Cursos de computación para adultos mayores : Reflexiones acerca de su formación y capacitación

Autores
Bonelli, Paula; González Terán, Yanina; Pené, Mónica G.; Pugni, María Emilia
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La constante aparición de nuevas tecnologías, cuyo protagonismo es cada vez mayor en la vida cotidiana, y la proliferación de la información ponen de manifiesto la necesidad de ver, conocer y aceptar las distintas maneras de hacer las tareas que hasta ahora se desarrollaban. Este suceso involucra no sólo al sector activo de la población, sino a aquellos que ya habiendo ingresado al sector de pasivos, no cumplen al pie de la letra con las implicancias de dicho término. Aprender es un proceso continuo que se realiza durante toda la vida... como bien se menciona en numerosas referencias bibliográficas. Siguiendo esta expresión, cada vez más adultos mayores se vuelcan a una educación no formal, que les permita sentirse útiles, bien consigo mismos (emocional, mental y físicamente hablando) y parte del mundo que los rodea. A raíz del interés particular de varios alumnos que ya asistían a otros talleres dictados por el Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores (P.E.P.A.M.), y de la iniciativa y supervisión de la Psic. Graciela Petriz -Directora del Programa- surge, en 1997, la propuesta de dictar el primero de los Seminarios-Talleres orientado a la introducción a la operación y conceptos de PC. Desde esa fecha y hasta la actualidad se han incorporado a la currícula del P.E.P.A.M. tres seminarios-talleres más de computación, a raíz de la exigencia planteada y los progresos observados por los propios alumnos. Se trata de cursos cuatrimestrales que abordan temas con progresivos niveles de complejidad (resumen parcial)
Fil: Pené, Mónica G.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
I Encuentro INFOGER 2001; La Habana, Cuba, 24-28 de septiembre de 2001
Materia
Educación
Adulto mayor
Cursos de computación
Educación no formal
Motivaciones
Nuevas tecnologías
Observador no participante
P.E.P.A.M.
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Relacionesinterpersonales
Resistencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14555

id MemAca_22072fb5a946b1c0ff637822d57858ae
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14555
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cursos de computación para adultos mayores : Reflexiones acerca de su formación y capacitaciónBonelli, PaulaGonzález Terán, YaninaPené, Mónica G.Pugni, María EmiliaEducaciónAdulto mayorCursos de computaciónEducación no formalMotivacionesNuevas tecnologíasObservador no participanteP.E.P.A.M.Proceso de enseñanza-aprendizajeRelacionesinterpersonalesResistenciasLa constante aparición de nuevas tecnologías, cuyo protagonismo es cada vez mayor en la vida cotidiana, y la proliferación de la información ponen de manifiesto la necesidad de ver, conocer y aceptar las distintas maneras de hacer las tareas que hasta ahora se desarrollaban. Este suceso involucra no sólo al sector activo de la población, sino a aquellos que ya habiendo ingresado al sector de pasivos, no cumplen al pie de la letra con las implicancias de dicho término. Aprender es un proceso continuo que se realiza durante toda la vida... como bien se menciona en numerosas referencias bibliográficas. Siguiendo esta expresión, cada vez más adultos mayores se vuelcan a una educación no formal, que les permita sentirse útiles, bien consigo mismos (emocional, mental y físicamente hablando) y parte del mundo que los rodea. A raíz del interés particular de varios alumnos que ya asistían a otros talleres dictados por el Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores (P.E.P.A.M.), y de la iniciativa y supervisión de la Psic. Graciela Petriz -Directora del Programa- surge, en 1997, la propuesta de dictar el primero de los Seminarios-Talleres orientado a la introducción a la operación y conceptos de PC. Desde esa fecha y hasta la actualidad se han incorporado a la currícula del P.E.P.A.M. tres seminarios-talleres más de computación, a raíz de la exigencia planteada y los progresos observados por los propios alumnos. Se trata de cursos cuatrimestrales que abordan temas con progresivos niveles de complejidad (resumen parcial)Fil: Pené, Mónica G.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2001info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14555/ev.14555.pdfI Encuentro INFOGER 2001; La Habana, Cuba, 24-28 de septiembre de 2001reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14555Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:36.366Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cursos de computación para adultos mayores : Reflexiones acerca de su formación y capacitación
title Cursos de computación para adultos mayores : Reflexiones acerca de su formación y capacitación
spellingShingle Cursos de computación para adultos mayores : Reflexiones acerca de su formación y capacitación
Bonelli, Paula
Educación
Adulto mayor
Cursos de computación
Educación no formal
Motivaciones
Nuevas tecnologías
Observador no participante
P.E.P.A.M.
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Relacionesinterpersonales
Resistencias
title_short Cursos de computación para adultos mayores : Reflexiones acerca de su formación y capacitación
title_full Cursos de computación para adultos mayores : Reflexiones acerca de su formación y capacitación
title_fullStr Cursos de computación para adultos mayores : Reflexiones acerca de su formación y capacitación
title_full_unstemmed Cursos de computación para adultos mayores : Reflexiones acerca de su formación y capacitación
title_sort Cursos de computación para adultos mayores : Reflexiones acerca de su formación y capacitación
dc.creator.none.fl_str_mv Bonelli, Paula
González Terán, Yanina
Pené, Mónica G.
Pugni, María Emilia
author Bonelli, Paula
author_facet Bonelli, Paula
González Terán, Yanina
Pené, Mónica G.
Pugni, María Emilia
author_role author
author2 González Terán, Yanina
Pené, Mónica G.
Pugni, María Emilia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Adulto mayor
Cursos de computación
Educación no formal
Motivaciones
Nuevas tecnologías
Observador no participante
P.E.P.A.M.
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Relacionesinterpersonales
Resistencias
topic Educación
Adulto mayor
Cursos de computación
Educación no formal
Motivaciones
Nuevas tecnologías
Observador no participante
P.E.P.A.M.
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Relacionesinterpersonales
Resistencias
dc.description.none.fl_txt_mv La constante aparición de nuevas tecnologías, cuyo protagonismo es cada vez mayor en la vida cotidiana, y la proliferación de la información ponen de manifiesto la necesidad de ver, conocer y aceptar las distintas maneras de hacer las tareas que hasta ahora se desarrollaban. Este suceso involucra no sólo al sector activo de la población, sino a aquellos que ya habiendo ingresado al sector de pasivos, no cumplen al pie de la letra con las implicancias de dicho término. Aprender es un proceso continuo que se realiza durante toda la vida... como bien se menciona en numerosas referencias bibliográficas. Siguiendo esta expresión, cada vez más adultos mayores se vuelcan a una educación no formal, que les permita sentirse útiles, bien consigo mismos (emocional, mental y físicamente hablando) y parte del mundo que los rodea. A raíz del interés particular de varios alumnos que ya asistían a otros talleres dictados por el Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores (P.E.P.A.M.), y de la iniciativa y supervisión de la Psic. Graciela Petriz -Directora del Programa- surge, en 1997, la propuesta de dictar el primero de los Seminarios-Talleres orientado a la introducción a la operación y conceptos de PC. Desde esa fecha y hasta la actualidad se han incorporado a la currícula del P.E.P.A.M. tres seminarios-talleres más de computación, a raíz de la exigencia planteada y los progresos observados por los propios alumnos. Se trata de cursos cuatrimestrales que abordan temas con progresivos niveles de complejidad (resumen parcial)
Fil: Pené, Mónica G.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La constante aparición de nuevas tecnologías, cuyo protagonismo es cada vez mayor en la vida cotidiana, y la proliferación de la información ponen de manifiesto la necesidad de ver, conocer y aceptar las distintas maneras de hacer las tareas que hasta ahora se desarrollaban. Este suceso involucra no sólo al sector activo de la población, sino a aquellos que ya habiendo ingresado al sector de pasivos, no cumplen al pie de la letra con las implicancias de dicho término. Aprender es un proceso continuo que se realiza durante toda la vida... como bien se menciona en numerosas referencias bibliográficas. Siguiendo esta expresión, cada vez más adultos mayores se vuelcan a una educación no formal, que les permita sentirse útiles, bien consigo mismos (emocional, mental y físicamente hablando) y parte del mundo que los rodea. A raíz del interés particular de varios alumnos que ya asistían a otros talleres dictados por el Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores (P.E.P.A.M.), y de la iniciativa y supervisión de la Psic. Graciela Petriz -Directora del Programa- surge, en 1997, la propuesta de dictar el primero de los Seminarios-Talleres orientado a la introducción a la operación y conceptos de PC. Desde esa fecha y hasta la actualidad se han incorporado a la currícula del P.E.P.A.M. tres seminarios-talleres más de computación, a raíz de la exigencia planteada y los progresos observados por los propios alumnos. Se trata de cursos cuatrimestrales que abordan temas con progresivos niveles de complejidad (resumen parcial)
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14555/ev.14555.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14555/ev.14555.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Encuentro INFOGER 2001; La Habana, Cuba, 24-28 de septiembre de 2001
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616513827373056
score 13.070432