Apología y profecía: los cristianos orientales frente a la crisis del gobierno de Marco Aurelio

Autores
Spléndido, Mariano
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo será profundizar el análisis que hacían los cristianos de su relación con el Estado romano durante el período Marco Aurelio y cómo los acontecimientos que marcaron la vida imperial repercutían en las comunidades y en sus discursos. Cada sector dentro del cristianismo propondrá estrategias para hacer frente a la crisis. De todas las ramas del cristianismo será la proto-ortodoxa la más preocupada por la adecuación de su discurso a los cánones estatales. Su evaluación de la realidad imperial bajo Marco Aurelio reconoció que el poder estatal era un buen refugio para protegerse de sus enemigos: cristianos heterodoxos, paganos o adherentes otros cultos orientales. Paralelamente, el poder estatal no veía una amenaza en el cristianismo, sino un simple chivo expiatorio para las tensiones que generaban las crisis económicas y sociales. El Estado operaba como verdugo de la furia popular, dando un marco legal a sus descontentos.
The objective of this work is to delve into the analysis that the Christians made from their relationship with the roman State during the period of Marcus Aurelius and how the events that marked the imperial life had repercussions on the communities and in their speeches. Each sector within Christianity will propose strategies to face the crisis. From all branches of Christianity will be the proto-orthodox one the most preoccupied for the fitting of their speech to the State canons. Their assessment of imperial reality under Marcus Aurelius recognized that the State power was a good refuge to protect from their enemies: heterodox Christians, pagans or adherents to other oriental cults. Equally, the State power didn't see any threat in Christianity, just simply a scapegoat for the tensions that generated the economical a social crisis. The State operated as the executor of popular rage, giving the legal framework to their discontent.
Fil: Spléndido, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Estudios eclesiásticos, 86(336), 57-80. (2011)
ISSN 0210-1610
Materia
Ciencias sociales
Cristianismo
Siglo II
Apologías
Crisis
Marco Aurelio
Christianity
II century
Apologies
Crisis
Marcus Aurelius
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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The objective of this work is to delve into the analysis that the Christians made from their relationship with the roman State during the period of Marcus Aurelius and how the events that marked the imperial life had repercussions on the communities and in their speeches. Each sector within Christianity will propose strategies to face the crisis. From all branches of Christianity will be the proto-orthodox one the most preoccupied for the fitting of their speech to the State canons. Their assessment of imperial reality under Marcus Aurelius recognized that the State power was a good refuge to protect from their enemies: heterodox Christians, pagans or adherents to other oriental cults. Equally, the State power didn't see any threat in Christianity, just simply a scapegoat for the tensions that generated the economical a social crisis. The State operated as the executor of popular rage, giving the legal framework to their discontent.
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