Transmisión, legado y trascendencia : ser y vivir en los otros

Autores
Garizoain, Estefania; Giorno, Norma
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Pensamos el presente trabajo en el marco del Proyecto de Investigación de la cátedra de psicología Evolutiva II: "Función de abuelidad y transmisión intergeneracional en las configuraciones familiares actuales". Presentaremos algunas viñetas de una de las mujeres entrevistadas, Andrea, de 67 años jubilada de la actividad docente, soltera, sin hijos, con diez sobrinos cuyos hijos son significados y así enunciados por ella como nietos. La misma nos permitirá inferir la interpenetrabilidad de los conceptos de: envejecimiento, abuelidad, función, transmisión y legado. Consideramos el envejecimiento como un proceso que desde la perspectiva de lo diverso alude a un hecho singular, con múltiples formas de manifestación en cada sujeto. Otro momento del devenir subjetivo, un suceder en movimiento, dinámico, abierto a cambios (Hornstein, 1994) que requiere un trabajo de elaboración de los mismos. Novedad que se instala dando lugar al proceso de historización y de revisión identificatoria, comprometiendo al sujeto a reelaborar y reestructurar su lugar en la familia y en lo social. El envejecente, encarnando la función de abuelidad, podrá elaborar así mediante la transmisión, el temor al olvido y la intrascendencia. Entendemos la transmisión entre generaciones, no en el sentido de una linealidad unidireccional, sino que deberemos poner el énfasis en la concepción de un tiempo en torsión donde los nietos también transmiten sin saberlo, algo que reordena los sentidos circulantes en las familias, en los vínculos y en las relaciones entre los sujetos. Osvaldo Bodni (2013) plantea el impulso a legar, como condición humana imprescindible para completar la insuficiencia de la transmisión genética y la cultura a su sucesor. Este impulso se sostiene hasta el final de la vida buscando su descarga en un sucesor que puede ser "familiar, adoptivo, discipular, o institucional". Legar es testimoniar y relatar, en la crisis de la vejez el impulso insiste con la misión de preservar cultura.
We planned this current essay within the framework of the Investigation Project of the Cátedra de PsicologíaEvolutiva II: "Grandparentage function and intergenerational transmission in current family configurations". We shall present some vignettes of one of the interviewed women. It will allow us to infer the interpenetrability of the concepts: ageing, grandparentage, function, transmission and legacy. We consider ageing as a process which, from the perspective of the diverse, refers to a unique event, with multiple ways of manifestation in each subject. Another moment of the subjective destiny, an occurrence in motion, dynamic and open to changes (Hornstein, 1994), requiring a preparation work. The ageing one, incarnated in the grandparentage function, will thus be able to elaborate; through transmission and the fear to be forgotten and irrelevant. Transmission between generations is understood, not from a sense of unidirectional linearity, but with emphasis on the conception of a twisting time where grandchildren are unknowingly transmitting; something which rearranges the circulating senses in families, in linkages, and in the relationship among subjects. O. Bodni (2013) presents the impulse to bequeath as an essential human condition to complete the insufficiency of the genetic and cultural transmission to the successor. This impulse is sustained until the end searching for a discharge in a successor. To bequeath is to testify and recount; in the crisis of old age, the impulse insists with the mission of preserving culture.
Fil: Garizoain, Estefania. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Fil: Giorno, Norma. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Fuente
VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
Materia
Psicología
Abuelidad
Función
Transmisión
Legado
Grandparentage
Function
Transmission
Legacy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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Otro momento del devenir subjetivo, un suceder en movimiento, dinámico, abierto a cambios (Hornstein, 1994) que requiere un trabajo de elaboración de los mismos. Novedad que se instala dando lugar al proceso de historización y de revisión identificatoria, comprometiendo al sujeto a reelaborar y reestructurar su lugar en la familia y en lo social. El envejecente, encarnando la función de abuelidad, podrá elaborar así mediante la transmisión, el temor al olvido y la intrascendencia. Entendemos la transmisión entre generaciones, no en el sentido de una linealidad unidireccional, sino que deberemos poner el énfasis en la concepción de un tiempo en torsión donde los nietos también transmiten sin saberlo, algo que reordena los sentidos circulantes en las familias, en los vínculos y en las relaciones entre los sujetos. Osvaldo Bodni (2013) plantea el impulso a legar, como condición humana imprescindible para completar la insuficiencia de la transmisión genética y la cultura a su sucesor. Este impulso se sostiene hasta el final de la vida buscando su descarga en un sucesor que puede ser "familiar, adoptivo, discipular, o institucional". Legar es testimoniar y relatar, en la crisis de la vejez el impulso insiste con la misión de preservar cultura.We planned this current essay within the framework of the Investigation Project of the Cátedra de PsicologíaEvolutiva II: "Grandparentage function and intergenerational transmission in current family configurations". We shall present some vignettes of one of the interviewed women. It will allow us to infer the interpenetrability of the concepts: ageing, grandparentage, function, transmission and legacy. We consider ageing as a process which, from the perspective of the diverse, refers to a unique event, with multiple ways of manifestation in each subject. Another moment of the subjective destiny, an occurrence in motion, dynamic and open to changes (Hornstein, 1994), requiring a preparation work. The ageing one, incarnated in the grandparentage function, will thus be able to elaborate; through transmission and the fear to be forgotten and irrelevant. Transmission between generations is understood, not from a sense of unidirectional linearity, but with emphasis on the conception of a twisting time where grandchildren are unknowingly transmitting; something which rearranges the circulating senses in families, in linkages, and in the relationship among subjects. O. Bodni (2013) presents the impulse to bequeath as an essential human condition to complete the insufficiency of the genetic and cultural transmission to the successor. This impulse is sustained until the end searching for a discharge in a successor. To bequeath is to testify and recount; in the crisis of old age, the impulse insists with the mission of preserving culture.Fil: Garizoain, Estefania. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).Fil: Giorno, Norma. 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We planned this current essay within the framework of the Investigation Project of the Cátedra de PsicologíaEvolutiva II: "Grandparentage function and intergenerational transmission in current family configurations". We shall present some vignettes of one of the interviewed women. It will allow us to infer the interpenetrability of the concepts: ageing, grandparentage, function, transmission and legacy. We consider ageing as a process which, from the perspective of the diverse, refers to a unique event, with multiple ways of manifestation in each subject. Another moment of the subjective destiny, an occurrence in motion, dynamic and open to changes (Hornstein, 1994), requiring a preparation work. The ageing one, incarnated in the grandparentage function, will thus be able to elaborate; through transmission and the fear to be forgotten and irrelevant. Transmission between generations is understood, not from a sense of unidirectional linearity, but with emphasis on the conception of a twisting time where grandchildren are unknowingly transmitting; something which rearranges the circulating senses in families, in linkages, and in the relationship among subjects. O. Bodni (2013) presents the impulse to bequeath as an essential human condition to complete the insufficiency of the genetic and cultural transmission to the successor. This impulse is sustained until the end searching for a discharge in a successor. To bequeath is to testify and recount; in the crisis of old age, the impulse insists with the mission of preserving culture.
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