Concepciones sobre la realidad aumentada en el profesorado de Infantil y Primaria

Autores
Pérez Castelló, Teresa Dolores; Moreno Vera, Juan Ramón
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia práctica presentada se propone analizar las concepciones que tiene el profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre el uso didáctico y práctico de la Realidad Aumentada en las aulas de Ciencias Sociales. El carácter innovador de la Realidad Aumentada y su potencial de aprendizaje, ofrecen un escenario educativo único, motivador y transformador de la realidad educativa actual. Identificaremos sus posibilidades como recurso innovador y elemento clave en el desarrollo de una cultura de aprendizaje tecnológica, centrada en el área de Ciencias Sociales y valores educativos. El análisis estadístico-descriptivo de los datos se ha llevado a cabo mediante SPSS v24 y constata la importancia de ampliar la formación del profesorado en esta herramienta y la necesidad de favorecer propuestas metodológicas innovadoras que fundamentan la realidad tecnológica actual, presente y activa en las aulas de Infantil y Primaria.
The practical experience presented analyzes the perception that Early-Childhood and Primary teachers have about the didactic and practical use of Augmented Reality teaching Social Sciences. The innovative nature of Augmented Reality and its learning potential offer a unique, motivating and transforming learning scenario of the current educational reality. We will identify its possibilities as an innovative resource and key element in the development of a culture of technological learning, focused on the area of Social Sciences and educational values. The statistical-descriptive analysis of the data, done through SPSS v24 reflect the importance of expanding teacher training in this tool and the need to promote innovative methodological proposals that support the current, present and technological reality active in the Infant and Primary classrooms.
Fil: Pérez Castelló, Teresa Dolores. Universidad de Murcia.
Fil: Moreno Vera, Juan Ramón. Universidad de Murcia.
Fuente
Clio & Asociados(33), 39-50. (2021)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Realidad aumentada
Ciencias Sociales
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza-aprendizaje
Augmented reality
Social Sciences
Education
Educational technology
Teaching-learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13823

id MemAca_1e891cfc0d9555bf568c89d8e17224c7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13823
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Concepciones sobre la realidad aumentada en el profesorado de Infantil y PrimariaConceptions about augmented reality in kindergarten and primary teachersPérez Castelló, Teresa DoloresMoreno Vera, Juan RamónHistoriaRealidad aumentadaCiencias SocialesEducaciónTecnología educativaEnseñanza-aprendizajeAugmented realitySocial SciencesEducationEducational technologyTeaching-learningLa experiencia práctica presentada se propone analizar las concepciones que tiene el profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre el uso didáctico y práctico de la Realidad Aumentada en las aulas de Ciencias Sociales. El carácter innovador de la Realidad Aumentada y su potencial de aprendizaje, ofrecen un escenario educativo único, motivador y transformador de la realidad educativa actual. Identificaremos sus posibilidades como recurso innovador y elemento clave en el desarrollo de una cultura de aprendizaje tecnológica, centrada en el área de Ciencias Sociales y valores educativos. El análisis estadístico-descriptivo de los datos se ha llevado a cabo mediante SPSS v24 y constata la importancia de ampliar la formación del profesorado en esta herramienta y la necesidad de favorecer propuestas metodológicas innovadoras que fundamentan la realidad tecnológica actual, presente y activa en las aulas de Infantil y Primaria.The practical experience presented analyzes the perception that Early-Childhood and Primary teachers have about the didactic and practical use of Augmented Reality teaching Social Sciences. The innovative nature of Augmented Reality and its learning potential offer a unique, motivating and transforming learning scenario of the current educational reality. We will identify its possibilities as an innovative resource and key element in the development of a culture of technological learning, focused on the area of Social Sciences and educational values. The statistical-descriptive analysis of the data, done through SPSS v24 reflect the importance of expanding teacher training in this tool and the need to promote innovative methodological proposals that support the current, present and technological reality active in the Infant and Primary classrooms.Fil: Pérez Castelló, Teresa Dolores. Universidad de Murcia.Fil: Moreno Vera, Juan Ramón. Universidad de Murcia.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13823/pr.13823.pdfClio & Asociados(33), 39-50. (2021)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.10513info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:01:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13823Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 09:01:08.553Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones sobre la realidad aumentada en el profesorado de Infantil y Primaria
Conceptions about augmented reality in kindergarten and primary teachers
title Concepciones sobre la realidad aumentada en el profesorado de Infantil y Primaria
spellingShingle Concepciones sobre la realidad aumentada en el profesorado de Infantil y Primaria
Pérez Castelló, Teresa Dolores
Historia
Realidad aumentada
Ciencias Sociales
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza-aprendizaje
Augmented reality
Social Sciences
Education
Educational technology
Teaching-learning
title_short Concepciones sobre la realidad aumentada en el profesorado de Infantil y Primaria
title_full Concepciones sobre la realidad aumentada en el profesorado de Infantil y Primaria
title_fullStr Concepciones sobre la realidad aumentada en el profesorado de Infantil y Primaria
title_full_unstemmed Concepciones sobre la realidad aumentada en el profesorado de Infantil y Primaria
title_sort Concepciones sobre la realidad aumentada en el profesorado de Infantil y Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Castelló, Teresa Dolores
Moreno Vera, Juan Ramón
author Pérez Castelló, Teresa Dolores
author_facet Pérez Castelló, Teresa Dolores
Moreno Vera, Juan Ramón
author_role author
author2 Moreno Vera, Juan Ramón
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Realidad aumentada
Ciencias Sociales
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza-aprendizaje
Augmented reality
Social Sciences
Education
Educational technology
Teaching-learning
topic Historia
Realidad aumentada
Ciencias Sociales
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza-aprendizaje
Augmented reality
Social Sciences
Education
Educational technology
Teaching-learning
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia práctica presentada se propone analizar las concepciones que tiene el profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre el uso didáctico y práctico de la Realidad Aumentada en las aulas de Ciencias Sociales. El carácter innovador de la Realidad Aumentada y su potencial de aprendizaje, ofrecen un escenario educativo único, motivador y transformador de la realidad educativa actual. Identificaremos sus posibilidades como recurso innovador y elemento clave en el desarrollo de una cultura de aprendizaje tecnológica, centrada en el área de Ciencias Sociales y valores educativos. El análisis estadístico-descriptivo de los datos se ha llevado a cabo mediante SPSS v24 y constata la importancia de ampliar la formación del profesorado en esta herramienta y la necesidad de favorecer propuestas metodológicas innovadoras que fundamentan la realidad tecnológica actual, presente y activa en las aulas de Infantil y Primaria.
The practical experience presented analyzes the perception that Early-Childhood and Primary teachers have about the didactic and practical use of Augmented Reality teaching Social Sciences. The innovative nature of Augmented Reality and its learning potential offer a unique, motivating and transforming learning scenario of the current educational reality. We will identify its possibilities as an innovative resource and key element in the development of a culture of technological learning, focused on the area of Social Sciences and educational values. The statistical-descriptive analysis of the data, done through SPSS v24 reflect the importance of expanding teacher training in this tool and the need to promote innovative methodological proposals that support the current, present and technological reality active in the Infant and Primary classrooms.
Fil: Pérez Castelló, Teresa Dolores. Universidad de Murcia.
Fil: Moreno Vera, Juan Ramón. Universidad de Murcia.
description La experiencia práctica presentada se propone analizar las concepciones que tiene el profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre el uso didáctico y práctico de la Realidad Aumentada en las aulas de Ciencias Sociales. El carácter innovador de la Realidad Aumentada y su potencial de aprendizaje, ofrecen un escenario educativo único, motivador y transformador de la realidad educativa actual. Identificaremos sus posibilidades como recurso innovador y elemento clave en el desarrollo de una cultura de aprendizaje tecnológica, centrada en el área de Ciencias Sociales y valores educativos. El análisis estadístico-descriptivo de los datos se ha llevado a cabo mediante SPSS v24 y constata la importancia de ampliar la formación del profesorado en esta herramienta y la necesidad de favorecer propuestas metodológicas innovadoras que fundamentan la realidad tecnológica actual, presente y activa en las aulas de Infantil y Primaria.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13823/pr.13823.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13823/pr.13823.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.10513
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(33), 39-50. (2021)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1851854844198912000
score 12.952241