Historia nacional - historia provincial: Un falso dilema

Autores
Favaro, Orietta; Arias Bucciarelli, Mario
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la renovación del proceso historiográfico nacional, la contribución que desde las historias de provincias se realiza a la historia argentina continúa relegada. Predominan aún las miradas o visiones de los historiadores y/o cientistas sociales del litoral y pampa húmeda donde, además, se encuentran los principales centros de investigación y editoriales del país. Esas interpretaciones abundan en trabajos, en general puntuales, sobre determinadas problemáticas del área en cuestión, sin tener en cuenta en demasía las realidades y dinámicas provinciales. Por ello, es común catalogar a los aportes y estudios que se realizan en el resto del país como Historia Regional, y agregar los trabajos que provienen desde diferentes regiones o provincias en un sólo conjunto bajo esa denominación. Es cierto que los aportes corresponden a áreas o regiones diferentes, estudios que, en general, no privilegian los acontecimientos frente al impacto positivo de la renovación en la disciplina de las últimas dos décadas. Ahora bien, ¿qué debe hacer el docente que pretenda ofrecer una mirada más integral de la historia argentina? ¿Reunir los pedazos sueltos de las "historias regionales"? Además de ser una tarea poco grata, continúa el problema: retazos de una historia, sin la articulación, aun desde la dimensión que se elija, entre provincias y Estado-Nación. En este contexto se ofrece en el presente trabajo una serie de interrogantes a paradigmas establecidos, que replantean desde nudos de problemas el desenvolvimiento de la relación entre lo local y lo nacional en el período 1884-1990. En rigor, se trata de re pensar momentos y/o periodizaciones y procesos en la historia argentina en función de algunas contribuciones que se realizan desde las provincias -en este caso, Neuquén-, pretendiendo jerarquizar experiencias que concurran a pluralizar y complejizar el discurso dominante en la historia contemporánea del país.
Fil: Favaro, Orietta. Universidad Nacional de Comahue.
Fil: Arias Bucciarelli, Mario. Universidad Nacional de Comahue.
Fuente
Clio & Asociados(6), 7-21. (2002)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10291

id MemAca_200a0d57c72d31becf6b83cea91173f0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10291
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Historia nacional - historia provincial: Un falso dilemaFavaro, OriettaArias Bucciarelli, MarioHistoriaEn la renovación del proceso historiográfico nacional, la contribución que desde las historias de provincias se realiza a la historia argentina continúa relegada. Predominan aún las miradas o visiones de los historiadores y/o cientistas sociales del litoral y pampa húmeda donde, además, se encuentran los principales centros de investigación y editoriales del país. Esas interpretaciones abundan en trabajos, en general puntuales, sobre determinadas problemáticas del área en cuestión, sin tener en cuenta en demasía las realidades y dinámicas provinciales. Por ello, es común catalogar a los aportes y estudios que se realizan en el resto del país como Historia Regional, y agregar los trabajos que provienen desde diferentes regiones o provincias en un sólo conjunto bajo esa denominación. Es cierto que los aportes corresponden a áreas o regiones diferentes, estudios que, en general, no privilegian los acontecimientos frente al impacto positivo de la renovación en la disciplina de las últimas dos décadas. Ahora bien, ¿qué debe hacer el docente que pretenda ofrecer una mirada más integral de la historia argentina? ¿Reunir los pedazos sueltos de las "historias regionales"? Además de ser una tarea poco grata, continúa el problema: retazos de una historia, sin la articulación, aun desde la dimensión que se elija, entre provincias y Estado-Nación. En este contexto se ofrece en el presente trabajo una serie de interrogantes a paradigmas establecidos, que replantean desde nudos de problemas el desenvolvimiento de la relación entre lo local y lo nacional en el período 1884-1990. En rigor, se trata de re pensar momentos y/o periodizaciones y procesos en la historia argentina en función de algunas contribuciones que se realizan desde las provincias -en este caso, Neuquén-, pretendiendo jerarquizar experiencias que concurran a pluralizar y complejizar el discurso dominante en la historia contemporánea del país.Fil: Favaro, Orietta. Universidad Nacional de Comahue.Fil: Arias Bucciarelli, Mario. Universidad Nacional de Comahue.2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10291/pr.10291.pdfClio & Asociados(6), 7-21. (2002)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/32574info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T08:57:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10291Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 08:57:07.029Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia nacional - historia provincial: Un falso dilema
title Historia nacional - historia provincial: Un falso dilema
spellingShingle Historia nacional - historia provincial: Un falso dilema
Favaro, Orietta
Historia
title_short Historia nacional - historia provincial: Un falso dilema
title_full Historia nacional - historia provincial: Un falso dilema
title_fullStr Historia nacional - historia provincial: Un falso dilema
title_full_unstemmed Historia nacional - historia provincial: Un falso dilema
title_sort Historia nacional - historia provincial: Un falso dilema
dc.creator.none.fl_str_mv Favaro, Orietta
Arias Bucciarelli, Mario
author Favaro, Orietta
author_facet Favaro, Orietta
Arias Bucciarelli, Mario
author_role author
author2 Arias Bucciarelli, Mario
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
topic Historia
dc.description.none.fl_txt_mv En la renovación del proceso historiográfico nacional, la contribución que desde las historias de provincias se realiza a la historia argentina continúa relegada. Predominan aún las miradas o visiones de los historiadores y/o cientistas sociales del litoral y pampa húmeda donde, además, se encuentran los principales centros de investigación y editoriales del país. Esas interpretaciones abundan en trabajos, en general puntuales, sobre determinadas problemáticas del área en cuestión, sin tener en cuenta en demasía las realidades y dinámicas provinciales. Por ello, es común catalogar a los aportes y estudios que se realizan en el resto del país como Historia Regional, y agregar los trabajos que provienen desde diferentes regiones o provincias en un sólo conjunto bajo esa denominación. Es cierto que los aportes corresponden a áreas o regiones diferentes, estudios que, en general, no privilegian los acontecimientos frente al impacto positivo de la renovación en la disciplina de las últimas dos décadas. Ahora bien, ¿qué debe hacer el docente que pretenda ofrecer una mirada más integral de la historia argentina? ¿Reunir los pedazos sueltos de las "historias regionales"? Además de ser una tarea poco grata, continúa el problema: retazos de una historia, sin la articulación, aun desde la dimensión que se elija, entre provincias y Estado-Nación. En este contexto se ofrece en el presente trabajo una serie de interrogantes a paradigmas establecidos, que replantean desde nudos de problemas el desenvolvimiento de la relación entre lo local y lo nacional en el período 1884-1990. En rigor, se trata de re pensar momentos y/o periodizaciones y procesos en la historia argentina en función de algunas contribuciones que se realizan desde las provincias -en este caso, Neuquén-, pretendiendo jerarquizar experiencias que concurran a pluralizar y complejizar el discurso dominante en la historia contemporánea del país.
Fil: Favaro, Orietta. Universidad Nacional de Comahue.
Fil: Arias Bucciarelli, Mario. Universidad Nacional de Comahue.
description En la renovación del proceso historiográfico nacional, la contribución que desde las historias de provincias se realiza a la historia argentina continúa relegada. Predominan aún las miradas o visiones de los historiadores y/o cientistas sociales del litoral y pampa húmeda donde, además, se encuentran los principales centros de investigación y editoriales del país. Esas interpretaciones abundan en trabajos, en general puntuales, sobre determinadas problemáticas del área en cuestión, sin tener en cuenta en demasía las realidades y dinámicas provinciales. Por ello, es común catalogar a los aportes y estudios que se realizan en el resto del país como Historia Regional, y agregar los trabajos que provienen desde diferentes regiones o provincias en un sólo conjunto bajo esa denominación. Es cierto que los aportes corresponden a áreas o regiones diferentes, estudios que, en general, no privilegian los acontecimientos frente al impacto positivo de la renovación en la disciplina de las últimas dos décadas. Ahora bien, ¿qué debe hacer el docente que pretenda ofrecer una mirada más integral de la historia argentina? ¿Reunir los pedazos sueltos de las "historias regionales"? Además de ser una tarea poco grata, continúa el problema: retazos de una historia, sin la articulación, aun desde la dimensión que se elija, entre provincias y Estado-Nación. En este contexto se ofrece en el presente trabajo una serie de interrogantes a paradigmas establecidos, que replantean desde nudos de problemas el desenvolvimiento de la relación entre lo local y lo nacional en el período 1884-1990. En rigor, se trata de re pensar momentos y/o periodizaciones y procesos en la historia argentina en función de algunas contribuciones que se realizan desde las provincias -en este caso, Neuquén-, pretendiendo jerarquizar experiencias que concurran a pluralizar y complejizar el discurso dominante en la historia contemporánea del país.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10291/pr.10291.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10291/pr.10291.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/32574
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(6), 7-21. (2002)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1851854697843916800
score 12.952241