Apología y profecía: Los cristianos orientales frente a la crisis del gobierno de Marco Aurelio

Autores
Splendido, Mariano Agustín
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo será profundizar el análisis que hacían los cristianos de su relación con el Estado romano durante el período Marco Aurelio y cómo los acontecimientos que marcaron la vida imperial repercutían en las comunidades y en sus discursos. Cada sector dentro del cristianismo propondrá estrategias para hacer frente a la crisis. De todas las ramas del cristianismo será la proto-ortodoxa la más preocupada por la adecuación de su discurso a los cánones estatales. Su evaluación de la realidad imperial bajo Marco Aurelio reconoció que el poder estatal era un buen refugio para protegerse de sus enemigos: cristianos heterodoxos, paganos o adherentes otros cultos orientales. Paralelamente, el poder estatal no veía una amenaza en el cristianismo, sino un simple chivo expiatorio para las tensiones que generaban las crisis económicas y sociales. El Estado operaba como verdugo de la furia popular, dando un marco legal a sus descontentos.
The objective of this work is to delve into the analysis that the Christiansmade from their relationship with the roman State during the period of MarcusAurelius and how the events that marked the imperial life had repercussions onthe communities and in their speeches. Each sector within Christianity will proposestrategies to face the crisis. From all branches of Christianity will be the proto-orthodox one the most preoccupied for the fitting of their speech to the Statecanons. Their assessment of imperial reality under Marcus Aurelius recognizedthat the State power was a good refuge to protect from their enemies: heterodoxChristians, pagans or adherents to other oriental cults. Equally, the State powerdidn’t see any threat in Christianity, just simply a scapegoat for the tensions thatgenerated the economical a social crisis. The State operated as the executor ofpopular rage, giving the legal framework to their discontent.
Fil: Splendido, Mariano Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
CRISTIANISMO SIGLO II
APOLOGÍAS
CRISIS
MARCO AURELIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240838

id CONICETDig_e564f904cc5e60c75b7c2d1bf9031284
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240838
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Apología y profecía: Los cristianos orientales frente a la crisis del gobierno de Marco AurelioApology and Prophecy: The Oriental Christians face to the Crisis of Marcus Aurelius GovernmentSplendido, Mariano AgustínCRISTIANISMO SIGLO IIAPOLOGÍASCRISISMARCO AURELIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este trabajo será profundizar el análisis que hacían los cristianos de su relación con el Estado romano durante el período Marco Aurelio y cómo los acontecimientos que marcaron la vida imperial repercutían en las comunidades y en sus discursos. Cada sector dentro del cristianismo propondrá estrategias para hacer frente a la crisis. De todas las ramas del cristianismo será la proto-ortodoxa la más preocupada por la adecuación de su discurso a los cánones estatales. Su evaluación de la realidad imperial bajo Marco Aurelio reconoció que el poder estatal era un buen refugio para protegerse de sus enemigos: cristianos heterodoxos, paganos o adherentes otros cultos orientales. Paralelamente, el poder estatal no veía una amenaza en el cristianismo, sino un simple chivo expiatorio para las tensiones que generaban las crisis económicas y sociales. El Estado operaba como verdugo de la furia popular, dando un marco legal a sus descontentos.The objective of this work is to delve into the analysis that the Christiansmade from their relationship with the roman State during the period of MarcusAurelius and how the events that marked the imperial life had repercussions onthe communities and in their speeches. Each sector within Christianity will proposestrategies to face the crisis. From all branches of Christianity will be the proto-orthodox one the most preoccupied for the fitting of their speech to the Statecanons. Their assessment of imperial reality under Marcus Aurelius recognizedthat the State power was a good refuge to protect from their enemies: heterodoxChristians, pagans or adherents to other oriental cults. Equally, the State powerdidn’t see any threat in Christianity, just simply a scapegoat for the tensions thatgenerated the economical a social crisis. The State operated as the executor ofpopular rage, giving the legal framework to their discontent.Fil: Splendido, Mariano Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Pontificia de Comillas2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdftext/richtextapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240838Splendido, Mariano Agustín; Apología y profecía: Los cristianos orientales frente a la crisis del gobierno de Marco Aurelio; Universidad Pontificia de Comillas; Estudios Eclesiásticos; 86; 336; 5-2011; 57-800210-1610CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/8259info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:28:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240838instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:28:30.827CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apología y profecía: Los cristianos orientales frente a la crisis del gobierno de Marco Aurelio
Apology and Prophecy: The Oriental Christians face to the Crisis of Marcus Aurelius Government
title Apología y profecía: Los cristianos orientales frente a la crisis del gobierno de Marco Aurelio
spellingShingle Apología y profecía: Los cristianos orientales frente a la crisis del gobierno de Marco Aurelio
Splendido, Mariano Agustín
CRISTIANISMO SIGLO II
APOLOGÍAS
CRISIS
MARCO AURELIO
title_short Apología y profecía: Los cristianos orientales frente a la crisis del gobierno de Marco Aurelio
title_full Apología y profecía: Los cristianos orientales frente a la crisis del gobierno de Marco Aurelio
title_fullStr Apología y profecía: Los cristianos orientales frente a la crisis del gobierno de Marco Aurelio
title_full_unstemmed Apología y profecía: Los cristianos orientales frente a la crisis del gobierno de Marco Aurelio
title_sort Apología y profecía: Los cristianos orientales frente a la crisis del gobierno de Marco Aurelio
dc.creator.none.fl_str_mv Splendido, Mariano Agustín
author Splendido, Mariano Agustín
author_facet Splendido, Mariano Agustín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CRISTIANISMO SIGLO II
APOLOGÍAS
CRISIS
MARCO AURELIO
topic CRISTIANISMO SIGLO II
APOLOGÍAS
CRISIS
MARCO AURELIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo será profundizar el análisis que hacían los cristianos de su relación con el Estado romano durante el período Marco Aurelio y cómo los acontecimientos que marcaron la vida imperial repercutían en las comunidades y en sus discursos. Cada sector dentro del cristianismo propondrá estrategias para hacer frente a la crisis. De todas las ramas del cristianismo será la proto-ortodoxa la más preocupada por la adecuación de su discurso a los cánones estatales. Su evaluación de la realidad imperial bajo Marco Aurelio reconoció que el poder estatal era un buen refugio para protegerse de sus enemigos: cristianos heterodoxos, paganos o adherentes otros cultos orientales. Paralelamente, el poder estatal no veía una amenaza en el cristianismo, sino un simple chivo expiatorio para las tensiones que generaban las crisis económicas y sociales. El Estado operaba como verdugo de la furia popular, dando un marco legal a sus descontentos.
The objective of this work is to delve into the analysis that the Christiansmade from their relationship with the roman State during the period of MarcusAurelius and how the events that marked the imperial life had repercussions onthe communities and in their speeches. Each sector within Christianity will proposestrategies to face the crisis. From all branches of Christianity will be the proto-orthodox one the most preoccupied for the fitting of their speech to the Statecanons. Their assessment of imperial reality under Marcus Aurelius recognizedthat the State power was a good refuge to protect from their enemies: heterodoxChristians, pagans or adherents to other oriental cults. Equally, the State powerdidn’t see any threat in Christianity, just simply a scapegoat for the tensions thatgenerated the economical a social crisis. The State operated as the executor ofpopular rage, giving the legal framework to their discontent.
Fil: Splendido, Mariano Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El objetivo de este trabajo será profundizar el análisis que hacían los cristianos de su relación con el Estado romano durante el período Marco Aurelio y cómo los acontecimientos que marcaron la vida imperial repercutían en las comunidades y en sus discursos. Cada sector dentro del cristianismo propondrá estrategias para hacer frente a la crisis. De todas las ramas del cristianismo será la proto-ortodoxa la más preocupada por la adecuación de su discurso a los cánones estatales. Su evaluación de la realidad imperial bajo Marco Aurelio reconoció que el poder estatal era un buen refugio para protegerse de sus enemigos: cristianos heterodoxos, paganos o adherentes otros cultos orientales. Paralelamente, el poder estatal no veía una amenaza en el cristianismo, sino un simple chivo expiatorio para las tensiones que generaban las crisis económicas y sociales. El Estado operaba como verdugo de la furia popular, dando un marco legal a sus descontentos.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240838
Splendido, Mariano Agustín; Apología y profecía: Los cristianos orientales frente a la crisis del gobierno de Marco Aurelio; Universidad Pontificia de Comillas; Estudios Eclesiásticos; 86; 336; 5-2011; 57-80
0210-1610
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240838
identifier_str_mv Splendido, Mariano Agustín; Apología y profecía: Los cristianos orientales frente a la crisis del gobierno de Marco Aurelio; Universidad Pontificia de Comillas; Estudios Eclesiásticos; 86; 336; 5-2011; 57-80
0210-1610
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/8259
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/richtext
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia de Comillas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia de Comillas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083425076772864
score 13.22299