Los pelos de la lengua. Diálogos entre prácticas del lenguaje y ESI

Autores
Carattoli, María Fernanda; Hoz, Gabriela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de las Prácticas del Lenguaje ofrece una oportunidad ideal para poner en un primer plano las distintas acciones que realizamos los sujetos a través del lenguaje y que suelen ocultar posicionamientos naturalizados acerca del mundo social. Las Prácticas del lenguaje son formas de relación social que se realizan a través del uso del lenguaje: "Vivimos en un mundo significado por el lenguaje. Las palabras recortan y delimitan objetos, espacios, prácticas e, incluso, nos nombran y nos significan a nosotras y nosotros mismos" (Merchán y Solbes, 2016, p.106). La propuesta de Prácticas del Lenguaje en Jornada Extendida 3 que relataremos a continuación concentra un conjunto interesante de certezas y reúne un manojo -cada vez más grande- de dudas y preguntas. Desde la enseñanza de Prácticas del Lenguaje intentamos construir un camino que permita a les alumnes abordar nuevos, y a la vez recursivos, contenidos sobre el área. Pretendemos promover prácticas de lectura y escritura en las que las, los y les estudiantes puedan posicionarse con crecientes grados de autonomía, que sean capaces de poner en juego diversas estrategias para abordar textos desafiantes, que avancen en la lectura crítica pudiendo identificar argumentos, opiniones, informaciones y que adquieran cada vez más herramientas para organizar el conocimiento y hacerlo comunicable a través de la producción de diversos textos. Y a su vez, que el ejercicio de estas prácticas les permita leer, escribir y pensar el mundo con sus propias plumas, sus matices, sus historias... A partir de estos propósitos, elaboramos una propuesta didáctica del área de Prácticas del Lenguaje que hemos dado en llamar "Los pelos de la lengua" y que describiremos a continuación.
Fil: Hoz, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
A. Peláez, M. Incháurregui y M. Severino, Comps. (2023). Escribir la ESI : Saberes, debates y desafíos desde experiencias docentes. La Plata : EDULP, p. 167-187 : fot. col..
Materia
Educación
Enseñanza
Educación sexual
Lenguaje
Escuelas
Universidad Nacional de La Plata. Escuela Graduada "Joaquín V. González"
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6030

id MemAca_24d2e12cbaa69f2b6d9015779db7f4d7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6030
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los pelos de la lengua. Diálogos entre prácticas del lenguaje y ESICarattoli, María FernandaHoz, GabrielaEducaciónEnseñanzaEducación sexualLenguajeEscuelasUniversidad Nacional de La Plata. Escuela Graduada "Joaquín V. González"La enseñanza de las Prácticas del Lenguaje ofrece una oportunidad ideal para poner en un primer plano las distintas acciones que realizamos los sujetos a través del lenguaje y que suelen ocultar posicionamientos naturalizados acerca del mundo social. Las Prácticas del lenguaje son formas de relación social que se realizan a través del uso del lenguaje: "Vivimos en un mundo significado por el lenguaje. Las palabras recortan y delimitan objetos, espacios, prácticas e, incluso, nos nombran y nos significan a nosotras y nosotros mismos" (Merchán y Solbes, 2016, p.106). La propuesta de Prácticas del Lenguaje en Jornada Extendida 3 que relataremos a continuación concentra un conjunto interesante de certezas y reúne un manojo -cada vez más grande- de dudas y preguntas. Desde la enseñanza de Prácticas del Lenguaje intentamos construir un camino que permita a les alumnes abordar nuevos, y a la vez recursivos, contenidos sobre el área. Pretendemos promover prácticas de lectura y escritura en las que las, los y les estudiantes puedan posicionarse con crecientes grados de autonomía, que sean capaces de poner en juego diversas estrategias para abordar textos desafiantes, que avancen en la lectura crítica pudiendo identificar argumentos, opiniones, informaciones y que adquieran cada vez más herramientas para organizar el conocimiento y hacerlo comunicable a través de la producción de diversos textos. Y a su vez, que el ejercicio de estas prácticas les permita leer, escribir y pensar el mundo con sus propias plumas, sus matices, sus historias... A partir de estos propósitos, elaboramos una propuesta didáctica del área de Prácticas del Lenguaje que hemos dado en llamar "Los pelos de la lengua" y que describiremos a continuación.Fil: Hoz, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6030/pm.6030.pdfA. Peláez, M. Incháurregui y M. Severino, Comps. (2023). Escribir la ESI : Saberes, debates y desafíos desde experiencias docentes. La Plata : EDULP, p. 167-187 : fot. col..reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/155191info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6030Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:18.299Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los pelos de la lengua. Diálogos entre prácticas del lenguaje y ESI
title Los pelos de la lengua. Diálogos entre prácticas del lenguaje y ESI
spellingShingle Los pelos de la lengua. Diálogos entre prácticas del lenguaje y ESI
Carattoli, María Fernanda
Educación
Enseñanza
Educación sexual
Lenguaje
Escuelas
Universidad Nacional de La Plata. Escuela Graduada "Joaquín V. González"
title_short Los pelos de la lengua. Diálogos entre prácticas del lenguaje y ESI
title_full Los pelos de la lengua. Diálogos entre prácticas del lenguaje y ESI
title_fullStr Los pelos de la lengua. Diálogos entre prácticas del lenguaje y ESI
title_full_unstemmed Los pelos de la lengua. Diálogos entre prácticas del lenguaje y ESI
title_sort Los pelos de la lengua. Diálogos entre prácticas del lenguaje y ESI
dc.creator.none.fl_str_mv Carattoli, María Fernanda
Hoz, Gabriela
author Carattoli, María Fernanda
author_facet Carattoli, María Fernanda
Hoz, Gabriela
author_role author
author2 Hoz, Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Educación sexual
Lenguaje
Escuelas
Universidad Nacional de La Plata. Escuela Graduada "Joaquín V. González"
topic Educación
Enseñanza
Educación sexual
Lenguaje
Escuelas
Universidad Nacional de La Plata. Escuela Graduada "Joaquín V. González"
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de las Prácticas del Lenguaje ofrece una oportunidad ideal para poner en un primer plano las distintas acciones que realizamos los sujetos a través del lenguaje y que suelen ocultar posicionamientos naturalizados acerca del mundo social. Las Prácticas del lenguaje son formas de relación social que se realizan a través del uso del lenguaje: "Vivimos en un mundo significado por el lenguaje. Las palabras recortan y delimitan objetos, espacios, prácticas e, incluso, nos nombran y nos significan a nosotras y nosotros mismos" (Merchán y Solbes, 2016, p.106). La propuesta de Prácticas del Lenguaje en Jornada Extendida 3 que relataremos a continuación concentra un conjunto interesante de certezas y reúne un manojo -cada vez más grande- de dudas y preguntas. Desde la enseñanza de Prácticas del Lenguaje intentamos construir un camino que permita a les alumnes abordar nuevos, y a la vez recursivos, contenidos sobre el área. Pretendemos promover prácticas de lectura y escritura en las que las, los y les estudiantes puedan posicionarse con crecientes grados de autonomía, que sean capaces de poner en juego diversas estrategias para abordar textos desafiantes, que avancen en la lectura crítica pudiendo identificar argumentos, opiniones, informaciones y que adquieran cada vez más herramientas para organizar el conocimiento y hacerlo comunicable a través de la producción de diversos textos. Y a su vez, que el ejercicio de estas prácticas les permita leer, escribir y pensar el mundo con sus propias plumas, sus matices, sus historias... A partir de estos propósitos, elaboramos una propuesta didáctica del área de Prácticas del Lenguaje que hemos dado en llamar "Los pelos de la lengua" y que describiremos a continuación.
Fil: Hoz, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La enseñanza de las Prácticas del Lenguaje ofrece una oportunidad ideal para poner en un primer plano las distintas acciones que realizamos los sujetos a través del lenguaje y que suelen ocultar posicionamientos naturalizados acerca del mundo social. Las Prácticas del lenguaje son formas de relación social que se realizan a través del uso del lenguaje: "Vivimos en un mundo significado por el lenguaje. Las palabras recortan y delimitan objetos, espacios, prácticas e, incluso, nos nombran y nos significan a nosotras y nosotros mismos" (Merchán y Solbes, 2016, p.106). La propuesta de Prácticas del Lenguaje en Jornada Extendida 3 que relataremos a continuación concentra un conjunto interesante de certezas y reúne un manojo -cada vez más grande- de dudas y preguntas. Desde la enseñanza de Prácticas del Lenguaje intentamos construir un camino que permita a les alumnes abordar nuevos, y a la vez recursivos, contenidos sobre el área. Pretendemos promover prácticas de lectura y escritura en las que las, los y les estudiantes puedan posicionarse con crecientes grados de autonomía, que sean capaces de poner en juego diversas estrategias para abordar textos desafiantes, que avancen en la lectura crítica pudiendo identificar argumentos, opiniones, informaciones y que adquieran cada vez más herramientas para organizar el conocimiento y hacerlo comunicable a través de la producción de diversos textos. Y a su vez, que el ejercicio de estas prácticas les permita leer, escribir y pensar el mundo con sus propias plumas, sus matices, sus historias... A partir de estos propósitos, elaboramos una propuesta didáctica del área de Prácticas del Lenguaje que hemos dado en llamar "Los pelos de la lengua" y que describiremos a continuación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6030/pm.6030.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6030/pm.6030.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/155191
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv A. Peláez, M. Incháurregui y M. Severino, Comps. (2023). Escribir la ESI : Saberes, debates y desafíos desde experiencias docentes. La Plata : EDULP, p. 167-187 : fot. col..
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616551625392128
score 13.070432