Arcadia: Occidente y la antigüedad

Autores
Schmidt, Ernst A.
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las églogas de Virgilio es la Arcadia un elemento no menor, pero limitado. Schmidt considera que es recién a partir de la difusión del libro homónimo de Sannazaro (compuesto ca. 1580, publicado en 1504) que empieza a tener efecto la Arcadia como símbolo. La repercusión del artículo de Bruno Snell "Arcadia: el descubrimiento de un paisaje espiritual", cuyo original apareció en 1945 en el primer número de Antike und Abendland, ha llevado a que se consolidara como communis opinio la existencia de una tradición arcádica originada en Virgilio y retomada luego por Sannazaro. Schmidt sostiene, por el contrario, que la Arcadia ha sido descubierta tres veces, y recorre el camino hacia atrás, desde la distorsión simbólica que le ha impuesto la filologia clásica contemporánea, pasando por Sannazaro hasta llegar finalmente a Virgilio. El interés especial de Schmidt por la propuesta de Snell apunta al hecho de que este filólogo interpreta a Virgilio desde un concepto de la Arcadia alterado por la sensibilidad moderna, conmutando una Arcadia por otra: el presente artículo se dirige contra esa mirada.
In Virgil's Eclogues, Arcadia has a limited importance. According to Schmidt, the consideration of Arcadia as a main symbol of pastoral poetry begins with Sannazaro's popular homonymous book, published in 1504. Due to the influence of contemporary philology and especially Bruno Snell's article "Arkadien: die Entdeckung einer geistigen Landschaft", released for the first time in Antike und Abendland 1 (1945), the communis opinio today holds that the tradition of Arcadia originated in Virgil and was picked up by Sannazaro in the Renaissance. On the contrary, Schmidt asserts that Arcadia has been discovered three times, and clarifies this statement by moving backwards in his analysis from the contemporary symbolical distortion in classical philology through Sannazaro's Arcadia up to Virgil. Schmidt's interpretation produces evidence that philologists interpret Virgil's Eclogues from a distorted modern sensibility, and thereby convert one Arcadia into the other one: his article is directed against this perspective.
Fil: Schmidt, Ernst A.. Eberhard Karls Universität Tübingen.
Fuente
Auster(19), e010. (2014)
ISSN 2346-8890
Materia
Literatura
Virgilio
Sannazaro
Arcadia
Poesía bucólica
Literatura pastoril
Virgil
Sannazaro
Arcadia
Bucolic poetry
Pastoral literature
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10152

id MemAca_29e9ace01092fc103a50767b8848a6a5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10152
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Arcadia: Occidente y la antigüedadSchmidt, Ernst A.LiteraturaVirgilioSannazaroArcadiaPoesía bucólicaLiteratura pastorilVirgilSannazaroArcadiaBucolic poetryPastoral literatureEn las églogas de Virgilio es la Arcadia un elemento no menor, pero limitado. Schmidt considera que es recién a partir de la difusión del libro homónimo de Sannazaro (compuesto ca. 1580, publicado en 1504) que empieza a tener efecto la Arcadia como símbolo. La repercusión del artículo de Bruno Snell "Arcadia: el descubrimiento de un paisaje espiritual", cuyo original apareció en 1945 en el primer número de Antike und Abendland, ha llevado a que se consolidara como communis opinio la existencia de una tradición arcádica originada en Virgilio y retomada luego por Sannazaro. Schmidt sostiene, por el contrario, que la Arcadia ha sido descubierta tres veces, y recorre el camino hacia atrás, desde la distorsión simbólica que le ha impuesto la filologia clásica contemporánea, pasando por Sannazaro hasta llegar finalmente a Virgilio. El interés especial de Schmidt por la propuesta de Snell apunta al hecho de que este filólogo interpreta a Virgilio desde un concepto de la Arcadia alterado por la sensibilidad moderna, conmutando una Arcadia por otra: el presente artículo se dirige contra esa mirada.In Virgil's Eclogues, Arcadia has a limited importance. According to Schmidt, the consideration of Arcadia as a main symbol of pastoral poetry begins with Sannazaro's popular homonymous book, published in 1504. Due to the influence of contemporary philology and especially Bruno Snell's article "Arkadien: die Entdeckung einer geistigen Landschaft", released for the first time in Antike und Abendland 1 (1945), the communis opinio today holds that the tradition of Arcadia originated in Virgil and was picked up by Sannazaro in the Renaissance. On the contrary, Schmidt asserts that Arcadia has been discovered three times, and clarifies this statement by moving backwards in his analysis from the contemporary symbolical distortion in classical philology through Sannazaro's Arcadia up to Virgil. Schmidt's interpretation produces evidence that philologists interpret Virgil's Eclogues from a distorted modern sensibility, and thereby convert one Arcadia into the other one: his article is directed against this perspective.Fil: Schmidt, Ernst A.. Eberhard Karls Universität Tübingen.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10152/pr.10152.pdfAuster(19), e010. (2014)ISSN 2346-8890reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/57606info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10152Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:49.638Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arcadia: Occidente y la antigüedad
title Arcadia: Occidente y la antigüedad
spellingShingle Arcadia: Occidente y la antigüedad
Schmidt, Ernst A.
Literatura
Virgilio
Sannazaro
Arcadia
Poesía bucólica
Literatura pastoril
Virgil
Sannazaro
Arcadia
Bucolic poetry
Pastoral literature
title_short Arcadia: Occidente y la antigüedad
title_full Arcadia: Occidente y la antigüedad
title_fullStr Arcadia: Occidente y la antigüedad
title_full_unstemmed Arcadia: Occidente y la antigüedad
title_sort Arcadia: Occidente y la antigüedad
dc.creator.none.fl_str_mv Schmidt, Ernst A.
author Schmidt, Ernst A.
author_facet Schmidt, Ernst A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Virgilio
Sannazaro
Arcadia
Poesía bucólica
Literatura pastoril
Virgil
Sannazaro
Arcadia
Bucolic poetry
Pastoral literature
topic Literatura
Virgilio
Sannazaro
Arcadia
Poesía bucólica
Literatura pastoril
Virgil
Sannazaro
Arcadia
Bucolic poetry
Pastoral literature
dc.description.none.fl_txt_mv En las églogas de Virgilio es la Arcadia un elemento no menor, pero limitado. Schmidt considera que es recién a partir de la difusión del libro homónimo de Sannazaro (compuesto ca. 1580, publicado en 1504) que empieza a tener efecto la Arcadia como símbolo. La repercusión del artículo de Bruno Snell "Arcadia: el descubrimiento de un paisaje espiritual", cuyo original apareció en 1945 en el primer número de Antike und Abendland, ha llevado a que se consolidara como communis opinio la existencia de una tradición arcádica originada en Virgilio y retomada luego por Sannazaro. Schmidt sostiene, por el contrario, que la Arcadia ha sido descubierta tres veces, y recorre el camino hacia atrás, desde la distorsión simbólica que le ha impuesto la filologia clásica contemporánea, pasando por Sannazaro hasta llegar finalmente a Virgilio. El interés especial de Schmidt por la propuesta de Snell apunta al hecho de que este filólogo interpreta a Virgilio desde un concepto de la Arcadia alterado por la sensibilidad moderna, conmutando una Arcadia por otra: el presente artículo se dirige contra esa mirada.
In Virgil's Eclogues, Arcadia has a limited importance. According to Schmidt, the consideration of Arcadia as a main symbol of pastoral poetry begins with Sannazaro's popular homonymous book, published in 1504. Due to the influence of contemporary philology and especially Bruno Snell's article "Arkadien: die Entdeckung einer geistigen Landschaft", released for the first time in Antike und Abendland 1 (1945), the communis opinio today holds that the tradition of Arcadia originated in Virgil and was picked up by Sannazaro in the Renaissance. On the contrary, Schmidt asserts that Arcadia has been discovered three times, and clarifies this statement by moving backwards in his analysis from the contemporary symbolical distortion in classical philology through Sannazaro's Arcadia up to Virgil. Schmidt's interpretation produces evidence that philologists interpret Virgil's Eclogues from a distorted modern sensibility, and thereby convert one Arcadia into the other one: his article is directed against this perspective.
Fil: Schmidt, Ernst A.. Eberhard Karls Universität Tübingen.
description En las églogas de Virgilio es la Arcadia un elemento no menor, pero limitado. Schmidt considera que es recién a partir de la difusión del libro homónimo de Sannazaro (compuesto ca. 1580, publicado en 1504) que empieza a tener efecto la Arcadia como símbolo. La repercusión del artículo de Bruno Snell "Arcadia: el descubrimiento de un paisaje espiritual", cuyo original apareció en 1945 en el primer número de Antike und Abendland, ha llevado a que se consolidara como communis opinio la existencia de una tradición arcádica originada en Virgilio y retomada luego por Sannazaro. Schmidt sostiene, por el contrario, que la Arcadia ha sido descubierta tres veces, y recorre el camino hacia atrás, desde la distorsión simbólica que le ha impuesto la filologia clásica contemporánea, pasando por Sannazaro hasta llegar finalmente a Virgilio. El interés especial de Schmidt por la propuesta de Snell apunta al hecho de que este filólogo interpreta a Virgilio desde un concepto de la Arcadia alterado por la sensibilidad moderna, conmutando una Arcadia por otra: el presente artículo se dirige contra esa mirada.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10152/pr.10152.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10152/pr.10152.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/57606
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Auster(19), e010. (2014)
ISSN 2346-8890
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261531345027072
score 13.13397