Arcadia: occidente y la antigüedad

Autores
Schmidt, Ernst A.
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las églogas de Virgilio es la Arcadia un elemento no menor, pero limitado. Schmidt considera que es recién a partir de la difusión del libro homónimo de Sannazaro (compuesto ca. 1580, publicado en 1504) que empieza a tener efecto la Arcadia como símbolo. La repercusión del artículo de Bruno Snell “Arcadia: el descubrimiento de un paisaje espiritual”, cuyo original apareció en 1945 en el primer número de Antike und Abendland, ha llevado a que se consolidara como communis opinio la existencia de una tradición arcádica originada en Virgilio y retomada luego por Sannazaro. Schmidt sostiene, por el contrario, que la Arcadia ha sido descubierta tres veces, y recorre el camino hacia atrás, desde la distorsión simbólica que le ha impuesto la filologia clásica contemporánea, pasando por Sannazaro hasta llegar finalmente a Virgilio. El interés especial de Schmidt por la propuesta de Snell apunta al hecho de que este filólogo interpreta a Virgilio desde un concepto de la Arcadia alterado por la sensibilidad moderna, conmutando una Arcadia por otra: el presente artículo se dirige contra esa mirada.
In Virgil’s Eclogues, Arcadia has a limited importance. According to Schmidt, the consideration of Arcadia as a main symbol of pastoral poetry begins with Sannazaro’s popular homonymous book, published in 1504. Due to the influence of contemporary philology and especially Bruno Snell’s article “Arkadien: die Entdeckung einer geistigen Landschaft”, released for the first time in Antike und Abendland 1 (1945), the communis opinio today holds that the tradition of Arcadia originated in Virgil and was picked up by Sannazaro in the Renaissance. On the contrary, Schmidt asserts that Arcadia has been discovered three times, and clarifies this statement by moving backwards in his analysis from the contemporary symbolical distortion in classical philology through Sannazaro’s Arcadia up to Virgil. Schmidt’s interpretation produces evidence that philologists interpret Virgil’s Eclogues from a distorted modern sensibility, and thereby convert one Arcadia into the other one: his article is directed against this perspective.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Letras
estudios clásicos
Publio Virgilio Marón
Jacopo Sannazaro
Arcadia
poesía bucólica
literatura pastoril
Virgil
bucolic poetry
pastoral literature
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57606

id SEDICI_34147a68af8743ff1ba142ae27790179
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57606
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Arcadia: occidente y la antigüedadSchmidt, Ernst A.HumanidadesLetrasestudios clásicosPublio Virgilio MarónJacopo SannazaroArcadiapoesía bucólicaliteratura pastorilVirgilbucolic poetrypastoral literatureEn las églogas de Virgilio es la Arcadia un elemento no menor, pero limitado. Schmidt considera que es recién a partir de la difusión del libro homónimo de Sannazaro (compuesto ca. 1580, publicado en 1504) que empieza a tener efecto la Arcadia como símbolo. La repercusión del artículo de Bruno Snell “Arcadia: el descubrimiento de un paisaje espiritual”, cuyo original apareció en 1945 en el primer número de <i>Antike und Abendland</i>, ha llevado a que se consolidara como <i>communis opinio</i> la existencia de una tradición arcádica originada en Virgilio y retomada luego por Sannazaro. Schmidt sostiene, por el contrario, que la Arcadia ha sido descubierta tres veces, y recorre el camino hacia atrás, desde la distorsión simbólica que le ha impuesto la filologia clásica contemporánea, pasando por Sannazaro hasta llegar finalmente a Virgilio. El interés especial de Schmidt por la propuesta de Snell apunta al hecho de que este filólogo interpreta a Virgilio desde un concepto de la Arcadia alterado por la sensibilidad moderna, conmutando una Arcadia por otra: el presente artículo se dirige contra esa mirada.In Virgil’s <i>Eclogues</i>, Arcadia has a limited importance. According to Schmidt, the consideration of Arcadia as a main symbol of pastoral poetry begins with Sannazaro’s popular homonymous book, published in 1504. Due to the influence of contemporary philology and especially Bruno Snell’s article “Arkadien: die Entdeckung einer geistigen Landschaft”, released for the first time in <i>Antike und Abendland</i> 1 (1945), the <i>communis opinio</i> today holds that the tradition of Arcadia originated in Virgil and was picked up by Sannazaro in the Renaissance. On the contrary, Schmidt asserts that Arcadia has been discovered three times, and clarifies this statement by moving backwards in his analysis from the contemporary symbolical distortion in classical philology through Sannazaro’s Arcadia up to Virgil. Schmidt’s interpretation produces evidence that philologists interpret Virgil’s Eclogues from a distorted modern sensibility, and thereby convert one Arcadia into the other one: his article is directed against this perspective.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57606<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8890info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-10-15T10:58:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57606Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:57.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arcadia: occidente y la antigüedad
title Arcadia: occidente y la antigüedad
spellingShingle Arcadia: occidente y la antigüedad
Schmidt, Ernst A.
Humanidades
Letras
estudios clásicos
Publio Virgilio Marón
Jacopo Sannazaro
Arcadia
poesía bucólica
literatura pastoril
Virgil
bucolic poetry
pastoral literature
title_short Arcadia: occidente y la antigüedad
title_full Arcadia: occidente y la antigüedad
title_fullStr Arcadia: occidente y la antigüedad
title_full_unstemmed Arcadia: occidente y la antigüedad
title_sort Arcadia: occidente y la antigüedad
dc.creator.none.fl_str_mv Schmidt, Ernst A.
author Schmidt, Ernst A.
author_facet Schmidt, Ernst A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
estudios clásicos
Publio Virgilio Marón
Jacopo Sannazaro
Arcadia
poesía bucólica
literatura pastoril
Virgil
bucolic poetry
pastoral literature
topic Humanidades
Letras
estudios clásicos
Publio Virgilio Marón
Jacopo Sannazaro
Arcadia
poesía bucólica
literatura pastoril
Virgil
bucolic poetry
pastoral literature
dc.description.none.fl_txt_mv En las églogas de Virgilio es la Arcadia un elemento no menor, pero limitado. Schmidt considera que es recién a partir de la difusión del libro homónimo de Sannazaro (compuesto ca. 1580, publicado en 1504) que empieza a tener efecto la Arcadia como símbolo. La repercusión del artículo de Bruno Snell “Arcadia: el descubrimiento de un paisaje espiritual”, cuyo original apareció en 1945 en el primer número de <i>Antike und Abendland</i>, ha llevado a que se consolidara como <i>communis opinio</i> la existencia de una tradición arcádica originada en Virgilio y retomada luego por Sannazaro. Schmidt sostiene, por el contrario, que la Arcadia ha sido descubierta tres veces, y recorre el camino hacia atrás, desde la distorsión simbólica que le ha impuesto la filologia clásica contemporánea, pasando por Sannazaro hasta llegar finalmente a Virgilio. El interés especial de Schmidt por la propuesta de Snell apunta al hecho de que este filólogo interpreta a Virgilio desde un concepto de la Arcadia alterado por la sensibilidad moderna, conmutando una Arcadia por otra: el presente artículo se dirige contra esa mirada.
In Virgil’s <i>Eclogues</i>, Arcadia has a limited importance. According to Schmidt, the consideration of Arcadia as a main symbol of pastoral poetry begins with Sannazaro’s popular homonymous book, published in 1504. Due to the influence of contemporary philology and especially Bruno Snell’s article “Arkadien: die Entdeckung einer geistigen Landschaft”, released for the first time in <i>Antike und Abendland</i> 1 (1945), the <i>communis opinio</i> today holds that the tradition of Arcadia originated in Virgil and was picked up by Sannazaro in the Renaissance. On the contrary, Schmidt asserts that Arcadia has been discovered three times, and clarifies this statement by moving backwards in his analysis from the contemporary symbolical distortion in classical philology through Sannazaro’s Arcadia up to Virgil. Schmidt’s interpretation produces evidence that philologists interpret Virgil’s Eclogues from a distorted modern sensibility, and thereby convert one Arcadia into the other one: his article is directed against this perspective.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
description En las églogas de Virgilio es la Arcadia un elemento no menor, pero limitado. Schmidt considera que es recién a partir de la difusión del libro homónimo de Sannazaro (compuesto ca. 1580, publicado en 1504) que empieza a tener efecto la Arcadia como símbolo. La repercusión del artículo de Bruno Snell “Arcadia: el descubrimiento de un paisaje espiritual”, cuyo original apareció en 1945 en el primer número de <i>Antike und Abendland</i>, ha llevado a que se consolidara como <i>communis opinio</i> la existencia de una tradición arcádica originada en Virgilio y retomada luego por Sannazaro. Schmidt sostiene, por el contrario, que la Arcadia ha sido descubierta tres veces, y recorre el camino hacia atrás, desde la distorsión simbólica que le ha impuesto la filologia clásica contemporánea, pasando por Sannazaro hasta llegar finalmente a Virgilio. El interés especial de Schmidt por la propuesta de Snell apunta al hecho de que este filólogo interpreta a Virgilio desde un concepto de la Arcadia alterado por la sensibilidad moderna, conmutando una Arcadia por otra: el presente artículo se dirige contra esa mirada.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57606
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57606
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8890
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
9-30
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064037213765632
score 13.22299