Imagen, memoria y desaparición: Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria

Autores
Feld, Claudia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo trata sobre las representaciones audiovisuales y su relación con la memoria del pasado reciente en la Argentina. Éstas son analizadas a partir de diferentes soportes: la fotografía, el cine documental, el cine ficcional y la televisión. Como conclusión plantea, a modo de hipótesis preliminar, la existencia de distintas conexiones entre los mecanismos de la memoria y los cuatro soportes analizados, destacando, por ejemplo, que la TV ofrece mensajes "fijos" y lineales, a diferencia del cine, que permite abrir interrogantes. El texto plantea nuevos horizontes de análisis e interrogantes y recorre las últimas publicaciones sobre el tema
Fil: Feld, Claudia. CONICET; IDES.
Fuente
Aletheia, 1(1). (2010)
Materia
Historia
Argentina
Medios de comunicación de masas
Memoria
Cine
Dictadura
Fotografía
1976-1983
Televisión
Material audiovisual
Imagen
Memoria
Desaparición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4265

id MemAca_2a5be72e4a03ccd22f5ca0117e7d5d4b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4265
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Imagen, memoria y desaparición: Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoriaFeld, ClaudiaHistoriaArgentinaMedios de comunicación de masasMemoriaCineDictaduraFotografía1976-1983TelevisiónMaterial audiovisualImagenMemoriaDesapariciónEl siguiente artículo trata sobre las representaciones audiovisuales y su relación con la memoria del pasado reciente en la Argentina. Éstas son analizadas a partir de diferentes soportes: la fotografía, el cine documental, el cine ficcional y la televisión. Como conclusión plantea, a modo de hipótesis preliminar, la existencia de distintas conexiones entre los mecanismos de la memoria y los cuatro soportes analizados, destacando, por ejemplo, que la TV ofrece mensajes "fijos" y lineales, a diferencia del cine, que permite abrir interrogantes. El texto plantea nuevos horizontes de análisis e interrogantes y recorre las últimas publicaciones sobre el temaFil: Feld, Claudia. CONICET; IDES.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4265/pr.4265.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4265Aletheia, 1(1). (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:46:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4265Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:46:26.06Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Imagen, memoria y desaparición: Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria
title Imagen, memoria y desaparición: Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria
spellingShingle Imagen, memoria y desaparición: Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria
Feld, Claudia
Historia
Argentina
Medios de comunicación de masas
Memoria
Cine
Dictadura
Fotografía
1976-1983
Televisión
Material audiovisual
Imagen
Memoria
Desaparición
title_short Imagen, memoria y desaparición: Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria
title_full Imagen, memoria y desaparición: Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria
title_fullStr Imagen, memoria y desaparición: Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria
title_full_unstemmed Imagen, memoria y desaparición: Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria
title_sort Imagen, memoria y desaparición: Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria
dc.creator.none.fl_str_mv Feld, Claudia
author Feld, Claudia
author_facet Feld, Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Argentina
Medios de comunicación de masas
Memoria
Cine
Dictadura
Fotografía
1976-1983
Televisión
Material audiovisual
Imagen
Memoria
Desaparición
topic Historia
Argentina
Medios de comunicación de masas
Memoria
Cine
Dictadura
Fotografía
1976-1983
Televisión
Material audiovisual
Imagen
Memoria
Desaparición
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo trata sobre las representaciones audiovisuales y su relación con la memoria del pasado reciente en la Argentina. Éstas son analizadas a partir de diferentes soportes: la fotografía, el cine documental, el cine ficcional y la televisión. Como conclusión plantea, a modo de hipótesis preliminar, la existencia de distintas conexiones entre los mecanismos de la memoria y los cuatro soportes analizados, destacando, por ejemplo, que la TV ofrece mensajes "fijos" y lineales, a diferencia del cine, que permite abrir interrogantes. El texto plantea nuevos horizontes de análisis e interrogantes y recorre las últimas publicaciones sobre el tema
Fil: Feld, Claudia. CONICET; IDES.
description El siguiente artículo trata sobre las representaciones audiovisuales y su relación con la memoria del pasado reciente en la Argentina. Éstas son analizadas a partir de diferentes soportes: la fotografía, el cine documental, el cine ficcional y la televisión. Como conclusión plantea, a modo de hipótesis preliminar, la existencia de distintas conexiones entre los mecanismos de la memoria y los cuatro soportes analizados, destacando, por ejemplo, que la TV ofrece mensajes "fijos" y lineales, a diferencia del cine, que permite abrir interrogantes. El texto plantea nuevos horizontes de análisis e interrogantes y recorre las últimas publicaciones sobre el tema
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4265/pr.4265.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4265
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4265/pr.4265.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4265
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Aletheia, 1(1). (2010)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974359396810752
score 12.993085