El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata

Autores
Mastrolorenzo, Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo intenta reconocer el lugar que se le otorga a la enseñanza de la Geografía en el nivel primario y rastrear las representaciones poseen sobre la misma. Para ello, en primer lugar, se analizaron los Diseños Curriculares para identificar los objetivos y propósitos para la enseñanza de la Geografía en dicho nivel. En segundo lugar, se buscó indagar sobre la enseñanza de la asignatura en el nivel primario por medio de entrevistas a dos docentes del partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas que abordaron distintos ejes: formación docente, pautas institucionales, tiempo escolar, planificación anual y contenidos. Si bien el trabajo es un punto de partida, se pudo identificar que la enseñanza de la Geografía en el nivel primario sigue reproduciendo patrones históricos como son la descripción, la localización y el otorgar nombres/denominaciones. A partir del análisis se pudo apreciar un distanciamiento entre los documentos oficiales (Diseños Curriculares) y lo que realmente sucede en las aulas. La Geografía es la acumulación de saberes que poseen las docentes, que provienen de la del gran público. La vulgata es la responsable de organizar y seleccionar los contenidos lo que genera una perpetuación de concebir a la disciplina como la encargada de localizar fenómenos.
Fil: Mastrolorenzo, Cecilia. Grupo de estudios Geografías Emergentes (GEm); Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone" - UBA.
Fuente
I Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018
ISSN 2362-4221
Materia
Geografía
Enseñanza de la geografía
Nivel primario
Vulgata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11292

id MemAca_256e5b1f38354dd73ffcbfca366f16cb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11292
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgataMastrolorenzo, CeciliaGeografíaEnseñanza de la geografíaNivel primarioVulgataEl presente trabajo intenta reconocer el lugar que se le otorga a la enseñanza de la Geografía en el nivel primario y rastrear las representaciones poseen sobre la misma. Para ello, en primer lugar, se analizaron los Diseños Curriculares para identificar los objetivos y propósitos para la enseñanza de la Geografía en dicho nivel. En segundo lugar, se buscó indagar sobre la enseñanza de la asignatura en el nivel primario por medio de entrevistas a dos docentes del partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas que abordaron distintos ejes: formación docente, pautas institucionales, tiempo escolar, planificación anual y contenidos. Si bien el trabajo es un punto de partida, se pudo identificar que la enseñanza de la Geografía en el nivel primario sigue reproduciendo patrones históricos como son la descripción, la localización y el otorgar nombres/denominaciones. A partir del análisis se pudo apreciar un distanciamiento entre los documentos oficiales (Diseños Curriculares) y lo que realmente sucede en las aulas. La Geografía es la acumulación de saberes que poseen las docentes, que provienen de la del gran público. La vulgata es la responsable de organizar y seleccionar los contenidos lo que genera una perpetuación de concebir a la disciplina como la encargada de localizar fenómenos.Fil: Mastrolorenzo, Cecilia. Grupo de estudios Geografías Emergentes (GEm); Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone" - UBA.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11292/ev.11292.pdfI Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018ISSN 2362-4221reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11292Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:55.409Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata
title El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata
spellingShingle El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata
Mastrolorenzo, Cecilia
Geografía
Enseñanza de la geografía
Nivel primario
Vulgata
title_short El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata
title_full El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata
title_fullStr El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata
title_full_unstemmed El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata
title_sort El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata
dc.creator.none.fl_str_mv Mastrolorenzo, Cecilia
author Mastrolorenzo, Cecilia
author_facet Mastrolorenzo, Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Enseñanza de la geografía
Nivel primario
Vulgata
topic Geografía
Enseñanza de la geografía
Nivel primario
Vulgata
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo intenta reconocer el lugar que se le otorga a la enseñanza de la Geografía en el nivel primario y rastrear las representaciones poseen sobre la misma. Para ello, en primer lugar, se analizaron los Diseños Curriculares para identificar los objetivos y propósitos para la enseñanza de la Geografía en dicho nivel. En segundo lugar, se buscó indagar sobre la enseñanza de la asignatura en el nivel primario por medio de entrevistas a dos docentes del partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas que abordaron distintos ejes: formación docente, pautas institucionales, tiempo escolar, planificación anual y contenidos. Si bien el trabajo es un punto de partida, se pudo identificar que la enseñanza de la Geografía en el nivel primario sigue reproduciendo patrones históricos como son la descripción, la localización y el otorgar nombres/denominaciones. A partir del análisis se pudo apreciar un distanciamiento entre los documentos oficiales (Diseños Curriculares) y lo que realmente sucede en las aulas. La Geografía es la acumulación de saberes que poseen las docentes, que provienen de la del gran público. La vulgata es la responsable de organizar y seleccionar los contenidos lo que genera una perpetuación de concebir a la disciplina como la encargada de localizar fenómenos.
Fil: Mastrolorenzo, Cecilia. Grupo de estudios Geografías Emergentes (GEm); Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone" - UBA.
description El presente trabajo intenta reconocer el lugar que se le otorga a la enseñanza de la Geografía en el nivel primario y rastrear las representaciones poseen sobre la misma. Para ello, en primer lugar, se analizaron los Diseños Curriculares para identificar los objetivos y propósitos para la enseñanza de la Geografía en dicho nivel. En segundo lugar, se buscó indagar sobre la enseñanza de la asignatura en el nivel primario por medio de entrevistas a dos docentes del partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas que abordaron distintos ejes: formación docente, pautas institucionales, tiempo escolar, planificación anual y contenidos. Si bien el trabajo es un punto de partida, se pudo identificar que la enseñanza de la Geografía en el nivel primario sigue reproduciendo patrones históricos como son la descripción, la localización y el otorgar nombres/denominaciones. A partir del análisis se pudo apreciar un distanciamiento entre los documentos oficiales (Diseños Curriculares) y lo que realmente sucede en las aulas. La Geografía es la acumulación de saberes que poseen las docentes, que provienen de la del gran público. La vulgata es la responsable de organizar y seleccionar los contenidos lo que genera una perpetuación de concebir a la disciplina como la encargada de localizar fenómenos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11292/ev.11292.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11292/ev.11292.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018
ISSN 2362-4221
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616565511684096
score 13.070432