Grados de individuación spinozianos: filosofía demostrada según el orden óptico

Autores
Aguilar, Claudia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo del rechazo de la concepción de Spinoza como un pensador aislado que crea solitariamente sus escritos filosóficos, sostengo que dicha filosofía es producto de un filósofo que es un modo finito en relación con muchos otros modos finitos. Si bien algunas investigaciones sostienen que la filosofía de Spinoza no está relacionada con los interrogantes científicos del momento de su creación; mi hipótesis es que los grados de individuación spinozianos se comprenden mejor si consideramos tanto los textos de Spinoza como el contexto científico de Europa (y de Holanda en particular) en la segunda mitad del siglo XVII. Contexto focalizado en el perfeccionamiento y la utilización de telescopios y microscopios. Para este propósito analizaré la serie de cartas que intercambian Spinoza y Oldenburg en 1665 en conjunción con secciones de la Etica y los acontecimientos y producciones científicos de ese momento. Sostengo que la recepción que realiza Spinoza de las ideas contemporáneas a él se solapa con la creación de lo que se conoce como su concepción de los grados de individuación.c
Starting from the rejection of Spinoza's conception as an isolated thinker who alone creates his philosophical writings, I maintain that this philosophy is the product of a philosopher who is a finite mode in relation to many other finite modes. While some research argues that Spinoza's philosophy is not related to the scientific questions at the time of its creation; my hypothesis is that Spinozian degrees of individuation are better understood if we consider both Spinoza's texts and the scientific context of Europe (and Holland in particular) in the second half of the seventeenth century. Context focused on the improvement and use of telescopes and microscopes. For this purpose I will analyze the series of letters exchanged by Spinoza and Oldenburg in 1665 in conjunction with sections of Ethics and the scientific events and productions of that time. I maintain that Spinoza's reception of contemporary ideas overlaps the creation of what is known as his conception of degrees of individuation.
Fil: Aguilar, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 37(3), 415-424. (2020)
ISSN 1988-2564
Materia
Filosofía
Individuo
Optica
Recepción
Spinoza
Individual
Optics
ReceptionSpinoza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18961

id MemAca_2a1e8059a58139e3ed3159520cfe8d09
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18961
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Grados de individuación spinozianos: filosofía demostrada según el orden ópticoSpinozian degrees of individuation: philosophy demonstrated in optical orderAguilar, ClaudiaFilosofíaIndividuoOpticaRecepciónSpinozaIndividualOpticsReceptionSpinozaPartiendo del rechazo de la concepción de Spinoza como un pensador aislado que crea solitariamente sus escritos filosóficos, sostengo que dicha filosofía es producto de un filósofo que es un modo finito en relación con muchos otros modos finitos. Si bien algunas investigaciones sostienen que la filosofía de Spinoza no está relacionada con los interrogantes científicos del momento de su creación; mi hipótesis es que los grados de individuación spinozianos se comprenden mejor si consideramos tanto los textos de Spinoza como el contexto científico de Europa (y de Holanda en particular) en la segunda mitad del siglo XVII. Contexto focalizado en el perfeccionamiento y la utilización de telescopios y microscopios. Para este propósito analizaré la serie de cartas que intercambian Spinoza y Oldenburg en 1665 en conjunción con secciones de la Etica y los acontecimientos y producciones científicos de ese momento. Sostengo que la recepción que realiza Spinoza de las ideas contemporáneas a él se solapa con la creación de lo que se conoce como su concepción de los grados de individuación.cStarting from the rejection of Spinoza's conception as an isolated thinker who alone creates his philosophical writings, I maintain that this philosophy is the product of a philosopher who is a finite mode in relation to many other finite modes. While some research argues that Spinoza's philosophy is not related to the scientific questions at the time of its creation; my hypothesis is that Spinozian degrees of individuation are better understood if we consider both Spinoza's texts and the scientific context of Europe (and Holland in particular) in the second half of the seventeenth century. Context focused on the improvement and use of telescopes and microscopes. For this purpose I will analyze the series of letters exchanged by Spinoza and Oldenburg in 1665 in conjunction with sections of Ethics and the scientific events and productions of that time. I maintain that Spinoza's reception of contemporary ideas overlaps the creation of what is known as his conception of degrees of individuation.Fil: Aguilar, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18961/pr.18961.pdfAnales del Seminario de Historia de la Filosofía, 37(3), 415-424. (2020)ISSN 1988-2564reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/ashf.67900info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:53:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18961Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:59.102Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Grados de individuación spinozianos: filosofía demostrada según el orden óptico
Spinozian degrees of individuation: philosophy demonstrated in optical order
title Grados de individuación spinozianos: filosofía demostrada según el orden óptico
spellingShingle Grados de individuación spinozianos: filosofía demostrada según el orden óptico
Aguilar, Claudia
Filosofía
Individuo
Optica
Recepción
Spinoza
Individual
Optics
ReceptionSpinoza
title_short Grados de individuación spinozianos: filosofía demostrada según el orden óptico
title_full Grados de individuación spinozianos: filosofía demostrada según el orden óptico
title_fullStr Grados de individuación spinozianos: filosofía demostrada según el orden óptico
title_full_unstemmed Grados de individuación spinozianos: filosofía demostrada según el orden óptico
title_sort Grados de individuación spinozianos: filosofía demostrada según el orden óptico
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar, Claudia
author Aguilar, Claudia
author_facet Aguilar, Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Individuo
Optica
Recepción
Spinoza
Individual
Optics
ReceptionSpinoza
topic Filosofía
Individuo
Optica
Recepción
Spinoza
Individual
Optics
ReceptionSpinoza
dc.description.none.fl_txt_mv Partiendo del rechazo de la concepción de Spinoza como un pensador aislado que crea solitariamente sus escritos filosóficos, sostengo que dicha filosofía es producto de un filósofo que es un modo finito en relación con muchos otros modos finitos. Si bien algunas investigaciones sostienen que la filosofía de Spinoza no está relacionada con los interrogantes científicos del momento de su creación; mi hipótesis es que los grados de individuación spinozianos se comprenden mejor si consideramos tanto los textos de Spinoza como el contexto científico de Europa (y de Holanda en particular) en la segunda mitad del siglo XVII. Contexto focalizado en el perfeccionamiento y la utilización de telescopios y microscopios. Para este propósito analizaré la serie de cartas que intercambian Spinoza y Oldenburg en 1665 en conjunción con secciones de la Etica y los acontecimientos y producciones científicos de ese momento. Sostengo que la recepción que realiza Spinoza de las ideas contemporáneas a él se solapa con la creación de lo que se conoce como su concepción de los grados de individuación.c
Starting from the rejection of Spinoza's conception as an isolated thinker who alone creates his philosophical writings, I maintain that this philosophy is the product of a philosopher who is a finite mode in relation to many other finite modes. While some research argues that Spinoza's philosophy is not related to the scientific questions at the time of its creation; my hypothesis is that Spinozian degrees of individuation are better understood if we consider both Spinoza's texts and the scientific context of Europe (and Holland in particular) in the second half of the seventeenth century. Context focused on the improvement and use of telescopes and microscopes. For this purpose I will analyze the series of letters exchanged by Spinoza and Oldenburg in 1665 in conjunction with sections of Ethics and the scientific events and productions of that time. I maintain that Spinoza's reception of contemporary ideas overlaps the creation of what is known as his conception of degrees of individuation.
Fil: Aguilar, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Partiendo del rechazo de la concepción de Spinoza como un pensador aislado que crea solitariamente sus escritos filosóficos, sostengo que dicha filosofía es producto de un filósofo que es un modo finito en relación con muchos otros modos finitos. Si bien algunas investigaciones sostienen que la filosofía de Spinoza no está relacionada con los interrogantes científicos del momento de su creación; mi hipótesis es que los grados de individuación spinozianos se comprenden mejor si consideramos tanto los textos de Spinoza como el contexto científico de Europa (y de Holanda en particular) en la segunda mitad del siglo XVII. Contexto focalizado en el perfeccionamiento y la utilización de telescopios y microscopios. Para este propósito analizaré la serie de cartas que intercambian Spinoza y Oldenburg en 1665 en conjunción con secciones de la Etica y los acontecimientos y producciones científicos de ese momento. Sostengo que la recepción que realiza Spinoza de las ideas contemporáneas a él se solapa con la creación de lo que se conoce como su concepción de los grados de individuación.c
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18961/pr.18961.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18961/pr.18961.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/ashf.67900
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 37(3), 415-424. (2020)
ISSN 1988-2564
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616476161474560
score 13.069144