El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata
- Autores
- Mastrolorenzo, Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo intenta reconocer el lugar que se le otorga a la enseñanza de la Geografía en el nivel primario y rastrear las representaciones poseen sobre la misma. Para ello, en primer lugar, se analizaron los Diseños Curriculares para identificar los objetivos y propósitos para la enseñanza de la Geografía en dicho nivel. En segundo lugar, se buscó indagar sobre la enseñanza de la asignatura en el nivel primario por medio de entrevistas a dos docentes del partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas que abordaron distintos ejes: formación docente, pautas institucionales, tiempo escolar, planificación anual y contenidos. Si bien el trabajo es un punto de partida, se pudo identificar que la enseñanza de la Geografía en el nivel primario sigue reproduciendo patrones históricos como son la descripción, la localización y el otorgar nombres/denominaciones. A partir del análisis se pudo apreciar un distanciamiento entre los documentos oficiales (Diseños Curriculares) y lo que realmente sucede en las aulas. La Geografía es la acumulación de saberes que poseen las docentes, que provienen de la del gran público. La vulgata es la responsable de organizar y seleccionar los contenidos lo que genera una perpetuación de concebir a la disciplina como la encargada de localizar fenómenos.
Fil: Mastrolorenzo, Cecilia. Grupo de estudios Geografías Emergentes (GEm); Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone" - UBA. - Fuente
- I Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018
ISSN 2362-4221 - Materia
-
Geografía
Enseñanza de la geografía
Nivel primario
Vulgata - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11292
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_256e5b1f38354dd73ffcbfca366f16cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11292 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgataMastrolorenzo, CeciliaGeografíaEnseñanza de la geografíaNivel primarioVulgataEl presente trabajo intenta reconocer el lugar que se le otorga a la enseñanza de la Geografía en el nivel primario y rastrear las representaciones poseen sobre la misma. Para ello, en primer lugar, se analizaron los Diseños Curriculares para identificar los objetivos y propósitos para la enseñanza de la Geografía en dicho nivel. En segundo lugar, se buscó indagar sobre la enseñanza de la asignatura en el nivel primario por medio de entrevistas a dos docentes del partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas que abordaron distintos ejes: formación docente, pautas institucionales, tiempo escolar, planificación anual y contenidos. Si bien el trabajo es un punto de partida, se pudo identificar que la enseñanza de la Geografía en el nivel primario sigue reproduciendo patrones históricos como son la descripción, la localización y el otorgar nombres/denominaciones. A partir del análisis se pudo apreciar un distanciamiento entre los documentos oficiales (Diseños Curriculares) y lo que realmente sucede en las aulas. La Geografía es la acumulación de saberes que poseen las docentes, que provienen de la del gran público. La vulgata es la responsable de organizar y seleccionar los contenidos lo que genera una perpetuación de concebir a la disciplina como la encargada de localizar fenómenos.Fil: Mastrolorenzo, Cecilia. Grupo de estudios Geografías Emergentes (GEm); Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone" - UBA.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11292/ev.11292.pdfI Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018ISSN 2362-4221reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11292Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:55.409Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata |
title |
El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata |
spellingShingle |
El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata Mastrolorenzo, Cecilia Geografía Enseñanza de la geografía Nivel primario Vulgata |
title_short |
El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata |
title_full |
El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata |
title_fullStr |
El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata |
title_full_unstemmed |
El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata |
title_sort |
El lugar de la Geografía en el nivel primario : entre la aparición esporádica y la vulgata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mastrolorenzo, Cecilia |
author |
Mastrolorenzo, Cecilia |
author_facet |
Mastrolorenzo, Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Enseñanza de la geografía Nivel primario Vulgata |
topic |
Geografía Enseñanza de la geografía Nivel primario Vulgata |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo intenta reconocer el lugar que se le otorga a la enseñanza de la Geografía en el nivel primario y rastrear las representaciones poseen sobre la misma. Para ello, en primer lugar, se analizaron los Diseños Curriculares para identificar los objetivos y propósitos para la enseñanza de la Geografía en dicho nivel. En segundo lugar, se buscó indagar sobre la enseñanza de la asignatura en el nivel primario por medio de entrevistas a dos docentes del partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas que abordaron distintos ejes: formación docente, pautas institucionales, tiempo escolar, planificación anual y contenidos. Si bien el trabajo es un punto de partida, se pudo identificar que la enseñanza de la Geografía en el nivel primario sigue reproduciendo patrones históricos como son la descripción, la localización y el otorgar nombres/denominaciones. A partir del análisis se pudo apreciar un distanciamiento entre los documentos oficiales (Diseños Curriculares) y lo que realmente sucede en las aulas. La Geografía es la acumulación de saberes que poseen las docentes, que provienen de la del gran público. La vulgata es la responsable de organizar y seleccionar los contenidos lo que genera una perpetuación de concebir a la disciplina como la encargada de localizar fenómenos. Fil: Mastrolorenzo, Cecilia. Grupo de estudios Geografías Emergentes (GEm); Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone" - UBA. |
description |
El presente trabajo intenta reconocer el lugar que se le otorga a la enseñanza de la Geografía en el nivel primario y rastrear las representaciones poseen sobre la misma. Para ello, en primer lugar, se analizaron los Diseños Curriculares para identificar los objetivos y propósitos para la enseñanza de la Geografía en dicho nivel. En segundo lugar, se buscó indagar sobre la enseñanza de la asignatura en el nivel primario por medio de entrevistas a dos docentes del partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas que abordaron distintos ejes: formación docente, pautas institucionales, tiempo escolar, planificación anual y contenidos. Si bien el trabajo es un punto de partida, se pudo identificar que la enseñanza de la Geografía en el nivel primario sigue reproduciendo patrones históricos como son la descripción, la localización y el otorgar nombres/denominaciones. A partir del análisis se pudo apreciar un distanciamiento entre los documentos oficiales (Diseños Curriculares) y lo que realmente sucede en las aulas. La Geografía es la acumulación de saberes que poseen las docentes, que provienen de la del gran público. La vulgata es la responsable de organizar y seleccionar los contenidos lo que genera una perpetuación de concebir a la disciplina como la encargada de localizar fenómenos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11292/ev.11292.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11292/ev.11292.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018 ISSN 2362-4221 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616565511684096 |
score |
13.070432 |