El territorio desde la mirada interdisciplinaria de un ingeniero profesional de las ciencias de la tierra

Autores
Bustos Velazco, Edier Hernán; Molina Andrade, Adela; Bozzano, Horacio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo, se presentan resultados parciales de una investigación doctoral, un modelo de concepción de territorio, que surge de la interpretación a una entrevista semiestructurada transcrita en Atlas ti, aplicada a profesores(as) formadores de profesionales de las ciencias de la tierra; el nombre original del participante se han modificado, de acuerdo con lo establecido en los protocolos de investigación para estos casos. Las categorías de análisis emergen como resultado de revisiones a investigaciones en el tema territorial, así se caracterizan cuatro dimensiones relacionadas con la concepción de territorio, como (SF) Súper Familias o dimensiones: Construcción Social (SF-CS), Jurídico-Política (SF-JP), Ambiental (SF-A) y Espacio Físico (SF-EF). Las Súper familias, que se especifican con sus correspondientes familias (F) y códigos (C), permiten encontrar los modelos de concepciones los profesores, profesionales de las ciencias de la tierra (PCT).
Fil: Bozzano, Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Bustos Velazco, Edier Hernán. Universidad Nacional de La Plata / Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Fil: Molina Andrade, Adela. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Fuente
Red de ingeniería, Edición Especial, 126-132. (2016)
ISSN 2248-762X
Materia
Geografía
Territorio
Concepciones
Ingenieros (profesores)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10632

id MemAca_231d4854daa998fa786128258104c7df
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10632
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El territorio desde la mirada interdisciplinaria de un ingeniero profesional de las ciencias de la tierraBustos Velazco, Edier HernánMolina Andrade, AdelaBozzano, HoracioGeografíaTerritorioConcepcionesIngenieros (profesores)En este artículo, se presentan resultados parciales de una investigación doctoral, un modelo de concepción de territorio, que surge de la interpretación a una entrevista semiestructurada transcrita en Atlas ti, aplicada a profesores(as) formadores de profesionales de las ciencias de la tierra; el nombre original del participante se han modificado, de acuerdo con lo establecido en los protocolos de investigación para estos casos. Las categorías de análisis emergen como resultado de revisiones a investigaciones en el tema territorial, así se caracterizan cuatro dimensiones relacionadas con la concepción de territorio, como (SF) Súper Familias o dimensiones: Construcción Social (SF-CS), Jurídico-Política (SF-JP), Ambiental (SF-A) y Espacio Físico (SF-EF). Las Súper familias, que se especifican con sus correspondientes familias (F) y códigos (C), permiten encontrar los modelos de concepciones los profesores, profesionales de las ciencias de la tierra (PCT).Fil: Bozzano, Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Bustos Velazco, Edier Hernán. Universidad Nacional de La Plata / Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Fil: Molina Andrade, Adela. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10632/pr.10632.pdfRed de ingeniería, Edición Especial, 126-132. (2016)ISSN 2248-762Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/80182info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/85417info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10632Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:15.058Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El territorio desde la mirada interdisciplinaria de un ingeniero profesional de las ciencias de la tierra
title El territorio desde la mirada interdisciplinaria de un ingeniero profesional de las ciencias de la tierra
spellingShingle El territorio desde la mirada interdisciplinaria de un ingeniero profesional de las ciencias de la tierra
Bustos Velazco, Edier Hernán
Geografía
Territorio
Concepciones
Ingenieros (profesores)
title_short El territorio desde la mirada interdisciplinaria de un ingeniero profesional de las ciencias de la tierra
title_full El territorio desde la mirada interdisciplinaria de un ingeniero profesional de las ciencias de la tierra
title_fullStr El territorio desde la mirada interdisciplinaria de un ingeniero profesional de las ciencias de la tierra
title_full_unstemmed El territorio desde la mirada interdisciplinaria de un ingeniero profesional de las ciencias de la tierra
title_sort El territorio desde la mirada interdisciplinaria de un ingeniero profesional de las ciencias de la tierra
dc.creator.none.fl_str_mv Bustos Velazco, Edier Hernán
Molina Andrade, Adela
Bozzano, Horacio
author Bustos Velazco, Edier Hernán
author_facet Bustos Velazco, Edier Hernán
Molina Andrade, Adela
Bozzano, Horacio
author_role author
author2 Molina Andrade, Adela
Bozzano, Horacio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Territorio
Concepciones
Ingenieros (profesores)
topic Geografía
Territorio
Concepciones
Ingenieros (profesores)
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo, se presentan resultados parciales de una investigación doctoral, un modelo de concepción de territorio, que surge de la interpretación a una entrevista semiestructurada transcrita en Atlas ti, aplicada a profesores(as) formadores de profesionales de las ciencias de la tierra; el nombre original del participante se han modificado, de acuerdo con lo establecido en los protocolos de investigación para estos casos. Las categorías de análisis emergen como resultado de revisiones a investigaciones en el tema territorial, así se caracterizan cuatro dimensiones relacionadas con la concepción de territorio, como (SF) Súper Familias o dimensiones: Construcción Social (SF-CS), Jurídico-Política (SF-JP), Ambiental (SF-A) y Espacio Físico (SF-EF). Las Súper familias, que se especifican con sus correspondientes familias (F) y códigos (C), permiten encontrar los modelos de concepciones los profesores, profesionales de las ciencias de la tierra (PCT).
Fil: Bozzano, Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Bustos Velazco, Edier Hernán. Universidad Nacional de La Plata / Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Fil: Molina Andrade, Adela. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
description En este artículo, se presentan resultados parciales de una investigación doctoral, un modelo de concepción de territorio, que surge de la interpretación a una entrevista semiestructurada transcrita en Atlas ti, aplicada a profesores(as) formadores de profesionales de las ciencias de la tierra; el nombre original del participante se han modificado, de acuerdo con lo establecido en los protocolos de investigación para estos casos. Las categorías de análisis emergen como resultado de revisiones a investigaciones en el tema territorial, así se caracterizan cuatro dimensiones relacionadas con la concepción de territorio, como (SF) Súper Familias o dimensiones: Construcción Social (SF-CS), Jurídico-Política (SF-JP), Ambiental (SF-A) y Espacio Físico (SF-EF). Las Súper familias, que se especifican con sus correspondientes familias (F) y códigos (C), permiten encontrar los modelos de concepciones los profesores, profesionales de las ciencias de la tierra (PCT).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10632/pr.10632.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10632/pr.10632.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/80182
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/85417
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Red de ingeniería, Edición Especial, 126-132. (2016)
ISSN 2248-762X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261519112339456
score 13.13397