Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería

Autores
Calandra, María Valeria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Costa, Viviana Angélica
Kanobel, María Cristina
Vera, Osmar
Arias Mercader, María José
Descripción
En este trabajo se propone un dispositivo didáctico para la enseñanza de ciertas temáticas relacionadas con el Control Estadístico de procesos para abordar algunas de las problemáticas observadas a partir de una investigación realizada sobre la enseñanza y aprendizaje de la Distribución Normal a nivel universitario. Se elabora, implementa y evalúa una enseñanza por investigación mediante una Actividad de Estudio e Investigación (AEI) dentro del marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) en un curso integrado por alumnos de grado y de posgrado para carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La actividad propone enseñar en la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo a partir del estudio de un problema en el cual el alumno toma un rol activo en contraposición a la enseñanza tradicional que se utiliza generalmente en el ámbito universitario. El proceso de estudio se organiza en torno a buscar respuesta a una pregunta, que en este caso es: ¿Cómo producir partes intercambiables de automóviles en una fábrica? El objetivo es describir y analizar la implementación de este tipo de dispositivos didácticos, en términos de la TAD para carreras de ingeniería, y las praxeologías (saberes y saberes-hacer) que se construyen durante el proceso de estudio.
This thesis proposes a didactic device for the teaching of certain topics related to Statistical Process Control to address some of the problems observed from an investigation carried out on the teaching and learning of Normal Distribution at university level. A teaching by research is elaborated, implemented, and evaluated by means of a Study and Research Activity (SRA) within the framework of the Anthropological Theory of Didactics (ATD) in a course integrated by undergraduate and graduate students for engineering careers at the National University of La Plata (UNLP). The activity proposes to teach in the pedagogy of research and questioning the world from the study of a problem in which the student takes an active role as opposed to the traditional teaching generally used in the university environment. The study process is organized around the search for an answer to a question, which in this case is: How to produce interchangeable car parts in a factory? The objective is to describe and analyze the implementation of this type of didactic devices, in terms of ATD for engineering careers, and the praxeologies (knowledge and know-how) that are constructed during the study process.
Fil: Calandra, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Enseñanza
Control estadístico de procesos
Distribución Normal
Didáctica
Universidad
Teaching
Statistical Process Control
Normal Distribution
Didactics
University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2119

id MemAca_200cd53b91b10e53e92f9885f1401969
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2119
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de IngenieríaCalandra, María ValeriaEducaciónEnseñanzaControl estadístico de procesosDistribución NormalDidácticaUniversidadTeachingStatistical Process ControlNormal DistributionDidacticsUniversityEn este trabajo se propone un dispositivo didáctico para la enseñanza de ciertas temáticas relacionadas con el Control Estadístico de procesos para abordar algunas de las problemáticas observadas a partir de una investigación realizada sobre la enseñanza y aprendizaje de la Distribución Normal a nivel universitario. Se elabora, implementa y evalúa una enseñanza por investigación mediante una Actividad de Estudio e Investigación (AEI) dentro del marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) en un curso integrado por alumnos de grado y de posgrado para carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La actividad propone enseñar en la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo a partir del estudio de un problema en el cual el alumno toma un rol activo en contraposición a la enseñanza tradicional que se utiliza generalmente en el ámbito universitario. El proceso de estudio se organiza en torno a buscar respuesta a una pregunta, que en este caso es: ¿Cómo producir partes intercambiables de automóviles en una fábrica? El objetivo es describir y analizar la implementación de este tipo de dispositivos didácticos, en términos de la TAD para carreras de ingeniería, y las praxeologías (saberes y saberes-hacer) que se construyen durante el proceso de estudio.This thesis proposes a didactic device for the teaching of certain topics related to Statistical Process Control to address some of the problems observed from an investigation carried out on the teaching and learning of Normal Distribution at university level. A teaching by research is elaborated, implemented, and evaluated by means of a Study and Research Activity (SRA) within the framework of the Anthropological Theory of Didactics (ATD) in a course integrated by undergraduate and graduate students for engineering careers at the National University of La Plata (UNLP). The activity proposes to teach in the pedagogy of research and questioning the world from the study of a problem in which the student takes an active role as opposed to the traditional teaching generally used in the university environment. The study process is organized around the search for an answer to a question, which in this case is: How to produce interchangeable car parts in a factory? The objective is to describe and analyze the implementation of this type of didactic devices, in terms of ATD for engineering careers, and the praxeologies (knowledge and know-how) that are constructed during the study process. Fil: Calandra, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Costa, Viviana AngélicaKanobel, María CristinaVera, OsmarArias Mercader, María José2021-10-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2119/te.2119.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/128166info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2119Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:23.014Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería
title Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería
spellingShingle Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería
Calandra, María Valeria
Educación
Enseñanza
Control estadístico de procesos
Distribución Normal
Didáctica
Universidad
Teaching
Statistical Process Control
Normal Distribution
Didactics
University
title_short Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería
title_full Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería
title_fullStr Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería
title_full_unstemmed Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería
title_sort Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Calandra, María Valeria
author Calandra, María Valeria
author_facet Calandra, María Valeria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Costa, Viviana Angélica
Kanobel, María Cristina
Vera, Osmar
Arias Mercader, María José
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Control estadístico de procesos
Distribución Normal
Didáctica
Universidad
Teaching
Statistical Process Control
Normal Distribution
Didactics
University
topic Educación
Enseñanza
Control estadístico de procesos
Distribución Normal
Didáctica
Universidad
Teaching
Statistical Process Control
Normal Distribution
Didactics
University
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se propone un dispositivo didáctico para la enseñanza de ciertas temáticas relacionadas con el Control Estadístico de procesos para abordar algunas de las problemáticas observadas a partir de una investigación realizada sobre la enseñanza y aprendizaje de la Distribución Normal a nivel universitario. Se elabora, implementa y evalúa una enseñanza por investigación mediante una Actividad de Estudio e Investigación (AEI) dentro del marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) en un curso integrado por alumnos de grado y de posgrado para carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La actividad propone enseñar en la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo a partir del estudio de un problema en el cual el alumno toma un rol activo en contraposición a la enseñanza tradicional que se utiliza generalmente en el ámbito universitario. El proceso de estudio se organiza en torno a buscar respuesta a una pregunta, que en este caso es: ¿Cómo producir partes intercambiables de automóviles en una fábrica? El objetivo es describir y analizar la implementación de este tipo de dispositivos didácticos, en términos de la TAD para carreras de ingeniería, y las praxeologías (saberes y saberes-hacer) que se construyen durante el proceso de estudio.
This thesis proposes a didactic device for the teaching of certain topics related to Statistical Process Control to address some of the problems observed from an investigation carried out on the teaching and learning of Normal Distribution at university level. A teaching by research is elaborated, implemented, and evaluated by means of a Study and Research Activity (SRA) within the framework of the Anthropological Theory of Didactics (ATD) in a course integrated by undergraduate and graduate students for engineering careers at the National University of La Plata (UNLP). The activity proposes to teach in the pedagogy of research and questioning the world from the study of a problem in which the student takes an active role as opposed to the traditional teaching generally used in the university environment. The study process is organized around the search for an answer to a question, which in this case is: How to produce interchangeable car parts in a factory? The objective is to describe and analyze the implementation of this type of didactic devices, in terms of ATD for engineering careers, and the praxeologies (knowledge and know-how) that are constructed during the study process.
Fil: Calandra, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este trabajo se propone un dispositivo didáctico para la enseñanza de ciertas temáticas relacionadas con el Control Estadístico de procesos para abordar algunas de las problemáticas observadas a partir de una investigación realizada sobre la enseñanza y aprendizaje de la Distribución Normal a nivel universitario. Se elabora, implementa y evalúa una enseñanza por investigación mediante una Actividad de Estudio e Investigación (AEI) dentro del marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) en un curso integrado por alumnos de grado y de posgrado para carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La actividad propone enseñar en la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo a partir del estudio de un problema en el cual el alumno toma un rol activo en contraposición a la enseñanza tradicional que se utiliza generalmente en el ámbito universitario. El proceso de estudio se organiza en torno a buscar respuesta a una pregunta, que en este caso es: ¿Cómo producir partes intercambiables de automóviles en una fábrica? El objetivo es describir y analizar la implementación de este tipo de dispositivos didácticos, en términos de la TAD para carreras de ingeniería, y las praxeologías (saberes y saberes-hacer) que se construyen durante el proceso de estudio.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2119/te.2119.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2119/te.2119.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/128166
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616508593930240
score 13.070432