El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicología
- Autores
- Sánchez Vázquez, María José; Borzi, Sonia Lilian; Barbero, Juan Cruz
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Psicología, como práctica de investigación en el ámbito de las ciencias humanas, conlleva una necesaria meditación ética en tanto los fenómenos que aborda implican otros individuos de derechos plenos. Desde esta perspectiva, el accionar del psicólogo que investiga no puede limitarse sólo un saber-hacer especializado, sino que ha de sumarse una mirada responsable que supere meras posturas fundamentalistas o autoritarias y abogue por el reconocimiento de la dignidad inalienable del ser humano. En este trabajo se exponen los resultados obtenidos en el marco del plan de trabajo de una Beca CIN-UNLP (Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de La Plata) (1), inserto en el Proyecto de Investigación "Responsabilidad científica en investigación con humanos: un estudio sobre las perspectivas de los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata" (2013-2014) (2). El objetivo principal de la investigación se dirigió a abordar las consideraciones de los estudiantes de grado sobre el tema de la responsabilidad en investigaciones con sujetos humanos, tomando como casos especiales aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad (tal como los niños y personas declaradas no competentes). (Resumen parcial)
This paper presents the results obtained Scholarship CIN-UNLP (Consejo Interuniversitario Nacional and Universidad Nacional de La Plata), inserted in Research "Scientific research responsibility in humans: a study on the prospects of students of Psychology at the Universidad Nacional de La Plata" (2013-2014). The objective was to study the prospects of students on responsibility for research involving human and, especially, those who are in vulnerable situations (such as children and people declared not competent). (Partial abstract)
Fil: Sánchez Vázquez, María José. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología (UNLP).
Fil: Borzi, Sonia Lilian. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología (UNLP).
Fil: Barbero, Juan Cruz. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología (UNLP). - Fuente
- V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0 - Materia
-
Psicología
Investigación psicológica
E0tica de la investigación
Responsabilidad científica
Sentido normativo
Psychological research
Research ethics
Scientific responsibility
Normative meaning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12295
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_28b4c1c4bab68caeb5342a9457cb656e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12295 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicologíaSánchez Vázquez, María JoséBorzi, Sonia LilianBarbero, Juan CruzPsicologíaInvestigación psicológicaE0tica de la investigaciónResponsabilidad científicaSentido normativoPsychological researchResearch ethicsScientific responsibilityNormative meaningLa Psicología, como práctica de investigación en el ámbito de las ciencias humanas, conlleva una necesaria meditación ética en tanto los fenómenos que aborda implican otros individuos de derechos plenos. Desde esta perspectiva, el accionar del psicólogo que investiga no puede limitarse sólo un saber-hacer especializado, sino que ha de sumarse una mirada responsable que supere meras posturas fundamentalistas o autoritarias y abogue por el reconocimiento de la dignidad inalienable del ser humano. En este trabajo se exponen los resultados obtenidos en el marco del plan de trabajo de una Beca CIN-UNLP (Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de La Plata) (1), inserto en el Proyecto de Investigación "Responsabilidad científica en investigación con humanos: un estudio sobre las perspectivas de los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata" (2013-2014) (2). El objetivo principal de la investigación se dirigió a abordar las consideraciones de los estudiantes de grado sobre el tema de la responsabilidad en investigaciones con sujetos humanos, tomando como casos especiales aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad (tal como los niños y personas declaradas no competentes). (Resumen parcial)This paper presents the results obtained Scholarship CIN-UNLP (Consejo Interuniversitario Nacional and Universidad Nacional de La Plata), inserted in Research "Scientific research responsibility in humans: a study on the prospects of students of Psychology at the Universidad Nacional de La Plata" (2013-2014). The objective was to study the prospects of students on responsibility for research involving human and, especially, those who are in vulnerable situations (such as children and people declared not competent). (Partial abstract)Fil: Sánchez Vázquez, María José. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología (UNLP).Fil: Borzi, Sonia Lilian. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología (UNLP).Fil: Barbero, Juan Cruz. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología (UNLP).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12295/ev.12295.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54942info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12295Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:32.502Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicología |
title |
El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicología |
spellingShingle |
El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicología Sánchez Vázquez, María José Psicología Investigación psicológica E0tica de la investigación Responsabilidad científica Sentido normativo Psychological research Research ethics Scientific responsibility Normative meaning |
title_short |
El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicología |
title_full |
El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicología |
title_fullStr |
El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicología |
title_full_unstemmed |
El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicología |
title_sort |
El sentido ético-normativo de la responsabilidad en investigación con humanos : Un estudio sobre alumnos de psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Barbero, Juan Cruz |
author |
Sánchez Vázquez, María José |
author_facet |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Barbero, Juan Cruz |
author_role |
author |
author2 |
Borzi, Sonia Lilian Barbero, Juan Cruz |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Investigación psicológica E0tica de la investigación Responsabilidad científica Sentido normativo Psychological research Research ethics Scientific responsibility Normative meaning |
topic |
Psicología Investigación psicológica E0tica de la investigación Responsabilidad científica Sentido normativo Psychological research Research ethics Scientific responsibility Normative meaning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Psicología, como práctica de investigación en el ámbito de las ciencias humanas, conlleva una necesaria meditación ética en tanto los fenómenos que aborda implican otros individuos de derechos plenos. Desde esta perspectiva, el accionar del psicólogo que investiga no puede limitarse sólo un saber-hacer especializado, sino que ha de sumarse una mirada responsable que supere meras posturas fundamentalistas o autoritarias y abogue por el reconocimiento de la dignidad inalienable del ser humano. En este trabajo se exponen los resultados obtenidos en el marco del plan de trabajo de una Beca CIN-UNLP (Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de La Plata) (1), inserto en el Proyecto de Investigación "Responsabilidad científica en investigación con humanos: un estudio sobre las perspectivas de los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata" (2013-2014) (2). El objetivo principal de la investigación se dirigió a abordar las consideraciones de los estudiantes de grado sobre el tema de la responsabilidad en investigaciones con sujetos humanos, tomando como casos especiales aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad (tal como los niños y personas declaradas no competentes). (Resumen parcial) This paper presents the results obtained Scholarship CIN-UNLP (Consejo Interuniversitario Nacional and Universidad Nacional de La Plata), inserted in Research "Scientific research responsibility in humans: a study on the prospects of students of Psychology at the Universidad Nacional de La Plata" (2013-2014). The objective was to study the prospects of students on responsibility for research involving human and, especially, those who are in vulnerable situations (such as children and people declared not competent). (Partial abstract) Fil: Sánchez Vázquez, María José. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología (UNLP). Fil: Borzi, Sonia Lilian. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología (UNLP). Fil: Barbero, Juan Cruz. Instituto de Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología (UNLP). |
description |
La Psicología, como práctica de investigación en el ámbito de las ciencias humanas, conlleva una necesaria meditación ética en tanto los fenómenos que aborda implican otros individuos de derechos plenos. Desde esta perspectiva, el accionar del psicólogo que investiga no puede limitarse sólo un saber-hacer especializado, sino que ha de sumarse una mirada responsable que supere meras posturas fundamentalistas o autoritarias y abogue por el reconocimiento de la dignidad inalienable del ser humano. En este trabajo se exponen los resultados obtenidos en el marco del plan de trabajo de una Beca CIN-UNLP (Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de La Plata) (1), inserto en el Proyecto de Investigación "Responsabilidad científica en investigación con humanos: un estudio sobre las perspectivas de los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata" (2013-2014) (2). El objetivo principal de la investigación se dirigió a abordar las consideraciones de los estudiantes de grado sobre el tema de la responsabilidad en investigaciones con sujetos humanos, tomando como casos especiales aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad (tal como los niños y personas declaradas no competentes). (Resumen parcial) |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12295/ev.12295.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12295/ev.12295.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54942 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015 ISBN 978-950-34-1264-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616535603150848 |
score |
13.070432 |