Función social de los deícticos en la interacción : Conversaciones entre estudiantes universitarios
- Autores
- Ibáñez, Karina
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo surge de las primeras observaciones realizadas a nuestro corpus, para dar cuenta de ciertos usos de los deícticos de persona. El estudio se realizó desde una perspectiva pragmática que se ocupa del análisis de las funciones de las emisiones en contexto. Esto posibilitó la identificación de las diferentes funciones de las formas lingüísticas y de los efectos sobre la interacción en curso. Fue necesario asimismo determinar valores gramaticales y enunciativos de los items en estudio, para lo cual se recurrió a la Grammaire du sens et de l'expresión de P. Charaudeau (1992) y a La Teoría de la Enunciación (Kerbrat (1999) 2002). Los textos utilizados para este trabajo se extrajeron del corpus general del Proyecto del grupo ECLAR sobre "La interacción verbal de los estudiantes universitarios de Chile y Argentina" y consta de 15 conversaciones ente estudiantes universitarios de entre 20 y 28 años de edad grabadas en audio. Se llevó a cabo un estudio cualitativo minucioso en un nivel micro del texto y se elaboraron cuadros y grillas que agruparon los resultados de acuerdo a las características propias de cada caso. La observación de estos resultados mostró ciertas regularidades en el uso de diferentes pronombres para expresar la misma relación dentro del discurso. Esto se asoció con la intención del hablante en el momento de la interacción. El objetivo de este trabajo fue el de intentar una recategorización de tales ocurrencias.
Fil: Ibáñez, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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