Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina

Autores
Beninato, Paola
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Luego de muchos de años de estar frente a la enseñanza de la natación con variadas edades, haber nadado desde muy pequeña, vivenciar esta práctica en clubes y observar los diversos grupos en su proceso de aprendizaje; comencé a tomar más conciencia de las conductas y formas de acercarse a la actividad acuática, que atraen a las personas adultas mayores y que se relacionan con su motivación y permanencia en el natatorio del CEF n°42. Me refiero, específicamente a la enseñanza de la natación, es decir aprender a nadar, ya que hay otras propuestas en el medio acuático que la Institución ofrece. La manera en que se acercan las personas adultas mayores buscando aprender a nadar, me hace pensar en los saberes a enseñar que más se ajusten a cada historia personal y que en muchos casos no lleva una metodología estandarizada sino individualizada. Es por eso que no sólo hay una representación social de aprender a nadar más allá de la edad, sino también que hay procesos de aprendizaje que deben ser tenidos en cuenta respecto a la metodología, historia personal, condición física y cultura motriz acuática. Para ello, me propuse encuestar de manera aleatoria a los/as alumnos/as que concurren a nuestra Institución preguntando sobre estas cuestiones: Motivo de concurrencia, conocimientos previos, ideas previas sobre la natación, habilidades motrices y experiencias acuáticas. A partir de estas ideas y de investigar líneas de aprendizaje de la natación con personas mayores, deseo detallar los conceptos básicos e indagar en esta línea exploratoria sobre lo que significa aprender a nadar después de los 60 años.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
personas mayores
enseñanza de la natación
habilidades motrices acuáticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189189

id SEDICI_b81f03dfa7e508f1f077b85f5d2612ab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189189
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República ArgentinaBeninato, PaolaEducación Físicapersonas mayoresenseñanza de la nataciónhabilidades motrices acuáticasLuego de muchos de años de estar frente a la enseñanza de la natación con variadas edades, haber nadado desde muy pequeña, vivenciar esta práctica en clubes y observar los diversos grupos en su proceso de aprendizaje; comencé a tomar más conciencia de las conductas y formas de acercarse a la actividad acuática, que atraen a las personas adultas mayores y que se relacionan con su motivación y permanencia en el natatorio del CEF n°42. Me refiero, específicamente a la enseñanza de la natación, es decir aprender a nadar, ya que hay otras propuestas en el medio acuático que la Institución ofrece. La manera en que se acercan las personas adultas mayores buscando aprender a nadar, me hace pensar en los saberes a enseñar que más se ajusten a cada historia personal y que en muchos casos no lleva una metodología estandarizada sino individualizada. Es por eso que no sólo hay una representación social de aprender a nadar más allá de la edad, sino también que hay procesos de aprendizaje que deben ser tenidos en cuenta respecto a la metodología, historia personal, condición física y cultura motriz acuática. Para ello, me propuse encuestar de manera aleatoria a los/as alumnos/as que concurren a nuestra Institución preguntando sobre estas cuestiones: Motivo de concurrencia, conocimientos previos, ideas previas sobre la natación, habilidades motrices y experiencias acuáticas. A partir de estas ideas y de investigar líneas de aprendizaje de la natación con personas mayores, deseo detallar los conceptos básicos e indagar en esta línea exploratoria sobre lo que significa aprender a nadar después de los 60 años.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189189spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250903220752534978/@@display-file/file/Mesa 19_Beninato_La enseñanza de la natación en personas de más de 60 años” Relatos de superación y evolución”, en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, Repúbli.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189189Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.735SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina
title Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina
spellingShingle Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina
Beninato, Paola
Educación Física
personas mayores
enseñanza de la natación
habilidades motrices acuáticas
title_short Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina
title_full Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina
title_fullStr Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina
title_full_unstemmed Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina
title_sort Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Beninato, Paola
author Beninato, Paola
author_facet Beninato, Paola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
personas mayores
enseñanza de la natación
habilidades motrices acuáticas
topic Educación Física
personas mayores
enseñanza de la natación
habilidades motrices acuáticas
dc.description.none.fl_txt_mv Luego de muchos de años de estar frente a la enseñanza de la natación con variadas edades, haber nadado desde muy pequeña, vivenciar esta práctica en clubes y observar los diversos grupos en su proceso de aprendizaje; comencé a tomar más conciencia de las conductas y formas de acercarse a la actividad acuática, que atraen a las personas adultas mayores y que se relacionan con su motivación y permanencia en el natatorio del CEF n°42. Me refiero, específicamente a la enseñanza de la natación, es decir aprender a nadar, ya que hay otras propuestas en el medio acuático que la Institución ofrece. La manera en que se acercan las personas adultas mayores buscando aprender a nadar, me hace pensar en los saberes a enseñar que más se ajusten a cada historia personal y que en muchos casos no lleva una metodología estandarizada sino individualizada. Es por eso que no sólo hay una representación social de aprender a nadar más allá de la edad, sino también que hay procesos de aprendizaje que deben ser tenidos en cuenta respecto a la metodología, historia personal, condición física y cultura motriz acuática. Para ello, me propuse encuestar de manera aleatoria a los/as alumnos/as que concurren a nuestra Institución preguntando sobre estas cuestiones: Motivo de concurrencia, conocimientos previos, ideas previas sobre la natación, habilidades motrices y experiencias acuáticas. A partir de estas ideas y de investigar líneas de aprendizaje de la natación con personas mayores, deseo detallar los conceptos básicos e indagar en esta línea exploratoria sobre lo que significa aprender a nadar después de los 60 años.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Luego de muchos de años de estar frente a la enseñanza de la natación con variadas edades, haber nadado desde muy pequeña, vivenciar esta práctica en clubes y observar los diversos grupos en su proceso de aprendizaje; comencé a tomar más conciencia de las conductas y formas de acercarse a la actividad acuática, que atraen a las personas adultas mayores y que se relacionan con su motivación y permanencia en el natatorio del CEF n°42. Me refiero, específicamente a la enseñanza de la natación, es decir aprender a nadar, ya que hay otras propuestas en el medio acuático que la Institución ofrece. La manera en que se acercan las personas adultas mayores buscando aprender a nadar, me hace pensar en los saberes a enseñar que más se ajusten a cada historia personal y que en muchos casos no lleva una metodología estandarizada sino individualizada. Es por eso que no sólo hay una representación social de aprender a nadar más allá de la edad, sino también que hay procesos de aprendizaje que deben ser tenidos en cuenta respecto a la metodología, historia personal, condición física y cultura motriz acuática. Para ello, me propuse encuestar de manera aleatoria a los/as alumnos/as que concurren a nuestra Institución preguntando sobre estas cuestiones: Motivo de concurrencia, conocimientos previos, ideas previas sobre la natación, habilidades motrices y experiencias acuáticas. A partir de estas ideas y de investigar líneas de aprendizaje de la natación con personas mayores, deseo detallar los conceptos básicos e indagar en esta línea exploratoria sobre lo que significa aprender a nadar después de los 60 años.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189189
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189189
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250903220752534978/@@display-file/file/Mesa 19_Beninato_La enseñanza de la natación en personas de más de 60 años” Relatos de superación y evolución”, en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, Repúbli.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842350403584
score 12.952241