Proyectos interdisciplinarios para propuestas educativas innovadoras
- Autores
- Cabana, María Florencia; Leoz, Mercedes; Santamaría, Mariana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En esta ponencia se reflexiona sobre la riqueza del trabajo interdisciplinar presentando como ejemplo el diseño de material didáctico realizado en conjunto entre el área educativa y el área de museografía del Museo de Física. El objetivo principal fue integrar los contenidos de las visitas y las exposiciones temporarias y virtuales, para lo cual se utilizaron nuevas tecnologías que permitieron la puesta online de los contenidos en la página web y un acercamiento a los visitantes traspasando los límites físicos del Museo. La naturaleza interdisciplinaria del proyecto permitió que, durante su desarrollo, se generaran numerosos procesos que permitieron, entre otras cuestiones, desarrollar una nueva forma de comunicación, la reflexión crítica del proyecto educativo y la creación y documentación de nuevas propuestas. Además se impulsaron actividades interdisciplinarias innovadoras persiguiendo un vínculo con la temática que estimule la curiosidad y que propenda a un visitante activo sin caer en la interacción física y automática.
Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- I Congreso Latinoamericano de Museos Universitarios; Debatir para construir: un espacio de reflexión sobre el patrimonio, La Plata, Argentina, 12-15 de noviembre de 2013
- Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15672
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_26042e95607db06701d8f1122491f48d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15672 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Proyectos interdisciplinarios para propuestas educativas innovadorasCabana, María FlorenciaLeoz, MercedesSantamaría, MarianaEducaciónEn esta ponencia se reflexiona sobre la riqueza del trabajo interdisciplinar presentando como ejemplo el diseño de material didáctico realizado en conjunto entre el área educativa y el área de museografía del Museo de Física. El objetivo principal fue integrar los contenidos de las visitas y las exposiciones temporarias y virtuales, para lo cual se utilizaron nuevas tecnologías que permitieron la puesta online de los contenidos en la página web y un acercamiento a los visitantes traspasando los límites físicos del Museo. La naturaleza interdisciplinaria del proyecto permitió que, durante su desarrollo, se generaran numerosos procesos que permitieron, entre otras cuestiones, desarrollar una nueva forma de comunicación, la reflexión crítica del proyecto educativo y la creación y documentación de nuevas propuestas. Además se impulsaron actividades interdisciplinarias innovadoras persiguiendo un vínculo con la temática que estimule la curiosidad y que propenda a un visitante activo sin caer en la interacción física y automática.Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15672/ev.15672.pdfI Congreso Latinoamericano de Museos Universitarios; Debatir para construir: un espacio de reflexión sobre el patrimonio, La Plata, Argentina, 12-15 de noviembre de 2013reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/41747info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15672Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:43.378Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyectos interdisciplinarios para propuestas educativas innovadoras |
title |
Proyectos interdisciplinarios para propuestas educativas innovadoras |
spellingShingle |
Proyectos interdisciplinarios para propuestas educativas innovadoras Cabana, María Florencia Educación |
title_short |
Proyectos interdisciplinarios para propuestas educativas innovadoras |
title_full |
Proyectos interdisciplinarios para propuestas educativas innovadoras |
title_fullStr |
Proyectos interdisciplinarios para propuestas educativas innovadoras |
title_full_unstemmed |
Proyectos interdisciplinarios para propuestas educativas innovadoras |
title_sort |
Proyectos interdisciplinarios para propuestas educativas innovadoras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabana, María Florencia Leoz, Mercedes Santamaría, Mariana |
author |
Cabana, María Florencia |
author_facet |
Cabana, María Florencia Leoz, Mercedes Santamaría, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Leoz, Mercedes Santamaría, Mariana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia se reflexiona sobre la riqueza del trabajo interdisciplinar presentando como ejemplo el diseño de material didáctico realizado en conjunto entre el área educativa y el área de museografía del Museo de Física. El objetivo principal fue integrar los contenidos de las visitas y las exposiciones temporarias y virtuales, para lo cual se utilizaron nuevas tecnologías que permitieron la puesta online de los contenidos en la página web y un acercamiento a los visitantes traspasando los límites físicos del Museo. La naturaleza interdisciplinaria del proyecto permitió que, durante su desarrollo, se generaran numerosos procesos que permitieron, entre otras cuestiones, desarrollar una nueva forma de comunicación, la reflexión crítica del proyecto educativo y la creación y documentación de nuevas propuestas. Además se impulsaron actividades interdisciplinarias innovadoras persiguiendo un vínculo con la temática que estimule la curiosidad y que propenda a un visitante activo sin caer en la interacción física y automática. Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En esta ponencia se reflexiona sobre la riqueza del trabajo interdisciplinar presentando como ejemplo el diseño de material didáctico realizado en conjunto entre el área educativa y el área de museografía del Museo de Física. El objetivo principal fue integrar los contenidos de las visitas y las exposiciones temporarias y virtuales, para lo cual se utilizaron nuevas tecnologías que permitieron la puesta online de los contenidos en la página web y un acercamiento a los visitantes traspasando los límites físicos del Museo. La naturaleza interdisciplinaria del proyecto permitió que, durante su desarrollo, se generaran numerosos procesos que permitieron, entre otras cuestiones, desarrollar una nueva forma de comunicación, la reflexión crítica del proyecto educativo y la creación y documentación de nuevas propuestas. Además se impulsaron actividades interdisciplinarias innovadoras persiguiendo un vínculo con la temática que estimule la curiosidad y que propenda a un visitante activo sin caer en la interacción física y automática. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15672/ev.15672.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15672/ev.15672.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/41747 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Congreso Latinoamericano de Museos Universitarios; Debatir para construir: un espacio de reflexión sobre el patrimonio, La Plata, Argentina, 12-15 de noviembre de 2013 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616493389578240 |
score |
13.070432 |