Egipto, civilización enigmática: análisis de "El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto"
- Autores
- Urbano, Luciana; Alvarez, Maria Silvia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos llevar adelante un análisis histórico y didáctico de "El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto", estrenado por la cadena de televisión PakaPaka en diciembre de 2016. El episodio comienza con una pregunta de la Señorita Silvia: "¿Quién puede decirme a orillas de qué río nació y se desarrolló la civilización egipcia?" Ese es el enigma semanal que el "equipo asombroso" resolverá en un juego de tres niveles, en el que tienen que rescatar las coronas del Alto y del Bajo Egipto. Teniendo en cuenta que la serie de Zamba está destinada a niñas y niños a partir de los 10 años, por lo que muchas/os de ellas/os aún no se han acercado al conocimiento de la sociedad egipcia en sus escuelas y esta será su primera aproximación, nos preguntamos cuáles son los conocimientos que se trasmiten y de qué manera, cuál es la visión que se construye en este episodio sobre el antiguo Egipto, cuáles son las estrategias didácticas que se ponen en juego.
In this article, we propose to carry out a historical and didactic analysis of "El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto", which premiered on the television network PakaPaka in December 2016. The episode starts with a question from Miss Silvia: "Who can tell me on which river the Egyptian civilisation was born and developed?" The amazing team will solve that weekly riddle in a three-level game to save the crowns of Upper and Lower Egypt. Given that the Zamba serie is aimed at children aged 10 and over (many of whom have never been taught about Egyptian society in school) and that this will be their first contact with it, we wonder what knowledge is being conveyed and in what way, what vision of ancient Egypt is being built up in this episode, and what didactic strategies are being used.
Fil: Urbano, Luciana. Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Alvarez, Maria Silvia. Universidad Autónoma de Entre Ríos. - Fuente
- Clio & Asociados(37), e0029. (2023)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Egipto
Zamba
Análisis histórico
Estrategias didácticas
Egypt
Zamba
Historical analysis
Didactic strategies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18274
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1f0ab65270e122c0a6c72af76c271ee8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18274 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Egipto, civilización enigmática: análisis de "El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto"Egypt, enigmatic civilization: analysis of 'The Amazing Game of Zamba and his friends: Egypt'Urbano, LucianaAlvarez, Maria SilviaHistoriaEgiptoZambaAnálisis históricoEstrategias didácticasEgyptZambaHistorical analysisDidactic strategiesEn este trabajo nos proponemos llevar adelante un análisis histórico y didáctico de "El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto", estrenado por la cadena de televisión PakaPaka en diciembre de 2016. El episodio comienza con una pregunta de la Señorita Silvia: "¿Quién puede decirme a orillas de qué río nació y se desarrolló la civilización egipcia?" Ese es el enigma semanal que el "equipo asombroso" resolverá en un juego de tres niveles, en el que tienen que rescatar las coronas del Alto y del Bajo Egipto. Teniendo en cuenta que la serie de Zamba está destinada a niñas y niños a partir de los 10 años, por lo que muchas/os de ellas/os aún no se han acercado al conocimiento de la sociedad egipcia en sus escuelas y esta será su primera aproximación, nos preguntamos cuáles son los conocimientos que se trasmiten y de qué manera, cuál es la visión que se construye en este episodio sobre el antiguo Egipto, cuáles son las estrategias didácticas que se ponen en juego.In this article, we propose to carry out a historical and didactic analysis of "El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto", which premiered on the television network PakaPaka in December 2016. The episode starts with a question from Miss Silvia: "Who can tell me on which river the Egyptian civilisation was born and developed?" The amazing team will solve that weekly riddle in a three-level game to save the crowns of Upper and Lower Egypt. Given that the Zamba serie is aimed at children aged 10 and over (many of whom have never been taught about Egyptian society in school) and that this will be their first contact with it, we wonder what knowledge is being conveyed and in what way, what vision of ancient Egypt is being built up in this episode, and what didactic strategies are being used.Fil: Urbano, Luciana. Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, Universidad Nacional de Rosario.Fil: Alvarez, Maria Silvia. Universidad Autónoma de Entre Ríos.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18274/pr.18274.pdfClio & Asociados(37), e0029. (2023)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.37.e0029info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:31:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18274Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:33.414Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Egipto, civilización enigmática: análisis de "El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto" Egypt, enigmatic civilization: analysis of 'The Amazing Game of Zamba and his friends: Egypt' |
title |
Egipto, civilización enigmática: análisis de "El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto" |
spellingShingle |
Egipto, civilización enigmática: análisis de "El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto" Urbano, Luciana Historia Egipto Zamba Análisis histórico Estrategias didácticas Egypt Zamba Historical analysis Didactic strategies |
title_short |
Egipto, civilización enigmática: análisis de "El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto" |
title_full |
Egipto, civilización enigmática: análisis de "El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto" |
title_fullStr |
Egipto, civilización enigmática: análisis de "El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto" |
title_full_unstemmed |
Egipto, civilización enigmática: análisis de "El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto" |
title_sort |
Egipto, civilización enigmática: análisis de "El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Urbano, Luciana Alvarez, Maria Silvia |
author |
Urbano, Luciana |
author_facet |
Urbano, Luciana Alvarez, Maria Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Alvarez, Maria Silvia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Egipto Zamba Análisis histórico Estrategias didácticas Egypt Zamba Historical analysis Didactic strategies |
topic |
Historia Egipto Zamba Análisis histórico Estrategias didácticas Egypt Zamba Historical analysis Didactic strategies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos llevar adelante un análisis histórico y didáctico de "El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto", estrenado por la cadena de televisión PakaPaka en diciembre de 2016. El episodio comienza con una pregunta de la Señorita Silvia: "¿Quién puede decirme a orillas de qué río nació y se desarrolló la civilización egipcia?" Ese es el enigma semanal que el "equipo asombroso" resolverá en un juego de tres niveles, en el que tienen que rescatar las coronas del Alto y del Bajo Egipto. Teniendo en cuenta que la serie de Zamba está destinada a niñas y niños a partir de los 10 años, por lo que muchas/os de ellas/os aún no se han acercado al conocimiento de la sociedad egipcia en sus escuelas y esta será su primera aproximación, nos preguntamos cuáles son los conocimientos que se trasmiten y de qué manera, cuál es la visión que se construye en este episodio sobre el antiguo Egipto, cuáles son las estrategias didácticas que se ponen en juego. In this article, we propose to carry out a historical and didactic analysis of "El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto", which premiered on the television network PakaPaka in December 2016. The episode starts with a question from Miss Silvia: "Who can tell me on which river the Egyptian civilisation was born and developed?" The amazing team will solve that weekly riddle in a three-level game to save the crowns of Upper and Lower Egypt. Given that the Zamba serie is aimed at children aged 10 and over (many of whom have never been taught about Egyptian society in school) and that this will be their first contact with it, we wonder what knowledge is being conveyed and in what way, what vision of ancient Egypt is being built up in this episode, and what didactic strategies are being used. Fil: Urbano, Luciana. Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, Universidad Nacional de Rosario. Fil: Alvarez, Maria Silvia. Universidad Autónoma de Entre Ríos. |
description |
En este trabajo nos proponemos llevar adelante un análisis histórico y didáctico de "El asombroso juego de Zamba y sus amigos: Egipto", estrenado por la cadena de televisión PakaPaka en diciembre de 2016. El episodio comienza con una pregunta de la Señorita Silvia: "¿Quién puede decirme a orillas de qué río nació y se desarrolló la civilización egipcia?" Ese es el enigma semanal que el "equipo asombroso" resolverá en un juego de tres niveles, en el que tienen que rescatar las coronas del Alto y del Bajo Egipto. Teniendo en cuenta que la serie de Zamba está destinada a niñas y niños a partir de los 10 años, por lo que muchas/os de ellas/os aún no se han acercado al conocimiento de la sociedad egipcia en sus escuelas y esta será su primera aproximación, nos preguntamos cuáles son los conocimientos que se trasmiten y de qué manera, cuál es la visión que se construye en este episodio sobre el antiguo Egipto, cuáles son las estrategias didácticas que se ponen en juego. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18274/pr.18274.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18274/pr.18274.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2023.37.e0029 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(37), e0029. (2023) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143262589452288 |
score |
12.712165 |