Equidad de género en la calidad de atención de niños y niñas

Autores
Tajer, Débora Judith; Reid, Graciela Beatriz; Cuadra, María Eugenia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la Argentina existen muchos avances en la incorporación de los aspectos psicológicos y sociales en la atención de la salud en la infancia. Sin embargo, dichos avances aún no han incluido de manera significativa la perspectiva de género en la atención, tal como lo promueven los consensos internacionales. Con el fin de medir el grado en el cual estos avances han sido incorporados en las prácticas, esta investigación intenta identificar el modo en el cual los/as profesionales de la salud que atienden niños/as, han incorporado este bagaje en su práctica cotidiana. Esta incorporación se puede ubicar en los siguientes aspectos: epidemiología diferencial por género en la infancia, incluyendo la mayor prevalencia de un tipo de problemática en alguno de los dos sexos, así como el impacto que están teniendo en la actualidad las expectativas en los cambios ligados a los roles de género, los modos de crianza de las nuevas configuraciones familiares (monoparentales, homoparentales, ensambladas) y los llamados trastornos en la identidad de género (intersexualidad, transexualidad, travestismo) sobre la salud en la infancia
Fil: Tajer, Débora Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones.
Fil: Reid, Graciela Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones.
Fil: Cuadra, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones.
Fuente
III Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género; Desde Cecilia Grierson hasta los debates actuales, La Plata, Argentina, 25-27 de septiembre de 2013
ISSN 2250-5695
Materia
Ciencias sociales
Género
Salud
Calidad de la Atención de Salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3390

id MemAca_276284ac8f5fa00c333fbcc19f91446f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3390
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Equidad de género en la calidad de atención de niños y niñasTajer, Débora JudithReid, Graciela BeatrizCuadra, María EugeniaCiencias socialesGéneroSaludCalidad de la Atención de SaludEn la Argentina existen muchos avances en la incorporación de los aspectos psicológicos y sociales en la atención de la salud en la infancia. Sin embargo, dichos avances aún no han incluido de manera significativa la perspectiva de género en la atención, tal como lo promueven los consensos internacionales. Con el fin de medir el grado en el cual estos avances han sido incorporados en las prácticas, esta investigación intenta identificar el modo en el cual los/as profesionales de la salud que atienden niños/as, han incorporado este bagaje en su práctica cotidiana. Esta incorporación se puede ubicar en los siguientes aspectos: epidemiología diferencial por género en la infancia, incluyendo la mayor prevalencia de un tipo de problemática en alguno de los dos sexos, así como el impacto que están teniendo en la actualidad las expectativas en los cambios ligados a los roles de género, los modos de crianza de las nuevas configuraciones familiares (monoparentales, homoparentales, ensambladas) y los llamados trastornos en la identidad de género (intersexualidad, transexualidad, travestismo) sobre la salud en la infanciaFil: Tajer, Débora Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones.Fil: Reid, Graciela Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones.Fil: Cuadra, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3390/ev.3390.pdfIII Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género; Desde Cecilia Grierson hasta los debates actuales, La Plata, Argentina, 25-27 de septiembre de 2013ISSN 2250-5695reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3390Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:20.787Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Equidad de género en la calidad de atención de niños y niñas
title Equidad de género en la calidad de atención de niños y niñas
spellingShingle Equidad de género en la calidad de atención de niños y niñas
Tajer, Débora Judith
Ciencias sociales
Género
Salud
Calidad de la Atención de Salud
title_short Equidad de género en la calidad de atención de niños y niñas
title_full Equidad de género en la calidad de atención de niños y niñas
title_fullStr Equidad de género en la calidad de atención de niños y niñas
title_full_unstemmed Equidad de género en la calidad de atención de niños y niñas
title_sort Equidad de género en la calidad de atención de niños y niñas
dc.creator.none.fl_str_mv Tajer, Débora Judith
Reid, Graciela Beatriz
Cuadra, María Eugenia
author Tajer, Débora Judith
author_facet Tajer, Débora Judith
Reid, Graciela Beatriz
Cuadra, María Eugenia
author_role author
author2 Reid, Graciela Beatriz
Cuadra, María Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Género
Salud
Calidad de la Atención de Salud
topic Ciencias sociales
Género
Salud
Calidad de la Atención de Salud
dc.description.none.fl_txt_mv En la Argentina existen muchos avances en la incorporación de los aspectos psicológicos y sociales en la atención de la salud en la infancia. Sin embargo, dichos avances aún no han incluido de manera significativa la perspectiva de género en la atención, tal como lo promueven los consensos internacionales. Con el fin de medir el grado en el cual estos avances han sido incorporados en las prácticas, esta investigación intenta identificar el modo en el cual los/as profesionales de la salud que atienden niños/as, han incorporado este bagaje en su práctica cotidiana. Esta incorporación se puede ubicar en los siguientes aspectos: epidemiología diferencial por género en la infancia, incluyendo la mayor prevalencia de un tipo de problemática en alguno de los dos sexos, así como el impacto que están teniendo en la actualidad las expectativas en los cambios ligados a los roles de género, los modos de crianza de las nuevas configuraciones familiares (monoparentales, homoparentales, ensambladas) y los llamados trastornos en la identidad de género (intersexualidad, transexualidad, travestismo) sobre la salud en la infancia
Fil: Tajer, Débora Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones.
Fil: Reid, Graciela Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones.
Fil: Cuadra, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones.
description En la Argentina existen muchos avances en la incorporación de los aspectos psicológicos y sociales en la atención de la salud en la infancia. Sin embargo, dichos avances aún no han incluido de manera significativa la perspectiva de género en la atención, tal como lo promueven los consensos internacionales. Con el fin de medir el grado en el cual estos avances han sido incorporados en las prácticas, esta investigación intenta identificar el modo en el cual los/as profesionales de la salud que atienden niños/as, han incorporado este bagaje en su práctica cotidiana. Esta incorporación se puede ubicar en los siguientes aspectos: epidemiología diferencial por género en la infancia, incluyendo la mayor prevalencia de un tipo de problemática en alguno de los dos sexos, así como el impacto que están teniendo en la actualidad las expectativas en los cambios ligados a los roles de género, los modos de crianza de las nuevas configuraciones familiares (monoparentales, homoparentales, ensambladas) y los llamados trastornos en la identidad de género (intersexualidad, transexualidad, travestismo) sobre la salud en la infancia
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3390/ev.3390.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3390/ev.3390.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género; Desde Cecilia Grierson hasta los debates actuales, La Plata, Argentina, 25-27 de septiembre de 2013
ISSN 2250-5695
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616552754708480
score 13.070432