento de tipo fenomenográfico sobre estas fundamentaciones permite agruparlos en varias categorías que se sitúan desde lo transmitido en el proceso de enseñanza hasta la ausencia de justificación. Es posible introducir estas categorías de manera de expresar los aspectos de la estructura cognitiva involucrada según sea la naturaleza de las respuestas, la relación entre los interrogantes planteados y los imperativos generados que obligan en los sujetos a sus manifestaciones. El aspecto jerárquico puesto en evidencia en esa tipología puede entonces ser considerada en actividades de aula para la incorporación conceptual y la evaluación
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8078/ev.8078.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8078/ev.8078.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143137803665408
score 12.982451