El deporte, la juventud y lo comunitario en los centros educativos comunitarios en el Uruguay. Las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó...
- Autores
- Quiroga Galeazzi, Andrea
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Levoratti, Alejo
Mora Pereyra, Bruno
Galak, Eduardo
Kopelovich, Pablo
Benitez, Líber - Descripción
- Los CEC comenzaron en el año 2014, como un proyecto del Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) para adolescentes con dificultades de inserción en el sistema educativo tradicional. Se crearon cuatro Centros ubicados en barrios periféricos de Montevideo: Casabó, La Teja, Bella Italia y Casavalle. En 2021, formaban parte de las Escuelas Técnicas pertenecientes a CETP-UTU. Su objetivo principal es reinsertar a los y las adolescentes al sistema educativo formal. La tesis se presenta en tres capítulos donde, en el primero, intenté dar respuesta a cómo se legitima el área Deporte y Recreación en los CEC y qué sentido se le otorga. Aquí, pongo en evidencia que la legitimidad en esta área no es desde una referencia sobre el deporte como objeto en sí mismo. En el capítulo dos, busco evidenciar sobre cuál es la mirada de la política pública de los CEC hacia la juventud y cómo afecta a la asignatura Deporte y Recreación. Allí, planteo que el joven está cargado de representaciones del mundo adulto con las que no se ha logrado romper. Por último, en el capítulo tres, me aproximo a la relación que se establece entre el deporte y la comunidad, presentando dos perspectivas para pensarla, donde presento la incidencia de lo comunitario en las posibilidades de abordar el deporte y el peso que esto tiene sobre rol docente.
Fil: Quiroga Galeazzi, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación física
Deporte
Jóvenes
Comunidad
Políticas públicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2389
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e98c8669ef3f7afdbbd18ca64b42799f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2389 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El deporte, la juventud y lo comunitario en los centros educativos comunitarios en el Uruguay. Las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó y Bella Italia 2014-2018Quiroga Galeazzi, AndreaEducación físicaDeporteJóvenesComunidadPolíticas públicasLos CEC comenzaron en el año 2014, como un proyecto del Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) para adolescentes con dificultades de inserción en el sistema educativo tradicional. Se crearon cuatro Centros ubicados en barrios periféricos de Montevideo: Casabó, La Teja, Bella Italia y Casavalle. En 2021, formaban parte de las Escuelas Técnicas pertenecientes a CETP-UTU. Su objetivo principal es reinsertar a los y las adolescentes al sistema educativo formal. La tesis se presenta en tres capítulos donde, en el primero, intenté dar respuesta a cómo se legitima el área Deporte y Recreación en los CEC y qué sentido se le otorga. Aquí, pongo en evidencia que la legitimidad en esta área no es desde una referencia sobre el deporte como objeto en sí mismo. En el capítulo dos, busco evidenciar sobre cuál es la mirada de la política pública de los CEC hacia la juventud y cómo afecta a la asignatura Deporte y Recreación. Allí, planteo que el joven está cargado de representaciones del mundo adulto con las que no se ha logrado romper. Por último, en el capítulo tres, me aproximo a la relación que se establece entre el deporte y la comunidad, presentando dos perspectivas para pensarla, donde presento la incidencia de lo comunitario en las posibilidades de abordar el deporte y el peso que esto tiene sobre rol docente.Fil: Quiroga Galeazzi, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Levoratti, AlejoMora Pereyra, BrunoGalak, EduardoKopelovich, PabloBenitez, Líber2022-10-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2389/te.2389.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/143519info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2389Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:33.305Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El deporte, la juventud y lo comunitario en los centros educativos comunitarios en el Uruguay. Las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó y Bella Italia 2014-2018 |
title |
El deporte, la juventud y lo comunitario en los centros educativos comunitarios en el Uruguay. Las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó y Bella Italia 2014-2018 |
spellingShingle |
El deporte, la juventud y lo comunitario en los centros educativos comunitarios en el Uruguay. Las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó y Bella Italia 2014-2018 Quiroga Galeazzi, Andrea Educación física Deporte Jóvenes Comunidad Políticas públicas |
title_short |
El deporte, la juventud y lo comunitario en los centros educativos comunitarios en el Uruguay. Las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó y Bella Italia 2014-2018 |
title_full |
El deporte, la juventud y lo comunitario en los centros educativos comunitarios en el Uruguay. Las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó y Bella Italia 2014-2018 |
title_fullStr |
El deporte, la juventud y lo comunitario en los centros educativos comunitarios en el Uruguay. Las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó y Bella Italia 2014-2018 |
title_full_unstemmed |
El deporte, la juventud y lo comunitario en los centros educativos comunitarios en el Uruguay. Las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó y Bella Italia 2014-2018 |
title_sort |
El deporte, la juventud y lo comunitario en los centros educativos comunitarios en el Uruguay. Las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó y Bella Italia 2014-2018 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroga Galeazzi, Andrea |
author |
Quiroga Galeazzi, Andrea |
author_facet |
Quiroga Galeazzi, Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Levoratti, Alejo Mora Pereyra, Bruno Galak, Eduardo Kopelovich, Pablo Benitez, Líber |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Deporte Jóvenes Comunidad Políticas públicas |
topic |
Educación física Deporte Jóvenes Comunidad Políticas públicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los CEC comenzaron en el año 2014, como un proyecto del Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) para adolescentes con dificultades de inserción en el sistema educativo tradicional. Se crearon cuatro Centros ubicados en barrios periféricos de Montevideo: Casabó, La Teja, Bella Italia y Casavalle. En 2021, formaban parte de las Escuelas Técnicas pertenecientes a CETP-UTU. Su objetivo principal es reinsertar a los y las adolescentes al sistema educativo formal. La tesis se presenta en tres capítulos donde, en el primero, intenté dar respuesta a cómo se legitima el área Deporte y Recreación en los CEC y qué sentido se le otorga. Aquí, pongo en evidencia que la legitimidad en esta área no es desde una referencia sobre el deporte como objeto en sí mismo. En el capítulo dos, busco evidenciar sobre cuál es la mirada de la política pública de los CEC hacia la juventud y cómo afecta a la asignatura Deporte y Recreación. Allí, planteo que el joven está cargado de representaciones del mundo adulto con las que no se ha logrado romper. Por último, en el capítulo tres, me aproximo a la relación que se establece entre el deporte y la comunidad, presentando dos perspectivas para pensarla, donde presento la incidencia de lo comunitario en las posibilidades de abordar el deporte y el peso que esto tiene sobre rol docente. Fil: Quiroga Galeazzi, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Los CEC comenzaron en el año 2014, como un proyecto del Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) para adolescentes con dificultades de inserción en el sistema educativo tradicional. Se crearon cuatro Centros ubicados en barrios periféricos de Montevideo: Casabó, La Teja, Bella Italia y Casavalle. En 2021, formaban parte de las Escuelas Técnicas pertenecientes a CETP-UTU. Su objetivo principal es reinsertar a los y las adolescentes al sistema educativo formal. La tesis se presenta en tres capítulos donde, en el primero, intenté dar respuesta a cómo se legitima el área Deporte y Recreación en los CEC y qué sentido se le otorga. Aquí, pongo en evidencia que la legitimidad en esta área no es desde una referencia sobre el deporte como objeto en sí mismo. En el capítulo dos, busco evidenciar sobre cuál es la mirada de la política pública de los CEC hacia la juventud y cómo afecta a la asignatura Deporte y Recreación. Allí, planteo que el joven está cargado de representaciones del mundo adulto con las que no se ha logrado romper. Por último, en el capítulo tres, me aproximo a la relación que se establece entre el deporte y la comunidad, presentando dos perspectivas para pensarla, donde presento la incidencia de lo comunitario en las posibilidades de abordar el deporte y el peso que esto tiene sobre rol docente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2389/te.2389.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2389/te.2389.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/143519 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616489530818560 |
score |
13.070432 |