El cuerpo máquina como la metáfora moderna del cuerpo : algunas cuestiones para la Educación Física
- Autores
- Uro, Martín; Gordon, Christofer
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En general, se ha aceptado la idea de que la física en sentido moderno comenzó solamente con Galileo, y que la física medieval era simplemente una reproducción de la física antigua, y especialmente aristotélica. Hoy se tiende a reconocer que hay en los textos de no pocos filósofos medievales análisis físicos que se aproximan a los modernos y que en algunos casos los anticipan notablemente. Se puede afirmar que la física en sentido moderno no empieza sólo con Galileo, puede considerarse a éste como el representante de la madurez de la concepción moderna de la física y la mecánica de Newton sería la primera gran sistematización. En la antigüedad y la edad media ya se encontraba una consideración sobre la naturaleza mecánica de las cosas; pero no tenía esta consideración un recorrido filosófico mayor o en su defecto podía considerarse como el saber de un arte inferior. Es recién en la filosofía de Descartes que se ha empleado el término de "mecánico" para designar una teoría destinada a explicar las obras de la Naturaleza como si fuesen obras mecánicas y, más específicamente, como si fuesen máquinas. También Robert Boyle 5 , utilizó el término mecanismo, o mecanismo universal en el sentido de naturaleza. En cierto sentido, mecánico era también lo relativo a lo material o corpóreo que se oponía a lo inmaterial o espiritual. Lo mecánico, dominio de lo material y corpóreo era el ámbito propio del autómata. En este sentido, vamos a considerar el vocablo "mecánico" desde el punto de vista de la doctrina, o conjunto de doctrinas, usualmente llamadas "mecanicismo": en líneas generales, suele referirse en filosofía al "mecanicismo" como la teoría según la cual toda realidad, o cuando menos toda realidad natural, tiene una estructura comparable a la de una máquina, de modo que puede explicarse a base de modelos de máquinas. De esto se trataría la filosofía natural de Descartes, Boyle, Newton, etc. No todos estos autores entienden el mecanicismo del mismo modo, o dan al mecanicismo el mismo alcance. Así, por ejemplo, Descartes era radicalmente mecanicista en lo que toca a la "substancia extensa", pero no a la "substancia pensante". Las explicaciones mecánicas son una manifestación de las tendencias reduccionistas en que ha sido pródiga la época moderna, pero que han probado ser falaces en la ciencia y en la filosofía contemporánea. Se entiende que la ciencia progresa sólo en la medida en que pueda dar explicaciones mecánicas.
Fil: Uro, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gordon, Christofer. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- G. Celentano, N. Hernández, S. Achucarro, Coords. (2017). Teoría de la Educación Física : Teorías para reflexionar en y desde las prácticas de la Educación Física. La Plata : EDULP, p. 17-22.
ISBN 9789503414828 - Materia
-
Educación física
Educación corporal
Enseñanza superior
Cuerpo
Mecanicismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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En general, se ha aceptado la idea de que la física en sentido moderno comenzó solamente con Galileo, y que la física medieval era simplemente una reproducción de la física antigua, y especialmente aristotélica. Hoy se tiende a reconocer que hay en los textos de no pocos filósofos medievales análisis físicos que se aproximan a los modernos y que en algunos casos los anticipan notablemente. Se puede afirmar que la física en sentido moderno no empieza sólo con Galileo, puede considerarse a éste como el representante de la madurez de la concepción moderna de la física y la mecánica de Newton sería la primera gran sistematización. En la antigüedad y la edad media ya se encontraba una consideración sobre la naturaleza mecánica de las cosas; pero no tenía esta consideración un recorrido filosófico mayor o en su defecto podía considerarse como el saber de un arte inferior. Es recién en la filosofía de Descartes que se ha empleado el término de "mecánico" para designar una teoría destinada a explicar las obras de la Naturaleza como si fuesen obras mecánicas y, más específicamente, como si fuesen máquinas. También Robert Boyle 5 , utilizó el término mecanismo, o mecanismo universal en el sentido de naturaleza. En cierto sentido, mecánico era también lo relativo a lo material o corpóreo que se oponía a lo inmaterial o espiritual. Lo mecánico, dominio de lo material y corpóreo era el ámbito propio del autómata. En este sentido, vamos a considerar el vocablo "mecánico" desde el punto de vista de la doctrina, o conjunto de doctrinas, usualmente llamadas "mecanicismo": en líneas generales, suele referirse en filosofía al "mecanicismo" como la teoría según la cual toda realidad, o cuando menos toda realidad natural, tiene una estructura comparable a la de una máquina, de modo que puede explicarse a base de modelos de máquinas. De esto se trataría la filosofía natural de Descartes, Boyle, Newton, etc. No todos estos autores entienden el mecanicismo del mismo modo, o dan al mecanicismo el mismo alcance. Así, por ejemplo, Descartes era radicalmente mecanicista en lo que toca a la "substancia extensa", pero no a la "substancia pensante". Las explicaciones mecánicas son una manifestación de las tendencias reduccionistas en que ha sido pródiga la época moderna, pero que han probado ser falaces en la ciencia y en la filosofía contemporánea. Se entiende que la ciencia progresa sólo en la medida en que pueda dar explicaciones mecánicas. |
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