Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de distribución normal en carreras de Ingeniería

Autores
Calandra, María Valeria; Costa, Viviana Angélica
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una estrategia didáctica para abordar algunas de las problemáticas observadas a partir de una investigación realizada sobre la enseñanza y aprendizaje de la Distribución Normal a nivel universitario en cursos de Probabilidades. La propuesta se dirige a alumnos de grado en carreras de ingeniería y se basa en enseñar de un modo funcional de manera que el alumno tome un rol activo, en contraposición a la enseñanza tradicional que se utiliza generalmente en el ámbito universitario. Se expone un primer análisis a priori en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico.
Grupo de Aplicaciones Matemáticas y Estadísticas de la Facultad de Ingeniería
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias
Materia
Educación
Ingeniería
Enseñanza
Probabilidad
Distribución Normal
Técnica didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121804

id SEDICI_ff7a5ff48a41e262908eaa9886379cbc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121804
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de distribución normal en carreras de IngenieríaCalandra, María ValeriaCosta, Viviana AngélicaEducaciónIngenieríaEnseñanzaProbabilidadDistribución NormalTécnica didácticaEn este trabajo se presenta una estrategia didáctica para abordar algunas de las problemáticas observadas a partir de una investigación realizada sobre la enseñanza y aprendizaje de la Distribución Normal a nivel universitario en cursos de Probabilidades. La propuesta se dirige a alumnos de grado en carreras de ingeniería y se basa en enseñar de un modo funcional de manera que el alumno tome un rol activo, en contraposición a la enseñanza tradicional que se utiliza generalmente en el ámbito universitario. Se expone un primer análisis a priori en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico.Grupo de Aplicaciones Matemáticas y Estadísticas de la Facultad de IngenieríaInvestigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121804spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121804Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:55.437SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de distribución normal en carreras de Ingeniería
title Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de distribución normal en carreras de Ingeniería
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de distribución normal en carreras de Ingeniería
Calandra, María Valeria
Educación
Ingeniería
Enseñanza
Probabilidad
Distribución Normal
Técnica didáctica
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de distribución normal en carreras de Ingeniería
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de distribución normal en carreras de Ingeniería
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de distribución normal en carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de distribución normal en carreras de Ingeniería
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de distribución normal en carreras de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Calandra, María Valeria
Costa, Viviana Angélica
author Calandra, María Valeria
author_facet Calandra, María Valeria
Costa, Viviana Angélica
author_role author
author2 Costa, Viviana Angélica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ingeniería
Enseñanza
Probabilidad
Distribución Normal
Técnica didáctica
topic Educación
Ingeniería
Enseñanza
Probabilidad
Distribución Normal
Técnica didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una estrategia didáctica para abordar algunas de las problemáticas observadas a partir de una investigación realizada sobre la enseñanza y aprendizaje de la Distribución Normal a nivel universitario en cursos de Probabilidades. La propuesta se dirige a alumnos de grado en carreras de ingeniería y se basa en enseñar de un modo funcional de manera que el alumno tome un rol activo, en contraposición a la enseñanza tradicional que se utiliza generalmente en el ámbito universitario. Se expone un primer análisis a priori en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico.
Grupo de Aplicaciones Matemáticas y Estadísticas de la Facultad de Ingeniería
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias
description En este trabajo se presenta una estrategia didáctica para abordar algunas de las problemáticas observadas a partir de una investigación realizada sobre la enseñanza y aprendizaje de la Distribución Normal a nivel universitario en cursos de Probabilidades. La propuesta se dirige a alumnos de grado en carreras de ingeniería y se basa en enseñar de un modo funcional de manera que el alumno tome un rol activo, en contraposición a la enseñanza tradicional que se utiliza generalmente en el ámbito universitario. Se expone un primer análisis a priori en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121804
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121804
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616168143323136
score 13.070432