Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual

Autores
Colella, Leonardo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la parrhesía filosófica de Sócrates y, en el segundo, a través de la noción de "emancipación intelectual" inspirada en la figura pedagógica de Joseph Jacotot.
The article aims to characterize the modes of political subjectivation deployed in the education through the contributions of Michel Foucault and Jacques Rancière. Both authors contribute to think the political character of education from a novel perspective: in the first case, through the philosophical parrhesia of Socrates and, in the second, through the notion of "intellectual emancipation" inspired by the pedagogical figure of Joseph Jacotot.
Fil: Colella, Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Fermentario, 1(12), 263-273. (2018)
ISSN 1688-6151
Materia
Filosofía
Parrhesía
Jacotot
Emancipación intelectual
Policía educativa
Educación y política
Parrhesía
Jacotot
Intellectual emancipation
Educational police
Education and politics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14346

id MemAca_215452a1b111376f2370b278dfb1816d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14346
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectualColella, LeonardoFilosofíaParrhesíaJacototEmancipación intelectualPolicía educativaEducación y políticaParrhesíaJacototIntellectual emancipationEducational policeEducation and politicsEl artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la parrhesía filosófica de Sócrates y, en el segundo, a través de la noción de "emancipación intelectual" inspirada en la figura pedagógica de Joseph Jacotot.The article aims to characterize the modes of political subjectivation deployed in the education through the contributions of Michel Foucault and Jacques Rancière. Both authors contribute to think the political character of education from a novel perspective: in the first case, through the philosophical parrhesia of Socrates and, in the second, through the notion of "intellectual emancipation" inspired by the pedagogical figure of Joseph Jacotot.Fil: Colella, Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14346/pr.14346.pdfFermentario, 1(12), 263-273. (2018)ISSN 1688-6151reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/104355info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/91723info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:54:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14346Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:05.124Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual
title Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual
spellingShingle Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual
Colella, Leonardo
Filosofía
Parrhesía
Jacotot
Emancipación intelectual
Policía educativa
Educación y política
Parrhesía
Jacotot
Intellectual emancipation
Educational police
Education and politics
title_short Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual
title_full Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual
title_fullStr Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual
title_full_unstemmed Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual
title_sort Los procesos de subjetivación política en la educación: parrhesía socrática y emancipación intelectual
dc.creator.none.fl_str_mv Colella, Leonardo
author Colella, Leonardo
author_facet Colella, Leonardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Parrhesía
Jacotot
Emancipación intelectual
Policía educativa
Educación y política
Parrhesía
Jacotot
Intellectual emancipation
Educational police
Education and politics
topic Filosofía
Parrhesía
Jacotot
Emancipación intelectual
Policía educativa
Educación y política
Parrhesía
Jacotot
Intellectual emancipation
Educational police
Education and politics
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la parrhesía filosófica de Sócrates y, en el segundo, a través de la noción de "emancipación intelectual" inspirada en la figura pedagógica de Joseph Jacotot.
The article aims to characterize the modes of political subjectivation deployed in the education through the contributions of Michel Foucault and Jacques Rancière. Both authors contribute to think the political character of education from a novel perspective: in the first case, through the philosophical parrhesia of Socrates and, in the second, through the notion of "intellectual emancipation" inspired by the pedagogical figure of Joseph Jacotot.
Fil: Colella, Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la parrhesía filosófica de Sócrates y, en el segundo, a través de la noción de "emancipación intelectual" inspirada en la figura pedagógica de Joseph Jacotot.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14346/pr.14346.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14346/pr.14346.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/104355
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/91723
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Fermentario, 1(12), 263-273. (2018)
ISSN 1688-6151
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616478430593024
score 13.070432