Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina
- Autores
- Beninato, Paola
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Luego de muchos de años de estar frente a la enseñanza de la natación con variadas edades, haber nadado desde muy pequeña, vivenciar esta práctica en clubes y observar los diversos grupos en su proceso de aprendizaje; comencé a tomar más conciencia de las conductas y formas de acercarse a la actividad acuática, que atraen a las personas adultas mayores y que se relacionan con su motivación y permanencia en el natatorio del CEF n°42. Me refiero, específicamente a la enseñanza de la natación, es decir aprender a nadar, ya que hay otras propuestas en el medio acuático que la Institución ofrece. La manera en que se acercan las personas adultas mayores buscando aprender a nadar, me hace pensar en los saberes a enseñar que más se ajusten a cada historia personal y que en muchos casos no lleva una metodología estandarizada sino individualizada. Es por eso que no sólo hay una representación social de aprender a nadar más allá de la edad, sino también que hay procesos de aprendizaje que deben ser tenidos en cuenta respecto a la metodología, historia personal, condición física y cultura motriz acuática. Para ello, me propuse encuestar de manera aleatoria a los/as alumnos/as que concurren a nuestra Institución preguntando sobre estas cuestiones: Motivo de concurrencia, conocimientos previos, ideas previas sobre la natación, habilidades motrices y experiencias acuáticas. A partir de estas ideas y de investigar líneas de aprendizaje de la natación con personas mayores, deseo detallar los conceptos básicos e indagar en esta línea exploratoria sobre lo que significa aprender a nadar después de los 60 años.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
personas mayores
enseñanza de la natación
habilidades motrices acuáticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189189
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b81f03dfa7e508f1f077b85f5d2612ab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189189 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República ArgentinaBeninato, PaolaEducación Físicapersonas mayoresenseñanza de la nataciónhabilidades motrices acuáticasLuego de muchos de años de estar frente a la enseñanza de la natación con variadas edades, haber nadado desde muy pequeña, vivenciar esta práctica en clubes y observar los diversos grupos en su proceso de aprendizaje; comencé a tomar más conciencia de las conductas y formas de acercarse a la actividad acuática, que atraen a las personas adultas mayores y que se relacionan con su motivación y permanencia en el natatorio del CEF n°42. Me refiero, específicamente a la enseñanza de la natación, es decir aprender a nadar, ya que hay otras propuestas en el medio acuático que la Institución ofrece. La manera en que se acercan las personas adultas mayores buscando aprender a nadar, me hace pensar en los saberes a enseñar que más se ajusten a cada historia personal y que en muchos casos no lleva una metodología estandarizada sino individualizada. Es por eso que no sólo hay una representación social de aprender a nadar más allá de la edad, sino también que hay procesos de aprendizaje que deben ser tenidos en cuenta respecto a la metodología, historia personal, condición física y cultura motriz acuática. Para ello, me propuse encuestar de manera aleatoria a los/as alumnos/as que concurren a nuestra Institución preguntando sobre estas cuestiones: Motivo de concurrencia, conocimientos previos, ideas previas sobre la natación, habilidades motrices y experiencias acuáticas. A partir de estas ideas y de investigar líneas de aprendizaje de la natación con personas mayores, deseo detallar los conceptos básicos e indagar en esta línea exploratoria sobre lo que significa aprender a nadar después de los 60 años.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189189spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250903220752534978/@@display-file/file/Mesa 19_Beninato_La enseñanza de la natación en personas de más de 60 años” Relatos de superación y evolución”, en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, Repúbli.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189189Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.735SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina |
| title |
Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina |
| spellingShingle |
Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina Beninato, Paola Educación Física personas mayores enseñanza de la natación habilidades motrices acuáticas |
| title_short |
Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina |
| title_full |
Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina |
| title_fullStr |
Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina |
| title_full_unstemmed |
Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina |
| title_sort |
Relatos de superación y evolución en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Beninato, Paola |
| author |
Beninato, Paola |
| author_facet |
Beninato, Paola |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física personas mayores enseñanza de la natación habilidades motrices acuáticas |
| topic |
Educación Física personas mayores enseñanza de la natación habilidades motrices acuáticas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Luego de muchos de años de estar frente a la enseñanza de la natación con variadas edades, haber nadado desde muy pequeña, vivenciar esta práctica en clubes y observar los diversos grupos en su proceso de aprendizaje; comencé a tomar más conciencia de las conductas y formas de acercarse a la actividad acuática, que atraen a las personas adultas mayores y que se relacionan con su motivación y permanencia en el natatorio del CEF n°42. Me refiero, específicamente a la enseñanza de la natación, es decir aprender a nadar, ya que hay otras propuestas en el medio acuático que la Institución ofrece. La manera en que se acercan las personas adultas mayores buscando aprender a nadar, me hace pensar en los saberes a enseñar que más se ajusten a cada historia personal y que en muchos casos no lleva una metodología estandarizada sino individualizada. Es por eso que no sólo hay una representación social de aprender a nadar más allá de la edad, sino también que hay procesos de aprendizaje que deben ser tenidos en cuenta respecto a la metodología, historia personal, condición física y cultura motriz acuática. Para ello, me propuse encuestar de manera aleatoria a los/as alumnos/as que concurren a nuestra Institución preguntando sobre estas cuestiones: Motivo de concurrencia, conocimientos previos, ideas previas sobre la natación, habilidades motrices y experiencias acuáticas. A partir de estas ideas y de investigar líneas de aprendizaje de la natación con personas mayores, deseo detallar los conceptos básicos e indagar en esta línea exploratoria sobre lo que significa aprender a nadar después de los 60 años. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Luego de muchos de años de estar frente a la enseñanza de la natación con variadas edades, haber nadado desde muy pequeña, vivenciar esta práctica en clubes y observar los diversos grupos en su proceso de aprendizaje; comencé a tomar más conciencia de las conductas y formas de acercarse a la actividad acuática, que atraen a las personas adultas mayores y que se relacionan con su motivación y permanencia en el natatorio del CEF n°42. Me refiero, específicamente a la enseñanza de la natación, es decir aprender a nadar, ya que hay otras propuestas en el medio acuático que la Institución ofrece. La manera en que se acercan las personas adultas mayores buscando aprender a nadar, me hace pensar en los saberes a enseñar que más se ajusten a cada historia personal y que en muchos casos no lleva una metodología estandarizada sino individualizada. Es por eso que no sólo hay una representación social de aprender a nadar más allá de la edad, sino también que hay procesos de aprendizaje que deben ser tenidos en cuenta respecto a la metodología, historia personal, condición física y cultura motriz acuática. Para ello, me propuse encuestar de manera aleatoria a los/as alumnos/as que concurren a nuestra Institución preguntando sobre estas cuestiones: Motivo de concurrencia, conocimientos previos, ideas previas sobre la natación, habilidades motrices y experiencias acuáticas. A partir de estas ideas y de investigar líneas de aprendizaje de la natación con personas mayores, deseo detallar los conceptos básicos e indagar en esta línea exploratoria sobre lo que significa aprender a nadar después de los 60 años. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189189 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189189 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250903220752534978/@@display-file/file/Mesa 19_Beninato_La enseñanza de la natación en personas de más de 60 años” Relatos de superación y evolución”, en el Centro de Educación Física n°42, Tandil, provincia de Buenos Aires, Repúbli.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842350403584 |
| score |
12.952241 |