Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad química
- Autores
- Espíndola, Carlos; Cappannini, Osvaldo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se muestran resultados de un análisis, de tipo fenomenográfico, sobre fundamentos y criterios utilizados por estudiantes de química universitaria cuando se los interpela acerca de la estabilidad de especies de nivel atómico. Se encuentra que estudiantes de distintas cohortes y aún de distintos grupos de una misma cohorte, manifiestan un amplio rango de opciones al caracterizar la estabilidad del sistema planteado. Asimismo, se observa una profusión en la variedad de fundamentos empleados en la justificación de una misma opción de estabilidad. Un tratamiento de tipo fenomenográfico sobre estas fundamentaciones permite agruparlos en varias categorías que se sitúan desde lo transmitido en el proceso de enseñanza hasta la ausencia de justificación. Es posible introducir estas categorías de manera de expresar los aspectos de la estructura cognitiva involucrada según sea la naturaleza de las respuestas, la relación entre los interrogantes planteados y los imperativos generados que obligan en los sujetos a sus manifestaciones. El aspecto jerárquico puesto en evidencia en esa tipología puede entonces ser considerada en actividades de aula para la incorporación conceptual y la evaluación
Fil: Espíndola, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cappannini, Osvaldo. Facultad de Ciencias Exactas. UNLP; IFLYIB (CONICET-UNLP). - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Ciencias físicas
Evaluación
Concepciones
Estabilidad
Especie atómica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8078
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_2ac7a9daa8145bc9643e845ad2aa419b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8078 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad químicaEspíndola, CarlosCappannini, OsvaldoCiencias físicasEvaluaciónConcepcionesEstabilidadEspecie atómicaEn el presente trabajo se muestran resultados de un análisis, de tipo fenomenográfico, sobre fundamentos y criterios utilizados por estudiantes de química universitaria cuando se los interpela acerca de la estabilidad de especies de nivel atómico. Se encuentra que estudiantes de distintas cohortes y aún de distintos grupos de una misma cohorte, manifiestan un amplio rango de opciones al caracterizar la estabilidad del sistema planteado. Asimismo, se observa una profusión en la variedad de fundamentos empleados en la justificación de una misma opción de estabilidad. Un tratamiento de tipo fenomenográfico sobre estas fundamentaciones permite agruparlos en varias categorías que se sitúan desde lo transmitido en el proceso de enseñanza hasta la ausencia de justificación. Es posible introducir estas categorías de manera de expresar los aspectos de la estructura cognitiva involucrada según sea la naturaleza de las respuestas, la relación entre los interrogantes planteados y los imperativos generados que obligan en los sujetos a sus manifestaciones. El aspecto jerárquico puesto en evidencia en esa tipología puede entonces ser considerada en actividades de aula para la incorporación conceptual y la evaluaciónFil: Espíndola, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Cappannini, Osvaldo. Facultad de Ciencias Exactas. UNLP; IFLYIB (CONICET-UNLP).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8078/ev.8078.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8078Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:16.175Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad química |
| title |
Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad química |
| spellingShingle |
Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad química Espíndola, Carlos Ciencias físicas Evaluación Concepciones Estabilidad Especie atómica |
| title_short |
Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad química |
| title_full |
Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad química |
| title_fullStr |
Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad química |
| title_full_unstemmed |
Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad química |
| title_sort |
Los estudiantes, sus explicaciones y fundamentos en la estabilidad química |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Espíndola, Carlos Cappannini, Osvaldo |
| author |
Espíndola, Carlos |
| author_facet |
Espíndola, Carlos Cappannini, Osvaldo |
| author_role |
author |
| author2 |
Cappannini, Osvaldo |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias físicas Evaluación Concepciones Estabilidad Especie atómica |
| topic |
Ciencias físicas Evaluación Concepciones Estabilidad Especie atómica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se muestran resultados de un análisis, de tipo fenomenográfico, sobre fundamentos y criterios utilizados por estudiantes de química universitaria cuando se los interpela acerca de la estabilidad de especies de nivel atómico. Se encuentra que estudiantes de distintas cohortes y aún de distintos grupos de una misma cohorte, manifiestan un amplio rango de opciones al caracterizar la estabilidad del sistema planteado. Asimismo, se observa una profusión en la variedad de fundamentos empleados en la justificación de una misma opción de estabilidad. Un tratamiento de tipo fenomenográfico sobre estas fundamentaciones permite agruparlos en varias categorías que se sitúan desde lo transmitido en el proceso de enseñanza hasta la ausencia de justificación. Es posible introducir estas categorías de manera de expresar los aspectos de la estructura cognitiva involucrada según sea la naturaleza de las respuestas, la relación entre los interrogantes planteados y los imperativos generados que obligan en los sujetos a sus manifestaciones. El aspecto jerárquico puesto en evidencia en esa tipología puede entonces ser considerada en actividades de aula para la incorporación conceptual y la evaluación Fil: Espíndola, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Cappannini, Osvaldo. Facultad de Ciencias Exactas. UNLP; IFLYIB (CONICET-UNLP). |
| description |
En el presente trabajo se muestran resultados de un análisis, de tipo fenomenográfico, sobre fundamentos y criterios utilizados por estudiantes de química universitaria cuando se los interpela acerca de la estabilidad de especies de nivel atómico. Se encuentra que estudiantes de distintas cohortes y aún de distintos grupos de una misma cohorte, manifiestan un amplio rango de opciones al caracterizar la estabilidad del sistema planteado. Asimismo, se observa una profusión en la variedad de fundamentos empleados en la justificación de una misma opción de estabilidad. Un tratamiento de tipo fenomenográfico sobre estas fundamentaciones permite agruparlos en varias categorías que se sitúan desde lo transmitido en el proceso de enseñanza hasta la ausencia de justificación. Es posible introducir estas categorías de manera de expresar los aspectos de la estructura cognitiva involucrada según sea la naturaleza de las respuestas, la relación entre los interrogantes planteados y los imperativos generados que obligan en los sujetos a sus manifestaciones. El aspecto jerárquico puesto en evidencia en esa tipología puede entonces ser considerada en actividades de aula para la incorporación conceptual y la evaluación |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8078/ev.8078.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8078/ev.8078.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143137803665408 |
| score |
12.982451 |