Legado, crítica y superación del ideario de la Reforma Universitaria de 1918: Julio V. González y la radicalización del pensamiento reformista

Autores
Suasnábar, Claudio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza el pensamiento universitario de Julio V. González (ex dirigente estudiantil y primer historiador de la Reforma) como expresión, por un lado, de las disputas por definir el imaginario reformista como legado, crítica y superación de este corpus de ideas, y por otro, de las tensiones entre intelectuales y partidos de izquierda en la Argentina que se manifiestan en un cambio en las modalidades de intervención intelectual y posicionamiento político. El trabajo está organizado en dos secciones: la primera explora la caracterización de la Reforma Universitaria de González y su ubicación en el contexto socio-político. La segunda sección analiza la reflexión posterior de González y su propuesta de emancipación de la universidad que marca una radicalización del pensamiento reformista.
The article analyzes the university thought of Julio V. González (former student leader and first historian of the Reformation) as an expression, on the one hand, of the disputes to define the reformist imaginary as legacy, criticism and overcoming of this corpus of ideas, and on the other hand, of the tensions between intellectuals and leftist parties in Argentina that manifest themselves in a change in the modalities of intellectual intervention and political positioning. The work is organized into two sections: the first explores the characterization of González's University Reform and its location in the socio-political context. The second section analyzes González's subsequent reflection and his emancipation proposal from the university that marks a radicalization of reformist thought.
O artigo analisa o pensamento da universidade de Julio V. González (ex-líder estudantil e primeiro historiador da Reforma) como expressão, por um lado, das disputas para definir o imaginário reformista como legado, crítica e superação deste corpus de idéias e por outro lado, das tensões entre intelectuais e partidos de esquerda na Argentina que se manifestam em uma mudança nas modalidades de intervenção intelectual e posicionamento político. O trabalho está organizado em duas seções: a primeira explora a caracterização da Reforma Universitária de González e sua localização no contexto sociopolítico. A segunda seção analisa a reflexão posterior de González e sua proposta de emancipação da universidade que marca uma radicalização do pensamento reformista.
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
História da Educação, 22(54), 174-189. (2018)
ISSN 2236-3459
Materia
Educación
Reforma Universitaria de 1918
Universidad
Intelectuales
Política
Argentina
University Reform of 1918
University
Intellectuals
Politics
Argentina
Reforma Universitária de 1918
Universidade
Intelectuais
Política
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14381

id MemAca_1be0650d8d162e493bd614061b6cd013
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14381
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Legado, crítica y superación del ideario de la Reforma Universitaria de 1918: Julio V. González y la radicalización del pensamiento reformistaLegacy, criticism and overcoming the ideology of the University Reform of 1918: Julio V. González and the radicalization of reformist thoughtLegado, crítica e superação da ideologia da Reforma Universitária de 1918: Julio V. González e a radicalização do pensamento reformistaSuasnábar, ClaudioEducaciónReforma Universitaria de 1918UniversidadIntelectualesPolíticaArgentinaUniversity Reform of 1918UniversityIntellectualsPoliticsArgentinaReforma Universitária de 1918UniversidadeIntelectuaisPolíticaArgentinaEl artículo analiza el pensamiento universitario de Julio V. González (ex dirigente estudiantil y primer historiador de la Reforma) como expresión, por un lado, de las disputas por definir el imaginario reformista como legado, crítica y superación de este corpus de ideas, y por otro, de las tensiones entre intelectuales y partidos de izquierda en la Argentina que se manifiestan en un cambio en las modalidades de intervención intelectual y posicionamiento político. El trabajo está organizado en dos secciones: la primera explora la caracterización de la Reforma Universitaria de González y su ubicación en el contexto socio-político. La segunda sección analiza la reflexión posterior de González y su propuesta de emancipación de la universidad que marca una radicalización del pensamiento reformista.The article analyzes the university thought of Julio V. González (former student leader and first historian of the Reformation) as an expression, on the one hand, of the disputes to define the reformist imaginary as legacy, criticism and overcoming of this corpus of ideas, and on the other hand, of the tensions between intellectuals and leftist parties in Argentina that manifest themselves in a change in the modalities of intellectual intervention and political positioning. The work is organized into two sections: the first explores the characterization of González's University Reform and its location in the socio-political context. The second section analyzes González's subsequent reflection and his emancipation proposal from the university that marks a radicalization of reformist thought.O artigo analisa o pensamento da universidade de Julio V. González (ex-líder estudantil e primeiro historiador da Reforma) como expressão, por um lado, das disputas para definir o imaginário reformista como legado, crítica e superação deste corpus de idéias e por outro lado, das tensões entre intelectuais e partidos de esquerda na Argentina que se manifestam em uma mudança nas modalidades de intervenção intelectual e posicionamento político. O trabalho está organizado em duas seções: a primeira explora a caracterização da Reforma Universitária de González e sua localização no contexto sociopolítico. A segunda seção analisa a reflexão posterior de González e sua proposta de emancipação da universidade que marca uma radicalização do pensamento reformista.Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14381/pr.14381.pdfHistória da Educação, 22(54), 174-189. (2018)ISSN 2236-3459reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111038info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2236-3459/77890info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-03T12:08:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14381Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:07.52Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Legado, crítica y superación del ideario de la Reforma Universitaria de 1918: Julio V. González y la radicalización del pensamiento reformista
Legacy, criticism and overcoming the ideology of the University Reform of 1918: Julio V. González and the radicalization of reformist thought
Legado, crítica e superação da ideologia da Reforma Universitária de 1918: Julio V. González e a radicalização do pensamento reformista
title Legado, crítica y superación del ideario de la Reforma Universitaria de 1918: Julio V. González y la radicalización del pensamiento reformista
spellingShingle Legado, crítica y superación del ideario de la Reforma Universitaria de 1918: Julio V. González y la radicalización del pensamiento reformista
Suasnábar, Claudio
Educación
Reforma Universitaria de 1918
Universidad
Intelectuales
Política
Argentina
University Reform of 1918
University
Intellectuals
Politics
Argentina
Reforma Universitária de 1918
Universidade
Intelectuais
Política
Argentina
title_short Legado, crítica y superación del ideario de la Reforma Universitaria de 1918: Julio V. González y la radicalización del pensamiento reformista
title_full Legado, crítica y superación del ideario de la Reforma Universitaria de 1918: Julio V. González y la radicalización del pensamiento reformista
title_fullStr Legado, crítica y superación del ideario de la Reforma Universitaria de 1918: Julio V. González y la radicalización del pensamiento reformista
title_full_unstemmed Legado, crítica y superación del ideario de la Reforma Universitaria de 1918: Julio V. González y la radicalización del pensamiento reformista
title_sort Legado, crítica y superación del ideario de la Reforma Universitaria de 1918: Julio V. González y la radicalización del pensamiento reformista
dc.creator.none.fl_str_mv Suasnábar, Claudio
author Suasnábar, Claudio
author_facet Suasnábar, Claudio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Reforma Universitaria de 1918
Universidad
Intelectuales
Política
Argentina
University Reform of 1918
University
Intellectuals
Politics
Argentina
Reforma Universitária de 1918
Universidade
Intelectuais
Política
Argentina
topic Educación
Reforma Universitaria de 1918
Universidad
Intelectuales
Política
Argentina
University Reform of 1918
University
Intellectuals
Politics
Argentina
Reforma Universitária de 1918
Universidade
Intelectuais
Política
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza el pensamiento universitario de Julio V. González (ex dirigente estudiantil y primer historiador de la Reforma) como expresión, por un lado, de las disputas por definir el imaginario reformista como legado, crítica y superación de este corpus de ideas, y por otro, de las tensiones entre intelectuales y partidos de izquierda en la Argentina que se manifiestan en un cambio en las modalidades de intervención intelectual y posicionamiento político. El trabajo está organizado en dos secciones: la primera explora la caracterización de la Reforma Universitaria de González y su ubicación en el contexto socio-político. La segunda sección analiza la reflexión posterior de González y su propuesta de emancipación de la universidad que marca una radicalización del pensamiento reformista.
The article analyzes the university thought of Julio V. González (former student leader and first historian of the Reformation) as an expression, on the one hand, of the disputes to define the reformist imaginary as legacy, criticism and overcoming of this corpus of ideas, and on the other hand, of the tensions between intellectuals and leftist parties in Argentina that manifest themselves in a change in the modalities of intellectual intervention and political positioning. The work is organized into two sections: the first explores the characterization of González's University Reform and its location in the socio-political context. The second section analyzes González's subsequent reflection and his emancipation proposal from the university that marks a radicalization of reformist thought.
O artigo analisa o pensamento da universidade de Julio V. González (ex-líder estudantil e primeiro historiador da Reforma) como expressão, por um lado, das disputas para definir o imaginário reformista como legado, crítica e superação deste corpus de idéias e por outro lado, das tensões entre intelectuais e partidos de esquerda na Argentina que se manifestam em uma mudança nas modalidades de intervenção intelectual e posicionamento político. O trabalho está organizado em duas seções: a primeira explora a caracterização da Reforma Universitária de González e sua localização no contexto sociopolítico. A segunda seção analisa a reflexão posterior de González e sua proposta de emancipação da universidade que marca uma radicalização do pensamento reformista.
Fil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo analiza el pensamiento universitario de Julio V. González (ex dirigente estudiantil y primer historiador de la Reforma) como expresión, por un lado, de las disputas por definir el imaginario reformista como legado, crítica y superación de este corpus de ideas, y por otro, de las tensiones entre intelectuales y partidos de izquierda en la Argentina que se manifiestan en un cambio en las modalidades de intervención intelectual y posicionamiento político. El trabajo está organizado en dos secciones: la primera explora la caracterización de la Reforma Universitaria de González y su ubicación en el contexto socio-político. La segunda sección analiza la reflexión posterior de González y su propuesta de emancipación de la universidad que marca una radicalización del pensamiento reformista.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14381/pr.14381.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14381/pr.14381.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111038
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2236-3459/77890
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv História da Educação, 22(54), 174-189. (2018)
ISSN 2236-3459
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261490995822592
score 13.13397