Educación Física en la infancia : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuela
- Autores
- Gamboa Jiménez, Rodrigo; Cacciuttolo Juárez, Carola; Moreno Doña, Alberto; Poblete Gálvez, Carolina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo presenta una propuesta práctica de enseñanza de la educación física (en adelante EF) para la infancia, llevada a cabo en una institución educativa de la ciudad de Viña del Mar, Chile. Lo lúdico, a partir del compartir y cooperar, el descubrimiento de las posibilidades de autonomía, libertad y resolución, individual y colectiva de problemas, son las características metodológicas de la misma, construyendo un ambiente propicio para el aprendizaje. El trabajo, se articula a través de cinco lineamientos didácticos: la tarea como una propuesta, jerarquización de las mismas, variabilidad, ludismo, y toma de decisiones a partir de la resolución de problemas. Desde el punto de vista investigativo se trabaja con un diseño mixto. Desde la lógica pre y post test conocimos la incidencia de la propuesta en los niños 2 participantes, utilizando una pauta de observación de habilidades motrices (Vargas, 2004). Paralelamente se construyeron dos cuestionarios de preguntas abiertas y una entrevista con el que pudimos analizar las percepciones de los participantes. La muestra fue intencionada, compuesta por un grupo intacto de niños de 4 años de edad. Los datos cuantitativos fueron analizados con un método estadístico no paramétrico (T Student) a través del software SPSS 19.0. Cualitativamente realizamos análisis de contenido y de discurso de carácter mixto inductivo deductivo, apoyados con el software Nvivo 8.0. De los hallazgos se destaca un desarrollo de las habilidades motrices y una valoración positiva hacia la propuesta por parte de quienes participaron de ella
Fil: Gamboa Jiménez, Rodrigo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela Educación Física. Grupo Estudio Motricidad y Educación.
Fil: Cacciuttolo Juárez, Carola. Universidad de Valparaíso. Carrera Educación Parvularia.
Fil: Moreno Doña, Alberto. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela Educación Física. Grupo Estudio Motricidad y Educación.
Fil: Poblete Gálvez, Carolina. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela Educación Física. Grupo Estudio Motricidad y Educación. - Fuente
- 10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, 9-13 de septiembre de 2013
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Educación Física
Infancia
Didáctica
Habilidades motrices
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3055
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_21afcf6b637740b759f070210923872e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3055 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación Física en la infancia : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuelaGamboa Jiménez, RodrigoCacciuttolo Juárez, CarolaMoreno Doña, AlbertoPoblete Gálvez, CarolinaEducación físicaEducación FísicaInfanciaDidácticaHabilidades motricesEscuelaEl siguiente trabajo presenta una propuesta práctica de enseñanza de la educación física (en adelante EF) para la infancia, llevada a cabo en una institución educativa de la ciudad de Viña del Mar, Chile. Lo lúdico, a partir del compartir y cooperar, el descubrimiento de las posibilidades de autonomía, libertad y resolución, individual y colectiva de problemas, son las características metodológicas de la misma, construyendo un ambiente propicio para el aprendizaje. El trabajo, se articula a través de cinco lineamientos didácticos: la tarea como una propuesta, jerarquización de las mismas, variabilidad, ludismo, y toma de decisiones a partir de la resolución de problemas. Desde el punto de vista investigativo se trabaja con un diseño mixto. Desde la lógica pre y post test conocimos la incidencia de la propuesta en los niños 2 participantes, utilizando una pauta de observación de habilidades motrices (Vargas, 2004). Paralelamente se construyeron dos cuestionarios de preguntas abiertas y una entrevista con el que pudimos analizar las percepciones de los participantes. La muestra fue intencionada, compuesta por un grupo intacto de niños de 4 años de edad. Los datos cuantitativos fueron analizados con un método estadístico no paramétrico (T Student) a través del software SPSS 19.0. Cualitativamente realizamos análisis de contenido y de discurso de carácter mixto inductivo deductivo, apoyados con el software Nvivo 8.0. De los hallazgos se destaca un desarrollo de las habilidades motrices y una valoración positiva hacia la propuesta por parte de quienes participaron de ellaFil: Gamboa Jiménez, Rodrigo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela Educación Física. Grupo Estudio Motricidad y Educación.Fil: Cacciuttolo Juárez, Carola. Universidad de Valparaíso. Carrera Educación Parvularia.Fil: Moreno Doña, Alberto. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela Educación Física. Grupo Estudio Motricidad y Educación.Fil: Poblete Gálvez, Carolina. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela Educación Física. Grupo Estudio Motricidad y Educación.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3055/ev.3055.pdf10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, 9-13 de septiembre de 2013ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-17T12:10:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3055Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:10:25.506Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física en la infancia : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuela |
title |
Educación Física en la infancia : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuela |
spellingShingle |
Educación Física en la infancia : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuela Gamboa Jiménez, Rodrigo Educación física Educación Física Infancia Didáctica Habilidades motrices Escuela |
title_short |
Educación Física en la infancia : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuela |
title_full |
Educación Física en la infancia : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuela |
title_fullStr |
Educación Física en la infancia : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuela |
title_full_unstemmed |
Educación Física en la infancia : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuela |
title_sort |
Educación Física en la infancia : Experiencia de una propuesta didáctica en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gamboa Jiménez, Rodrigo Cacciuttolo Juárez, Carola Moreno Doña, Alberto Poblete Gálvez, Carolina |
author |
Gamboa Jiménez, Rodrigo |
author_facet |
Gamboa Jiménez, Rodrigo Cacciuttolo Juárez, Carola Moreno Doña, Alberto Poblete Gálvez, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Cacciuttolo Juárez, Carola Moreno Doña, Alberto Poblete Gálvez, Carolina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Física Infancia Didáctica Habilidades motrices Escuela |
topic |
Educación física Educación Física Infancia Didáctica Habilidades motrices Escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo presenta una propuesta práctica de enseñanza de la educación física (en adelante EF) para la infancia, llevada a cabo en una institución educativa de la ciudad de Viña del Mar, Chile. Lo lúdico, a partir del compartir y cooperar, el descubrimiento de las posibilidades de autonomía, libertad y resolución, individual y colectiva de problemas, son las características metodológicas de la misma, construyendo un ambiente propicio para el aprendizaje. El trabajo, se articula a través de cinco lineamientos didácticos: la tarea como una propuesta, jerarquización de las mismas, variabilidad, ludismo, y toma de decisiones a partir de la resolución de problemas. Desde el punto de vista investigativo se trabaja con un diseño mixto. Desde la lógica pre y post test conocimos la incidencia de la propuesta en los niños 2 participantes, utilizando una pauta de observación de habilidades motrices (Vargas, 2004). Paralelamente se construyeron dos cuestionarios de preguntas abiertas y una entrevista con el que pudimos analizar las percepciones de los participantes. La muestra fue intencionada, compuesta por un grupo intacto de niños de 4 años de edad. Los datos cuantitativos fueron analizados con un método estadístico no paramétrico (T Student) a través del software SPSS 19.0. Cualitativamente realizamos análisis de contenido y de discurso de carácter mixto inductivo deductivo, apoyados con el software Nvivo 8.0. De los hallazgos se destaca un desarrollo de las habilidades motrices y una valoración positiva hacia la propuesta por parte de quienes participaron de ella Fil: Gamboa Jiménez, Rodrigo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela Educación Física. Grupo Estudio Motricidad y Educación. Fil: Cacciuttolo Juárez, Carola. Universidad de Valparaíso. Carrera Educación Parvularia. Fil: Moreno Doña, Alberto. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela Educación Física. Grupo Estudio Motricidad y Educación. Fil: Poblete Gálvez, Carolina. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela Educación Física. Grupo Estudio Motricidad y Educación. |
description |
El siguiente trabajo presenta una propuesta práctica de enseñanza de la educación física (en adelante EF) para la infancia, llevada a cabo en una institución educativa de la ciudad de Viña del Mar, Chile. Lo lúdico, a partir del compartir y cooperar, el descubrimiento de las posibilidades de autonomía, libertad y resolución, individual y colectiva de problemas, son las características metodológicas de la misma, construyendo un ambiente propicio para el aprendizaje. El trabajo, se articula a través de cinco lineamientos didácticos: la tarea como una propuesta, jerarquización de las mismas, variabilidad, ludismo, y toma de decisiones a partir de la resolución de problemas. Desde el punto de vista investigativo se trabaja con un diseño mixto. Desde la lógica pre y post test conocimos la incidencia de la propuesta en los niños 2 participantes, utilizando una pauta de observación de habilidades motrices (Vargas, 2004). Paralelamente se construyeron dos cuestionarios de preguntas abiertas y una entrevista con el que pudimos analizar las percepciones de los participantes. La muestra fue intencionada, compuesta por un grupo intacto de niños de 4 años de edad. Los datos cuantitativos fueron analizados con un método estadístico no paramétrico (T Student) a través del software SPSS 19.0. Cualitativamente realizamos análisis de contenido y de discurso de carácter mixto inductivo deductivo, apoyados con el software Nvivo 8.0. De los hallazgos se destaca un desarrollo de las habilidades motrices y una valoración positiva hacia la propuesta por parte de quienes participaron de ella |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3055/ev.3055.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3055/ev.3055.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, 9-13 de septiembre de 2013 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607143755808768 |
score |
13.001348 |