La reforma universitaria de Córdoba de 1918: una mirada histórica de la relación entre intelectuales, universidad y política en la Argentina
- Autores
- Suasnábar, Claudio
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza las relaciones entre intelectuales, universidad y política en la Argentina a partir de discutir la vigencia de los postulados de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918. En esta dirección, el trabajo argumenta en primer lugar, las razones de la larga vitalidad que tuvo la identidad reformista como forma de intervención intelectual. Y en segundo lugar, los motivos por los cuales esa identidad en la actualidad se encuentra cuestionada no sólo como proyecto de regeneración universitaria sino más profundamente como modelo de relación entre intelectuales y política.
This article analyzes the relationship between intellectuals, university and politics in Argentina having as a starting point the discussion on the vitality of the postulates of the 1918 University of Cordoba Reform. Firstly, the paper discusses the reasons for the long duration of the reformist identity as a form of intervention by intellectuals. Secondly, it presents the current questions addressed to this identity which are associated with the project of university regeneration and to the model of relationship between intellectuals and politics.
A Reforma Universitária de Córdoba em 1918: um olhar histórico da relação entre intelectuais, universidade e política na Argentina Este artigo analisa as relações entre intelectuais, universidade e política na Argentina a partir da discussão acerca da vitalidade dos postulados da Reforma Universitária de Córdoba de 1918. Para isso, em primeiro lugar, o trabalho argumenta as razões da longa vigência da identidade reformista como forma de intervenção dos intelectuais. Em segundo lugar, apresenta os questionamentos atuais a essa identidade, associados ao projeto de regeneração universitária e ao modelo da relação entre intelectuais e política.
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Práxis Educativa (Ponta Grossa), 4(1), 51-61. (2009)
ISSN 1809-4031 - Materia
-
Educación
Universidad
Intelectuales
Política educativa
University
Intellectuals
Educational Policy
Universidade
Intelectuais
Política educacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16468
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_23be9809be8450e3b397af38231ca8fb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16468 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La reforma universitaria de Córdoba de 1918: una mirada histórica de la relación entre intelectuales, universidad y política en la ArgentinaA Reforma Universitária de Córdoba em 1918: um olhar histórico da relação entre intelectuais, universidade e política na ArgentinaSuasnábar, ClaudioEducaciónUniversidadIntelectualesPolítica educativaUniversityIntellectualsEducational PolicyUniversidadeIntelectuaisPolítica educacionalEste artículo analiza las relaciones entre intelectuales, universidad y política en la Argentina a partir de discutir la vigencia de los postulados de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918. En esta dirección, el trabajo argumenta en primer lugar, las razones de la larga vitalidad que tuvo la identidad reformista como forma de intervención intelectual. Y en segundo lugar, los motivos por los cuales esa identidad en la actualidad se encuentra cuestionada no sólo como proyecto de regeneración universitaria sino más profundamente como modelo de relación entre intelectuales y política.This article analyzes the relationship between intellectuals, university and politics in Argentina having as a starting point the discussion on the vitality of the postulates of the 1918 University of Cordoba Reform. Firstly, the paper discusses the reasons for the long duration of the reformist identity as a form of intervention by intellectuals. Secondly, it presents the current questions addressed to this identity which are associated with the project of university regeneration and to the model of relationship between intellectuals and politics.A Reforma Universitária de Córdoba em 1918: um olhar histórico da relação entre intelectuais, universidade e política na Argentina Este artigo analisa as relações entre intelectuais, universidade e política na Argentina a partir da discussão acerca da vitalidade dos postulados da Reforma Universitária de Córdoba de 1918. Para isso, em primeiro lugar, o trabalho argumenta as razões da longa vigência da identidade reformista como forma de intervenção dos intelectuais. Em segundo lugar, apresenta os questionamentos atuais a essa identidade, associados ao projeto de regeneração universitária e ao modelo da relação entre intelectuais e política.Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16468/pr.16468.pdfPráxis Educativa (Ponta Grossa), 4(1), 51-61. (2009)ISSN 1809-4031reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127834info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/praxeduc.v.4i1.051061info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16468Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:59.534Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La reforma universitaria de Córdoba de 1918: una mirada histórica de la relación entre intelectuales, universidad y política en la Argentina A Reforma Universitária de Córdoba em 1918: um olhar histórico da relação entre intelectuais, universidade e política na Argentina |
| title |
La reforma universitaria de Córdoba de 1918: una mirada histórica de la relación entre intelectuales, universidad y política en la Argentina |
| spellingShingle |
La reforma universitaria de Córdoba de 1918: una mirada histórica de la relación entre intelectuales, universidad y política en la Argentina Suasnábar, Claudio Educación Universidad Intelectuales Política educativa University Intellectuals Educational Policy Universidade Intelectuais Política educacional |
| title_short |
La reforma universitaria de Córdoba de 1918: una mirada histórica de la relación entre intelectuales, universidad y política en la Argentina |
| title_full |
La reforma universitaria de Córdoba de 1918: una mirada histórica de la relación entre intelectuales, universidad y política en la Argentina |
| title_fullStr |
La reforma universitaria de Córdoba de 1918: una mirada histórica de la relación entre intelectuales, universidad y política en la Argentina |
| title_full_unstemmed |
La reforma universitaria de Córdoba de 1918: una mirada histórica de la relación entre intelectuales, universidad y política en la Argentina |
| title_sort |
La reforma universitaria de Córdoba de 1918: una mirada histórica de la relación entre intelectuales, universidad y política en la Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Suasnábar, Claudio |
| author |
Suasnábar, Claudio |
| author_facet |
Suasnábar, Claudio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Universidad Intelectuales Política educativa University Intellectuals Educational Policy Universidade Intelectuais Política educacional |
| topic |
Educación Universidad Intelectuales Política educativa University Intellectuals Educational Policy Universidade Intelectuais Política educacional |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza las relaciones entre intelectuales, universidad y política en la Argentina a partir de discutir la vigencia de los postulados de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918. En esta dirección, el trabajo argumenta en primer lugar, las razones de la larga vitalidad que tuvo la identidad reformista como forma de intervención intelectual. Y en segundo lugar, los motivos por los cuales esa identidad en la actualidad se encuentra cuestionada no sólo como proyecto de regeneración universitaria sino más profundamente como modelo de relación entre intelectuales y política. This article analyzes the relationship between intellectuals, university and politics in Argentina having as a starting point the discussion on the vitality of the postulates of the 1918 University of Cordoba Reform. Firstly, the paper discusses the reasons for the long duration of the reformist identity as a form of intervention by intellectuals. Secondly, it presents the current questions addressed to this identity which are associated with the project of university regeneration and to the model of relationship between intellectuals and politics. A Reforma Universitária de Córdoba em 1918: um olhar histórico da relação entre intelectuais, universidade e política na Argentina Este artigo analisa as relações entre intelectuais, universidade e política na Argentina a partir da discussão acerca da vitalidade dos postulados da Reforma Universitária de Córdoba de 1918. Para isso, em primeiro lugar, o trabalho argumenta as razões da longa vigência da identidade reformista como forma de intervenção dos intelectuais. Em segundo lugar, apresenta os questionamentos atuais a essa identidade, associados ao projeto de regeneração universitária e ao modelo da relação entre intelectuais e política. Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
Este artículo analiza las relaciones entre intelectuales, universidad y política en la Argentina a partir de discutir la vigencia de los postulados de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918. En esta dirección, el trabajo argumenta en primer lugar, las razones de la larga vitalidad que tuvo la identidad reformista como forma de intervención intelectual. Y en segundo lugar, los motivos por los cuales esa identidad en la actualidad se encuentra cuestionada no sólo como proyecto de regeneración universitaria sino más profundamente como modelo de relación entre intelectuales y política. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16468/pr.16468.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16468/pr.16468.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127834 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5212/praxeduc.v.4i1.051061 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Práxis Educativa (Ponta Grossa), 4(1), 51-61. (2009) ISSN 1809-4031 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143292124692480 |
| score |
12.982451 |