Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería
- Autores
- Calandra, María Valeria
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Costa, Viviana Angélica
Kanobel, María Cristina
Vera, Osmar
Arias Mercader, María José - Descripción
- En este trabajo se propone un dispositivo didáctico para la enseñanza de ciertas temáticas relacionadas con el Control Estadístico de procesos para abordar algunas de las problemáticas observadas a partir de una investigación realizada sobre la enseñanza y aprendizaje de la Distribución Normal a nivel universitario. Se elabora, implementa y evalúa una enseñanza por investigación mediante una Actividad de Estudio e Investigación (AEI) dentro del marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) en un curso integrado por alumnos de grado y de posgrado para carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La actividad propone enseñar en la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo a partir del estudio de un problema en el cual el alumno toma un rol activo en contraposición a la enseñanza tradicional que se utiliza generalmente en el ámbito universitario. El proceso de estudio se organiza en torno a buscar respuesta a una pregunta, que en este caso es: ¿Cómo producir partes intercambiables de automóviles en una fábrica? El objetivo es describir y analizar la implementación de este tipo de dispositivos didácticos, en términos de la TAD para carreras de ingeniería, y las praxeologías (saberes y saberes-hacer) que se construyen durante el proceso de estudio.
This thesis proposes a didactic device for the teaching of certain topics related to Statistical Process Control to address some of the problems observed from an investigation carried out on the teaching and learning of Normal Distribution at university level. A teaching by research is elaborated, implemented, and evaluated by means of a Study and Research Activity (SRA) within the framework of the Anthropological Theory of Didactics (ATD) in a course integrated by undergraduate and graduate students for engineering careers at the National University of La Plata (UNLP). The activity proposes to teach in the pedagogy of research and questioning the world from the study of a problem in which the student takes an active role as opposed to the traditional teaching generally used in the university environment. The study process is organized around the search for an answer to a question, which in this case is: How to produce interchangeable car parts in a factory? The objective is to describe and analyze the implementation of this type of didactic devices, in terms of ATD for engineering careers, and the praxeologies (knowledge and know-how) that are constructed during the study process.
Fil: Calandra, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Enseñanza
Control estadístico de procesos
Distribución Normal
Didáctica
Universidad
Teaching
Statistical Process Control
Normal Distribution
Didactics
University - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2119
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_200cd53b91b10e53e92f9885f1401969 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2119 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de IngenieríaCalandra, María ValeriaEducaciónEnseñanzaControl estadístico de procesosDistribución NormalDidácticaUniversidadTeachingStatistical Process ControlNormal DistributionDidacticsUniversityEn este trabajo se propone un dispositivo didáctico para la enseñanza de ciertas temáticas relacionadas con el Control Estadístico de procesos para abordar algunas de las problemáticas observadas a partir de una investigación realizada sobre la enseñanza y aprendizaje de la Distribución Normal a nivel universitario. Se elabora, implementa y evalúa una enseñanza por investigación mediante una Actividad de Estudio e Investigación (AEI) dentro del marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) en un curso integrado por alumnos de grado y de posgrado para carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La actividad propone enseñar en la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo a partir del estudio de un problema en el cual el alumno toma un rol activo en contraposición a la enseñanza tradicional que se utiliza generalmente en el ámbito universitario. El proceso de estudio se organiza en torno a buscar respuesta a una pregunta, que en este caso es: ¿Cómo producir partes intercambiables de automóviles en una fábrica? El objetivo es describir y analizar la implementación de este tipo de dispositivos didácticos, en términos de la TAD para carreras de ingeniería, y las praxeologías (saberes y saberes-hacer) que se construyen durante el proceso de estudio.This thesis proposes a didactic device for the teaching of certain topics related to Statistical Process Control to address some of the problems observed from an investigation carried out on the teaching and learning of Normal Distribution at university level. A teaching by research is elaborated, implemented, and evaluated by means of a Study and Research Activity (SRA) within the framework of the Anthropological Theory of Didactics (ATD) in a course integrated by undergraduate and graduate students for engineering careers at the National University of La Plata (UNLP). The activity proposes to teach in the pedagogy of research and questioning the world from the study of a problem in which the student takes an active role as opposed to the traditional teaching generally used in the university environment. The study process is organized around the search for an answer to a question, which in this case is: How to produce interchangeable car parts in a factory? The objective is to describe and analyze the implementation of this type of didactic devices, in terms of ATD for engineering careers, and the praxeologies (knowledge and know-how) that are constructed during the study process. Fil: Calandra, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Costa, Viviana AngélicaKanobel, María CristinaVera, OsmarArias Mercader, María José2021-10-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2119/te.2119.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/128166info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2119Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:23.014Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería |
title |
Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería |
spellingShingle |
Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería Calandra, María Valeria Educación Enseñanza Control estadístico de procesos Distribución Normal Didáctica Universidad Teaching Statistical Process Control Normal Distribution Didactics University |
title_short |
Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería |
title_full |
Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería |
title_fullStr |
Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería |
title_sort |
Análisis de un dispositivo didáctico para el estudio de conceptos de estadística en una facultad de Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calandra, María Valeria |
author |
Calandra, María Valeria |
author_facet |
Calandra, María Valeria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Costa, Viviana Angélica Kanobel, María Cristina Vera, Osmar Arias Mercader, María José |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Control estadístico de procesos Distribución Normal Didáctica Universidad Teaching Statistical Process Control Normal Distribution Didactics University |
topic |
Educación Enseñanza Control estadístico de procesos Distribución Normal Didáctica Universidad Teaching Statistical Process Control Normal Distribution Didactics University |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se propone un dispositivo didáctico para la enseñanza de ciertas temáticas relacionadas con el Control Estadístico de procesos para abordar algunas de las problemáticas observadas a partir de una investigación realizada sobre la enseñanza y aprendizaje de la Distribución Normal a nivel universitario. Se elabora, implementa y evalúa una enseñanza por investigación mediante una Actividad de Estudio e Investigación (AEI) dentro del marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) en un curso integrado por alumnos de grado y de posgrado para carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La actividad propone enseñar en la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo a partir del estudio de un problema en el cual el alumno toma un rol activo en contraposición a la enseñanza tradicional que se utiliza generalmente en el ámbito universitario. El proceso de estudio se organiza en torno a buscar respuesta a una pregunta, que en este caso es: ¿Cómo producir partes intercambiables de automóviles en una fábrica? El objetivo es describir y analizar la implementación de este tipo de dispositivos didácticos, en términos de la TAD para carreras de ingeniería, y las praxeologías (saberes y saberes-hacer) que se construyen durante el proceso de estudio. This thesis proposes a didactic device for the teaching of certain topics related to Statistical Process Control to address some of the problems observed from an investigation carried out on the teaching and learning of Normal Distribution at university level. A teaching by research is elaborated, implemented, and evaluated by means of a Study and Research Activity (SRA) within the framework of the Anthropological Theory of Didactics (ATD) in a course integrated by undergraduate and graduate students for engineering careers at the National University of La Plata (UNLP). The activity proposes to teach in the pedagogy of research and questioning the world from the study of a problem in which the student takes an active role as opposed to the traditional teaching generally used in the university environment. The study process is organized around the search for an answer to a question, which in this case is: How to produce interchangeable car parts in a factory? The objective is to describe and analyze the implementation of this type of didactic devices, in terms of ATD for engineering careers, and the praxeologies (knowledge and know-how) that are constructed during the study process. Fil: Calandra, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este trabajo se propone un dispositivo didáctico para la enseñanza de ciertas temáticas relacionadas con el Control Estadístico de procesos para abordar algunas de las problemáticas observadas a partir de una investigación realizada sobre la enseñanza y aprendizaje de la Distribución Normal a nivel universitario. Se elabora, implementa y evalúa una enseñanza por investigación mediante una Actividad de Estudio e Investigación (AEI) dentro del marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) en un curso integrado por alumnos de grado y de posgrado para carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La actividad propone enseñar en la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo a partir del estudio de un problema en el cual el alumno toma un rol activo en contraposición a la enseñanza tradicional que se utiliza generalmente en el ámbito universitario. El proceso de estudio se organiza en torno a buscar respuesta a una pregunta, que en este caso es: ¿Cómo producir partes intercambiables de automóviles en una fábrica? El objetivo es describir y analizar la implementación de este tipo de dispositivos didácticos, en términos de la TAD para carreras de ingeniería, y las praxeologías (saberes y saberes-hacer) que se construyen durante el proceso de estudio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2119/te.2119.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2119/te.2119.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/128166 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616508593930240 |
score |
13.070432 |