El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicología

Autores
Sánchez Vázquez, María José; Borzi, Sonia Lilian; Barbero, Juan Cruz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Psicología, como práctica de investigación en el ámbito de las ciencias humanas, conlleva una necesaria meditación ética en tanto los fenómenos que aborda implican otros individuos de derechos plenos. Desde esta perspectiva, el accionar del psicólogo que investiga no puede limitarse sólo un saber-hacer especializado, sino que ha de sumarse una mirada responsable que supere meras posturas fundamentalistas o autoritarias y abogue por el reconocimiento de la dignidad inalienable del ser humano. En este trabajo se exponen los resultados obtenidos en el marco del plan de trabajo de una Beca CIN-UNLP (Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de La Plata) (1), inserto en el Proyecto de Investigación "Responsabilidad científica en investigación con humanos: un estudio sobre las perspectivas de los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata" (2013-2014) (2). El objetivo principal de la investigación se dirigió a abordar las consideraciones de los estudiantes de grado sobre el tema de la responsabilidad en investigaciones con sujetos humanos, tomando como casos especiales aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad (tal como los niños y personas declaradas no competentes). (Resumen parcial)
This paper presents the results obtained Scholarship CIN-UNLP (Consejo Interuniversitario Nacional and Universidad Nacional de La Plata), inserted in Research "Scientific research responsibility in humans: a study on the prospects of students of Psychology at the Universidad Nacional de La Plata" (2013-2014). The objective was to study the prospects of students on responsibility for research involving human and, especially, those who are in vulnerable situations (such as children and people declared not competent). (Partial abstract)
Fil: Sánchez Vázquez, María José. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología (UNLP).
Fil: Borzi, Sonia Lilian. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología (UNLP).
Fil: Barbero, Juan Cruz. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología (UNLP).
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Investigación psicológica
E0tica de la investigación
Responsabilidad científica
Sentido normativo
Psychological research
Research ethics
Scientific responsibility
Normative meaning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12295

id MemAca_28b4c1c4bab68caeb5342a9457cb656e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12295
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicologíaSánchez Vázquez, María JoséBorzi, Sonia LilianBarbero, Juan CruzPsicologíaInvestigación psicológicaE0tica de la investigaciónResponsabilidad científicaSentido normativoPsychological researchResearch ethicsScientific responsibilityNormative meaningLa Psicología, como práctica de investigación en el ámbito de las ciencias humanas, conlleva una necesaria meditación ética en tanto los fenómenos que aborda implican otros individuos de derechos plenos. Desde esta perspectiva, el accionar del psicólogo que investiga no puede limitarse sólo un saber-hacer especializado, sino que ha de sumarse una mirada responsable que supere meras posturas fundamentalistas o autoritarias y abogue por el reconocimiento de la dignidad inalienable del ser humano. En este trabajo se exponen los resultados obtenidos en el marco del plan de trabajo de una Beca CIN-UNLP (Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de La Plata) (1), inserto en el Proyecto de Investigación "Responsabilidad científica en investigación con humanos: un estudio sobre las perspectivas de los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata" (2013-2014) (2). El objetivo principal de la investigación se dirigió a abordar las consideraciones de los estudiantes de grado sobre el tema de la responsabilidad en investigaciones con sujetos humanos, tomando como casos especiales aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad (tal como los niños y personas declaradas no competentes). (Resumen parcial)This paper presents the results obtained Scholarship CIN-UNLP (Consejo Interuniversitario Nacional and Universidad Nacional de La Plata), inserted in Research "Scientific research responsibility in humans: a study on the prospects of students of Psychology at the Universidad Nacional de La Plata" (2013-2014). The objective was to study the prospects of students on responsibility for research involving human and, especially, those who are in vulnerable situations (such as children and people declared not competent). (Partial abstract)Fil: Sánchez Vázquez, María José. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología (UNLP).Fil: Borzi, Sonia Lilian. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología (UNLP).Fil: Barbero, Juan Cruz. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología (UNLP).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12295/ev.12295.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54942info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12295Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:32.502Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicología
title El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicología
spellingShingle El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicología
Sánchez Vázquez, María José
Psicología
Investigación psicológica
E0tica de la investigación
Responsabilidad científica
Sentido normativo
Psychological research
Research ethics
Scientific responsibility
Normative meaning
title_short El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicología
title_full El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicología
title_fullStr El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicología
title_full_unstemmed El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicología
title_sort El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Barbero, Juan Cruz
author Sánchez Vázquez, María José
author_facet Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Barbero, Juan Cruz
author_role author
author2 Borzi, Sonia Lilian
Barbero, Juan Cruz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Investigación psicológica
E0tica de la investigación
Responsabilidad científica
Sentido normativo
Psychological research
Research ethics
Scientific responsibility
Normative meaning
topic Psicología
Investigación psicológica
E0tica de la investigación
Responsabilidad científica
Sentido normativo
Psychological research
Research ethics
Scientific responsibility
Normative meaning
dc.description.none.fl_txt_mv La Psicología, como práctica de investigación en el ámbito de las ciencias humanas, conlleva una necesaria meditación ética en tanto los fenómenos que aborda implican otros individuos de derechos plenos. Desde esta perspectiva, el accionar del psicólogo que investiga no puede limitarse sólo un saber-hacer especializado, sino que ha de sumarse una mirada responsable que supere meras posturas fundamentalistas o autoritarias y abogue por el reconocimiento de la dignidad inalienable del ser humano. En este trabajo se exponen los resultados obtenidos en el marco del plan de trabajo de una Beca CIN-UNLP (Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de La Plata) (1), inserto en el Proyecto de Investigación "Responsabilidad científica en investigación con humanos: un estudio sobre las perspectivas de los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata" (2013-2014) (2). El objetivo principal de la investigación se dirigió a abordar las consideraciones de los estudiantes de grado sobre el tema de la responsabilidad en investigaciones con sujetos humanos, tomando como casos especiales aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad (tal como los niños y personas declaradas no competentes). (Resumen parcial)
This paper presents the results obtained Scholarship CIN-UNLP (Consejo Interuniversitario Nacional and Universidad Nacional de La Plata), inserted in Research "Scientific research responsibility in humans: a study on the prospects of students of Psychology at the Universidad Nacional de La Plata" (2013-2014). The objective was to study the prospects of students on responsibility for research involving human and, especially, those who are in vulnerable situations (such as children and people declared not competent). (Partial abstract)
Fil: Sánchez Vázquez, María José. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología (UNLP).
Fil: Borzi, Sonia Lilian. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología (UNLP).
Fil: Barbero, Juan Cruz. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología (UNLP).
description La Psicología, como práctica de investigación en el ámbito de las ciencias humanas, conlleva una necesaria meditación ética en tanto los fenómenos que aborda implican otros individuos de derechos plenos. Desde esta perspectiva, el accionar del psicólogo que investiga no puede limitarse sólo un saber-hacer especializado, sino que ha de sumarse una mirada responsable que supere meras posturas fundamentalistas o autoritarias y abogue por el reconocimiento de la dignidad inalienable del ser humano. En este trabajo se exponen los resultados obtenidos en el marco del plan de trabajo de una Beca CIN-UNLP (Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de La Plata) (1), inserto en el Proyecto de Investigación "Responsabilidad científica en investigación con humanos: un estudio sobre las perspectivas de los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata" (2013-2014) (2). El objetivo principal de la investigación se dirigió a abordar las consideraciones de los estudiantes de grado sobre el tema de la responsabilidad en investigaciones con sujetos humanos, tomando como casos especiales aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad (tal como los niños y personas declaradas no competentes). (Resumen parcial)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12295/ev.12295.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12295/ev.12295.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54942
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616535603150848
score 13.070432